PLAZO DE PRESENTACION DE LAS DECLARACIONES JURADAS

* Rectificatorias por Internet

* La fecha maxima para presentar en el SII,

las declaraciones juradas ya sea por internet

o en papel.

* Las sanciones por declaraciones juradas

incompletas, erroreas o por presentacion

fuera del plazo legal.

* Las normas para la confeccion de certificados

El presente número es complementario del DOCUMENTO ESPECIAL que entregó su Diario el Viernes 12 de Enero del 2001, consttuyendo un aporte para que; empresarios, profesionales, contadores y público en general conozca de las obligaciones que deben cumplir para la entrega de la información sobre las rentas pagadas, tanto al SII, como los CERTIFICADOS de créditos e impuestos retenidos durante el año 2000 por las empresas , Empleadores, Instituciones, bancos y otros pagadores, de tal forma que se facilite la confección de la Declaracion del Impuesto Anual a la Renta correspondiente al Año Tributario 2001.

El Servicio de Impuestos Internos privilegia e incentiva el uso del INTERNET para la entrega de la información indicada, puesto que los datos llegan directamente al computador del Servicio , no aceptandose si tienen error de forma, en el número de RUT, descuadratura de suma, falta de datos indispensables etc.

En procura del objetivo antes señalado, el SII, a través de su sitio WEB, www.sii.cl, entregará toda la información relevante para declarar, rectificar y enviar las Declaraciones Juradas a través de INTERNET , podrá realizar un seguimiento, en todo momento, del estado de las declaraciones enviadas, (sie está, pendiente, aceptada u observada) así como también de los datos que en ellas se encuentran.

Las personas naturales y jurídicas informadas ( por sus retenciones de impuestos, ingresos, intereses, créditos y otros), en las Declaraciones Juradas a través de INTERNET, podrán consultar en el sitio WEB del Servicio, con su RUT y Clave Secreta ,el detalle de la información enviada al SII por sus agentes retenedores o informantes, la cual estará disponible para la confección oportuna y segura de su Declaración de Impuestos Anuales a la Renta.

I.- RECTIFICACIÓN DE LAS DECLARACIONES JURADAS PRESENTADAS

Antecedentes generales

Se entiende por declaraciones rectificatorias presentadas, todas aquellas que tengan por objeto corregir un dato mal registrado o completar una declaración por información omitida en la declaración original presentada.

Una Declaración Rectificatoria elimina o reemplaza completamente a la Declaración Jurada original (o primitiva), por lo que debe consignar absolutamente todos los datos nuevamente en forma correcta Si la declaración que se desea rectificar fue enviada a través de INTERNET, sólo podrá hacerlo una vez que haya obtenido la respuesta a dicha declaración (folio).

El Declarante tendrá la posibilidad de "anular" una declaración enviada por error, presentando una declaración rectificatoria. La declaración inicial tomará la condición de anulada si la rectificatoria presentada no contiene ningún dato informado en la sección B del formulario.

Se podrá rectificar por INTERNET, cualquiera sea el medio que se haya utilizado para presentar la declaración original.

La opción más eficiente para presentar una declaración rectificatoria es a través de INTERNET, ya que permitirá corregir la información, en un tiempo mínimo, directamente en las bases de datos del SII, anulando fácil y rápidamente los problemas que se provocarán en el chequeo de las declaraciones de los Impuestos Anuales a la Renta relacionadas.

Para rectificar una declaración se ha establecido el siguiente procedimiento:

  • En la eventualidad de que el contribuyente decida corregir, agregar o eliminar algún dato, deberá confeccionar una nueva declaración con los antecedentes correctos, salvando el error en que hubiere incurrido. Es decir, el contribuyente deberá presentar la totalidad de la información a que se encontraba obligado, no siendo admisible que consigne en la nueva declaración a presentar sólo el antecedente que corrige, aún cuando se trate de correcciones relativas a la identificación del informante, o de uno de los informados. En esta nueva declaración deberá indicar que el "Tipo de Declaración" que presenta es rectificatoria, indicando el RUT y Folio de la declaración que rectifica (para ello se debe utilizar el cuadro Tipo de Declaración), si existe más de una a reemplazar se debe identificar la última presentada.

Plazos para presentar declaraciones Rectificatorias

No existe plazo para presentar declaraciones rectificatorias, porque el contribuyente está obligado a presentar información en forma correcta y completa, de no ser así, se aplicarán las sanciones que establece el Código Tributario.

