8. RECURSOS ADMINISTRATIVOS

 

El recurso administrativo es una defensa legal que tiene el particular afectado para impugnar un acto administrativo ante la propia autoridad que lo dictó, el superior jerárquico u otro órgano administrativo, para que lo revoque, anule o modifique.

 

CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS:

 

 

I.- Por la autoridad ante quien                1.-Ante la que dicto el acto.

 Se hace valer.                                       2.-Ante una jerárquica superior.

                                                              3.-Ante un órgano diferente.

 

 

 

 


II.-Por quien lo interpone.                            1.-El directamente afectado por el acto.

                                                                     2.-Un tercero indirectamente afectado.

 

 

 

 


III.-Por la materia a quien                            1.-En atención de los diferentes actos que

Corresponde, dentro de lo                                 pueden proporcionar los secretarios de

Administrativo.                                                 Estado, jefe de departamento y

                                                                          Autoridades dependientes de ellos.

 

 

 

 

IV.-Por el ordenamiento que lo                   1.-Recursos administrativos establecidos en

Establece.                                                         La ley.

                                                                     2.-Recursos administrativos establecidos en

                                                                          Reglamentos autónomos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.1 MEDIOS DE DEFENSA

 

Como se mencionó anteriormente los recursos administrativos son los medios de defensa que los particulares pueden utilizar en caso de un agravio a sus derechos, por lo cual a continuación se mencionaran loas más relevantes.

 

*      REVOCACIÓN.- Consiste en que la autoridad administrativa activa y de la propia iniciativa modifica su acto ante una causa superveniente (algo que ocurrió después y que no existía cuando te negaron algo). Ejemplo: se solicita una concesión pero se niega por falta de documentación; sin embargo al cubrir ese requisito la misma secretaria que en un principio se la negó esta vez si se la otorga.

 

*      REPOSICIÓN.- Por medio de este el particular solicita a la administración pública para que revise un acto que le perjudique y agota la vía administrativa. Ejemplo: una persona paga impuestos de más durante un año y al siguiente año queda a deber al fisco, la autoridad resuelve el caso ajustado lo de ambos años, con lo que el deudor queda liberado.

 

*      INCORFOMIDAD.-Mediante este recurso se busca dejar sin validez las sanciones administrativas por faltas a las que se refiere la ley. Ejemplo: un individuo presenta su declaración al último día de abril y por error del empleado de la SHCP (secretaria de Hacienda y Crédito Publico) es anotado al día siguiente como acreedor a multas y recargos, pero el afectado se presenta a manifestar su inconformidad con la declaración  con sello y fecha del día hábil en que la presentó.

 

*      REVISIÓN O RECONSIDERACIÓN.- Este recurso se puede emplear en contra de las resoluciones que dicte la propia autoridad administrativa. Ejemplo: para solicitar la revisión a la SHCP de impuestos que se hayan pagado de más.

 

*      QUEJA.- Puede ser empleada por el particular cuando sea afectado o lesionado por actos, conductas o decisiones de funcionarios o personal al servicio de la administración pública que resulte responsable. Ejemplo: la imposición al particular de una auditoria por la SHCP sin fundamento legal o el cobro excesivo de impuestos ya que ambos casos lesionan su patrimonio.

 

*      EXCITATIVA DE JUSTICIA.- El particular puede interponer este recurso ante el tribunal fiscal de la federación en pleno si el magistrado instructor o el magistrado que se oponga en la queja o revisión no formulo el proyecto de sentencia dentro del plazo de 15 días que señala el Código Fiscal de la Federación. Ejemplo: con este recurso se puede echar abajo los fallos cuando no se presenten en el término establecido, pero solo procede en caso de queja o revisión.

 

NOTA: Es importante señalar que no todos los recursos tienen una resolución favorable para el particular.

Los recursos que se pueden emplear en contra de los fallos o sentencias del Tribunal Fiscal de la Federación son la Queja, la Revisión y la Excitativa de justicia.

 

 

 

 

8.2 FORMALIDADES Y PROCEDIMIENTOS

 

El análisis de la procedencia de los recursos, así como las formalidades que aunque mínimas se exigen, se puede realizar con base en 3 aspectos fundamentales:

 

  1. Oportunidad del recurso
  2. Escrito de interposición
  3. Anexos del escrito

 

OPORTUNIDAD DEL RECURSO

 

En el artículo 121 del Código Fiscal se establece que el escrito en el que se promueva el recurso deberá ser presentado anta la autoridad que emitió o ejecuto el acto impugnado dentro de los 45 días siguientes a que surta efecto. También se podrá presentar ante el SAT (Sistema de Administración Tributaria), anteriormente se presentaba en la Oficina de Hacienda más cercana al domicilio del recurrente o enviarse por correo certificado con acuse de recibido, siempre que la pieza se deposite en la oficina de correos del lugar en donde resida el promoverte. Si se presenta ante alguna autoridad incompetente, esta la turnará a la que debe de conocerlo.

 

La presentación extemporánea del escrito dará lugar a su desechamiento por improcedente, toda vez que conforme a la ley se considerará un acto consentido por falta de impugnación.

