CUAL ES LA VERDADERA IGLESIA DE CRISTO?

 

La verdadera Iglesia de Cristo es una comunidad de creyentes que confiesan a Jesus Cristo como Señor y Salvador. En continuidad del pueblo de Dios en los tiempos del Antiguo Testamento, son llamados para fuera del mundo; y nos unimos para prestar culto, para comunión, para instrucción en la Palabra, para la celebración de la Cena del Señor, para el servicio a toda la humanidad y para proclamación  mundial del Evangelio. Esta Iglesia recibe su autoridad de Cristo, el cual es a Palabra encarnada, y de las Escrituras, que son la Palabra escrita. La Iglesia es la família de Dios; adoptados por El como hijos, sus miembros viven con base en el nuevo  concierto. La Iglesia es el cuerpo de Cristo, una comunidad de fé, de la cual el propio Cristo es la Cabeza. La Iglesia es la Novia por la cual Cristo murió para que pudiese santificarla y purificarla. En Su vuelta triunfal, El la presentará a Si mismo Iglesia gloriosa, los fieles de todos los siglos, la adquisición de Su sangre, sin mácula, ni arruga, sin embargo santa y sin defecto.

Estimados Candominos, vamos presentar aqui, algunos hechos históricos y cuanto a los princípios de Cristo, preferimos presentarlos en forma de exclusión,  como hacen los estudiantes cuando no estan preparados para las pruebas de conocimientos. Esto es: ejecutan la prueba por eliminación de las preguntas absurdas, quedando asi mas fácil, por restar dos o tres preguntas para escojer una.

 

EL SIGNIFICADO BµBLICO DE LA PALABRA IGLESIA        

 

     En las Escrituras la palabra "iglesia" es una traducción del griego "ekklesia", que significa "llamado". Esta expresión era comunmente usada en relación a cualquier asamblea que se reunise a través de la práctica de convidar las personas para el encuentro.

La Septuaginta - versión griega del Antiguo Testamento hebraico, y que era muy popular en los dias de Jesus - utilizó el término  ekklesia para traduzir el hebraico "qahal", que significa "reunión", "asamblea" o "congregación" (Deut.9:10; 18:16; I Sam. 17:47; I Reyes 8:14 y I Cronicas 13:2).

Esa utilización fue ampliada en el Nuevo Testamento. Observe como este usa el término "iglesia": (1) creyentes reunidos para adoración en un lugar específico (I Cor. 11:18; 14:19 y 18); (2) creyentes que vivian en cierta localidad (I Cor. 16:1; Gál. 1:2; I Tes. 2:14; (3) un grupo de creyentes reunidos en el hogar de un indivíduo (I Cor. 16:19; Col. 4:15 y Fil. 2); (4) un grupo de congregaciones situadas en determinada área geográfica (Hechos 9:31; (5) todo el cuerpo de creyentes alrededor del mundo (Mat. 16:18; I Cor. 10:32; 12:28; Efés. 4:11-16); (6) toda la creación fiel tanto en los Cielos como en la Tierra (Efes. 1:20-22; Filip. 2:9-11).

La Bíblia retrata la Iglesia como una institución divina, llamandola de "Iglesia de Dios" (Hechos 20:28). Jesus invistió la iglesia con divina autoridad (Mat. 18:17-18). Conseguimos comprender la naturaleza de la iglesia cristiana, cuando observamos sus raízes en el Antiguo Testamento y las várias metáforas que el Nuevo Testamento utiliza al hablar a su respecto.

El Antiguo Testamento retrata la Iglesia como la congregación organizada del pueblo de Dios - a través del linaje de Adan, Set, Noé, Sem y Abrahan - representó los guardianes de la verdad divina. Esas famílias, en las cuales el padre funcionaba como sacerdote, pueden ser consideradas como la Iglesia en miniatura. A Abrahan, Dios le concedió las ricas promesas a través de las cuales esa família de Dios se convirtió gradualmente en nación. La misión de Israel seria simplemente una extensión de aquella que a Abrahan le fuera atribuída: ser una bendición para todas las naciones de la Tierra (Gen. 12:1-3), demostrando el amor de Dios delante del mundo.

La nación que Dios sacó de Egipto fue llamada de "Iglesia (o congregación) del desierto" (Hechos 7:38). Sus miembros fueron considerados "un reino de sacerdotes y nación santa" (Exodo 19:5), o "pueblo santo" de Dios (Deut. 28:9; Levitico 26:12) -  Su Iglesia. Dios los localizó en la Palestina, el centro de las principales civilizaciones del mundo. Tres grandes continentes - Europa, °sia y °frica - se encontraban en la Palestina. Alli los judios deberian ser "siervos" de otras naciones, estendiendoles el convite para que a ellos se uniesen como pueblo de Dios. En resumen, Dios los llamara para fuera a fin de que las demas naciones pudiésen ser llamadas para dentro (Isaias 56:7). Su deseo, a través de Israel, era crear la mas amplia iglesia de la Tierra - una iglesia donde todas las naciones del mundo vivian para adorar, aprender a respecto del Dios verdadero y volver a sus naciones y a su propio pueblo con el mensaje de salvación.