No se sancionará a los contribuyentes que habiendo presentado su Declaración Jurada antes del vencimiento establecido para ello, rectifiquen dentro de este mismo plazo. Por ejemplo, si un contribuyente que debe presentar su Declaración Jurada hasta el 14 de marzo lo hace el día 9 de ese mes y luego rectifica el 13 del mismo, no se deberá levantar el acta a que se refiere el artículo 161 del Código Tributario.

Además, si se rectifica electrónicamente dentro del plazo determinado para la presentación de la declaración por INTERNET no se aplicarán las multas por haber entregado originalmente información incompleta o incorrecta.

Si los plazos vencen en días sábados, domingos o festivos, y el contribuyente presentare la declaración rectificatoria en papel, deberá hacerlo hasta el día hábil inmediatamente anterior al término señalado.

II.- Opsiones disponibles para declarar por Internet

El SII para facilitar puso a disposición de los usuarios en su sitio WEB en INTERNET, en forma gratuita un sotfware básico para la confección de la mayoría de los formularios el cual se puede descargar de la red o bajarlo al computador del usuario y trabajar libremente llenandolo en el tiempo que necesite y guardarlo para su posterior envío y así evitar el costo de estar conectado a la red de internet.

Además tambien están disponibles los formularios electrónicos 1879, 1887 y 1825 estos se despliegan directamente en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl. A través de ellos se podrá digitar desde su computador, la información de manera interactiva e ir llenando cada formulario, éstos sólo permiten enviar hasta un máximo de 10 líneas de información.

Por último, el SII ha certificado y autorizado softwares, desarrollados por casas especializadas para ser comercializados en el mercado, con los que se podrán generar las declaraciones juradas y posteriormente enviarlas vía Internet, el listado de las empresas se indica seguidamente.

CASAS DE SOFTWARE CERTIFICADAS

Empresa

Teléfono

E-Mail

Cepet Ltda.

(2) 236 0019

Cepet@cepet.cl

Colegio de Contadores

(2) 698 2361

Indep@ctcinternet.cl

Ediciones Técnicas Tributarias S.A.

(2) 280 2730

Infomct@ettsa.cl

Productora de Software Gestión Ltda.

(2) 635 5169

ventas.ges@gestionsoftware.cl

Arthur Andersen Langton Clarke

800 201 525

(2) 633 7452

(2) 676 1000

Asistax@arthurandersen.com

Larrondo Ingenieros en Software Ltda.

(2) 632 4350

(2) 638 4478

(2) 3632 7177

LARR_ING@entelchile.net

Martínez y Asociados Ltda.

(2) 695 2297

(2) 695 2295

Hmedina@martinez.cv.cl

Pulsar Ingenieros Ltda.

(2) 360 0344

Ventas@pulsar.cl

Transtecnia Chile Ltda.

(2) 366 7200

(2) 366 7230

Primeros@transtecnia.cl

III.- Plazo para la entrega de las declaraciones juradas en el año tributario 2001

La presentación de Declaraciones Juradas vía INTERNET, se beneficia con un plazo mayor que para la presentadas por papel, según se detalla en el recuadro siguiente. Este beneficio otorgado se debe al ahorro que el SII obtiene al recibir información electrónica directamente a las bases de datos internas, ahorro que el Servicio traspasa, de esta forma, a este tipo de declarantes.

Si por congestión de la red en el envío de declaraciones a través del WEB se ve impedido de declarar dentro los plazos establecidos, el Servicio prorrogará dichos plazos, sin aplicar la totalidad de las sanciones estipuladas. Lo que sólo rige para aquellos contribuyentes que declaren vía INTERNET.

Para la recepción de la información en las Unidades del Servicio se atenderá en días hábiles en Horario de atención de público, mientras que la recepción de declaraciones vía INTERNET operará las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Los plazos para la entrega de las Declaraciones Juradas en el año tributario 2001 vencen en las siguientes fechas:

 

FECHA MÁXIMA DE

FECHA DE

Nº DE FORMULARIO y breve indicación de su objetivo

PRESENTACIÓN EN EL AÑO 2001 EN LA UNIDAD RESPECTIVA

PRESENTACIÓN VÍA ELECTRÓNICA

1811 Retenciones Arts. 73 y 74 N°s 4 y 6 .

Hasta el 14 de marzo

Hasta el 21 de marzo

  1. Rentas del Art. 42 Nº1 ( Sueldos, Jubilaciones, y otras) y Retenciones del Impuesto .

Hasta el 14 de marzo

Hasta el 21 de marzo

1813 Gastos Rechazados y Crédito 1ra Categoría

Hasta el 21 de marzo

 

