ORIGEN, HISTORIA Y DESTINO DE LUCIFER

 Vamos a hablar sobre un asunto que es la clave de muchos mistérios. En este estudio apareceran muchos versos ya presentados en lecciones anteriores pero que hacen parte exclusiva de este asunto.

Queremos de antemano, prevenirlos porque este capítulo es muy polemico y podrá chocar algunos, como dijimos en el início de este estudio (La Base), en su tercer parágrafo que nos dice lo siguiente: "Entretanto, uno de los requisitos de esta planta y de nuestro contrato, será exactamente el cumplimiento de todos los items sin omitir ningun detalle siquiera"....(lea el resto), (espero que ustedes esten archivando todos los estudios, para siempre que se haga necesário, tenerlos a mano).

Pero no los alertamos, caso venga a ser uno de ellos, que no se desilusione, busque la verdad solamente en la palabra de Dios y no  en filosofias de hombres, y es exactamente lo que vamos a presentar aqui. Vean lo que dice Ellen G. White, en su libro Conflicto Cósmico, pág. 495:

"Para muchos espíritos, el origen del pecado y la razon de su existencia son causa de grande perplejidad. Ven la obra del mal, con sus terríbles resultados de  miséria y desolación, y ponen en duda como todo eso puede existir bajo el reinado de un ser que es infinito en sabiduria, poder y amor. He ahi un mistério, para el cual no encuentran explicación. Y, en su incerteza y duda, se vuelven ciegos para verdades plenamente reveladas en la Palabra de Dios, y esenciales a la salvación. Existen los que, en sus pesquisas concernientes a la existencia del pecado, se esfuerzan por escudriñar aquello que Dios nunca reveló; por eso no encuentran solución para sus dificultades; y los que muestran tal disposición  para la duda y cavilación, se aprovechan de esto como disculpa para rechazar las palabras de las Sagradas Escrituras. Otros, entretanto, dejan de tener una comprensión satisfactoria a respecto del gran problema del mal, debido a tener la tradición y la interpretación erronea obscureciendo la enseñanza de la Bíblia relativo al caracter de Dios, la naturaleza de Su gobierno, y a los princípios que rigen Su trato con el pecado".

Resumiendo el trecho arriba, el está diciendo que Dios no es el responsable por el pecado, cuando muchos líderes religiosos buscan encontrar soluciones para este asunto de gran valor para nuestra salvación, en fuentes que no es la Palabra de Dios, y colocan una capa disfrazando la verdad, y se aprovechan de esto para rechazar la verdadera Palabra.

 

QUIEN ES LUCIFER Y QUIEN LO CRE_

 

El significado de la palabra Lúcifer es: "Portador de Luz"; cuando Dios lo creó, era el un angel perfecto, el Señor Jehová, lo colocó como "el auferidor de la medida"; fue denominado por vários títulos tales como: "Estrella de la mañana; Hijo del Alba;" "era lleno de sabiduria y perfecto en hermosura"; era cubierto de piedras preciosas, era el "querubin ungido", era perfecto en el dia en que fue creado.

Pero el orgullo y el egoísmo se apoderaron de el y lo llevaron a cometer pecado y "en la multitud de su comércio se llenó de violencia", hasta que Dios lo expulsó del Cielo y lo condenó a muerte. Confiera todo en  Isaias 14:12-16 y Ezequiel 28:12-19.

"Dejando su lugar en la presencia inmediata de Dios, salió a difundir el espíritu de descontentamiento entre los angeles. Operando en misterioso secreto, y escondiendo durante algun tiempo su intento real bajo el disfraz de reverencia a Dios, se esforzó por sucitar el desgusto en  relación a las leyes que gobiernan los seres celestiales, insinuando que ellas imponian una restricción desnecesaria". Conflicto Cósmico, pág. 498.

Asi fue Lúcifer, el portador de la luz, aquel que participaba de la gloria de Dios, que servia junto a Su trono, se volvió por la   transgresión verdadero Satanás, que quiere decir: adversário.

