personal

                ¿Por qué la India?                  
Porque  nosotros deseábamos una niña, queríamos estar el menor tiempo posible en el país de origen y también queríamos que la lista de espera no fuera demasiado larga. Estos fueron los criterios que utilizamos para seleccionar el país de adopción.

Por lo tanto y después de recorrer varias asociaciones y conocer todos los países donde es posible adoptar, la India guardaba - para nosotros- el equilibrio ideal. Existe un 80% de probabilidad de que nos asignen una niña; no hay que estar en una lista de espera de tres años como en Colombia; es más económico que en Rusia y Rumania donde hay que viajar encima dos veces; y no te piden tener 35 años como en China. Todo esto sin contar las particularidades de otros países como Bolivia, Perú, Honduras, Brasil etc.

Así pues nuestra elección fue la India.

Por último comentar que lo anteriormente expuesto no quiere decir que la India sea el mejor país para adoptar - también tiene sus inconvenientes-, simplemente son los criterios que utilizamos para seleccionar el país de origen de nuestra futura hija y por supuesto una opinión personal, además, actualmente han variado varios de los criterios que en un principio utilizamos, tales como la edad de los adoptantes en China y la duración de la adopción en la India.

Primer Paso:

  Una vez tomamos la decisión de iniciar los trámites de una adopción nos dirigimos a informarnos a la Conselleria de Benestar Social y en concreto a la Dirección General de la Familia y Adopciones situada en la Avda.Barón de Carcer, 36 de Valencia. Desconocíamos por completo el mundo de la adopción y aquí, los funcionarios nos dieron las primeras lecciones; nos hablaron de aspectos generales; nos hablaron de las entidades de mediación de adopción; también nos facilitaron una guía para la adopción - muy completa e interesante - y nos facilitaron los papeles necesarios para presentar la solicitud de adopción internacional.   

Segundo Paso:   Ya era hora de moverse en serio. Durante un tiempo, estuvimos recorriendo todas las entidades de mediación de adopción Internacional acreditadas por la Generalitat Valenciana en Valencia con el fin de informarnos de todas  las opciones y posibilidades que existían en cada uno de los países. Terminado el tiempo de visitas, llegó la hora de tomar una determinación en cuanto al país donde queríamos adoptar. Un fin de semana, nos sentamos y sopesamos los pros y los "contras" de cada país y después de una larga jornada nos basamos en los criterios que comentamos al margen en ¿Por qué la India?  y nos decidimos finalmente por este País. Rellenamos la solicitud de adopción internacional y la presentamos en el registro de entrada de la Conselleria de Bienestar Social el día 11 de Mayo de 1999.
Junio 1999: En este mes de Junio, se pusieron en contacto con nosotros para iniciar los exámenes  psicológicos y psicosociales. ¡Apenas había transcurrido un mes!. La verdad es que nosotros vivimos en un pueblo (Mislata) y parece ser que si en el Ayuntamiento hay asistente social, tardan menos en realizar las pruebas. Nos hicieron acudir por separado a los Servicios Sociales de Mislata donde una asistente social nos hizo un test psicosocial y un entrevista. Todo duró alrededor de una hora y cuarto. Al cabo de tres o cuatro días, vino una asistente social a nuestro domicilio para visitarlo. Al final nos dijeron que los informes los remitirían en cuanto los tuvieran a la Consellería de bienestar Social  
Idoneidad: En el consejo de Adopción de fecha 29 de julio de 1999 fuimos declarados "Idóneos para el ejercicio de la patria potestad en la filiación adoptiva y la tramitación de adopción internacional en India". La contestación se hizo mediante carta certificada el día 23 de agosto de 1999.
Contrato ASHRAM Durante el mes de Agosto y parte de septiembre, estuvimos recopilando todos los papeles que nos solicitaba ASHRAM (Asociación humanitaria para la Adopción internacional de menores), para preparar toda la documentación necesaria para la adopción en la India. Una vez recopilada la documentación la presentamos en el domicilio de ASHRAM y firmamos el contrato de tramitación de adopción con dicha asociación el día 22 de Septiembre de 1999. Esta documentación se envío a ASHRAM Madrid desde donde se procede a legalizarla - en el Ministerio de Asuntos exteriores - , traducirla - por Traductor-Intérprete Jurado -  y por último la autentificación - tanto los originales en castellano como las traducciones al inglés en la embajada de la India -
La Formación:   Durante los meses de Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre, estuvimos tomando dos cursos de formación para padres adoptantes de obligado cumplimiento. El primero de ellos - el curso de ASHRAM - , comenzó el 22 de Septiembre de 1999,- precisamente el mismo día que firmamos el contrato- y se prolongó hasta el 15 de diciembre, todo ello distribuido en seis sesiones cada 15 días más o menos y de 4 a 8 de la tarde. El curso para padres adoptantes de la Consellería de tres sesiones, lo iniciamos el 2 de noviembre de 1999 y lo finalizamos el día 30 de noviembre de 1999 de 16,30 a 19,30 en el salón de actos de la Consellería. Destacar que el primero lo realizas junto a familias que van a adoptar en la India. El segundo lo forman parejas que van a adoptar en cualquier otro país.
Actualmente:

Esperando Preasignación