Hasta el 28 de marzo

 

1817 Inversión en Fondos de Inversión / Ley 18.815 no acogidos al Art. 57 bis letra A)

 

-------

 

Hasta el 21 de marzo

1821 Retiros reinvertidos/ art 14 LIR

 

Hasta el 21 de marzo

 

Hasta el 28 de marzo

1822 Enajenación Acciones de Pago SA Abiertas, art. 14 LIR

 

Hasta el 21 de marzo

 

Hasta el 28 de marzo

1823 Mov. Cuentas de Inversión por Acciones en Custodia Acogidas al letra A) del art. 57 bis

.

 

Hasta el 14 de marzo

 

Hasta el 21 de marzo

1824 Nómina Actualizada de Socios y Comuneros

Hasta el 14 de marzo

Hasta el 21 de marzo

1825 Nómina de Bienes Raíces destinados al giro que dan derecho al crédito por contribuciones.

 

Hasta el 14 de marzo

 

Hasta el 21 de marzo

1879 Retenciones Rentas arts. 42 Nº 2 y 48

Hasta el 14 de marzo

Hasta el 21 de marzo

  1. Dividendos distribuidos y Créditos

Hasta el 14 de marzo

Hasta el 21 de marzo

  • Dividendos y Créditos / Acciones en Custodia.

Hasta el 14 de marzo

Hasta el 21 de marzo

  • Retiros y Créditos Correspondientes.

Hasta el 21 de marzo

Hasta el 28 de marzo

 

  • Rentas del Art. 42 Nº 1 y Retenciones impto unico (Sueldos y otras).

Hasta el 14 de marzo

Hasta el 21 de marzo

  • Movimiento de Cuentas de Inversión / Art. 57 bis

-------

Hasta el 21 de marzo

  • Cuentas de Ahorro Voluntario de AFP .

-------

Hasta el 30 de marzo

  • Intereses pagados por Bancos y Financieras

-------

Hasta el 14 de marzo

  • Compra y Venta de Acciones de S.A. efectuados Corredores de Bolsa y Agentes de Valores

-------

Hasta el 21 de febrero

  • Inversiones en Fondos

-------

Hasta el 30 de marzo

1893 Gastos Rechazados y Crédito de 1ra Categoría.

Hasta el 21 de marzo

Hasta el 28 de marzo

 

 

1896 Créditos Hipotecarios y sus Dividendos beneficio por adquisición de una vivienda DFL Nº2 nueva / Ley Nº 19.622.

-------

Hasta el 28 de febrero

IV.- SANCIONES

1.- Sanciones para las Declaraciones incompletas o erróneas (rectificatorias)

La presentación de las Declaraciones Juradas, en forma incompleta o errónea, será sancionada tomando en consideración si se presenta o no declaración rectificatoria y, en el caso de presentarse, la oportunidad en que se efectúe la rectificación, con la multa del artículo 109 del Código Tributario, de acuerdo con las especificaciones de las tablas siguientes.

La referida sanción distinguirá según el medio de presentación de la rectificatoria, y será aplicada como sigue:

Para Formulario 1891:

Fecha Presentación de la Rectificatoria

Hasta el 28 de febrero

Desde el 1 de marzo hasta el 31 de marzo

Desde el 1 de abril o sin rectificatoria

Sanciones

20% de 1 UTA

50% de 1 UTA

100% de 1 UTA

Para Formulario 1896:

Fecha Presentación de la Rectificatoria

Hasta el 15 de marzo

Desde el 16 de marzo hasta el 30 de marzo

Desde el 2 de abril o sin rectificatoria

Sanciones

20% de 1 UTA

50% de 1 UTA

100% de 1 UTA

Para Formulario 1890 :

Fecha Presentación de la Rectificatoria

Hasta el 30 de marzo

Desde el 2 de abril hasta el 30 de abril

Desde el 2 de mayo o sin rectificatoria

Sanciones

20% de 1 UTA

50% de 1 UTA

100% de 1 UTA

Para Formularios 1811, 1812, 1817, 1823, 1824, 1825, 1879, 1884, 1885, 1887 y 1888:

