UNIDAD VI. ORGANIZACION ADMINISTRATIVA

 

 

6.1 ESTRUCTURA ORGANICA DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO

 

Gabino Fraga contempla en el derecho administrativo, determinadas formas de organización administrativa, que son las siguientes:

 

6.1.1 centralización

 

Centralización administrativa: los órganos se encuentran colocados en diversos niveles, pero todos en una situación de dependencia en cada nivel hasta llegar al nivel en que se encuentra el jefe supremo de la administración pública. Se caracteriza por la relación de jerarquía que liga a los órganos inferiores con los superiores.

 

6.1.2 concentración

 

Concentración: la concentración del poder de decisión consiste en que todos los empleados que forman parte de la organización administrativa tienen facultad de resolver, de realizar actos jurídicos creadores de situaciones de derecho, ni de imponer sus determinaciones. En la organización centralizada existe un número reducido de órganos con competencia para dictar esas resoluciones y para imponer sus determinaciones. Los demás órganos simplemente realizan los actos  materiales necesarios para auxiliar a esas autoridades, poniendo los asuntos que son de su competencia en estado de resolución. De esta manera, aunque sean muy pocas las autoridades que tienen la facultad de resolución, ellas pueden realizar todas las actividades relativas a la administración, en vista de la colaboración de los órganos de preparación.

Un secretario de estado, por ejemplo tiene la posibilidad de resolver todos los asuntos encomendados a su secretaria, porque su intervención personal se reduce al momento en que hay que dictar la resolución. Todos los actos previos a es resolución, los necesarios para el estudio del asunto que aportan los datos indispensables a dicha resolución, no los hace personalmente, sino están encomendados al grupo de empleados que depende de el.

 

Descentralización: que tiene lugar al momento en que se confía la realización de algunas actividades administrativas a organismos desvinculados en mayos o menor grado de la administración central.

 

Desconcentración: esta consiste en la delegación que hacen las autoridades superiores a favor de los órganos que les están subordinados,  de ciertas facultades de decisión.

 

 

 

 

6.2 FACULTADES, FUNCIONES Y OBLIGACIONES

       

 

PODER EJECUTIVO

 

Las facultades del presidente se dividen en;

 

A) Facultades legislativas y estas as u vez se subdividen en:

 

1-CONSIDERACIONES PREVIAS, es la que determina cuales son las facultades legislativas del presidente traducidas en la creación de normas jurídicas abstractas, generales e impersonales.

 

a) creación normativa; en este caso el presidente actúa como legislador en situaciones de emergencia para tomar frente a la situación.

 

b) colaboracion en el proceso legislativo; en este caso el presidente actúa como colaborador en el proceso legislativo en la tarea constitucional de expedir leyes.

 

Los actos jurídicos políticos en los que interviene el proceso de elaboración legislativa son: iniciación; el veto, y el de promulgación.

 

Iniciación; se refiere a la facultad que tiene el presidente de presentar proyectos de ley ante cualquiera de las cámaras que componen el congreso de la unión, para que discutidas y aprobadas sucesivamente  en una y otra se expidan por este como ordenamientos jurídicos incorporados al derecho positivo.

 

El veto; el presidente de la republica tiene la facultad para hacer observaciones a los proyectos de ley o decreto que ya hubiesen sido aprobados por el congreso.

 

Promulgación; el presidente de la republica ordena la publicación de una ley previamente aprobado por el congreso y ordena la fecha en que entra en vigor la nueva ley.

 

c) el presidente como titular de La facultad reglamentaria; el presidente se encarga del puntual y cabal cumplimiento de las leyes que dicte el congreso.

 

 

B) Facultades administrativas;  se encarga de la administración pública del estado y se dividen en:

 

a) facultades de nombramiento: el presidente puede nombrar a los secretarios de despacho, al procurador de la republica, etc. a todos los integrantes de las secretarias, pero para que el nombramiento surta  efecto requiere  de la aprobación del senado, o de la comisión permanente.

 

b) facultades de remoción: el presidente tiene la facultad de quitar cuando el quiera a los integrantes de las secretarias que ya nombro, y no necesariamente tiene que existir alguna causa.

 

c) facultades de defensa y seguridad nacional: son facultades del presidente como jefe del ejercito, guardia nacional, armada y fuerza aérea, incumbiéndole el mando supremo de estos a hacer frente a las situaciones graves, en el sentido de defender al estado mexicano, a su territorio y población contra agresiones exteriores.

 

d) facultades en materia diplomática: el presidente tiene la facultad de hacer tratados de respeto, libertad,  dignidad y  comercio con los demás países, pero deberá tener la aprobación de l congreso.

 

e) facultades para expulsar extranjeros: se refiere a los extranjeros que no cumplan con las condiciones según el artículo 30 (ser mexicano ya sea por naturalización o nacionalidad)

 

f) facultad expropiatoria: el presidente tiene la facultad de quitar algo siempre y cuando sea por alguna causa justificada y  en beneficio publico.

 

 

C) Facultades jurisdiccionales el presidente puede impartir justicia sin ser el poder judicial

 

 

PODEL LEGISLATIVO

 

1.-Facultades con relación a los asentamientos humanos: otorga facultades al congreso para legislar en materia de población para lograr el adecuado funcionamiento de las entidades federativas.