A pesar del contínuo envolvimiento de Dios con Su pueblo, Israel se envolvió con la idolatria, aislacionismo, nacionalismo, orgullo y egoísmo. El pueblo de Dios fracasó en el desempeño de su misión. Con la venida de Jesus, Israel fue colocado sobre una linea divisória. El pueblo de Dios esperaba un Mesias que vendria para libertar la nación, pero no un Mesias que los libertase de si mismos. En la cruz, la bancarrota del Israel espiritual se hizo evidente. Al crucificar a Cristo, demostraron externamente la decadencia que se pasaba en lo íntimo. Cuando clamaron: "No tenemos rey sino a César !" (Juan 19:15), se rehusaron a permitir que Dios gobernase sobre ellos.

En la cruz, dos misiones opuestas alcanzaron el climax: la primera decia respecto a una iglesia equivocada, tan centralizada en si misma, que no consiguió ver el propio Ser que la tragiera a la existencia; la segunda fue la misión de Cristo, tan centralizada en el amor a las personas, que se ofreció para morir en el lugar de ellas a fin de poder concederles existencia eterna.

Al paso que la cruz significó el fin de la misión de Israel, la resurrección de Cristo inauguró la iglesia cristiana y su misión: la proclamación del evangelio de salvación a través de la sangre de Cristo. Cuando los judios perdieron  su misión, se hicieron como cualquier otra nación y dejaron de ser la Iglesia de Dios. En su lugar Dios estableció una nueva nación, la Iglesia, la cual deberia llevar adelante Su misión en favor del mundo (Mat. 21:41 y 43).

La Iglesia del Nuevo Testamento, intimamente relacionada con la comunidad de fé del antiguo Israel, fue edificada tanto con judios convertidos como con gentiles que creyeron en Jesus Cristo. Asi, el verdadero Israel es compuesto de todos aquellos que por la fé aceptan a Cristo (vea Gálatas 3:26-29). Pablo ilustra el  nuevo relacionamento organico de esas diversas personas a través de la imagen de dos arboles: la oliva natural y la oliva silvestre, Israel y los gentiles, respectivamente. Los judios que no aceptaron a Cristo, no serian mas hijos de Dios (Rom. 9:6-8) y eran representados por los ramos quebrados de la buena oliva, al paso que los judios que aceptaron a Cristo permanecieron ligados al árbol.

Pablo retrata a los gentiles que aceptaron a Cristo como ramas de la oliva silvestre, que fueron injertados en la buena oliva (Rom. 11:17-25). El orienta estos nuevos cristianos gentiles a que respeten la herencia espiritual de los instrumentos escojidos por Dios: "Si es santa la raiz, también las ramas lo seran. Si, sin embargo, algunas de las ramas fueron quebradas, y tu, siendo oliva brava, fuiste injertado en medio de ellas, y te hiciste participante de la raiz y de la savia de la oliva, no te glories contra las ramas; sin embargo, si te gloriares, sabe que no eres tu que sustentas la raiz, sino la raiz a ti" (Rom. 11:16-18).

La Iglesia del Nuevo Testamento difiere significativamente de su congenere del Antiguo Testamento. La Iglesia apostólica se volvió una organización independiente, separada de la nación israelita. Fronteras nacionales fueron removidas, concediendo a la Iglesia un carácter universal. En lugar de una Iglesia nacional, se volvió ella una iglesia misionera, cuya existencia tenia en vista cumplir el propósito original de Dios, y que fue reafirmado por divino mandato de su fundador, Jesus Cristo: "Haced discípulos en todas las naciones" (Mat. 28:19).

 

DESCRIPCIONES METAF_RICAS DE LA IGLESIA

 

1.- La Iglesia como un cuerpo. La metáfora del cuerpo salienta la unidad de la Iglesia y el posicionamiento funcional de cada miembro en relación al todo. La cruz reconcilió todos los creyentes "en un solo cuerpo con Dios" (Efes. 2:16). A traves del Espíritu Santo, son "bautizados en un solo cuerpo" (I Cor. 12:13) - la Iglesia. Como cuerpo, la Iglesia es nada menos que el cuerpo de Cristo (Efés. 1:23). Ella es el organismo a través del cual El comparte de Su plenitud. Los creyentes son los miembros de Su cuerpo (Efés. 5:30). Consecuentemente, El concede vida espiritual por intermédio de Su poder y gracia, a cada creyente genuíno. Cristo es la "cabeza del cuerpo" (Col. 1:18), la "cabeza de la  Iglesia"  (Efés. 5:23).