Fecha Presentación de la Rectificatoria

Hasta el 31 de marzo

Desde el 1 de abril hasta el 30 de abril

Desde el 1 de mayo o sin rectificatoria

Sanciones Rectificatoria en PAPEL

20% de 1 UTA

50% de 1 UTA

100% de 1 UTA

Sanciones rebajadas Rectificatoria INTERNET

0

25% de 1 UTA

50% de 1 UTA

 

Para Formularios 1813, 1821, 1822, 1886, y 1893:

Fecha Presentación de la Rectificatoria

Hasta el 9 de abril

Desde el 10 de abril hasta el 7 de mayo

Desde el 8 de mayo o sin rectificatoria

Sanciones Rectificatoria en PAPEL

20% de 1 UTA

50% de 1 UTA

100% de 1 UTA

Sanciones rebajada Rectificatoria por INTERNET

0

25% de 1 UTA

50% de 1 UTA

Para Formularios 1889, 1892:

Fecha Presentación de la Rectificatoria

Hasta el 16 de abril

Desde el 17 de abril hasta el 30 de abril

Desde el 1 de mayo o sin rectificatoria

Sanciones

20% de 1 UTA

50% de 1 UTA

100% de 1 UTA

2.- Sanciones para las Declaraciones Fuera de Plazo

Las declaraciones presentadas fuera del plazo legal para el año tributario 2001 serán sancionadas con las multas que se indican en las tablas siguientes:

a) Para las Declaraciones Juradas Presentadas en Papel y no a través de INTERNET:

 

PLAZO de PRESENTACION DECLARACIÓN

 

TIPO DE DECLARACIÓN

 

MULTA DEL 50% DE 1 UTA SI PRESENTA

 

MULTA DEL 100% DE 1 UTA SI PRESENTA

 

Hasta el 14.03

 

 

 

  • Formularios 1811,1812 , 1823, 1824, 1825, 1879, 1884, 1885,1887,.

Entre el 15.03 y el 30 .03

Desde el 2 .04 en adelante

 

Hasta el 21 de marzo

 

 

 

  • Formulario 1813, 1821,1822, 1886,1893, .

Entre el 22 de marzo y el 6 de abril

Desde el 9 de abril en adelante

b) Para las Declaraciones Juradas Presentadas a través de INTERNET:

 

PLAZO DE PRESENTACION DECLARACIÓN

 

TIPO DE DECLARACIÓN

 

 

SIN MULTA

 

MULTA DEL 25% DE 1 UTA PRESENTA

 

MULTA DEL 50% DE 1 UTA PRESENTA

 

MULTA DEL 80% DE 1 UTA PRESENTA

Hasta el 21 de febrero

  • Formulario 1891

 

Hasta el 21 02

 

Entre el 22.02 y el 31 de marzo

 

Entre el 1 de abril y el 30 de abril

 

Desde el 1 de mayo en adelante

 

 

Hasta el 14 de marzo

 

 

 

  • Formulario 1811, 1812, 1817, 1823, 1824, 1825, 1879, 1884, 1885, 1887, 1888, .

 

Hasta el 21 de marzo

 

Entre el 22 de 03 y el 31 de marzo

 

Entre el 1 de abril y el 30 de abril

 

Desde el 1 de mayo en adelante

 

Hasta el 21 de marzo

  • Formulario 1813, 1821, 1822, 1886, 1893,

 

Hasta el 28 de marzo

 

Entre el 29 de 03 y el 30 de abril

 

----------

 

Desde el 1 de mayo en adelante

c) Para las Declaraciones Juradas Presentadas en Otros Medios:

 

PLAZO DE PRESENTACION DECLARACIÓN

 

TIPO DE DECLARACIÓN

 

MULTA DEL 50% DE 1 UTA SI PRESENTA

 

MULTA DEL 100% DE 1 UTA SI PRESENTA

 

Hasta el 28 de febrero

  • Formulario 1896.

Entre el 1 de 03 y el 3 .04

 

Desde el 4 de abril en adelante

Hasta el 14 de marzo

 

 

 

  • Formulario 1890

Entre el 15 de 03 y el 30 .03

Desde el 2 de abril en adelante

 

Hasta el 30 de marzo

  • Formulario 1889,1892.

