UNIDAD 2 . NOCIONES GENERALES DEL DERECHO MERCANTIL

 

2. Nociones Generales del Derecho Mercantil

2.1 Comercio, antecedentes históricos del derecho mercantil

Definición del derecho mercantil

2.1  Características del derecho mercantil

2.2  Normas mercantiles

2.3  El Comerciante, la empresa

 

2.1 El Comercio y los antecedentes históricos del Derecho Mercantil.

 

El comercio es una actividad muy antigua y que únicamente el hombre realiza.

 

La palabra comercio se deriva del latín cum y nerds que quiere decir con mercancía. Lo cual significa que en esta expresión se contempla la idea del cambio y del tráfico.

 

Aparece el comercio en forma rudimentaria cuando el ser humano con la finalidad de satisfacer sus necesidades cambia los bienes que el produce por otros que no tiene su alcance.

 

Los seres primitivos, hacen uso del trueque directo, es decir sus productos los cambian por otros como por ejemplo: pieles, flechas, eran cambiados por objetos de barro, semillas, etc.

 

El comercio en sentido moderno principia cuando el hombre adquiere bienes para cambiarlos por otros y no para ser consumidos, en este momento se vuelve intermediario.

 

En el transcurso de la historia la actividad comercial  de intermediación ha sido muy complicada, por lo mismo los comerciantes han creado sus propios instrumentos para llevar a cabo su actividad de Intercambio como lo son por ejemplo: el dinero, el crédito, los títulos de crédito, las sociedades mercantiles, etc.

 

Año 20 a. C. Se elabora el primer código que reglamenta varias instituciones del comercio, como por ejemplo: el préstamo por intereses, el contrato de sociedades, etc. (Código Babilónico de Hammurabi).

 

Los fenicios elaboran importantes leyes mercantiles toda vez que eran grandes navegantes y comerciantes.

 

Los egipcios, los griegos, los chinos realizaban una importante actividad comercial y por lo tanto elaboraron diversas normas sobre esta materia.

 

Los romanos también tenían un importante comercio, llegando a crear o a iniciar el derecho bancario; algunos tratadistas nos recuerdan que la grandeza del imperio romano se debió principalmente a su auge comercial  y a las leyes o normas que lo regulaban.

 

A la caída del imperio romano aparece el derecho mercantil o comercio de la edad media; cada pueblo o comunidad o feudo van elaborando sus propias normas o leyes.

 

Posteriormente surgen las naciones y principalmente en Italia y Francia aparecen las leyes que rigen esta actividad.

 

El Derecho Mercantil moderno principia a partir de los grandes descubrimientos geográficos, así vemos cómo España adquiere un gran desenvolvimiento en el comercio, y por ello mismo, en la legislación mercantil.

 

El derecho Mercantil Mexicano, tanto entre los aztecas como entre los mayas y en todos los Imperios de México, se realiza una importante actividad comercial, en la cual los comerciantes ocupaban un honroso lugar en la sociedad.

 

Con la conquista de México, se implanta la legislación española; nos rigen inicialmente las Ordenanzas de Burgos y Sevilla y más adelante las ordenanzas del consulado de México (Leyes promulgadas por la Corporación Mexicana en 1604).

 

Las Ordenanzas de Bilbao fueron nuestro código de comercio en los últimos años de la colonia y vigentes hasta 1854, fecha en que se promulgó el Código de Lares, primer código del México independiente.

 

El 15 de diciembre de 1883, la materia mercantil quedó federalizada, y el 20 de abril de 1884 se promulgó el segundo código de comercio de México independiente.

 

Este código tiene un corta vida, ya que fue sustituido por el de 1889, vigente desde 1890. El código de 1889 en su época fue una buena ley, en la actualidad se ha venido acentuando su obsolescencia y por lo tanto urge una nueva legislación que estén de acuerdo con la realidad que se vive en relación con la materia comercial o mercantil.

 

2.2  Definición del Derecho Mercantil

 

En un principio el derecho mercantil regulaba las relaciones de los comerciantes que lleva implícita la actividad mediadora. En este momento se podría afirmar que el derecho mercantil era el derecho del comercio. En la actualidad lo relacionado con la materia mercantil rebasa en mucho los límites de la actividad comercial.

 

No olvidemos que el comercio lleva implícita la idea de cambio o tráfico. En el comercio se producen o se adquieren bienes no con la finalidad principal de consumirlos si no de cambiarlos por otros, siendo necesaria la actividad de intermediación y el fin de lucro.

 

Podemos concluir afirmando que la actividad comercial es una actividad de intermediación en la producción y el cambio de bienes y servicios destinados al mercado en general.

 

Rafael de Pina Vara nos dice: “Gran parte de los negocios y actos regulados en la actualidad por el derecho positivo mercantil no tiene relación con aquel concepto económico de comercio a que nos hemos referido. Son mercantiles simplemente porque la ley los califica como tales, independientemente de que tengan o no carácter comercial desde el punto de vista estrictamente económico”.

