Hijos de Avilés forjadores del Nuevo Mundo

HIJOS DE LA COMARCA DE AVILÉS QUE TOMARON PARTE EN LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DEL NUEVO MUNDO


ALONSO DE LAS ALAS
Hijo de do Fernando y doña Mará de Hevia. Capitán de la Marina Real, pasó a La Florida como veedor del Rey en la expedición de Pedro Menéndez.

ALVARO DEL BUSTO
Natural de Pravia en 1583 fue nombrado Almirante de la escuadra de Indias. Yendo a la Guayana fue capturado por los franceses junto con 30 prisioneros: viniendo a España en la nao "Capitana" socorrió el naufragio de una chalupa, cerca de la isla Barbada, y ayudado por del capitan avilesino gregorio de las Alas lograron recuperar muchos naufragos y asegurar el cargamento de plata que transportaban. Por los servicios prestados le mando S. M. a la expedición de Magallanes, distinguiendose en la toma de los fuertes ocupados por los franceses.

ANTONIO FLÓREZ
Dos pilotos avilesinos con el mismo nombre brillaron como grandes marinos. El primero fue a la conquista de La Florida en 1565 con Pedro Menéndez. El otro, piloto también de fama en el siglo XVI navegó por el mar del Sur junto a Sebastián Vizcaino. En enero de 1603 llegó hasta el Estrecho de Amián, siendo el primero en conseguirlo tras otras cinco tentativas anteriores practicadas por otros. Preparando la travesía de dicho estrecho falleció junto con otros 48 tripulantes por una grave efermedad.

DIEGO FLÓREZ VALDÉS
Capitán de la Almiranta del Adelantado escribió la "Descripción Sucinta del Río de la Plata y del camino y leguas que hay para Chile y el Perú" y presentó al rey memoria sobre la importancia de poblar y fortificar el fuerte de San Vicente y de todos los otros de la costa del Brasil hasta el río de la Plata.

ESTEBAN DE LAS ALAS
Hijo de Rodrigo de las Alas el viejo y de doña Mará de León, avilesino inteligente y marino compañero de Pedro Menéndez. Teniente General de su escuadra en la conquista de La Florida pasó luego al fuerte de la Habana para defender su territorio de los corsarios que bogaban por aquellos mares.

ESTEBAN PÉREZ DE LAS ALAS
Hijo de Nicolás del las Alas y de doña Mará de León, fue proveedor general de los galeones de la Carrera de indias. Se casó con doña Mará de Valdés. Su hijo, del mismo nombre, fue también proveedpr de los buques destinados a la jornada de Magallanes, a las órdenes del General Diegp Flórez Valdés.

GREGORIO DE LAS ALAS
hijo segundo de Martín de las Alas y de doña Elvira Velázquez de Valdés. Pasó junto a su padre a Cartajena de Indias siviendo a Su Majestad en clase de Capitán. En 1588 dirigió una escuadra de galeones en la armada contra Inglaterra con mucho acierto. el Duque de Medina Sidonia le otorgó el título de General y regresó a España con el de Almirante. S. M. le otorgó también la merced de Caballero de Santiago, que no llego a disfrutar al morir estando en Santander, dicen, de pesadumbre por el ifeliz suceso de la "Armada Invencible".

HERNANDO DE LAS ALAS
Hermano de Alonso Estébanez de las Alas, primer marido de doña Catalina Menéndez de Avilés (hija del Adelantado) sirvió de Capitán en la Carrera de Indias.

JOSÉ MENÉNDEZ
Apodado "el rey de la Patagonia". El último avilesino que heredó la raza de aquellos antiguos conquistadores nació en Miranda el día 2 de noviembre de 1846. Fue uno de los siete hermanos que tuvo el matrimonio Manuel Menéndez-Cañedo Álvarez, natural de Peñaflor, Grado, y de María Menéndez Granda, natural de Miranda. A mediados de 1860 emigra como tantos asturianos a Cuba. Seis años más tarde se desplaza a Buenos Aires, donde trabajaría como tenedor de libros, un puesto por entonces muy bién retribuido que le permitió juntar unos ahorros. A los 27 años se casa con María Behety de 20. En 1875 se desplaza a Punta Arenas, donde comenzó su exitosa carrera empresarial. Compra las tierras del celebre exlorador Popper y adquiere una partida de 500 lanares. En pocos años levanta en san Gregorio 42 edificios de todo tipo, construye sobre el mar un muelle de 200 metros, un tenderal para 10.000 cueros, una línea férrea de 14 km, una aguada artificial, baños de ovejas, graserías, etc. Diversifica entonces sus inversiones, levantando un Hotel, con cuyos beneficios crearía un aserradero que con el tiempo llegaría a ser una boyante empresa. Llegó a ser el dueño de 144.173 hectáreas, 36 áreas y 43 centiáreas de terreno en la Patagonia y su industria ganadera, sumó la respetable cifra de ciento cuarenta mil cabezas de ganado lanar. Creó también la empresa naviera  "Menéndez Behety" a la que pertenecían medio centenar de vapores cuya primera letra debía ser una A en recuerdo de su tierra Asturias y Avilés: "Antártico", "Austral", "Amadeo", "Arturo", "Alfonso"...