 

ESCRITO DE INTERPOSICIÓN

 

Conforme a los artículos 121 y 122 Código Fiscal; el recurso se deberá de interponer por escrito. Si existen formas aprobadas por la Secretaria de Hacienda para este efecto, la interposición deberá ser precisamente en ellas, con el número de ejemplares que se requieran y con los anexos que correspondan. En todo caso escrito deberá contener los siguientes datos:

 

1.      Nombre, denominación o razón social del promovente.

2.      Número de registro federal de contribuyente.

3.      Domicilio fiscal.

4.      Domicilio para recibir notificaciones, en su caso.

5.      Nombre del Licenciado en Derecho que autorice para recibir notificaciones, en su caso.

6.      Autoridad a quien se dirige.

7.      Acto que se impugna.

8.      Agravios que le cause el acto impugnado.

9.      Hechos que se controviertan.

10. Pruebas relacionadas con los hechos.

11. Firma del promovente.

 

Cuando se omita alguno de los requisitos anteriores, la autoridad requerirá al promovente para que en un plazo de cinco días subsane la omisión, y en el caso de que no cumpla, se tendrá por no presentado el recurso.

 

 

 

ANEXOS DEL ESCRITO

 

También resulta indispensable acompañar con el escrito del recurso la siguiente documentación:

 

  1. Escrito en que conste el acto impugnado.
  2. Constancia de notificación, cuando la haya habido.
  3. Documentos que acrediten la personalidad.
  4. Pruebas documentales que ofrezca. Si no las puede anexar deberá identificarlas con toda precisión y señalar el lugar en que se encuentre.
  5. Dictamen parcial, en caso de haber ofrecido esta prueba.

 

 

 

 

8.2.1.- ELEMENTOS DE LOS RECURSOS

 

     La necesidad de que la administración cuente con un control adecuado de sus actos, a través de un examen que le permita recorrer nuevamente el camino de su resolución para verificar que se  ajusten al orden legal vigente a fin de asegurar la legalidad administrativa, dio lugar al establecimiento de los recursos, que con base en el concepto expuesto, presentan los siguientes elementos:

 

 

1.    Un acto administrativo previo: Presupone la existencia de un acto emanado de la Administración  Pública que lesiona al particular. (Elemento de Preexistencia)

 

2.    Un interés jurídico lesionado: Debe de existir un sujeto con interés jurídico derivado de un derecho subjetivo que la ley reconoce a su favor, que al ser desconocido por la autoridad le causa un agravio directo, personal, y actual. (Elemento preexistente)

 

3.    Previsión en la ley: Debe de existir una vía legal que prevea la procedencia del recurso, ya que las “inconformidades” resultan improcedentes.

 

4.    Instancia de parte: Su inicio solo se puede producir cuando el interesado interpone la demanda.

 

5.    Procedimiento administrativo: Se trata de un procedimiento administrativo, ya que se desenvuelve ante la propia administración que resolverá la instancia.

 

6.    Mantenimiento de la legalidad: tiene como finalidad el mantenimiento de la legalidad de la actividad administrativa para garantizar los derechos de los administradores.

 

7.    Un plazo para la interposición del recurso.

 

 

NOTA: La resolución debería ser considerada como un elemento de los recursos administrativos.

 

 

8.2.3 IMPROCEDENCIA DEL RECURSO ADMINISTRATIVO

 

     El Código Fiscal de la Federación establece en su articulo 124 la posibilidad de que la instancia que se presente sea incompetente, por lo que la autoridad no entrara al fondo del asunto y solo emitirá una resolución de desecamiento cuando el recurso se intente en contra de actos:

 

a)    Que no afecten el interés jurídico del promoverte.

 

b)    Que se trate de resoluciones que resuelvan un recurso o se dicten en cumplimiento de estas o de una sentencia.

 

c)    Que ya hayan sido impugnados ante el Tribunal Fiscal de la Federación.

 

d)    Que no se hayan impugnado oportunamente.

 

e)    Que sean conexos a otro ya impugnado en otros recursos o medio de defensa diferente.

 

8.2.4 RESOLUCION DEL RECURSO ADMINISTRATIVO

 

     La resolución que se ponga fin al recurso deberá, como todo acto de autoridad estar fundada y motivada, y examinar todos los agravios que se hicieron valer, excepto cuando uno de ellos sea suficiente para desvirtuar la validez del acto. Además la autoridad puede invocar hechos notorios y corregir los errores que advierta en la cita  de disposiciones legales, a la legalidad de acuerdo con los principios de legalidad objetiva y de verdad material antes expuestos, pero solo respecto de los que haya sido materia del recurso.

 

     La resolución que se dicte, precisando su alcance podrá en los términos del artículo 133:

 

a)    Desechar el recurso.

 

b)    Confirmar el acto impugnado.

 

c)    Mandar reponer el procedimiento.

 

d)    Dejar sin efectos el acto impugnado.

 

e)    Modificar el acto impugnado o dictar uno nuevo que lo sustituya.

     La autoridad dispone de cuatro meses para dictar la resolución y notificarla al promoverte, ya que en caso de no hacerlo se presenta la figura de la Negativa Ficta. Por lo que transcurrido este plazo sin que el particular reciba la notificación de la resolución a su recurso, puede interponer el juicio de amparo.

 

 

     Cuando algún particular se vea agraviado por un acto administrativo (proveniente del poder ejecutivo) podrá acudir a:

 

 

Ø     Nivel Federal.-  Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

 

Ø     Nivel Estatal.-  Secretaria de Contraloría.

 

 

     Es importante señalar que cada Secretaria tanto nivel Estatal como a nivel Federal tienen sus propias Leyes donde se especifica que Recursos Administrativos se presentaran en caso de agravio a un particular.

 

 

     En caso de que la ley de la Secretaria correspondiente no contenga los Recursos administrativos ha utilizar por el agravio este podrá consultar:

 

 

Ø     Nivel Federal: Ley Federal de Procedimientos Administrativos.

 

Ø     Nivel Estatal: Ley Orgánica de la Administración Pública.