En Su amor, Dios concedió a cada miembro de Su Iglesia -cuerpo- por lo menos un don espiritual, que habilita al miembro a desempeñar una función vital. De la misma forma como cada órgano es vital para el todo, que es el cuerpo humano, el completo éxito de la misión de la Iglesia depende del funcionamento de cada uno de los dones espirituales concedidos a los miembros. Cuan bueno puede ser un organismo sin el corazón ? Cuanto pierde el de su eficiencia en la falta de un ojo o de una pierna ? Si los miembros no desenvolvieren sus dones, la Iglesia será muerta, o ciega, o - por lo menos - lisiada. Sin embargo, hay que observar que esos dones especiales, distribuídos por Dios, no constituyen un fin en si mismos.

2.- La Iglesia como un templo. La Iglesia es el "edifício de Dios", el "templo de Dios" en el cual habita el Espíritu Santo.

Jesus Cristo es su fundamento y la "piedra angular" (I Cor. 3:9-16). Ese templo no es una estructura muerta; antes presenta crecimiento dinámico. Asi como Cristo es la "piedra viva", en el decir de Pedro, asi los creyentes son "piedras vivas" que constituyen la "casa espiritual" (I Pedro. 2:4-6).

El edifício aún no fue completado. Nuevas piedras vivas estan siendo agregadas constantemente al templo, que está siendo edificado "para habitación de Dios en el Espíirito" (Efés. 2:22). Pablo insiste en que los creyentes utilicen los mejores materiales de construcción en ese templo, de modo que el pueda soportar la prueba de fuego del Dia del Juicio (I Cor. 3:12-15).

La metáfora del templo enfatiza tanto la santidad de la congregación local como la de la Iglesia en su todo. El templo de Dios es santo, dice Pablo. "Si alguien destruye el santuário de Dios, Dios lo destruirá" (I Cor. 3:17). Alianzas íntimas con los no creyentes son contrárias a su sagrado carácter, observa Pablo, y de esa forma deberian ser eliminadas, pues "que sociedad puede haber entre la justicia y la injustiça ?... Que ligación hay entre el santuário de Dios y los ídolos ? (II Cor. 6:14 y 16). (Este consejo se aplica a las relaciones sociales, comerciales, matrimoniales y espirituales). La Iglesia debe ser mantenida en gran respeto, pues ella es el objeto del mas sublime interés de Dios.

 

3.- La Iglesia como novia. La Iglesia es representada como novia, y el Señor como novio. El Señor  se  compromete solemnemente: "Y te desposaré conmigo en justicia, y en juicio, y en benignidad, y en misericórdia" (Oséias 2:19). Otra vez El asegura: Yo soy vuestro esposo" (Jer. 3:14).

     Pablo utiliza las mismas figuras: "Os he preparado para os presentar como virgen pura a un solo esposo, que es Cristo" (II Cor. 11:2).  El amor de Cristo por Su Iglesia es tan profundo y duradero que El "a Si mismo Se entregó por Ella" (Efés. 5:25). El efectuó ese  sacrifício "para que la santificase, habiendola purificado por medio del lavado de agua por la palabra" (Efés. 5:26).

A través de la santificadora influencia de la verdad encontrada en la palabra de Dios (Juan 17:17) y de la purificación que el bautismo provee, Cristo puede purificar los miembros de la Iglesia, removiendo sus vestes inmundas y vistiendolos con las ropas de Su perfecta justicia. De esta forma, puede El preparar la Iglesia para ser Su novia - "Iglesia gloriosa, sin mácula, ni arruga, ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin defecto" Efés. 5:27). La plena glória y esplendor de la Iglesia no seran vistos hasta el retorno de Cristo.

 

4.- La Iglesia como "Jerusalen Celestial". Las Escrituras identifican la ciudad de Jerusalen como Sión. Alli Dios habita en el medio de Su pueblo (Sal. 9:11); es de Sión que proviene la salvación (Sal. 14:7; 53:6). Esta ciudad deberia ser la "alegria de toda la Tierra" (Salmo 48:2).

El Nuevo Testamento ve la Iglesia como la "Jerusalen de arriba", la contrapartida espiritual de la Jerusalen terrestre (Gál. 4:26). Los ciudadanos de esta Jerusalen poseen su "ciudadania en el Cielo (Fil. 3:20). Ellos son los "hijos de la promesa", que son "nacidos segun el Espíritu", y disfrutan de la libertad por la cual Cristo los hizo libres (Gál. 4:28-29; 5:1). Los ciudadanos de esa ciudad no se encuentran bajo la esclavitud de ser tentados a buscar la "justificación por la fé" (Gál. 4:22,26,31; 5:4); "a través del Espíritu", ellos desean avidamente la  "esperanza de la justicia por la fé". Comprenden que en Cristo Jesus es la "fé que opera por el amor", que les confiere la ciudadania (Gál. 5:5-6).