JUAN DE LAS ALAS DE LA VEGA
También de la ilustre familia de las Alas en Avilés, fue gobernador de Flandes, en cuyas guerras, así como el las de Italia, se distinguió al lado del Emperador don Carlos V. Marchó después con Pizarro a la conquista del Perú, donde fundó un mayorazgo.

JUAN DE LEÓN
Hijo de Luís de León se fue a las Indias con su padre y su hermano Nicolás de Almazán en 1535 sirviendo en la conquista de Perú y Nueva Castilla con personas, armas y caballos a su costa. Juan de León fue uno de los primeros pobladores de la ciudad de Arequipa, siendo alguacil mayor de aquellos Reinos. El emperador Carlos V atendiendo a sus servicios le dió escudo de armas. Nicolas de Almazán volvió a Avilés trayendo consigo dos exclavos, siendo los primeros hombres de raza negra que se vieron en Asturias y después de haber estado en la Villa más de seis meses se depidio de sus parientes y en compañía de su mujer e hijos regresó a las indias.

MARTÍN DE LAS ALAS
Navegando el corsario Rochelés Tomás Indecales por las costas de Asturias con diversos navíos salió Hernando de las Alas, padre de Martín desde el puerto de Avilés con dos naves a su encuentro obligandole a refugiarse en La Rochela. Don Martí heredó la pericia militar de su padre y de la familia de las Alas sirviendo al emperador Carlos V y a su hijo Felipe II. fue governador de Santa Marta de Indias desde donde fue destinado en 1568 para servir el cargo de Governador y Capitán General de Cartagena de Indias, cuya ciudad apenas fortificada defendió con sólo 200 hombres y dos piezas de artillería, expulsando de la costa al corsario inglés Aquins que pretendía saquearla con 13 navíos y 2.000 hombres. En 1549 mandó fabricar una galera en Avilés, preparada para la persecución de los corsarios franceses que atacaban el cantábrico. Fue nombrado para regirla su sobrino el Capitán Hernando de las Alas, Regidor perpetuo de Avilés.

PEDRO ESTÉBANEZ DE LAS ALAS
Hijo de Fernando Manso de Avilés y doña Isabel de las Alas. fue Capitán, reinando Felipe II, y sirvió con su hermano Fernando de las Alas en la Carrera de Indias, allí fallecieron ambos.

PEDRO MENENDEZ DE AVILÉS Y ALONSO DE LA CAMPA
Nombre completo del Adelantado, protagonista de estas páginas. Conquistador de La Florida y fundador de San Agustín, la ciudad más antigua de los actuales Estados Unidos de Norteamérica.

PEDRO MENÉNDEZ DE AVILÉS LEÓN
No confundir con don Pedro menéndez de Avilés, adelantado de La Florida. Avilés León hermano de Bartolomé y Simón, de quienes heredó el vínculo de la Casa con el Priorato de la Capilla y el hospital de Avilés, de cuya villa fue Regidor. Sirvió como Capitán en la Carrera de Indias y en la armada contra Inglaterra.

PEDRO MENÉNDEZ MARQUÉS DE AVILÉS
Sobrino del Adelantado. Escribió el econocimiento de la Costa oriental de La Floriday la Descripción de Virginia y de La Florida. Su hijo llamado como su tío Pedro Menéndez de Avilés fue gobernador de La Florida en 1601.

FRAY PEDRO DE PRAVIA
Natural de Pravia, se hizo célebre como misionero en el Nuevo Mundo. fue Obispo electo de Panamá y fundó en México el primer convento de su orden, donde falleció en 1590

RODRIGO FALCÓN
Este vecino de Avilés fue hijo de Juan Falcón, Señor de la Casa de Falcón y de doña María González de Ponte. Falleció en 1596 navegando desde la Ciudad del Nombre de Dios para Cartagena de Indias.