 

Debido a lo complejo del tema, los tratadistas en esta materia han elaborado varias definiciones del derecho mercantil.

 

Para Rafael de Pina Vara el derecho mercantil es: “El conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en su ejercicio de su profesión”.

 

Para Roberto Mantilla Molina, derecho mercantil es: “El sistema de normas jurídicas que determinan su aplicación mediante la calificación de mercantiles dada a ciertos actos, y regulan estos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlos”.

 

Barrera Graft, opina que el derecho mercantil es: “La rama del derecho privado  que regula los actos de comercio, la organización de las empresas, la actividad del comerciante, individual y colectivo y los negocios que recaigan sobre las cosas mercantiles”.

 

Para Cervantes Ahumada la materia del comercio que constituye al derecho mercantil comprende al comerciante o titular de una empresa mercantil, la empresa y las demás cosas mercantiles (dinero, mercancía, títulos de crédito, etc.), los actos concretos de la actividad comercial (actos de comercio) y los procedimientos judiciales o administrativos aplicables exclusivamente a los comerciantes (juicios mercantiles, procesos de quiebra, etc.).

 

Por tal motivo se puede afirmar que el derecho mercantil es el derecho del comercio, derecho de los comerciantes, derecho de las empresas y de las cosas involucradas en el tráfico mercantil.

 

2.3 Características del Derecho Mercantil

 

1.      La tendencia a la socialización o estatificación del comercio.

 

En la época del liberalismo el Estado no intervenía en la vida comercial, se consideraba como principal objeto del derecho mercantil, el fin de lucro; en la actualidad y a veces con cierta frecuencia, la actividad comercial, adquiere en mayor grado la naturaleza de función social. Así vemos como el Estado mexicano interviene en la vida comercial, en ocasiones ejerce el comercio a través de organismos públicos especializados; también fija precios y estable cuotas de producción, siendo preponderante el servicio social y el interés público. Por tal motivo no se puede considerar que en la actualidad en la actividad económica el lucro sea la base del derecho mercantil.

 

2.      Fecundidad en la creación de instrumentos jurídicos.

 

En el transcurso de la historia el derecho mercantil ha sido constante creador de instrumentos relacionados con la materia y así tenemos por ejemplo los títulos de crédito, las personalidades de las sociedades mercantiles, el crédito, en especial y últimamente las tarjetas de crédito, etc.

 

3.      Tendencia a la unificación internacional.

 

El comercio internacional es el que se efectúa de Estado a Estado; como cada día es más importante, se ha tenido la necesidad de unificar las instituciones mercantiles, ya sea por medio de tratados o de convenciones. Como ejemplo tenemos las leyes uniformes de Ginebra sobre la letra de cambio y el cheque.

 

4.      Celeridad

 

En la vida mercantil siempre se ha requerido de rapidez sobre todo para la gravitación de juicios. En la actualidad nuestros códigos no responden como se quisiera a dicha necesidad. Es conveniente hacer importantes cambios al respecto.

 

2.4 Normas Mercantiles

 

1. Las leyes mercantiles en el derecho mexicano, son federales.

En el derecho mexicano las principales leyes mercantiles son:

·        Código de Comercio

·        Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito

·        Ley General de Sociedades Mercantiles

·        Ley General de Sociedades Cooperativas

·        Ley de quiebra y suspensión de pagos

·        Ley de navegación y comercio marítimo

·        Ley de sociedades mercantiles de interés público

·        Ley sobre el contrato de seguros

·        Ley del petróleo

·        Ley de minas

 

2. Tratados y Convenciones celebrados por México en Materia Mercantil.

 

 3. Los Usos Mercantiles: el uso es una norma de naturaleza consetudinaria que una vez reconocida por el legislador entra a formar parte del ordenamiento positivo.

 

 4. El Derecho Común: el Derecho común es el contenido de los códigos civiles locales. De acuerdo con el artículo 2 del Código de Comercio, primero se aplica supletoriamente el Derecho Común y después los Usos; y de acuerdo con el artículo 2 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, primero se aplican los Usos y posteriormente el Derecho común.

 

5.      La Jurisprudencia: son las decisiones de los tribunales que establecen precedentes para la interpretación de las normas. La Jurisprudencia es de observancia obligatoria para todos los tribunales.

 

6.      Los Principios Generales del Derecho: estos  principios se aplican cuando existe alguna laguna de la Ley. Los principios generales del derecho son verdades o criterios fundamentales que varían de pueblo a pueblo, pero que presiden y orientan la legislación de un país. También los podemos definir como reglas lógico-jurídicas deducidas de la ciencia misma del derecho, los cuales siendo aplicables a todos los regímenes jurídicos tienen validez universal. Ejemplos:

 

·        El que se deje engañar a sabiendas no puede querellarse como engañado.

·        La confesión hecha una vez no puede retractarse si no en el acto.

·        El delito debe castigarse donde se cometió.

·        Más vale dejar impune un delito que condenar a un inocente.

 

 

2.5  El Comerciante, la empresa

 

Desde el punto de vista jurídico se entiende por persona a todo ser capaz de tener derechos o estar sujetos a obligaciones.

