CINE, LIBROS, VÍDEOS, TV
Imagen
AGE - ARCHIVO GUERRA CIVIL Y EXILIO - PÁGINA PRINCIPAL
INICIATIVAS INSTITUCIONALES
PRESENTACION
ACTIVIDADES DE AGE
ARTÍCULOS Y OPINIONES
ACTUALIDAD
OBITUARIO
EVENTOS
CARTAS
AVISOS Y COMUNIDADOS CONVOCATORIAS
COLABORACIONES
DOCUMENTOS
ENLACES
BUSCAPERSONAS
CINE, LIBROS, VÍDEOS, TV
XVII DIA DEL GUERRILLERO ANTIFRANQUISTA
EL CONSEJO DE EUROPA CONDENA EL FRANQUISMO
 
CINE, LIBROS, VÍDEOS, TV
   
   

21/12/05 CACERES - EL GUERRILLERO ANTIFRANQUISTA GERARDO ANTÓN (“PINTO”) PERTENEIENTE A LA JUNTA DIRECTIVA DE A.G.E., ASISTE A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO SOBRE SU VIDA (“GUERRA Y FRANQUISMO. Memoria viva del maquis. Gerardo Antón “Pinto”)

El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, asistió a la presentación del libro "Guerra y Franquismo, Memoria viva del maquis Gerardo Antón (Pinto)", obra del profesor de Historia Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, Julián Chaves Palacios. Al acto también han asistido el propio autor, junto con el protagonista de la obra, Pinto, que actualmente cuenta con 89 años de edad, y la presidenta de la asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE), Dolores Cabra.

El autor destacó la importancia de que el protagonista de la narración esté vivo, lo que no es habitual en las publicaciones acerca de este periodo de la historia de España. Para su elaboración, Chaves se ha centrado en la documentación de los años 40 que ha sobrevivido al paso del tiempo, así como las conversaciones que durante varios años ha mantenido con el propio Gerardo Antón. Chaves indicó que este método de trabajo, testimonios y documentación, le ha servido para analizar la vida en Extremadura del franquismo y la posguerra, la "precariedad, frustración y desazón" de la época.

El consejero de Cultura destacó que esta es una obra más de la Editora Regional de Extremadura, "que tanto está luchando por la Recuperación de la Memoria Histórica en la Región", una de las facetas que se vienen desarrollando con mayor profusión. Francisco Muñoz resaltó la importancia de que con este libro se devuelva la voz a los que en aquella época, con el franquismo, no la tuvieron. Por su parte, el protagonista de la obra, el maquis Gerardo Antón, Pinto, recordó aquellos años del alzamiento del franquismo y su posterior huida al monte, junto al popular Francés, jefe de una partida de guerrilleros.

LA OBRA

"Guerrilla y Franquismo" recoge el testimonio oral de una persona que vivió la contienda armada de 1936-1939 y la posguerra. Pinto cuenta sus vivencias y peripecias, que junto a la contrastación del autor con documentación archivística, ha permitido profundizar con suficientes garantías sobre una fase de la historia. En el libro se analizan las raíces y comportamiento del movimiento maquis, su evolución de forma paralela a la dinámica internacional entre los últimos años de conflagración mundial y los primeros años de la guerra fría. Las debilidades y proyectos de sus miembros, la complicidad con el campesinado, la frustración ante las traiciones, sus verdugos y la desazón ante la consolidación de la dictadura son otros puntos de la obra.

EL AUTOR

Julián Chaves Palacios, nacido en Malpartida de Cáceres en 1957, es profesor de Historia Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura. En el desarrollo de su labor investigadora cabe destacar la realización de libros como "La Guerra Civil en Navas del Madroño", "Política científica y exilio en la España de Franco", "Violencia política y conflictividad social en Extremadura", o "La pérdida de Filipinas contada por un soldado extremeño" entre otras. Actualmente es director del proyecto de investigación "Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura", en el que colaboran la Consejería de Cultura de la Juta de Extremadura, ambas Diputaciones Provinciales y la Universidad de Extremadura.

TÍTULO: "Aviadores españoles en la gran guerra patria" y "“En el Cielo de España”. Autor: coronel FRANCISCO MEROÑO PELLICER

MEMORIAS DE GUERRA

Síntesis.- El autor, aviador español, es un veterano de la Gran Guerra Patria (1941-1945). En su libro cuenta cómo los aviadores españoles, que habían defendido la España Republicana, participaron con los aviadores soviéticos en los combates en diferentes sectores del frente soviético-alemán y también en los destacamentos guerrilleros. Esta obra muestra el heroísmo de los aviadores españoles y soviéticos en los combates aéreos conjuntos, en todos los tipos de aviones.
En la parte final de las memorias se relata la vida de los aviadores españoles, veteranos de la guerra, en los años post-bélicos, su sacrificado trabajo en las fábricas.