Aquellos que hacen parte de esa gloriosa multitud, han llegado "al monte Sión y a la ciudad del Dios vivo, a la Jerusalen celestial, y a incontables huestes de ángeles, y a la universal asamblea e iglesia de los primogenitos alistados  en los cielos" (Heb. 12:22-23).

 

5.- La Iglesia como una família. La Iglesia en el Cielo  y en la Tierra es considerada como una família (Efés. 3:15). Dos metáforas son utilizadas para describir de que forma las personas se juntan a esta família: adopción (Rom. 1:4-6) y nuevo nacimiento (Juan 3:8). Por intermédio de la fé en Cristo, aquellos que fueron bautizados no son mas esclavos, sino hijos del Padre celestial (Gál. 3:26 a 4:7) que viven con base en el nuevo concierto. Ahora ellos pertenecen a la "família de Dios" (Efés. 2:19), la "família de la fé" (Gál. 6:10).

Los miembros de esa família se dirigen a Dios como "Padre" (Gál. 4:6) y se relacionan unos con los otros como hermanos y hermanas (San. 2:15; I Cor. 8:11 y Rom. 16:1). Por el hecho de haber  conducido  muchos para dentro de la Iglesia, Pablo se refirió a si propio como un padre espiritual. "Yo, por el evangelio, os engendré en Cristo Jesus" (I Cor. 4:15). Se dirigió a aquellos que tragiera para la Iglesia como "mis amados hijos" (I Cor. 4:14 y Efés. 5:1).

Una característica especial de la Iglesia como família es el compañerismo cristiano (Koinonia, en griego) que no es meramente socialización y si "cooperación en el evangelio" (Fil. 1:5). Envuelve genuíno compañerismo con Dios Padre, Su Hijo y el Espíritu Santo (I Juan 1:3; I Cor. 1:9 y II Cor. 13:14), bien como los creyentes (I Juan 1:3 y 7). Por lo tanto, los miembros extienden a todos aquellos que se hacen parte de la família, la "diestra de la comunión" (Gál. 2:9).

La metáfora de la família revela una iglesia interesada por las personas, donde "las personas son amadas, respetadas y reconocidas como alguien. Un lugar donde las personas reconocen que necesitan unas de las otras. Donde los talentos son desenvueltos. Donde las personas crecen. Donde cada uno es suplido". Ella también implica   responsabilidad,  respeto por los padres espirituales, la vigilancia en favor de los hermanos y hermanas espirituales; finalmente, ella significa que cada uno de los miembros tendrá, en relación a los demas, aquel tipo de amor que engendra profunda lealtad, que sustenta y fortalece.

 

6.- La Iglesia como pilar y base de la verdad. La Iglesia del Dios vivo es la "columna y baluarte de la verdad" (I Tim. 3:15). Es la depositária y ciudadela de la verdad, sirviendo para proteger esta de los ataques enemigos. La verdad, sin embargo, es dinámica, y no  estática. Si los miembros pretenden haber recibido nueva luz - una nueva doctrina o una nueva interpretación de las Escrituras - aquellos de mas experiencia deberian testar las nuevas enseñanzas, comparandolas con el padrón de las Escrituras (Isaias 8:20). Si la nueva luz se auna con los padrones, debe la Iglesia aceptarla; caso contrário, debe rechazarla. Todos los miembros deberian submeterse a ese juzgamiento basado en la Bíblia, pues "en la multitud de consejeros hay seguridad" (Prov. 11:14).

Al expandir la luz que posee, esto es , a través de su testimonio, la Iglesia se hace "la luz del mundo", "una ciudad edificada sobre un monte" que "no puede ser escondida", y "la sal de la Tierra" (Mat. 5:13-15).

 

7.- La Iglesia como un ejercito militante y triunfante. La Iglesia es, sobre la Tierra, semejante a un ejercito enpeñado en una batalla. Es llamada a guerrear contra las tinieblas espirituales: "Porque nuestra lucha no es contra la sangre y la carne, y, si, contra los principados y potestades, contra los dominadores de este mundo tenebroso, contra las fuerzas espirituales del mal, en las regiones celestes" (Efés. 6:12). Los cristianos deben tomar "toda la armadura de Dios", a fin de que puedan "resistir en el dia malo, y, despues de haber vencido todo, permanecer inabalables" (Efés. 6:13).