Satanás habia sido altamente honrado, siendo todos sus hechos de tal manera revestidos de mistérios, que dificilmente poderian los angeles desvendar la verdadera naturaleza de su obra. Antes que se desenvolviesen completamente, el pecado no parecia el mal que en realidad era. Asi consiguió arrastrar consigo la tercera parte de los angeles celestiais. (Apocalipsis 12:3,4 y 9).

Aún cuando fue decidido que el no podria permanecer mas en el cielo, la Autoridad infinita no destruyó Satanás, visto que Dios es amor, y quiso darle mas una oportunidad de arrepentirse, y para que los demas angeles no caidos, sirviesen a Dios por amor y no por temor. Y permitió Dios que mostrase sus intentos a todo el Universo para que todos los seres creados pudiesen contemplar y juzgar por si mismos la verdadera obra de Satanás, y para  siempre  pudiesen  ser  puestas  arriba de cualquier duda la justicia y misericordia de Dios y la inmutabilidad de Su Ley. (Ezequiel 28:17-19 y Apocalipsis 20:12).

 

LA CAµDA Y EL PLANO DE LA REDENCI_M

 

El mismo espíritu que produjo la rebelión en el cielo aún inspira la rebelión en la Tierra. Satanás perdió su batalla en el Cielo, pero infelizmente, tubo una aparente victoria entre los hombres. Digo aparente porque aún cuando haya conseguido muchos adeptos, como estudiamos en el cuarto piso, el será destruído con sus angeles y sus seguidores, en el lago de fuego y azufre, (Apocalipsis 20:14 y 15).

Lean el quinto parágrafo de la página 16 del cuarto piso, donde destacamos que los pasajes de Genesis 2:16 y 17 y 3:4, Satanás estaba dando início a una de sus mayores doctrinas engañadoras, y que iria conquistar mas de noventa y cinco por ciento de toda la población del mundo. Pues aqui realmente el consiguió inculcar en la mente de casi todos que el hombre posee un alma (alguna cosa que sale del cuerpo cuando muere), y que se vuelve INMORTAL. Llamando asi de inmortalidad del alma, diciendo con eso que el hombre es inmortal, o que aún despues de muerto el puede comunicarse con los vivos. Este es uno de los puntos en que tratamos de prevenirlos  en el segundo parágrafo de este estudio.

Pero el esclarecimiento de esta falsa doctrina, vamos estudiarla cuando tratemos del asunto "El Estado del Hombre en la Muerte"; ahora lo que nos importa es solamente la caída del hombre, esto es el pecado.

El hombre creyó en Satanás, cayó en pecado y transgridió la Ley de Dios, (I Juan 3:4). Satanás consiguió colocar en la mente de los hombres, que ellos pueden ser salvos aún cuando transgridan la Ley de Dios, promete él, libertad aún en pecado. Cuando las personas son advertidas por los mensajes divinos, Satanás siempre lleva los hombres a justificarse y a procurar la simpatia y aprovación de otros para  sus pecados. En vez de corrigir sus errores, se indignan contra aquel que trata de reprovarlos.

Pero Dios es misericordioso y piedoso, tardio en íras y grande en beneficencia. Dios, que perdona los pecados, pero que al culpado no  tendrá por inocente.(Exodo 34:6-7). Si guardamos Sus mandamientos seremos exaltados sobre todas las naciones de la Tierra. Seremos bendecidos y finalmente iremos a morar con Cristo, conforme estudiamos en el cuarto piso.(Deuteronomio 28:1-9); pero aquellos que desprecian Sus mandamientos, seran castigados y consecuentemente recibiran las maldiciones de las plagas de Apocalipsis 16:1-20 conforme determina el Señor en Deuteronomio 28:15,45 y 11:26-28.