 

La persona física es el ser humano, individualmente considerado y que es sujeto de derechos y obligaciones.

 

Se entiende por persona moral como una entidad formada para la realización de fines colectivos  y que el derecho (objetivo) le reconoce capacidad para tener derechos (subjetivos) y obligaciones.

 

Se entiende por personalidad la proyección de la persona en el ámbito de lo jurídico, quiere decir, que el sujeto puede actuar en el campo del derecho.

 

- Calidad del Comerciante

 

De acuerdo con el artículo 3 del Código de Comercio, son comerciantes:

 

I.                                                                           Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de el su ocupación ordinaria.

II.                                                                         Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles.

III. Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de estas que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.

 

- ¿Qué entendemos por hacer del comercio su ocupación ordinaria?

 

Dedicarse profesionalmente a ejercer el comercio no quiere decir dedicarse solamente a ello, ejemplo: un contador o un médico, pueden ser dueños de una tienda y dedicarse al comercio.

 

La profesionalidad del comerciante tampoco se determina por el continuo ejercicio de los actos de comercio, ejemplos: alguna persona puede firmar todos los días letras de cambios o cheques y no por eso será comerciante

 

Cervantes Ahumada nos dice: “Que por lo tanto para tener la calidad de comerciante es necesario ser titular de una empresa mercantil, sólo se puede ejercer el comercio actualmente a través de una empresa que produzca o adquiera bienes u organice prestaciones de servicios destinados tales bienes y servicios al mercado en general. Sólo es comerciante el titular de una empresa mercantil, si tiene capacidad para el ejercicio del comercio”. En tal sentido creemos que debe de ser interpretado el artículo 3 que se esta comentando.

 

- Las Profesiones Liberales

 

No se considera el principio que la prestación de servicios profesionales, que tenga el carácter de actividad mercantil (comerciante) ejemplo: el ingeniero o el abogado que ofrece sus servicios al público, lo que ofrece es su actividad profesional, su capacidad técnica y aunque utilice el trabajo de secretarías y auxiliares no actúa como intermediario de la prestación del servicio. En cambio si se forma una empresa de servicios profesionales que contrate profesionales a sueldo, estaríamos ante una empresa mercantil.

 

- El Pequeño Comerciante

 

Es aquel que por lo general es ambulante, que no cuenta con un establecimiento, en sentido estricto es comerciante sin embargo le falta la empresa mercantil.

 

- El Artesano

 

Es el que fabrica por si mismo los productos que ofrece al mercado, carece de empresa mercantil, por lo tanto podemos afirmar que en estricto derecho no son comerciantes.

 

- La Empresa

 

Se ha dicho que la persona en su ejercicio de comerciante aporta bienes o servicios al mercado  general, principalmente con el fin de lucro.

 

También se afirmó que sólo es comerciante el titular de una empresa mercantil.

 

Por lo tanto, entendemos por empresa la organización de una actividad económica que se dirige a la producción o al intercambio de bienes o servicios para el mercado.

 

- Elementos de la Empresa.

 

1. Empresario: es el dueño de la empresa, es el que la organiza  y maneja con fines de lucro; puede ser dirigida por una persona física (comerciante individual) o por una sociedad mercantil (comerciante social).

 

2. Patrimonio o Hacienda: es el conjunto de bienes materiales o inmateriales organizados por el empresario para el ejercicio de su actividad mercantil.

 

3. El Trabajo: este elemento de la empresa está constituido por todo el personal que se encuentra al servicio de la misma.

 

4. El Establecimiento: es el local donde se encuentra ubicada la empresa, es donde desarrolla su actividad mercantil. Pueden existir sucursales.

 

5. El Nombre Comercial: palabra o palabras que se apropia o se da a las empresas para distinguirlas o individualizarlas y no confundirlas con otras.

 

6. Avisos Comerciales: se le denomina a cualquier combinación de letras, dibujos o de cualesquiera otros elementos que tengan señalada originalidad y sirvan para distinguir fácilmente a una empresa o a determinados productos de los demás de su especie. Esto es los emblemas, lemas y demás objetos o palabras que se emplean para diferenciar una empresa de otra y atraer sobre ella, o sus productos, la atención del público. En otras palabras, el objetivo de toda publicidad es la persuasión para estimular la demanda y así aumentar la producción y por lo mismo las ganancias;  en concreto, vender más.

 

7. Marcas: son los signos distintivos de los artículos fabricados o vendidos por una empresa, que los distingue de los de su especie.

 

8. Patentes: se denomina patente al privilegio de explotar en forma exclusiva un invento o sus mejoras. También recibe el nombre de patente el documento expedido por el Estado en el que se reconoce y confiere un derecho de exclusividad.

 

9. Aviamiento: es la actitud de la empresa (por su acertada organización) para rendir beneficios económicos. El aviamiento determina la clientela.

 

10. Clientela: conjunto de personas que acostumbran a acudir a una empresa para proveerse de mercancías o para utilizar sus servicios.