imagen
AGE - ARCHIVO GUERRA CIVIL Y EXILIO - PÁGINA PRINCIPAL
INICIATIVAS INSTITUCIONALES
PRESENTACION
ACTIVIDADES DE AGE
ARTÍCULOS Y OPINIONES
ACTUALIDAD
OBITUARIO
EVENTOS
CARTAS
AVISOS Y COMUNIDADOS CONVOCATORIAS
COLABORACIONES
DOCUMENTOS
ENLACES
BUSCAPERSONAS
CINE, LIBROS, VÍDEOS, TV
XVII DIA DEL GUERRILLERO ANTIFRANQUISTA
EL CONSEJO DE EUROPA CONDENA EL FRANQUISMO
 
AGE - ARCHIVO GUERRA CIVIL Y EXILIO - PÁGINA PRINCIPAL
   
   
imagen
La Memoria Histórica de la guerrilla antifranquista se conserva gracias a dos elementos complementarios: los protagonistas y quiénes quieren conocer historia y valores sin intermediarios. Foto: José Murillo (comandante Ríos) acompañado de un participante en la pasada Asamblea General de AGE, junio 2008.
24 JULIO 2008

COMUNICADO DE LOS GUERRILLEROS ANTIFRANQUISTAS A LA OPINIÓN PÚBLICA

Dado que la recientemente aprobada y conocida como "ley de la memoria histórica" no contempla la condena jurídica de la dictadura, no anula los juicios sumarísimos y no reconoce jurídicamente a las víctimas del franquismo, nos vemos obligados a reiterar las cuestiones reivindicadas en manifiestos precedentes.

El colectivo de guerrilleros antifranquistas abajo firmantes expresan su parlamento en el día dedicado al monumento guerrillero antifascista de Santa Cruz de Moya, con motivo del encuentro anual en memoria de la lucha mantenida durante la pasada Dictadura por todos los ciudadanos que arriesgaron su libertad, su integridad física, y hasta su vida en la defensa de las libertades, y en particular de quienes desde la guerrilla fueron los últimos soldados del Ejército de la República tras el triunfo de los militares golpistas y los partidos de índole fascista e integristas católicos.

Creemos que la conmemoración, en cualquier lugar significado, de esta terrible lucha es una necesidad de nuestra sociedad que tras treinta años de pactos de silencio y forzado letargo empieza ahora a exigir saber la verdad de lo que ocurrió durante la dictadura franquista. Gracias a nuestra labor pedagógica desde AGE hemos conseguido que las conmemoraciones sean muchas y desde muchos territorios.

El principio de resistencia frente a la opresión o la tiranía está en la base del estado moderno de derecho y se encuentra recogido en algunas constituciones europeas. Los guerrilleros antifranquistas, tal y como hizo la resistencia en otros países europeos frente al nacional socialismo alemán y al fascismo italiano, defendimos la legalidad republicana y los valores democráticos plasmados en la misma. Reafirmamos, desde este punto de vista la legitimidad de nuestra lucha, frente a concepciones pre-modernas y negadoras de los derechos que aún se esgrimen, desafortunadamente, en España.

El colectivo de guerrilleros ha solicitado a todos los gobiernos democráticos desde los años ochenta, su reconocimiento jurídico y la anulación de todos los procesos por los que fueron condenados y llevados a presidio o fusilados los compañeros en el monte y en el llano o las ciudades. No podemos aceptar un simple reconocimiento moral sin verdaderas consecuencias sociales, jurídicas y políticas, que permita mantener el silencio de quienes pactaron un olvido ignominioso ante los crímenes del franquismo. Los miles de ejecutados, desaparecidos, torturados, exiliados y encarcelados nos exigen reclamar de todos los poderes públicos un reconocimiento jurídico y una anulación de los consejos de guerra que permita a la sociedad reconocerse en los ciudadanos que lucharon por sus libertades y mantener la dignidad y la honorabilidad de quienes resistimos al fascismo, tal y como hicieron los compañeros de la resistencia en otros países de Europa y frente a los denominados "Países Europeos del Eje".

El día 16 de julio de 2008 hemos mantenido una entrevista con el Director del Gabinete de la Ministra de Defensa, Dña. Carme Chacón Piqueras, a raíz de una solicitud que hicimos en tal sentido a través de nuestra asociación AGE. Es la primera vez en la etapa postfranquista que este Ministerio recibe a una delegación de guerrilleros antifranquistas. Durante la entrevista se ha mantenido un diálogo claro donde ambas partes expresaron sus posiciones. Esperamos ahora que el Ministerio de Defensa cumpla con lo acordado en dicha reunión para permitir una mejor defensa de los intereses jurídicos de los guerrilleros y otros colectivos sancionados por el franquismo.

