UNIDAD 3. SOCIEDADES MERCANTILES

 

3.1 Nociones Generales (Estructura orgánica de la sociedad mercantil)

3.2 Las Sociedades Irregulares (Distintos tipos de sociedades mercantiles)

3.3 Las Sociedades

a)     En nombre colectivo

b)     En comandita simple

c)      De responsabilidad limitada

d)     Anónima

e)     Capital variable

3.4 Fusión, transformación y disolución de las sociedades

 

 

3.1 Nociones Generales

 

Las sociedades mercantiles son personas jurídicas, es un comerciante, sujetos de derechos y obligaciones; sedes generadoras de voluntades, capaces de realizar actos jurídicos, titulares de un patrimonio responsable frente a terceros de las consecuencias de su actividad jurídica.

 

La personalidad jurídica de estas sociedades nace como una creación del derecho para satisfacer las necesidades de los comerciantes y así poner un límite a sus responsabilidades contra los riesgos que se presentaban en el ejercicio del comercio.

 

- Estructura Orgánica de la Sociedad Mercantil

 

La estructura orgánica de las sociedades deberán establecerse en el acta de constitución comprendiendo principalmente los siguientes elementos:

 

1.   Socios: son las personas que integran la sociedad, participando en la proporción que les corresponda como titulares de capital social. Los socios pueden ser personas físicas y otras veces sociedades.

 

2.   Nombre: el nombre de la sociedad puede ser de dos formas:

a)     Razón social: se da cuando figura el nombre completo o solo el apellido o los apellidos propios de algunos o alguno de los socios. Ejemplo: “García Pérez y Compañía”

b)     Denominación: es el nombre de la sociedad en el que no figuran apellidos de los socios. Generalmente la denominación hace referencia al objeto social como por ejemplo: “Proveedores de Granos S.A.”, pero puede formarse con expresiones de simple fantasía como por ejemplo: “La Mariposa, S.A.”.

 

3.   Objeto Social: actividad a la que la sociedad se dedicará.

 

4.   Término o Duración: toda sociedad mercantil tiene un término de vida, la cual se deberá establecer en la escritura constitutiva.

 

5.   Capital social: suma de los valores de aportaciones de los socios en el momento de la constitución de la sociedad.

 

6.   Domicilio social: toda sociedad debe tener un domicilio que también debe constar en la escritura constitutiva, bastará con  fijar la plaza.

 

7.   Órganos Sociales: para que pueda funcionar la sociedad, se requiere de ciertos órganos que por su función pueden ser:

a)     De dirección suprema: se compone de la asamblea de accionistas y junta de socios.

b)     De administración: representada por el consejo de administración, directores, gerentes, etc.

c)      De vigilancia: compuesto por los comisarios.

 

8.   Forma de administrar la sociedad: es importante que en el acta constitutiva que se establezca de manera clara, como se ha de administrar la sociedad, la facultad de los administradores y cuales son las personas autorizadas para firmar en nombre de la sociedad.

 

9.   Forma de distribución de las utilidades: también se deben de establecer con toda claridad cual va a ser el reparto de beneficios que rinde la sociedad para cada uno de los socios, en relación al capital aportado.

 

3.2  Las Sociedades Irregulares

 

Debemos entender que las sociedades irregulares son aquellas que no estén constituidas conforme a los requisitos que establece la ley.

 

El artículo 2º de la Ley de la sociedades Mercantiles nos dice: “Que las sociedades mercantiles inscritas en el registro público de comercio, tienen personalidad jurídica distinta de la de los socios”.

 

Por lo tanto serán irregulares las sociedades que no estén inscritas en el registro público de comercio.

 

Sin embargo, el propio artículo 2º mencionado dice: “Las sociedades no inscritas en el registro público que se hayan exteriorizado como tales frente a terceros, conste o no en escritura pública tendrán personalidad jurídica. Los que no realicen actos jurídicos como representantes o mandatarios de una sociedad irregular, responderán del cumplimiento de los mismo frente a terceros en forma subsidiaria, solidaria e ilimitada”.

 

- Distintos tipos de sociedades mercantiles.

 

De acuerdo con el artículo 1º de la Ley General de Sociedades Mercantiles existen los siguientes tipos de sociedades:

1.      Sociedad en Nombre Colectivo;

2.      Sociedad en Comandita Simple;

3.      Sociedad en Responsabilidad Limitada;

4.      Sociedad Anónima;

5.      Sociedad en Comandita por Acciones;

6.      Sociedades Cooperativas.

 

Cabe hacer mención que la Ley General de Sociedades Mercantiles, regula las cinco primeras sociedades indicadas.