Entre el 2 de 04 y el 2.05

Desde el 3 de mayo en adelante

 

3.- Sanciones por requerimiento posterior de Declaraciones Juradas no presentadas

De conformidad a lo dispuesto por el inciso segundo del N° 1 del artículo 97 del Código Tributario, si el contribuyente bajo apercibimiento del Servicio de aplicarle las sanciones que este precepto establece, no da cumplimiento a la obligación de presentar las declaraciones juradas en comento, dentro de un plazo de 30 días hábiles, además de las sanciones indicadas en los puntos anteriores, se le aplicará una multa que será de hasta 0,2 Unidades Tributarias Mensuales por cada mes o fracción de mes de atraso y por cada persona que se haya omitido en la declaración o respecto de la cual se haya retardado la presentación de la declaración respectiva. Con todo, la multa máxima que corresponda aplicar no podrá exceder a 30 Unidades Tributarias Anuales, ya sea, que el infractor se trate de un contribuyente o de un Organismo de la Administración del Estado; todo lo anterior, de acuerdo a lo instruido por el Servicio mediante Circular N° 67, de fecha 5 de Noviembre de 1998.

V.- NORMAS COMUNES PARA LA CONFECCIÓN DE LOS CERTIFICADOS

Los contribuyentes que hayan realizado sus Declaraciones Juradas vía INTERNET, sólo deberán emitir, los Certificados correspondientes a solicitud de sus informados, teniendo 5 días hábiles a partir del momento en que se realizó la solicitud. Por lo tanto, no será necesaria la emisión anticipada de los Certificados por parte de dichas empresas. Además, el certificado podrá ser enviado al correo electrónico del solicitante o colocado a disposición de éste, en la Intranet de la empresa o en Internet.

La emisión de Certificados deberá regirse por las siguientes normas comunes:

1.- Identificación de la empresa o institución obligada a emitir el Certificado

Se debe identificar en forma completa la empresa o institución que emite el Certificado, registrando su nombre o razón social, Nº de RUT, dirección (calle, Nº, teléfono, comuna y ciudad), giro o actividad económica que desarrolla el contribuyente, cuando corresponda, y en los casos que se requiera, indicar si la sociedad anónima que emite el Certificado, es abierta o cerrada o si cotiza o no sus acciones en alguna bolsa de valores del país.

2.- Información mínima que deben contener los Certificados

Los Certificados que se analizan deberán contener, como mínimo, la información que en dichos documentos se requiere, sin perjuicio de cualquier otra información adicional que las empresas o instituciones obligadas a su emisión puedan proporcionar a los beneficiarios de las rentas; todo ello tendiente a facilitar la declaración o contabilización, según corresponda, de las rentas o cantidades que se informan como, por ejemplo, indicarles a que líneas y códigos del Formulario 22 deben trasladar la información del Certificado.

Los citados documentos deben extenderse en cifras enteras (sin decimales).

Respecto de los modelos de Certificados Nºs. 3, 4 y 5, se señala que si alguna de las columnas de los referidos documentos no son utilizadas por las empresas por no existir información que proporcionar, éstas se podrán eliminar en los Certificados que se emitan. Igualmente, si existieran problemas de espacio, los referidos Certificados podrán emitirse en cualquier otro formato, respetando, eso si la información mínima a proporcionar. Se hace presente que aquellas empresas obligadas a emitir estos documentos que se encuentren acogidas a las normas del artículo 41 C de la Ley de la Renta, y deban certificar a los beneficiarios rentas percibidas de fuente extranjera el remanente de crédito disponible por impuestos externos imputable al impuesto Global Complementario o Adicional,deben incorporarlo a dichos certificados, agregándole a éstos una columna para tales efectos o entregar tal información en cualquier otra forma en los referidos documentos, con el fin de que los beneficiarios de éste crédito lo puedan rebajar de los impuestos personales antes señalados; todo ello conforme a lo establecido en las instrucciones de la Circular N° 5, de fecha 19 de enero de 1999, del SII.

Si está certificando Rentas Accesorias o Complementarias a los sueldos o remuneraciones habituales de los trabajadores dependientes, o está rectificando información, deberá hacer un nuevo Certificado, que reemplazará al anterior, en el que se debe incluir la renta certificada anteriormente. Por ejemplo, si Ud. había emitido un certificado para el contribuyente RUT N° 10.632.183-5, informando una renta de $1.000.000 y después le otorga una gratificación de $20.000, deberá emitir un nuevo Certificado por una renta de $1.020.000. Deberá procederse en los mismos términos cuando se trate de la rectificación de cualquier información.

