UNIDAD 4 . LA LETRA DE CAMBIO

 

4.1 Títulos de Crédito

4.2 Características de los Títulos de Crédito

4.3 La Letra de Cambio (antecedentes históricos)

4.4 Estudio de la Letra de Cambio

4.5 La Aceptación

4.6 El Aval

4.7 El Pago

4.8 El Protesto

4.9 La Prescripción

4.10 El Pagaré

4.11 Diferencias entre Letras de Cambio y Pagaré

 

4.1 Títulos de Crédito

 

El Derecho mercantil es una rama del Derecho Privado que regula los actos de comercio, la organización de la empresa, la actividad del comerciante individual y colectivo (sociedades mercantiles) y los negocios jurídicos sobre cosas mercantiles.

 

Título: la palabra título nos da la idea de documento con el que se pruebe en forma escrita un derecho como por ejemplo: Título de Doctor (documento para probar que se estudió esa carrera profesional y que se puede ejercer), Título de Propiedad (documento por el que se comprueba quien es el dueño de un inmueble).

 

Título de Crédito: documento que comprueba la existencia de un crédito.

 

Crédito: forma o modo especial de hacer operaciones comerciales o de dinero en que un bien presente, actual, se cambia por un bien futuro. Ejemplo: cuando compramos a crédito, nos entregan el objeto y lo pagamos a plazos. El crédito da como resultado un acreedor, que es quien cobra y un deudor quien es el que debe pagar.

 

Título de Crédito según la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito: de acuerdo con el artículo 1º de esta ley: “Son cosas mercantiles los títulos de crédito...”

 

El artículo 5º de esta misma ley nos dice que: “Son títulos de crédito los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna”.

 

4.2 Características de los Títulos de Crédito

 

1. Incorporación: los títulos de crédito llevan implícito un derecho, y van íntimamente ligados. No se puede ejercitar el derecho del título sin exhibir el documento. Lo más importante es el documento, si se destruye el documento el derecho ya no existe (artículos 5 y 17 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito).

 

2. Legitimación: es la propiedad que tiene el título de crédito de facultar a quien lo posee para exigir del suscriptor el pago de la obligación consignada en el título. Lo anterior significa que para ejercitar el derecho incorporado en el título es necesario “legitimarse” exhibiendo el documento. Quien tiene el título se legitima y tiene el derecho. Ejemplo: un deudor no puede saber, cuando el título está circulando, que persona sea el acreedor, hasta el momento en que se presente a cobrar, legitimándose con la posesión del título es decir, se legitima al que posee el título o documento para cobrarlo (artículo 5, 17 y 18 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito).

 

3. Literalidad: significa que el derecho se medirá en su extensión y circunstancias por lo escrito en el mismo; es decir por lo escrito en el papel. Como ya se mencionó el artículo 5º de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito dice que son título de crédito para ejercitar el derecho literal que en ello se consigna. Ejemplo: una letra de cambio girada por $ 1,000 que venza en una fecha determinada, obligará en esa medida y no en otra.

 

4. Autonomía: significa que el derecho del titular es un derecho independiente en el sentido de que cada persona que va adquiriendo el documento adquiere un derecho propio, distinto del derecho que tenía o podía tener quien le transmite el título. Ejemplo: una letra de cambio es aceptada por un incapaz (menor de edad) y garantizada por un avalista; la firma del avalado no es generado de obligaciones por ser incapaz; en cambio, el avalista queda obligado, porque al estampar su firma contrae una obligación autónoma.

 

4.3 La Letra de Cambio (antecedentes históricos)

 

la letra de cambio es conocida desde los tiempos más remotos. En la Edad Media aparece como un “Contrato de Cambio Trayectisio”, que es aquel en virtud del cual una persona entrega a otra, determinada cantidad suma de dinero en cierto lugar; a cambio de otra suma  igual, que la segunda persona ordenará o hará que se le entregue al primero por medio de una tercera persona y en otro lugar, es decir en un segundo lugar.

 

Este contrato se hacía para evitar trasladar grandes sumas de dinero debido al peligro que ofrecían los caminos, ejemplo: una persona da dinero a otra en la ciudad de Mérida, con el compromiso de que esta le devolverá la misma cantidad de dinero a través de otra persona pero en otro lugar, como bien podría ser la ciudad de Chetumal.