A través de los siglos, la Iglesia ha enfrentado la necesidad de trabajar contra el enemigo, tanto el interno como el externo (vea Hechos 20: 29-30; I Tim. 4:1). Ella ha obtenido memorables progresos y deslumbrantes victórias, pero aún no es la Iglesia triunfante. Infelizmente, la Iglesia aún posee muchos defectos. Por otra metáfora, Jesus explicó  las imperfecciones existentes en la Iglesia: "El reino de los Cielos es semejante a un... (lean lo restante en la Bíblia), (Mat. 13:24-25). Cuando los siervos pretendieron arrancar las hierbas dañinas,  el fazendero les dijo que, al tratar de eliminar la cizaña, podrian también arrancar junto  el  trigo. Por lo tanto,  su orientación fue: "Dejadlos crecer juntos hasta  la cosecha" (Mat. 13:29-30).


Cizaña y trigo crecen juntos en el mundo. Mientras Dios conduce los  convertidos para la Iglesia, Satanás trae  para dentro de ella  los inconversos. Esos dos  grupos influencian todo el cuerpo - uno de ellos trabaja en favor de la purificación, el otro en favor de la corrupción. El conflicto entre esos grupos, dentro de la Iglesia, continuará hasta la cosecha, por ocasión del Segundo Advento.

La guerra externa de la Iglesia, por su  vez, aún está en pleno andamiento. Tribulaciones y luchas estan al frente. "Sabiendo que poco tiempo le resta", Satanás se encuentra grandemente irado contra  la  Iglesia  de Dios (Apoc. 12:12 y 17), y traerá contra ella  "un tiempo de tribulación, cual nunca hubo desde que existen naciones". Pero Cristo interferirá en  favor de Su pueblo fiel, el cual será librado, "todo aquel cuyo nombre sea encontrado en el libro" (Daniel 12:1). Jesus  nos garantizó que  "aquel  que perseverar hasta el fin, ese será salvo" (Mat. 24:13).

Por  ocasión del retorno de Cristo, emergirá la Iglesia triunfante. En aquella ocasión, El estará apto a presentarla "a Si mismo Iglesia gloriosa", los fieles de todos los tiempos, los comprados por Su sangre, "sin mácula ni arruga,...sin embargo santa y sin defecto" (Efés. 5:27).

 

IGLESIA VISIBLE E INVISIBLE

 

Los términos visible e invisible han sido utilizados para distinguir dos aspectos de la Iglesia sobre la Tierra. Las metáforas que analisamos anteriormente se aplican particularmente a la Iglesia visible. La Iglesia visible es la Iglesia de Dios organizada para el servicio. Es ella que atiende la gran comisión de Cristo en el sentido de llevar el evangelio a todo el mundo (Mat. 28:18-20), y prepara las personas para Su glorioso retorno (I Tes. 5:23; Efés. 5:27).

Ella es la testimonia especialmente escojida por Cristo que ilumina el mundo y ministra asi como El lo hizo, "predicando el evangelio al pobre, curando los quebrantados de corazón, pregonando libertación a los cautivos y restaurando la vista a los ciegos, poniendo en libertad los oprimidos y anunciando el año aceptable del Señor" (Luc. 4:18-19).

La Iglesia invisible, también conocida como iglesia universal, es compuesta de los hijos de Dios en todo el mundo. Incluye los creyentes que estan dentro de la Iglesia visible y muchos que, aún cuando no perteneciendo a la Iglesia visible, han seguido la luz que Cristo les concedió (Juan 1:9). Este último grupo incluye aquellos que jamas tubieron la oportunidad de aprender a respecto de Jesus Cristo, pero que han respondido al Espíritu Santo y han procedido "por naturaleza de acuerdo con la ley" (Rom. 2:14). La existencia de la Iglesia invisible demuestra que la adoración a Dios es, en el mas elevado sentido, espiritual. Jesus lo expuso en las siguientes palabras:(vea en Juan 4:23-24).

 

MONEDAS FALSAS

 

En el mundo existen mas de mil religiones que se llaman por el nombre de Cristo. Todas se dicen cristianas, y pregonan que tienen la verdad, y que son iglesias de Dios. Reiteradas veces somos indagados: "Por que, si Dios es uno solo, existen tantas iglesias y denominaciones ?" Concluimos: O Dios está equivocado, o está equivocada la iglesia. Lo cierto sin embargo, es que Cristo de hecho tiene una Iglesia en la tierra. Fiel y verdadera.

Para defender la verdad hace mas de cuatro siglos, Lutero usó estas palabras: "Sola Scriptura. Sola Scriptura". Queriendo decir que solo la Escritura Sagrada tiene la respuesta. (Efés. 4:4-6; I Tim. 2:5; Hechos 4:12 y 5:29). Podemos ilustrarlo mejor, diciendo lo siguiente: "En el mundo existen millares de hombres y mujeres, pero uno solo es el esposo o esposa siendo casados". De la misma manera existen millares de iglesias, con sus formas de doctrinas y liturgias, pero una sola es la esposa del Cordero. "La Iglesia Verdadera."

El profeta Sofonias nos dice: "Pero dejaré en el medio de ti un pueblo modesto y humilde que confia en el nombre del Señor" (Sofonias 3:12). Es clara la palabra profética. Dijo el Señor que dejaria apenas un pueblo (Su Iglesia) y no vários pueblos como  estamos viendo en la actualidad.