Vemos con ánimo el hecho de que se multipliquen año tras año los actos de homenaje a los guerrilleros asesinados por la guardia civil o muertos en combate y que desde múltiples instancias se dediquen estudios y públicos debates a nuestra lucha, pero creemos que estos homenajes, esos estudios y debates sólo toman todo su contenido cuando quienes los inspiran y mantienen se suman a nuestras reivindicaciones. Creemos que es un mal síntoma social que se utilice la imagen de la lucha guerrillera contra el franquismo para medro de personas que no están ni interesadas verdaderamente ni convencidas de la dignidad de nuestra lucha. Exigimos por tanto a todos los que instan este tipo de actos que apoyen de corazón y con hechos nuestras reivindicaciones: nuestro reconocimiento jurídico, militar y social como últimos soldados del Ejército de la República, la declaración por ley de la nulidad de todas las sentencias dictadas por los tribunales militares y civiles del ilegal régimen franquista en el marco del sistema de la represión y el reconocimiento jurídico de las víctimas de la dictadura.

En defecto de una ley que conlleve el reconocimiento jurídico de las víctimas del franquismo, incluido nuestro colectivo, y que sea acorde a los principios y normas del derecho internacional de los derechos humanos, instamos a los ayuntamientos y parlamentos regionales a emitir declaraciones institucionales en este sentido, lo que les permitirá adoptar una instancia moral y ética de cara a las víctimas al nivel de la adoptada por otros países europeos que tuvieron que hacer frente al problema de los fascismos. (*)

Demandamos la adhesión formal y explícita a todas las gentes de bien para que nuestro reconocimiento jurídico sea aprobado por ley, y, aunque celebramos que en Santa Cruz de Moya se convoquen unas jornadas de estudios académicos sobre nuestra pasada lucha, lamentamos que ni el ayuntamiento ni el colectivo organizador hayan firmado su adhesión a nuestras viejas y legítimas reivindicaciones de justicia, razón por la que nos vemos obligados a comunicar a la opinión pública nuestra retirada de cualquier participación en esos actos que ayuntamiento y colectivo organizador han diseñado sin previa adhesión formal a nuestra justa causa y por tanto al objetivo que, como protagonistas de los hechos que se quieren conmemorar, nos corresponde. Sólo queremos que se nos dé nuestro verdadero lugar en la historia de todos y que se reconozca, jurídica y socialmente nuestro papel en la lucha contra la dictadura franquista.

A la espera de que sea pronto un clamor social el apoyo a estas reivindicaciones os esperamos a todos los demócratas, antifascistas, y especialmente a los jóvenes, para seguir adelante con la defensa de los valores democráticos y las libertades civiles por los cuales llevamos a cabo nuestra lucha y que se perdieron con el término de la Segunda República, de ahí que siga teniendo plena vigencia nuestra consigna "resistir es vencer". En cada Ayuntamiento se necesita una moción de adhesión a las reivindicaciones de los guerrilleros y un rechazo rotundo a la recientemente aprobada ley de "memoria histórica" del Gobierno. (**)

Los guerrilleros antifranquistas seguimos defendiendo los valores democráticos desde todos los ámbitos posibles. Nuestros espacios son múltiples y seguiremos adelante luchando por una Ley de la Memoria que contemple los aspectos de verdad, justicia y reparación a los que tienen derecho las víctimas del franquismo. Consideramos que la recientemente aprobada no es acorde a los valores republicanos y democráticos, no estando en consonancia con la defensa de las libertades civiles y los derechos por los que tantos compañeros dejaron la vida.