 

En este contrato existe dualidad de lugares y dualidad de entregas y hay cuando menos tres personas: 1. Primera Persona (el solicitante) es quien entrega su dinero por medio del contrato y recibe el documento, 2. Quien entrega la carta: entrega el documento y recibe el dinero del solicitante y ordena que se le devuelva el dinero,3. Quien debe pagar el documento: es el que devuelve el dinero al solicitante.

 

Puede haber una cuarta persona, si el solicitante pide que se entregue el dinero a otra persona distinta a él.

 

Este documento producto de entrega del contrato no corría riesgo alguno por ser nominativo y además porque anteriormente no existía el endoso; sólo se entregaba el dinero al titular.

 

A mediados del siglo XIII, nace el nombre de letra de cambio que se deriva de la voz latina “literae” que significa “carta”. En 1673, surge el endoso, convirtiendo a la letra en un documento apto para circular. En 1839 la letra de cambio rompe con la idea de cambio trayectisio (contrato); se afirma que puede ser completa si sirve para argumentar cualquier negocio jurídico.

 

En 1848 se establece que la letra de cambio se puede pagar en el mismo lugar donde ha sido girada. En 1930, en Ginebra, Suiza se publica la “Ley Uniforme de Ginebra”, en materia de cambio de la letra. Todos los principios y las ideas anteriores son recogidos por  esta Ley; a la que concurrieron varios países.

 

México no estuvo representado en Ginebra; pero en la Ley de 1932 recoge todas sus ideas; que en la actualidad nos rigen.

 

4.4 Estudio de la Letra de Cambio

 

La letra de cambio es un acto esencialmente formal. La forma constituye su propia sustancia, si no tiene la forma dictada por la Ley no existirá la letra de cambio.

 

El artículo 14 aclara lo anterior al decirnos que “Los documentos y los actos a que este título se refiere, sólo producirán los efectos previstos por el mismo cuando contengan las menciones y llenen los requisitos señalados por la Ley y que esta no presuma expresamente”.

 

En su segundo párrafo el propio artículo nos dice: “La omisión de tales menciones o requisitos no afectará la validez del negocio jurídico que dio origen al documento o al acto”.

 

- Contenido de la Letra de Cambio

 

De acuerdo con el artículo 76 la letra de cambio debe contener:

 

Fracción I.- “La mención de ser Letra de Cambio, inserta en el texto del documento”. A esta mención se le conoce Cláusula Cambiaria.

 

Con esta mención se demuestra el rigor del formalismo cambiario, la Letra de Cambio sería nula si no cumpliera con este requisito.

 

Se ha discutido si las palabras Letra de Cambio pueden ser sustituidas por otras como por ejemplo: orden de pago, mención de pago, obligación cambiaria, etc.

Algunos autores lo aceptan; otros opinan lo contrario y nos remiten por lo establecido por la fracción que estamos tratando.

 

Fracción II.- “La expresión del lugar y del día, mes y año en que se suscriben”.

 

La mención del lugar, ha pasado a ser un requisito secundario, sin embargo debe de anotarse.

 

La fecha, es importante para establecer:

1.   Plazo de presentación de las Letras de Cambio cuando son giradas a cierto tiempo fecha.

2.   Para establecer la capacidad o incapacidad del girado, y

3.   Para poder señalar la solvencia e insolvencia del deudor.

 

La doctrina esta de acuerdo en que se pueden usar equivalentes con respecto al lugar y la fecha; es decir, en lugar de “México” poner “Ciudad de los Palacios”, en lugar de la fecha poner “Martes de Carnaval”. Lo aconsejable es poner el lugar con su nombre y la fecha exacta.

 

Fracción III.- “La orden incondicional al girado de pagar una suma determinada de dinero”.

 

Este es un requisito esencial, si se establece una condición convierte a la letra en inepta para circular; la letra es nula cuando ataca su naturaleza jurídica (artículo 14).

 

La letra de cambio no acepta que se estipulen intereses o cláusulas penales, porque debe tener desde que nace un valor determinado o determinable,;, si se insertan tendrán por no puestas, no alteran el valor del documento (artículo 78).

 

¿Qué ocurre si hay discrepancia en el valor del importe de lo escrito con número y lo escrito en letra? Se tomará en cuenta lo escrito en letra.

 

¿Y si hay varias cantidades escritas con letra? Valdrá la de menor cuantía (artículo 16).

 

Fracción IV.- “El nombre del girado”.

 

Fracción V.- “El lugar y la época del pago”; el lugar de pago puede ser en:

1.      Donde la letra lo indica;

2.      En el domicilio del girado, cuando no designe lugar;

3.      Cualquier domicilio del girado, cuando este tuviera varios, a elección del tenedor (artículo 77);

4.      En el domicilio del propio girador (artículo 83 párrafo II).

 

- La época del pago.