Aparentemente tenemos la impresión de que Dios es carrasco, y vengativo, y dictador. Pero felizmente no es asi, Dios es apenas justo. Su ley tiene que ser cumplida, sino el transgresor estará incurriendo en el mismo error de Lúcifer. Vean como Dios es misericordioso: "Banindo Satanás del Cielo, declaró Dios Su justicia y mantubo la honra de Su trono. Cuando sin embargo el hombre pecó, cediendo a los engaños de ese espíritu apóstata, Dios ofreció la mayor prueba de Su amor, entregando Su Hijo Unigenito para morir por la raza caída". Conflicto Cósmico, pág. 503.

Dios dió Su Hijo Unigenito para morir por la raza decaída. (Juan 3:16). Para muchos, la história de la cruz, que Cristo murió para salvar la humanidad, se volvió tan común, que la mayoria no evalua la profundidad de este gran amor que Dios tiene para con sus seres creados.

"El Corazón de todo hombre, sea cual sea la raza a que pertenezca o la posición que ocupe en la vida, existe un inalcanzable anseo de cualquier cosa que aún no posee. Es deseo de este Dios que la humanidad procure lo mejor y Lo encuentre, para bendición eterna de su alma. En vano procuran los hombres satisfazer ese deseo con placeres, fortuna, conforto, fama, poder; los que asi proceden, mas tarde o mas temprano, descubren que estan tan vacios y descontentos como antes". El Deseado de Todas las Gentes, pág. 5.

Es deseo de Dios que nos dirijamos a Aquel que unicamente es capaz de satisfazer todos los deseos y esa plenitud solo encontramos en Cristo, el Hijo del eterno Dios.

 

QUIEN ES CRISTO ?

 

En Isaias 7:14, leemos que Su nombre seria Emanuel, que quiere decir "Dios con nosotros". Lúcifer se corrompió por envidia de ser El un con el Padre, de ser El el único Hijo de Dios, era El a imagen de Dios. Este es el Cristo que dejó Su cetro, Su majestade, Su glória, para venir a este mundo caído en pecado, para revelar la luz del amor de Dios, enfin, para ser "Dios con nosotros".

Viniendo a habitar con nosotros, Jesus debia revelar Dios tanto a los hombres como a los angeles. El era la Palabra de Dios, el pensamiento de Dios. En  Juan 8:28 El dice: "Nada hago de mi mismo; sino que hablo como el Padre me enseñó"

Lúcifer habia dicho: Subiré al Cielo, arriba de las estrellas de Dios, exaltaré mi trono, ... Seré semejante al Altísimo",(Isaias 14:13 y 14); pero Cristo, siendo en forma de Dios, no tubo por usurpación el ser igual a Dios, y se aniquiló a Si mismo, tomando la forma de siervo, haciendose semejante a los hombres, (Filipenses 2:6-7).

Fue un sacrifício voluntário. Jesus podria haber permanecido al lado de Dios, Su Padre. Podria haber retenido la glória del Cielo, los homenajen de los angeles, pero prefirió entregar el cetro en las manos de Su Padre, y descer del trono del Universo, a fin de traer luz a los entenebrecidos, la vida a los que estaban a perecer.

Al venir Jesus al mundo, el poder de Satanás se volvió contra El. Desde el tiempo en que Cristo apareció como un Bebe, trató impedir que Cristo se desenvolviese en Su infancia. Hizo de todo para impedir que Jesus realizase Su ministerio.

"Todo el Cielo, bien como los mundos no caídos, fueron testimonias del conflicto. Con que profundo interés siguieron las escenas finales de la lucha! Vieron el Salvador penetrar en el huerto del Getsemani, el alma curvando bajo el horror de una gran obscuridad. Le escucharon el doloroso grito: "Mi Padre, si posible, pasa de Mi este cáliz"  (Mateos 26:39). A medida en que era de El retirada la presencia del Padre, lo vieron aflicto por un dolor mas atroz que el de la gran y última lucha con la muerte. Sudor de sangre Le salió de los poros, goteando en el piso. Por tres veces le fue arrancada de los lábios la súplica de libramiento. No pudo mas el Cielo soportar la escena, y un mensajero de conforto fue enviado al Hijo de Dios". El Deseado de Todas las Gentes, pág. 566.