 

2.-Facultades implícitas: el congreso esta facultado para expedir todas las leyes que sean necesarias a objeto de hacerlas efectivas.

 

3.- facultades político-administrativas del congreso de la unión: solo son ejercitadles en estos casos:

*     admisión de territorios o nuevos estados o territorio a la unión federal

*     erección de los territorios y estados

*     formación de nuevos estados dentro de los limites existentes

 

 

4.-Facultades político-jurisdiccionales del congreso: se les otorga atribuciones diferentes, en el juicio político deben referirse a aquellos que incurran los altos funcionarios de la federación, del cual la cámara de diputados funge como órgano de acusación y el senado como órgano de sentencia.

 

5.-facultades exclusivas de la cámara de diputados son aquellas en las que en su ejercicio intervenga el senado, se dividen en:

 

a) político administrativas.consiste en erigirse en el colegio electoral para calificar las elecciones del presidente de la republica y declarar electo al individuo.

 

b) facultades exclusivas de carácter político jurisdiccional: son acusatorias de desafuero y destitutorias.

 

 

 

 

PODER JUDICIAL

 

 

La dualidad de funciones jurisdiccionales de los tribunales superiores se divide en dos:

 

1.-función jurisdiccional propiamente dicha: su función  es resolver los conflictos

2.-función de control.- protege y mantiene el orden constitucional.

 

 

REGIMEN PATRIMONIAL DEL ESTADO

 

Es el conjunto de bienes materiales que de modo directo o indirecto sirven al estado para realizar sus atribuciones.

 

ADMINISTRACION.

Régimen patrimonial municipal

 

Artículo 101.- los municipios del estado podrán poseer un patrimonio propio el que se formara de los bienes de dominio público o privado que por cualquier titulo posea o adquiera los cuales son.

 

1.-los bienes de dominio público:

 

a) los de uso común

b) los inmuebles destinados a un  servicio público

c) los muebles normalmente instituidles

 

 

LA NACINALIZACION

El régimen de nacionalización ha sido definido como una forma de explotación de una empresa privada bajo un régimen jurídico especial como en el caso de la mexicanizacion  de las empresas.

 

ejemplo.: empresas privadas que pasas a ser administradas por el estado

 

EXPROPIACION

Es un procedimiento administrativo de derecho público en virtud del cual el estado procede en forma concreta en contra de un propietario o poseedor para la adquisición forzada o traspaso de un bien, por causa de utilidad publica y mediante una indemnización justa.

 

BIENES SUSCEPTIBLES DE EXPROPIACION:

a) bienes inmuebles

b) bienes muebles

c) empresas mercantiles y negociaciones industriales

 

CONCESION

Es un acto administrativo por medio del cual la administración publica federal, confiere a una persona una condición o poder jurídico para ejercer ciertas prerrogativas públicas con determinadas obligaciones y derechos para la explotación de un servicio.

 

 

LA CONCESION DE EXPLOTACION DE BIENES DEL ESTADO

Es un acto administrativo mediante el cual se otorgan a los particulares determinados derechos para la explotación del subsuelo, o para el establecimiento de los servicios públicos que ellos requieran.

 

CONCESION DE UN SERVICIO PÚBLICO

Es un acto administrativo en virtud del cual el funcionamiento de un servicio público es confiado temporalmente a un individuo o empresa concesionaria.

 

DIVERSOS TIPOS DE CONCESION DE EXPLOTACION DE BIENES DEL ESTADO

a) la concesión minera

b) la concesión de aguas

c) la concesión de transportes

d) la concesión ganadera

e) la concesión de radio y televisión

 f) la concesión forestal

g) la concesión de obras

 

 

CLASIFICACION DEL PATRIMONIO

 

CLASIFICACION

a) bienes de dominio publico

b) bienes de dominio privado

 

Los bienes de dominio publico

Son los de uso común, es decir son aquellos que todos los particulares pueden utilizar y que la federación destina para un servicio publico.

 

Bienes de dominio privado: son aquellos que solo la federación puede utilizar ya que están destinados para uso exclusivo de la misma federación

 

 

EL DECOMISO

Por medio de este pasan  a ser propiedad del estado instrumentos, objetos y productos lícitos e ilícitos, el Particular pierde bienes a favor del estado, como una sanción por su conducta ilícita, penal o administrativa

 

LA CONFISCACION

Es utilizado como sinónimo de cualquier medida arbitraria, es decir, no jurídica, que llegue a tomar el juzgado o los órganos administrativos en contra del patrimonio del gobernado, es en realidad una medida de carácter político.

La confiscación ha existido como una sanción a los enemigos del poder público, por medio de la cual se les priva de sus bienes y que estos pasen a favor del estado.

 

 

La confiscación de bienes solo exista en materia penal y esta prohibida en la constitución.

 

 

 

El decomiso, lo encontramos en materia penal, tratándose de servicios ilícitos, como las armas de fuego reservadas para uso exclusivo del ejercito, o los objetos que son instrumentos materiales del delito, también se encuentra en materia fiscal federal en el área de comercio exterior, como el delito de contrabando.