 

Puede ser de acuerdo con el artículo 79: I. A la vista; II. A cierto tiempo vista; III A cierto tiempo fecha y IV. A día fijo.

 

I. A la Vista

El vencimiento de la letra de cambio depende del tenedor; la letra vence en el momento en que el girado la ve. El girado debe concretarse a pagar o a rechazar el documento.

También se consideran pagaderas a la vistas, de acuerdo al artículo 79:

1.      la letra de cambio con otro tipo de vencimiento;

2.      la letra de cambio con vencimiento sucesivo;

3.      la letra de cambio con vencimiento no estipulado.

 

Este tipo de letra no es susceptible de aceptación.

 

¿Por qué no es susceptible de aceptación? Porque el girado se queda con el documento y no tiene caso que lo firme, porque la tiene que pagar al presentársele.

 

La ley establece un plazo de 6 meses para la presentación de su pago a partir de la emisión del documento, de acuerdo con lo establecido por el artículo 128.

 

II. A cierto tiempo vista

Significa que el plazo de vencimiento para el cobro del documento comenzará a correr una vez que se ha visto y lo acepte el girado.

 

El plazo de presentación  para su aceptación es de 6 meses a partir de la fecha  de expedición de acuerdo con el artículo 93. ejemplo:

                  A cierto tiempo vista – ejemplo a 30 días vista

 

III. A cierto tiempo fecha

En esta época del pago, el plazo de vencimiento comenzará a contarse desde el día de su suscripción.

 

IV. A día fijo

Son aquellos que establecen la fecha de su vencimiento para su pago.

 

La presentación para la aceptación de estas 2 últimas épocas del pago (cierto tiempo fecha  y día fijo) será protestativa. El tenedor del documento podrá presentarlo a más tardar el último día hábil al del vencimiento (artículo 94).

 

Fracción VI.- “El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago”;

 

Fracción VII.- “La firma del girador o de la persona que suscriba a su ruego o en su nombre”.

 

Estas tres fracciones nos hablen de los elementos personales de la letra de cambio y son los siguientes:

1.   Girador: es quien crea el documento; es quien dirige la orden de pago al girado (fracción VII).

2.   Girado: es aquel a quien se dirige la orden de pago (fracción IV).

3.   Beneficiario: aquel en cuyo favor se gira el documento (fracción VI).

 

Estos elementos personales pueden reducirse a 2:

1.      Girador y Girado en una persona: cuando se gira a cargo de si mismo.

2.      Girador y Beneficiario en una persona: cuando se gira a favor de si mismo (artículo 82).

 

De acuerdo con la fracción VII del artículo en estudio importa sólo la firma del girador y no su nombre.

 

De acuerdo con el artículo 86 se puede deducir que los signos, marcas o huellas no son aceptadas.

 

- Valuta o Cláusula Valutaria

 

otro de los requisitos de la letra de cambio y que vienen establecidos en los formatos e la misma es la valuta o cláusula valutaria y es la razón o por el motivo que se ha girado la letra de cambio. Esta cláusula va en la parte inferior del texto del documento, después de la cantidad escrita con letra.

 

La valuta puede llevar las palabras:

1.      Recibido

2.      Entendido

3.      En Mercancía, etc.

 

Era importante la valuta para los contratos de cambio trayecticio y en parte de su evolución. En la actualidad no se afecta en lo absoluto el documento si se omite llenarla, la ley no establece nada con respecto a ella.

 

4.5 La aceptación

 

La aceptación es un acto por medio del cual el girado estampa su firma en el documento, manifestado así su voluntad de obligarse cambiariamente al pago de la letra de cambio.

 

Es importante destacar que la aceptación tiene como consecuencia jurídica para el aceptante (el girado) que se obliga a pagar el documento a su vencimiento.

De acuerdo con el artículo 97 de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito, la aceptación de la letra de cambio debe constar en el propio documento y las palabras que mayormente se usan son: Acepto, Me obligo, Pagare a su vencimiento, etc.

 

El propio artículo anterior establece que la sola firma del girado puesta en la letra es suficiente para que se tenga por hecha la aceptación.

 

4.6 El Aval

 

El aval consiste en firmar una letra de cambio en señal de que se garantiza un pago (artículo 109 de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito).

 

Una distinción importante entre el aval y la fianza, es que el aval no es igual a una fianza mercantil; porque con la fianza se garantiza la obligación de una persona; con el aval se garantiza el pago de un documento.