Si hiciesemos  una recapitulación de todos los pisos de este Edifício, vamos a notar una única cosa faltando en todas las iglesias donde aún estan los mentirosos de la Iglesia invisible: "OBEDIENCIA". Todas quieren anunciar a Dios, pero  un dios fácil, un dios que se adapte a  ellas, un dios que acepta corrupción e idolatria, pero no  quieren obedecer a los preceptos bíblicos que son tan claros e inconfundibles. 

Como dijimos en el início, vamos aplicar aqui una prueba donde el alumno va a resolverla por el método eliminatório. Ejemplo:

1.- Satanás comenzó su engaño en el Eden. Le dijo a Eva: "Ciertamente no morrereis" (Gen. 3:4). Esta fue la primera lección de Satanás sobre la inmortalidade del alma, y el ha proseguido con este engaño desde aquel tiempo hasta el presente, y lo conservará hasta que termine el cautiverio de los hijos de Dios. Por lo tanto, toda iglesia que tiene como doctrina un alma inmortal, se trata de una iglesia falsa,  dominada  por la doctrina del enemigo. No existe pecador inmortal, "el alma que pecar esa morirá" (Ezeq. 18:4).

2.- Otro engaño de Satanás es llevar las iglesias a creer que Dios no llevará en cuenta Su justicia, no llevar en cuenta las amenazas de Su Palabra, sino presentarlo como misericordioso de modo que nadie perecerá, y si que todos, tanto santos como pecadores, seran finalmente salvos en Su reino. Por lo tanto, toda iglesia que tiene como doctrina que no habrá muerte eterna para los impíos, es falsa. (lea Hechos 17:31 y Apoc. 20:11-15).

 

3.- Como consecuencia de los errores populares de la inmortalidade del alma, y del intérmino estado de misérias, Satanás saca ventaja de otra clase, y los lleva a considerar la Bíblia como un libro no inspirado. Creen que ella enseña muchas cosas buenas, pero no pueden depositar confianza en ella y amarla, porque les fue enseñado que ella declara la doctrina del tormento eterno. No pueden ver coherencia en el carácter del Dios de la Bíblia, si El infligirá horribles torturas a una parte de la família humana por toda la eternidad. Por lo tanto, la iglesia que tiene como doctrina la tortura eterna, un inferno a arder en llamas por la eternidad, no es de Dios, es falsa. Pues los salvos reinarán con Cristo por la eternidad y los impíos morirán para siempre (vea Malaquias 4:1-3).

 

4.- "Es obra prima de los engaños de Satanás conservar el espíritu humano a pesquisar y conyecturar con relación a aquello que Dios no le hizo conocido, y que no es desígnio Suyo que comprendamos. Fue asi que Lúcifer perdió su lugar en el Cielo. Se quedó descontento porque no todos los secretos de los propósitos de Dios le eran confiados, y desatendió enteramente a aquello  que fue revelado con respecto a su propia obra en la elevada posición a él designada. Suscitando el mismo descontentamiento en los angeles bajo su comando, les determinó la caída. Ahora procura imbuir en la mente de los  hombres el mismo espíritu, llevandolos también a desatender a los directos preceptos de Dios." (Conflicto de los Siglos, pág. 528). (Deut. 29:29). Por lo tanto, las iglesias que procuran enseñar  aquello  que Dios aún no reveló, son falsas.

 

5.- "La doctrina  de la inmortalidad del alma preparó el camino para el moderno espiritismo. Entre las operaciones de mayor exito del gran engañador, se encuentran las enseñanzas ilusórios y prodígios de mentira del espiritismo. Disfrazado en angel de luz, extiende sus redes donde menos se espera. Si los hombres tan solamente estudiasen el libro de Dios con fervorosa oración a fin de poderlo comprender, no serian dejados en tinieblas, a la merced de las doctrinas falsas. Pero rechazando ellos la verdad, son presa de la ilusión." (El Conflicto de los Siglos, pág. 529).

Por ejemplo: la comunicación de los muertos con los vivos es anti-bíblica, (vean Ecles. 9:5-6). Este no es un método usado por Dios, y si una farsa del enemigo, a fin de engañar los vivos. Lo que ustedes piensan haber visto o que alguien vió, son meramente "angeles decaídos que, ejecutando órdenes, aparecen como mensageros del mundo de los espíritos. Al mismo tiempo en que profesa traer a los vivos en comunicación con los muertos, Satanás ejerce sobre ellos su fascinante influencia. El tiene poder para hacer surgir delante de los hombres la apariencia de sus amigos fallecidos. La contrafacción es perfecta; la expresión familiar, las palabras, el ton de la voz, son reproduzidos con maravillosa exactitud. Muchos son consolados con la afirmativa de que sus queridos estan gozando la ventura celestial; y, sin sospecha de peligro, dan oidos a espíritos seductores y a doctrinas de demonios. (Hist. de la Redención, pág. 393).