 

En su artículo 212 dice: “Las sociedades cooperativas se regirán por su legislación especial, contando también con su respectivo reglamento”.

 

3.3 Sociedades

 

a)     En Nombre Colectivo

-         Responsabilidad Ilimitada: significa que a ella estará afectando todo el activo patrimonial del socio. Es decir, el socio responde con todos sus bienes.

-         Responsabilidad solidaria: quiere decir que el acreedor puede exigir de cualquiera de los socios el importe íntegro de la deuda sin que esta se divida entre todos los obligados. También significa que el socio que pague a un acreedor de la sociedad podrá exigir de los demás socios las cuotas que les correspondan de acuerdo a la legislación civil.

-         Responsabilidad Subsidiaria: es aquella en que  los acreedores deberán primero tratar de hacer efectivo sus créditos en el activo patrimonial de la sociedad y sólo podrá reclamar del socio lo no pagado, después de hecha la exclusión de los bienes sociales,

-         El Nombre: el nombre de esta sociedad se formará con la razón social. Cuando el nombre se forme con el apellido de los socios, bastará con el de uno y se le agregará la indicación “y compañía” o cualquier otra que pueda indicar la existencia de una sociedad, por ejemplo: “Pérez y Compañía”, “Pérez e Hijos “, cuando la razón social lleve el apellido de todos los socios, no es necesario añadir indicación alguna.

-  Capital Social: como en este tipo de sociedad la responsabilidad de los socios es ilimitada, el capital social pierde importancia; la ley no señala ni siquiera un mínimo.

-         Forma de Administración: la dirección de los negocios sociales es de la competencia de la junta de socios.

-         Vigilancia: el órgano de vigilancia será potestativo (si quieres lo implantas o no) y tendrá las más amplias facultades para vigilar la actividad de los administradores.

-         Aplicaciones Prácticas: este tipo de sociedad no es atractivo para el comerciante porque no se limita su responsabilidad; por eso prácticamente ha desaparecido. Como por ejemplo: Jorge Sánchez Cordero titular de la notaria pública No 15 del D.F., nos dice que: “En treinta años solamente han constituido una sociedad en nombre  colectivo y veinte sociedades anónimas mensuales.

-         Número de Socios: la Ley no determina el número pero debe de entenderse que por su naturaleza deben de ser dos como mínimo.

-         Origen Histórico: nace en la edad media como consecuencia de la comodidad patrimonial de los herederos de un comerciante que continúan  explotando la negociación del autor de la herencia.

 

De acuerdo con el artículo 25 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, la sociedad en nombre colectivo es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden de modo solidario, subsidiario e ilimitadamente de las obligaciones sociales.

 

b)     En Comandita Simple

 

“Es la sociedad que existe bajo una razón social y que se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales y de uno o más socios comanditarios que únicamente estarán obligados al pago de sus aportaciones”. (Artículo 51 de la Ley  General de Sociedades Mercantiles).

 

-         Origen histórico: surge en el siglo XII en la Edad Media con el contrato de comenda en virtud del cual una de las partes entregaba dinero u otros bienes a la otra parte,  para que lo empleen negocios mercantiles y después repartirse las utilidades que de ello se obtengan.

-         Clase de Socios y su Responsabilidad: socios comanditados y socios comanditarios. Los socios comanditados son quienes responden en forma subsidiaria, solidaria e ilimitadamente y los socios comanditarios son quienes solamente aportan una porción del capital pero de nada responden ante terceros.

-         Número de Socios: como mínimo deben de ser dos socios, uno comanditado y comanditario.

-         Nombre: el nombre se formará con la razón social, con el apellido de uno o más socios comanditados, seguido de las palabras “y compañía” u otros equivalentes. La razón social  se completará con las palabras “Sociedad en Comandita” o su abreviatura SEC. Si se omite este requisito los socios comanditarios responderán como si fuesen comanditados.

-         Capital Social: la ley no fija un mínimo de capital.

-         Forma de administración: los socios comanditados serán los administradores, a los comanditarios les está prohibido administrar y si lo hicieran responderán ante terceros en forma ilimitada.

-         Vigilancia: se faculta a los socios no administradores a vigilar a los que no son, por medio de un interventor.

-         Aplicaciones prácticas: debido a la responsabilidad de socios comanditados, en la actualidad ese tipo de sociedad ha desaparecido de la práctica mercantil. Su reglamentación igual que el de la sociedad colectiva deberá ser suprimido por la Ley.