* * *
Este comunicado ha sido firmado por los siguientes guerrilleros antifranquistas: Esperanza Martínez "Sole" (AGLA), Amada Martínez "Rosita" (AGLA), Angelita Martínez (AGLA), José Murillo Murillo "Comandante Ríos" (Agrupación Guerrillera de Sierra Morena, Córdoba), Francisco Martínez López "Quico" (Agrupación Guerrillera de León-Galicia), Jesús de Cos Borbolla "Pablo" (Agrupación Guerrillera Cántabro-Astur), Felipe Matarranz "Lobo" (Agrupación Guerrillera Cántabro-Astur), Gerardo Antón Garrido "Pinto" (Agrupación Guerrillera de Extremadura. Cáceres), Camilo de Dios Fernández (2ª Agrupación Guerrillera de Orense. Galicia), Antonio Pérez Barreiro (2ª Agrupación Guerrillera de Orense. Galicia), Consuelo Rodríguez López (Agrupación Guerrillera de León-Galicia), Gumersindo Seigido (Agrupación Guerrillera de Galicia). Y lo firmaron antes de fallecer en los pasados años, Julián Antonio Ramírez, Eduard Pons Prades, José Moreno Salazar, Benjamín Rubio y Miguel Padial. En su memoria nos hacemos eco de la voz de los que han quedado en el camino.



--------------------------------------------------------------------------------

Para adhesiones:

Pueden adherirse al Comunicado de los Guerrilleros Antifranquistas a la opinión pública enviando un mensaje a AGE a la siguiente dirección electrónica: age@derechos.org y especificando los siguientes datos: organización, nombre y apellidos, ciudad, país y correo electrónico.


--------------------------------------------------------------------------------

Notas:

(*) Consideramos que el marco analítico y jurídico para el debido tratamiento de esta cuestión lo proporciona el Informe conocido como "Informe Nizkor", que lleva por título: "La cuestión de la impunidad en España y los crímenes franquistas", y que se encuentra disponible en:
http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/impuesp.html [Volver]

(**) La postura respecto del proyecto de ley de la práctica totalidad de las organizaciones y colectivos que trabajamos este tema en el Estado español, se haya reflejada en la Declaración: "Entre la cobardía moral y la ilegalidad", disponible en:
http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/ilegal.html

Así como en la "Declaración ante el acuerdo parlamentario para presentar un nuevo proyecto de Ley de la memoria y la apertura de la ponencia en la Comisión constitucional del Congreso", disponible también en Internet en:
http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/lmh1.html [Volver]

ENORME REPERCUSIÓN DEL "CASO MAUTHAUSEN" EN LA PRENSA MUNDIAL (AGOSTO 2008)

Justicia española admite querella contra nazis que viven en los EEUU


Prosecutor: Investigate alleged former Nazi guards

Noticia aparecida en:
WOOD-TV, MI
Jerusalem Post, Israel
Combined Jewish Philantropies, MA
Jewish Federation of the Berkshires, MA
Earthtimes (press release), UK
San Diego Union Tribune, United States
MLive.com, MI
El Paso Times, TX
Chicago Tribune, United States
Kansas City Star, MO
Las Vegas Sun, NV
San Luis Obispo Tribune, CA
Fort Worth Star Telegram, TX
Santa Cruz Sentinel, CA
The Evening Sun, PA
Las Cruces Sun-News, NM
Mid Columbia Tri City Herald, WA
Rock Hill Herald, SC
Daily Comet, LA
Victoria Advocate, TX
Contra Costa Times, CA
Macon Telegraph, GA
Biloxi Sun Herald,USA
Bucyrus Telegraph Forum,United States

Spain court urged to study Nazi guards case
The Guardian
guardian.co.uk,
http://www.guardian.co.uk/world/feedarticle/7651828

*Fuente: Federación Estatal de Foros por la Memoria
-------------------------------------------
Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el franquismo

http://www.afar2rep.org
afar2rep@afar2rep.org
--------------------
Apartado Postal 109.055
28080 Madrid - España
imagen
QUERELLA CRIMINAL CONTRA EX-SS (clik aquí)
MIEMBROS DE AGE SE PERSONAN EN QUERELLA CRIMINAL CONTRA EX-SS BAJO ACUSACIÓN DE PARTICIPAR EN EL EXTERMINIO DE REPUBLICANOS ESPAÑOLES
MUY IMPORTANTE (clik aquí)
Manifiesto de AGE ante la publicación en el BOE de 27 de diciembre de 2007 de la Ley de la Memoria Histórica.
imagen
AGE REPRESENTA LAS REIVINDICACIONES HISTÓRICAS, JURÍDICAS, ECONÓMICAS Y MORALES DE LOS GUERRILLEROS ANTIFRANQUISTAS. EN LA FOTO, VARIOS GUERRILLEROS PERTENECIENTES A LA JUNTA DIRECTIVA DE AGE (EN MONTORO (CÓRDOBA) JUNIO DE 2005.
imagen
HONRAR A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO - Fosa Común de los Héroes por la República y la Libertad - Cementerio de Ciriego (Santander) - En este amplio conjunto funerario, del que solo se contempla una parte en la imagen, descansan los restos de cási mil republicanos asesinados por el franquismo durante y tras la guerra civil española (Monumento eirigido en 2000 por la asociación "Héroes por la República y la Libertad" de Cantabria). En la imagen, dos miembros de la directiva de AGE tras depositar una ofrenda en el verano de 2003.
imagen
ESTA USTED VISITANDO LA WEB INFORMATIVA PROVISIONAL DE A.G.E. - LA PRIMERA ORGANIZACION ESPAÑOLA REGISTRADA, CON UN PROGRAMA EN MARCHA DE ÁMBITO NACIONAL Y PROYECCIÓN INTERNACIONAL, PARA LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939) Y SUS CONSECUENCIAS POSTERIORES.