 

-Elementos personales del aval

 

Avalista: es quien presenta la garantía (artículo111 de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito)

 

Avalado: es aquel en cuyo favor se otorga la garantía ( artículo 113 de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito).

 

Afirman los tratadistas que avalar se le llama a la acción. Decir, “soy tu aval” no es lo correcto, se debe decir “soy tu avalista”.

 

De acuerdo con el artículo 110 de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito, se deduce que cualquier persona puede ser avalista.

 

Puede prestar el aval quien no ha intervenido en la letra y cualquiera de los signatarios de ella.

 

-Lugar donde debe constar el aval

 

El artículo 111 de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito nos dice que el aval debe constar en el cuerpo del documento o en hoja adherida a el. Es recomendable poner el aval en la parte posterior del documento.

 

-Palabras usadas comúnmente en la figura del aval.

 

“Por aval”; “en garantía”, “garantizo el pago”, etc (artículo 111 de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito).

 

La sola firma puesta en la letra cuando no se pueda atribuir otro significado se entenderá como aval. El avalista adquiere una obligación autónoma y principal. Se le puede cobrar la letra primero al avalista que al avalado.

 

4.7 El Pago

 

Con el pago se libera de la obligación el deudor, la letra de cambio debe pagarse:

a) En el lugar donde lo establece el documento (artículo 126 de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito)

b) En le domicilio del girado, si el documento no tuviere domicilio para el pago.

c) En cualquier domicilio a elección del tenedor si el girado tiene varios (artículo 97 de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito).

 

Debido al principio de incorporación, la letra de cambio debe de ser entregada o devuelta en el momento de que se pague.

 

-Fecha de presentación para el pago.

 

Las letras a la vista deben de ser presentadas para su pago dentro de los 6 meses siguientes a la fecha de su expedición (artículo 128 de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito).

 

Las letras a cierto tiempo vista, cierto tiempo fecha y a día fijo, deben ser presentadas para su pago el día de su vencimiento que ella misma estipuló (artículo 127 de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito).

 

4.8 El Protesto

 

Es un acto de naturaleza formal, que sirve para demostrar que la letra de cambio se presentó con oportunidad para su aceptación o su pago y que no se realizo ni lo uno ni lo otro (artículo 140 de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito).

 

De acuerdo con el artículo 142 de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito el protesto puede se hecho por medio de  notario o de corredor público titulado. A falta de ellos puede levantar el protesto la primera autoridad política del lugar.

 

Artículo 143 de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito; fracción III: “ Si la persona contra la que haya de levantarse el protesto no se encuentre presente, la diligencia se entenderá con sus dependientes, familiares, criados o con algún vecino”.

 

4.9 La Prescripción

 

Es la forma de liberarse de la obligación, consignada en título de crédito, por el transcurso del tiempo. De acuerdo con el artículo 165 de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito, la prescripción es de 3 años a partir del vencimiento de la letra de cambio.

 

4.10 El Pagaré

 

Todo lo estudiado con respecto a la letra de cambio se aplicará al pagaré salva aclaración oportuna que haga la ley.

 

- Elementos personales

 

Subscriptor: es quien crea el documento y acepta hacer el pago.

Beneficiario: es aquel en cuyo favor se gira el documento.

 

- Aspectos importantes

 

Si el pagaré no menciona la fecha de su vencimiento se considerará pagadero a la vista (artículo 171 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito).

 

En el pagaré si se pueden estipular intereses y cláusulas penales (artículo 174 párrafo 2º de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito).

 

Artículo 174: “Son aplicables al pagará, en lo conducente, los artículos 77 párrafo final; 79, 80, 81, 85, 86, 88, 90, 109 al 116; 126 al 132; 139, 140, 141, 142, 143, párrafos 2º, 3 y 4º; 144 párrafos 2º y 3º; 148, 149, 150 fracciones II y III; 151 al 162 y 164 al 169”.

 

4.11 Diferencias entre la Letra de Cambio y el Pagaré

 

       Letra de Cambio                                                      Pagaré

1.      Elementos personales:                               1. Elementos personales:

Girador, girado y beneficiario.                         Subscriptor y beneficiario

2. Consigna una orden de pago                      2. Consigna una persona de pago

3. No acepta intereses                                     3. Si acepta intereses

4. No se pueden establecer                             4. Se pueden establecer cláusulas

cláusulas penales                                              penales