 

c) De Responsabilidad Limitada

 

De acuerdo con el artículo 58 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, “La sociedades de responsabilidad limitada es la que se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables a la orden o alo portador, pues solo serán cedibles en los casos y por los requisitos que establece la Ley”.

 

-         Origen Histórico: fue reglamentada por primera vez en Alemania en 1882; con la finalidad de limitar la responsabilidad de los socios, ya que la sociedad colectiva y la comandita no satisfacían a los comerciantes.

-         Número de socios: la Ley en su artículo 61 limita a 50 el máximo de socios. No habla de mínimo, pero se entiende que deben ser 2, no se entiende porque razón se fija el máximo de 50 socios a menos que sea para que estos se conozcan y conservar el elemento personal de la sociedad.

-         Responsabilidad de los Socios: los socios no responden ante terceros, solamente aportan su parte social y harán sus aportaciones suplementarias en relación con el artículo 70. quien responde ante terceros es la sociedad.

-         Nombre: se podrá utilizar como nombre la razón social o la denominación, indicando que se trata de una sociedad de responsabilidad limitada o su abreviatura S. de R. L., la omisión de este requisito sujeta a los socios a la responsabilidad ilimitada de la colectiva. En realidad no es exacto que este tipo de sociedad tenga limitada su responsabilidad, toda vez que como persona moral y jurídica que es, responderá de todos sus actos, frente a terceros con todo su patrimonio; los socios tampoco son de responsabilidad limitada, toda vez que responden de sus obligaciones ante la sociedad, pero no responden de terceros de los resultados de los negocios de la sociedad.

-         Capital Social: el artículo 62 de la Ley General de Sociedades Mercantiles establece que se requiere un capital mínimo de $3,000,000.

-         Forma de Administración: para administrar la sociedad la Ley constituye los siguientes órganos: 1. Asamblea de los Socios (órgano supremo de dirección general de la sociedad, artículo 77), 2. La Gerencia, que administrará la sociedad, los gerentes podrán ser socios o personas extrañas a la sociedad (artículo 74), los gerentes serán designados por la asamblea, si esta no nombra gerentes, todos los socios concurrirán a la administración, como en la colectiva (artículo 74 en relación con el 40),  3. El Órgano de Vigilancia, su constitución es potestativo (artículo 78 fracción IV).

-         Aplicaciones Prácticas: esta sociedad es poco usual, debido a que las partes sociales no son cedibles y probablemente por el número de 50 socios a que se limita como máximo a la sociedad.

 

d)     Sociedad Anónima

 

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, sociedad anónima es: “ La que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones.

 

-         Número de Socios: para constituir este tipo de sociedad se requieren dos socios como mínimo, según el artículo 89 fracción I.

-         Responsabilidad de los Socios: los socios no responden ante terceros, quien responde es la sociedad, su responsabilidad se limita al pago de sus acciones, artículo 87.

-         Nombre: el nombre se forma con una denominación que debe ser diferente de la de cualquier otra sociedad. La denominación debe ir seguida de las palabras “Sociedad Anónima” o de su abreviatura S.A. (artículo 88).

-         Capital social: por la disposición del artículo 89 fracción II, el capital social debe ser no menor de $50,000,000 ($50,000). El capital social esta dividido en acciones, estas serán de igual valor y otorgan iguales derechos. Cada acción representa un valor en la sociedad. Las acciones podrán ser nominativas y al portador, las primeras (nominativas) estarán a nombre de personas determinadas. Las segundas o al portador no figuraran al nombre del titular y se podrán transmitir por la simple transmisión de los títulos (artículos 11,112 y113).

-         Forma de Administración: el órgano supremo de la sociedad es la asamblea general de accionistas (artículo 178). Los administradores de la sociedad son los gerentes (administradores únicos, gerentes generales, directores) pueden ser o no accionistas. Su nombramiento puede ser revocable en cualquier tiempo porque quien los haya nombrado (artículo 142). Cuando la empresa es de gran amplitud se constituye un consejo de administración, una dirección general, subdirecciones y varias gerencias y subgerencias (artículo143).

-         Vigilancia de la Sociedad: la vigilancia sobre la administración de la sociedad estará a cargo de una o varias comisarías temporales y revocables quienes pueden ser socios o personas extrañas a la sociedad. Si los comisarios fuesen dos o más constituirían e l Consejo de Vigilancia, artículo 164.