Tanto el Cielo como otros mundos no caídos y la propia Tierra, pudieron contemplar el inocente Hijo de Dios ser entregado en las manos del mayor enemigo de Dios. Que terrible escena!  El Salvador siendo aprisionado a media-noche en el Getsemani, arrastrado de aqui para allá, de un palácio a un tribunal, citado dos veces delante de sacerdotes, dos delante del sinédrio, dos delante Pilatos y una delante de Herodes, escarnecido, azotado, condenado y conduzido para ser crucificado, cargando  nuestro fardo, el fardo de la cruz. Todos comtemplaron a Cristo en la cruz, la sangre a correrle de las heridas, teniendo en la testa el sanguinolento sudor. Gota a gota, le caía de las manos y de los pies la sangre que corria hasta el pié de la cruz. Las heridas abiertas por los clavos aumentaban al peso de su cuerpo, su difícil respiración se hacia mas rápida y profunda con el peso de los pecados de todo el mundo.

Cuando todos Lo contemplaban al pié de la cruz, El aún encontró fuerzas para erguer una voz al Cielo y clamar por todos: "Padre, perdonales porque no saben lo que hacen" (Lucas 23:34).

 

 

CONCLUSI_N

 

Presentamos aqui un ser criado por Dios, perfecto, pero que se corrompió, cometiendo pecado, volviendose enemigo del Creador, que fue expulso de la glória de Dios, para las tinieblas y que encontró morada aqui, en la Tierra, que llevó el hombre a pecar contra Dios, obligando la ejecución de la Ley, que es la muerte, como ya vimos cuando estudiamos el segundo piso. Dios, con Su misericordia, ofreció Su único Hijo para redimir el hombre, y traerlo de vuelta al Paraíso.

Presten bien atención, cuanto al sufrimiento de Cristo en el Getsemani, la agonia que El pasó, llegando a implorar a Dios que si fuese posible, evitase la conclusión de ese plan. Y nosostros les dijimos a ustedes, que, si ese plan hubiese sido interrumpido, toda la humanidad tendria que morir, cada uno por sus proprios pecados. Pero felizmente, con la muerte en la cruz, Cristo dijo: "Está consumado",(Juan 19:20), con eso Jesus venció a Satanás. En ese exacto momento, Satanás perdió toda la oportunidad de su vida. Ahora fue el condenado a muerte.

 

El hombre pecó. La ley requiere justicia, vida justa, caracter perfecto, y eso nosostros no podemos ofrecer a Dios, solamente Cristo puede vencer el enemigo, el pecado y la muerte. Cumplindo asi la ley de Dios, pudiendo ahora vover a Dios, a traves de la sangre de Cristo. Es por esa razón que muchos no van a conseguir la salvación, pues ustedes pudieron notar cuanto Jesus tubo que sufrir para vencer el pecado.  El hombre en pecado no podrá ser salvo, entonces el tendrá que ir a Cristo, pedir perdón de sus pecados, y aquel que verdaderamente está en Cristo no comete pecado.

En Efésios 4:18, Jesus dijo, a traves de Paulo, que "los hombres son separados de la vida por la dureza de su corazón" y en Provérbios 8:36, nos dice que: "Todos los que me aborrecen aman la muerte".

Para meditación vamos a leer los siguientes pasajes: Romanos 6:23; Hechos 4:12; Juan 3:16, 14:6, 10:27-28; I Juan 5:11 y finalmente Juan 5:12 y 24.

           

Que Dios lo bendiga !

 


Principal Profecía @migos J@SD Postales Enlaces Música
Ilustraciones Sermones Poesía Apocalipsis Creencias Cursos
Historia IASD Elena G. De W. Reflexiones Santuario Mail Himnario