3.- Número de Certificado

Los Certificados asociados a Declaraciones Juradas presentadas en papel se deberán numerar correlativamente, respecto de cada año que se está certificando y por cada tipo de Certificado, siendo éste el mismo Número de Certificado que deberá registrarse en la Declaración Jurada respectiva. Así por ejemplo, en los casos de empresas o instituciones que deben certificar sueldos y también honorarios, deberán comenzar a numerarse desde el Nº1 tanto los Certificados de sueldos, como los correspondientes a honorarios.

Aquellos contribuyentes que declaren a través de INTERNET y que sólo tienen que emitir los Certificados a solicitud, deberán tener presente que el Número de Certificado asignado en la respectiva Declaración Jurada es el mismo que debe ir en el Certificado que se solicita, sin que ello signifique haberlos emitido previamente.

La información a registrar en la columna "Número de Certificado" es obligatoria en todas las Declaraciones Juradas presentadas por PAPEL, teniendo presente que el dato a anotar en dicha columna debe corresponder al Número del Certificado asignado al documento que se entrega al beneficiario de la renta, sin que ello signifique haberlos emitido previamente.

La ausencia de esta información será motivo de rechazo de la Declaración por parte del Servicio de Impuestos Internos. Sin embargo, los contribuyentes que realicen sus declaraciones Juradas vía Internet, sólo deberán informar los números de certificados solicitados por sus informados. De no existir tal solicitud, la información en la columna "Número de Certificado" podrá quedar en blanco.

En los años siguientes la numeración comenzará nuevamente desde el Nº1.

Los nuevos Certificados que se emitan en reemplazo de anteriores como, por ejemplo, cuando se certifican rentas accesorias o complementarias a los sueldos respecto de las gratificaciones legales o se desea rectificar algún certificado, deben emitirse con el número correlativo que corresponda al último de los Certificados emitidos por la empresa, quedando nulo el número anterior.

4.- Monto a partir del cual deben emitirse los Certificados

Los citados documentos deben extenderse cualquiera que sea el monto de las rentas pagadas por los conceptos a que se refieren cada uno de ellos, excepto en el caso de los intereses u otras rentas por operaciones de captación de cualquier naturaleza.

Con respecto a la excepción anterior, los Bancos, Instituciones Financieras, Cooperativas de Ahorro y toda institución similar, sólo tienen tal obligación de emitir el Certificado N°7 si el monto positivo actualizado de los intereses u otras rentas excede del equivalente a 15 Unidades de Fomento, vigentes al 31 de diciembre de 2000. En todo caso se aclara, que lo anterior es sin perjuicio de emitir tales documentos, aún cuando no superen el límite antes indicado o se trate de intereses negativos, cuando sean expresamente solicitados por los inversionistas.

5.- Número de ejemplares en que debe emitirse cada Certificado y su destino

Los Certificados deberán emitirse, a lo menos, en dos ejemplares, con el siguiente destino:

Original : Para el beneficiario de la renta.

Copia : Archivo del emisor. Liberándose de esta obligación si la Declaración Jurada es presentada a través de INTERNET.

6.- Sanciones por incumplimiento de estas certificaciones para declaraciones entregadas a través de formularios en papel

Los contribuyentes que realicen sus declaraciones a través de formularios en papel y que no emitan los Certificados antes mencionados o lo hagan fuera del plazo legal establecido para ello o certifiquen la información que deben contener en forma parcial o errónea, serán sancionados de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo N°109 del Código Tributario, por cada persona a quien debió emitírseles tales documentos, esto es, con una multa no inferior a un 1%, ni superior a un 100% de una Unidad Tributaria Anual, o hasta el triple del impuesto eludido, si la contravención tiene como consecuencia la evasión del impuesto.

Tratándose de las personas obligadas a emitir el modelo de Certificado Nº6, sobre sueldos y pensiones, dicho incumplimiento en los mismos términos antes indicados, será sancionado conforme a lo establecido en el Nº6 del Artículo N° 97 del Código Tributario, esto es, con una multa de una Unidad Tributaria Mensual a una Unidad Tributaria Anual.

7.- Sanciones por incumplimiento de estas certificaciones para declaraciones entregadas vía INTERNET

Los contribuyentes que realicen sus Declaraciones Juradas a través de INTERNET, tendrán que emitir los Certificados correspondientes, sólo si son solicitados expresamente por los contribuyentes que los requieran.