Y con esa artimaña, Satanás introduce muchas otras doctrinas falsas tales como: duda cuanto a la divinidad de Cristo, el desprecio a la ley de Dios, la indiferencia del sacrifício de Cristo en la Cruz y coloca la creatura arriba del Creador. Los hombres son engañados por señales que los agentes de Satanás tienen poder para hacer, y no  por las que pretenden realizar. (Apoc. 13:13-14; Isaias 8:19-20).

Por lo tanto, toda iglesia o secta  que tiene como doctrina estas artimañas que son peculiares a Satanás, son totalmente falsas.

        

6.- La verdadera Iglesia de Dios tiene  que atender el apelo del Maestro en predicar el evangelio eterno a  todo el mundo, (Mat. 24:14 y 28:18-20). Por lo tanto, esta Iglesia tendrá que  estar presente en todo el mundo, en todas las naciones, lenguas y pueblos. Aquellas sin embargo, que fueren regionales, automáticamente estarán fuera de cogitación.

Por vuelta del año 1844, cuando terminó la profecia de los 2300 años de Daniel 8:14, que estudiamos en el décimo quinto piso, hubo una verdadera explosión religiosa.  Dios suscitó un pueblo denominado remanente conforme  aprendimos en el décimo sexto piso, y si hojeamos la história de las iglesias que surgieron en estos últimos 150 años, vamos a quedar estupefactos y hacer la pregunta: Mi Dios ! si Tu eres uno, por que tantas religiones ?

Vamos a notar también que, junto con la Iglesia remanente, surgieron algunas en la misma época, con las mismas doctrinas, pero, deturpadas. Por ejemplo:

1.- El milenio. La Bíblia es tajativa y bien clara en afirmar que los mil años en que los santos pasarán con Cristo, seran en el Cielo. (I Tes. 4:17; Apoc. 20:4-5), mientras que esa iglesia paralela enseña que los mil años seran aqui en la tierra. Esa iglesia no acepta la inmortalidad del alma, pero en compensación es una de las que desprecia  la ley de Dios. Por lo tanto, está fuera de cogitación.


2.- Otra denominación que surgió en la misma época que presenta un profeta moderno que creó un evangelio paralelo, está mas para el espiritismo que para el evangelio eterno. Fuera de despreciar la ley de Dios, la quiebra del septimo mandamiento  que es vergonsosamente transgredido. Por lo tanto, esa denominación con sus nuevos profetas muertos que continuan a orientar los vivos, es falsa.

 

3.- En el início del siglo XX, hubo una explosión de religiones pentecostales, dando enfasis a las curas milagrosas, hoy somando mas o menos setecientas en todo el mundo. Esas iglesias tienen como doctrina la cura milagrosa y el don de lenguas, conforme ya estudiamos en el décimo tercer piso.

La Bíblia presenta una ley de regimen alimenticio para obtener una salud perfecta. No podemos de ninguna manera creer que un hombre despreparado, transgresor de los mandamientos de Dios, pueda imponer sus manos impuras sobre la cabeza de personas y curarlas, personas que por su vez también no siguen un regimen alimenticio de acuerdo con Dios; asi siendo, habiendo alguna manifestación sobrenatural, solo puede ser por el poder del enemigo, conforme ya mencionamos arriba. Todas las curas practicadas por Jesus, El decia: Va y no peques más", queriendo decir con eso que, el paciente no deberia continuar a transgredir Sus leyes. (Juan 16:8; I Cor. 6:12-20)

Satanás solo puede curar dolencias que él mismo colocó en las personas. Hoy él provoca una dolencia en una persona, y mañana él la conduce a determinado lugar o iglesia que sea dominada por él, y alli el encargado de él practica la cura, que normalmente son personas humildes que acaban acreditando en tal milagro.

 

LA VISI_N DE 6 DE JUNIO DE 1863

 

"La visión de Ellen White sobre la salud es precedida de valiosa herencia bíblica. Millares de años antes, Dios instruyó los israelitas recien libertos a respecto de las leyes de salud que habian sido encubiertas por mas de cien años de esclavitud. La salud de ellos debia ser como un farol para las idólatras naciones circunvecinas, llevandolas a pedir informaciones sobre el Dios de Israel. Pero la história del fracaso de Israel en cumplir ese objetivo es bien conocida. Solo en 6 de junio de 1863, en una nación afligida por la guerra civil, volveria el Señor a revelar, de manera especial, Sus desígnios acerca de la salud." (Lección de la Esc. Sabatica, prim. trim. 93, pág.32). 