-         Asamblea: las asambleas pueden ser de dos tipos las ordinarias y las extraordinarias, las ordinarias se ocupan de los asuntos normales de la sociedad, las reuniones se harán cuando menos una vez al año. Por asuntos normales de las sociedades entendemos cualquier asunto que no sea de los enumerados en el artículo 182 (artículos 179,180 y181 de la Ley General de Sociedades Mercantiles). Para las extraordinarias se requiere la mitad de las partes del capital para reunirse y para decidir también se requiere la mayoría de los votos del capital representado o que asista (artículos 181 y 182). De acuerdo con el propio artículo 182, las asambleas extraordinarias se llevaran efecto para tratar entre otros los siguientes asuntos: 1. Aumento o reducción del capital social,            2. Prorroga de la duración de la existencia de la sociedad, 3. Disolución anticipada de la sociedad, 4. Cambio de objeto de la sociedad,               5. Transformación de la sociedad y 6. fusión con otra sociedad.

-         Aplicaciones Prácticas: debido a la limitación de la responsabilidad de los socios en relación a su patrimonio ante terceras personas y en comparación con los otros tipos de sociedades la constitución de la sociedad anónima es la más común por ser la más conveniente para los socios.

 

e)     Sociedad de Capital Variable

 

En realidad, esta sociedad no es un tipo de sociedad, si no una modalidad accidental que puede adoptar la mayoría de las sociedades mercantiles.

 

El artículo 227 de la Ley General de Sociedades Mercantiles en relación con el artículo 1º establece que podrán transformarse en sociedad de capital variable: la sociedad de nombre colectivo, comandita simple, responsabilidad limitada, sociedad anónima y sociedad en comandita por acciones.

 

El aumento de capital podrá ser por aumento de las aportaciones de los socios o por admisión de socios nuevos; y las disminuciones, por retiro del socio o devolución parcial de su aportación (artículo 213).

 

Al nombre de esta sociedad se le debe añadir la indicación “Capital Variable” (artículo 215).

 

Se debe llevar un libro especial para registrar las variaciones del capital (artículo 219).

 

 

3.4 Fusión, Transformación y Disolución de las Sociedades.

 

a) Fusión.- la fusión es el acto por el cual 2 o más sociedades unen sus patrimonios, concentrándolos bajo la titularidad de una sola sociedad.

 

- Clases de fusión

1.                 Por Absorción: se presenta cuando una sociedad fusionante absorbe a una o más sociedades, la primera perdura las demás desaparecen.

2.                 Por Combinación: cuando 2 o más sociedades se unen para formar una distinta, desapareciendo todas las fusionadas.

 

 

- Proceso de Fusión

 

Comprende dos momentos, en primer lugar cada sociedad deberá tomar el acuerdo de fusión en sus estatutos (artículo 222), en segundo lugar se deberá celebrar el convenio de fusión entre las sociedades (artículo 223).

 

El acuerdo de fusión debe inscribirse en el registro público de comercio y publicarse en el periódico oficial de la entidad del domicilio de la sociedad; cada una de ellas deberá publicar su último balance, y las que hayan de extinguirse deberán publicar además la forma como vaya a ser cubierto su pasivo (artículo 223).

 

 

b) Transformación de las Sociedades.- por la transformación nace una sociedad distinta en su tipo a la que había venía actuando.

 

Las Sociedades que pueden adoptar cualquier otro tipo legal son:

1.      La Sociedad en Nombre Colectivo;

2.      Comandita Simple;

3.      Responsabilidad Limitada;

4.      Sociedad Anónima, y

5.      Comandita por Acciones (artículo 227 en relación con el artículo 1º de la Ley General de Sociedades Mercantiles).

 

La Sociedad Cooperativa no puede transformarse por su carácter clasista y porque su finalidad es excluir al intermediario.

 

En el proceso de transformación se sigue las normas de la fusión.

 

 

c) Disolución de las Sociedades.- al terminarse una sociedad se dice que se disuelve, llega al término o fin de su existencia (muerte de la sociedad).

 

- Causas de Disolución

 

El artículo 229 de la Ley General de Sociedades Mercantiles nos establece como causas de disolución de las sociedades mercantiles las siguientes:

1.   Por expiración del término fijado en el contrato social (terminado el plazo de existencia de la sociedad esta concluye sin resolución judicial. Si se desea continuar con la sociedad se debe prorrogar el plazo antes de su terminación).

2.   Por imposibilidad de seguir realizando el objeto de la Sociedad o por quedar este consumado.

3.   Por acuerdo de los socios tomado de conformidad con el contrato y con la ley (la asamblea o la junta de socios podrá en cualquier tiempo poner fin a la sociedad).

4.   Porque el número de accionistas llegue a ser inferior al mínimo que esta ley establece o porque las partes de interés se reúnan en una sola persona

Por la pérdida de las dos terceras partes del Capital Social.