Las sanciones a aplicar a los contribuyentes que declaran vía INTERNET serán las mismas detalladas en el punto anterior.

Sin embargo, si la solicitud del Certificado se realiza con posterioridad al plazo máximo de emisión, el SII condonará el 100% de las multas si el Certificado es emitido hasta 5 días después de realizada dicha solicitud. Además, si la solicitud es dentro del plazo legal y la emisión dentro de los 5 días hábiles siguientes es fuera del plazo legal, también serán condonadas en un 100% las multas correspondientes.

Tratándose del modelo de Certificado Nº6, sobre sueldos y pensiones, dicho incumplimiento en los mismos términos antes indicados, será sancionado conforme a lo establecido en el Nº6 del Artículo 97 del Código Tributario, esto es, con una multa de una Unidad Tributaria Mensual a una Unidad Tributaria Anual.

8.- Fecha de emisión

Los plazos para la emisión de los Certificados correspondientes a declaraciones juradas presentadas en papel tienen como fecha máxima de emisión las detalladas en el siguiente cuadro:

FECHA MÁXIMA EN QUE DEBERÁN EMITIRSE LOS CERTIFICADOS EN EL AÑO TRIBUTARIO 2001

 

TIPO DE CERTIFICADO

FECHA DE EMISIÓN PARA EL AÑO TRIBUTARIO 2001

MODELO Nº1, Honorarios

Hasta el 14 de marzo

MODELO Nº2, Honorarios y otras a Directores de S. A.

Hasta el 14 de marzo

MODELO Nº3, Dividendos y Créditos

Hasta el 28 de febrero

MODELO Nº4, Dividendos y Créditos por Acciones en Custodia

Hasta el 14 de marzo

MODELO Nº5, Retiros, Gastos Rechazados y Créditos

Hasta el 21 de marzo

MODELO Nº6,Sueldos, Pensiones y otras Rentas Similares

Hasta el 14 de marzo

MODELO Nº7, Intereses u otras rentas por captaciones.

Hasta el 28 de febrero

MODELO Nº8, Movimientos de Cuentas de Inversión / Ahorro de la Letra A) del art. 57 bis de la LIR

Hasta el 28 de febrero

MODELO Nº9, Retiros de Cuentas de Ahorro Voluntario de AFP

Hasta el 30 de enero

MODELO Nº10, Mayor o Menor valor Obtenido en el Rescate de Cuotas de Fondos Mutuos no Acogidos a Letra A) del art. 57 bis

Hasta el 27 de abril

MODELO Nº11, Beneficios por fondos de inversión ley Nº 18.815

 

Hasta el 14 de marzo

MODELO Nº12, Rentas de capitales mobiliarios y retenciones de imptos / Art. 73 LIR

Hasta el 14 de marzo

MODELO Nº13, Retenciones de imptos / Art. 74 N° 6 LIR

Hasta el 14 de marzo

MODELO Nº14, Retenciones de impto Adicional / Art. 74 N° 4

Hasta el 14 de marzo

MODELO N° 15, Provisorio sobre reinversión de utilidades en otras empresas / letra c) del N° 1 A) Art 14 de la LIR

.

Dentro de los 20 días corridos de efectuado el retiro destinado a reinversión

MODELO N° 16, Situación tributaria definitiva de los retiros destinados a reinversión, letra c) del N° 1 A) Art. 14 LIR

Hasta el 21 de marzo

MODELO N° 17, Movimiento de cuentas de inversión por acciones en custodia de S.A. abiertas / Ahorro letra A) art. 57 bis

Hasta el 14 de marzo

MODELO N° 18, P.P.M. a disposición de los socios o comuneros

Hasta el 27 de abril

MODELO Nº 19, Dividendos hipotecarios pagados / adquisición o construcción de una vivienda nueva DFL 2 / Ley 19.622

Hasta el 28 de febrero

Se deberá consignar la fecha de emisión del Certificado en el cuerpo del documento.

Los accionistas, socios o comuneros, según corresponda, que requieran de la certificación previa de alguna sociedad o comunidad para poder cumplir con su obligación de certificar o declarar, deberán solicitar con la debida antelación dichos Certificados, teniendo en cuenta que aquellos que declaren vía INTERNET, tendrán un plazo de 5 días para entregar los Certificados una vez solicitados.