"La desconfianza en Dios es producto natural del corazón no  renovado, que está en enemistad con El. La fé, sin embargo, es inspirada por el Espíritu Santo, y unicamente florecerá en la medida que sea acalentada. Nadie se puede hacer fuerte en la fé sin esfuerzo decidido. La incredulidad es fortalecida al ser encorazonada; y, si los hombres, en vez de se ocupar con las pruebas que Dios dió a fin de sustentar su fé, se permiten discutir y cavilar, verán que sus dudas se hacen constantemente mas  acentuadas.

Pero los que dudan de las promesas  de Dios y no confian en la seguridad de Su gracia, estan  a deshonrarlo; y su influencia, en vez de atraer otros a Cristo, tiende a repelirlos de El. Son árboles infructíferas, que extienden ampliamente sus oscuras ramas, excluyendo de la luz del Sol otras plantas, y haciendolas atrofiarse y morir en la fria sombra. El trabajo de tales personas aparecerá como un constante testimonio contra aquellas. Estan a lanzar semillas de duda y cepticismo, que producirán infalible cosecha.

Apenas un camino hay  a seguir, para cuantos deseen sinceramente livrarse de las dudas. En vez de cuestionar y cavilar con relación a aquello que no comprendem, atiendan a la luz que ya resplandece sobre ellos, y recibirán mayor luz. Cumplan todo deber que ya se les hizo claro a la comprensión, y estarán aptos a comprender y cumplir aquellos sobre los cuales estan ahora en duda." (Conflicto de los Siglos, pág. 532-533).

Satanás puede presentar una doctrina parecida con la verdad, que engañe a los que estan dispuestos a ser engañados, a los que desean excluir la abnegación y el sacrifício exigidos por la verdad; imposible le es, sin embargo, retener bajo su poder una solo alma que sinceramente desee conocer la verdad, cueste lo que cueste. Cristo es la verdad, y la "luz que ilumina todo hombre que viene al mundo." (Juan 1:9). El Espíritu de la verdad fue enviado para guiar los hombres en toda la verdad. Y por la autoridad del Hijo de Dios se encuentra declarado: "Buscad, y encontrareis." "Si alguien quiere hacer la voluntad de El, por la misma doctrina conocerá si ella es de Dios." (Mateo 7:7 y Juan 7:17).

Ni hombres impíos ni demonios pueden embarazar la obra de Dios, o excluir Su presencia de Su pueblo, si este, con corazón submiso y contricto, confiesa y abandona sus  pecados, y con fé reclama las promesas divinas. Toda tentación, toda influencia adversa, ya sea manifiesta o secreta, puede con exito ser vencida, "no por fuerza, ni por violencia, pero por Mi Espíritu, dice el Señor de los ejercitos." (Zac. 4:6). (lean Deut. 11:13; Juan  14:15).

 

LA ESPOSA DEL CORDERO

 

Si, estimados Condominos, el celo y el amor nos llevan a decirles: He ahi delante de ustedes la Esposa del Cordero, la única verdadera Iglesia que tiene Su alianza, la usa y la guarda con amor. Cuando Jesus vuelva, El procurará la Iglesia que tiene la fé, perseverancia, y guarda la ley de Dios, esto es: Su alianza eterna. Estos son hechos que la Bíblia menciona y tenemos el deber de mostrarlos. Tenemos que advertir, para que nadie se engañe, porque fuera de esta verdad, será interpretación humana. De nada servirá decir que otros mandamientos fueron dados por Cristo. Los mandamientos son los mismos, Dios no altera lo que salió de Sus lábios, porque Dios no muda, y cuando la Bíblia dice que la Iglesia verdadera guarda los mandamientos, se refiere sin duda a la Ley Moral de los Diez Mandamientos, Su alianza eterna.

 

Cierta es la palabra, y, por profundo amor y celo por ustedes, apelamos: Verifique si su iglesia tiene la "alianza" de Dios. Si no la tiene, atienda  al apelo de Cristo: Salid de ella, pueblo Mio" (Apoc. 18:4).

 

CUAL ES LA VERDADERA IGLESIA DE CRISTO ?

 

Ustedes podrán correr todo el mundo, encontrarán más de dos mil iglesias y sectas, aplicando algunas reglitas bíblicas arriba mencionadas, encontrarán apenas una Iglesia que corresponde a todos los requisitos que la Bíblia requiere y reúne todas las características  de los Remanentes: es la  IGLESIA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DIA.

       

FIN

 

Que Dios lo bendiga.

 

 Reiteramos más una vez, que el autor de estos Estudios Bíblicos es nuestro querido hermano Edmur Hawthorne, de Osvaldo Cruz, São Paulo, Brasil.

 

Principal Profecía @migos J@SD Postales Enlaces Música
Ilustraciones Sermones Poesía Apocalipsis Creencias Cursos
Historia IASD Elena G. De W. Reflexiones Santuario Mail Himnario