GRACIAS POR VISITARNOS. CONTINUE SU RECORRIDO POR LAS PÁGINAS INTERIORES.

Más tarde, puede consultar nuestra web original (www.nodo50.org/age) pendiente de actualizar, con un alto contenido de información de interés histórico y testimonial.

PARA CONTACTAR: correoage@nodo50.org

Apdo. de Correos 13083 - CP 28080 MADRID
(España)

Actividades que realiza y ofrece la Asociación, especialmente dirigidas a foros de debate vivo para centros de cultura, institutos, universidades, ateneos, ayuntamientos, etc.

Conferencias, charlas, encuentros y debates sobre:

1. Archivos de la guerra y el exilio: Vicenta Cortés, Laureano Rodríguez.
2. Historia de la Guerra, brigadas internacionales, guerrilla, exilio, niños de la guerra, represión y cárceles: Pelai Pagés, Francisco Moreno, Adelina Kondratieva, Norberto Ibáñez, Antonina Rodrigo, Ramón López de Andujar, Jon Irazabal, Eduard Pons Prades, Manuel Velasco, Aurelio Romero Navas, Francisco Sánchez Tostado...
3. AGE, la Caravana de la Memoria y sus objetivos: Dolores Cabra
4. Aspectos militares y políticos de la Guerra y la transición: José Luis Pitarch, Florencio Dimas Balsalobre.
5. La guerrilla y sus protagonistas: Francisco Martínez, Julián Antonio Ramírez, Esperanza Martínez, Jesús de Cos, José Murillo, Felipe Matarranz, Gerardo Antón, José Moreno, Benjamín Rubio, Angela Losada...
6. Los niños de la guerra y sus protagonistas: Manuel Arce, Ernesto Vega, José Lizundia, Araceli Sánchez, Juanita Prieto, Josefina Iturrarán, Alberto Fernández, Francisco Vega, Amparo Panabiere...
7. El cine documental a partir de los protagonistas, proyección y debate: los protagonistas y los directores de los mismos.
8. La historia oral: Pelai Pagés, Norberto Ibáñez.
9. Los proyectos documentales sobre la memoria viva: Alfonso Domingo, Eugenio Monesma, Jordi Serra.
10. El proyecto editorial de AGE acerca de la memoria: Juan Barceló, Jon Irazabal.
Las actividades, más extensas o reducidas, pueden contar con el soporte de la Exposición que sobre estos contenidos tiene la Asociación
11. La problemática y las vías para acceder e interpretar los fondos de los Archivos militares de la represión, basados en su experiencia personal, será tratado por Floren Dimas, investigador.

Las instituciones o colectivos interesados en la organización de actos con intervención de los protagonistas de la historia, y/o de expertos en diversas materias de investigación historiográfica, pueden contactar con la Secretaría General de AGE por correo electrónico.

Junta Directiva: Presidenta: Adelina Kondratieva. Secretaria General: Dolores Cabra. Tesorero: Jorge Llácer. Vocales: Vicenta Cortés, Jesús de Cos, Francisco Martínez, José Luis Pitarch, Alberto Fernández, Carolina Udovicki, Juan Barceló, Pelai Pagés, Jon Irazábal, Manuel Velasco, Floren Dimas y Fermín Sánchez

* * * *
Registro nº 162.452 NIF: G/81701955
PARA CONTACTAR: correoage@nodo50.org
     
     
   
ULTIMA ACTUALIZACION: 17 DE SEPTIEMBRE 2009