MEROÑO PELLICER FRANCISCO nació en España (17 de Junio de 1917). Terminó sus estudios en el Instituto Topográfico en Sevilla. Desde el primer día de la Guerra Civil en España combatió como voluntario en las filas del Ejercito Republicano, ingresó en el Partido Comunista. Terminó su preparación técnica en la Escuela de Aviación en la URSS en 1937. Volvió nuevamente al frente como piloto de caza. Realizó más de cien combates aéreos, en los cuales derribó veinte aviones enemigos. Finalizó la guerra como comandante de escuadrilla.

En 1939 emigró a la URSS, trabajó allí en una fábrica de automóviles. Después del ataque traidor de la Alemania fascista a la URSS ingresó voluntariamente en las filas del Ejército Rojo. Voló en muchos tipos de cazas soviéticos, defendió el cielo de Moscú, Tula, Kursk. En los combates del Arco de Kursk fue herido de gravedad. Después de terminada la guerra, fue instructor de una escuela de la Flota Aérea Civil, entrenó personal de vuelo para las Fuerzas Aéreas. En 1948 fue desmovilizado y pasó a trabajar como operador en el sistema de la Aviación Civil.
Desde 1964 hasta 1969 estuvo cumpliendo su misión internacionalista como asesor de la Empresa soviética “Aviaexport” en la joven República de Cuba.

Fue jubilado a causa de diferentes enfermedades en 1970. A finales de los años 80, a pesar de que vivía en el extranjero, el Gobierno Español lo ascendió hasta el grado de coronel y queda reconocido oficialmente como retirado con el empleo de coronel del Arma de Aviación de las Fuerzas Armadas Españolas.

Falleció el 17 de Julio de 1995 en Moscú (Rusia). Es autor de “En el Cielo de España” (1979), y “Aviadores españoles en la Gran Guerra Patria” (1986), ambos publicados en español por la Editorial Progreso de Moscú. Ha dejado en manuscrito dos obras sin publicar: “Así como fue”, un verdadero retrato de la vida de un emigrante en el exilio durante los años de guerra y posguerra, y “Los “Gabrosos” Españoles”, que es una serie de cuentos infantiles sobre la vida de niños huérfanos españoles durante la guerra en su país.
LIBRO.- La memoria de España
El libro Imágenes insólitas de una dictadura, refleja la vida de los españoles durante el franquismo
JULIO ARRIETA/MURCIA

Título: 'Imágenes insólitas de una dictadura: 1939-1975'. Está compuesto por 200 fotografías.

Prólogo: José Antonio Marina

Edita: Agencia Efe.
Durante el régimen dictatorial del general Franco sólo la agencia Efe dispuso de una red de fotógrafos que cubría por completo el territorio nacional. Era el único medio acreditado para cubrir todo tipo de acontecimientos, desde los actos oficiales de brazo en alto y 'Cara al sol' a los populares partidos de fútbol. Por este mismo motivo, Efe atesora un archivo gráfico que refleja con detalle la historia reciente de España. Para dar a conocer esta realidad acaba de editar el libro Imágenes insólitas de una dictadura: 1939-1975, una selección en la que se recogen más de 200 instantáneas de la época.

Censura

Este documento recupera la libertad de expresión tantas veces reprimida por la dictadura y saca a la luz imágenes que en su día fueron prohibidas y relegadas al olvido en el archivo de la censura. Algunos capítulos de la posguerra, como el de los maquis, apenas han dejado rastro fotográfico alguno. La selección de las instantáneas no está basada en los grandes acontecimientos; por el contrario, pretende ser una panorámica de la vida cotidiana en España desde el final de la Guerra Civil hasta la muerte de Franco.

El prólogo de la obra lleva la firma del filósofo José Antonio Marina y es «una memoria personal», formada por un conjunto de imágenes y narraciones donde «las historias dan significado y las imágenes proporcionan emoción». Para Marina, ambas son necesarias para comprender el pasado y la posguerra que, en su opinión, no es una etapa histórica, «sino un estado de ánimo», un recuerdo del enfrentamiento que no murió hasta que lo hizo el propio Francisco Franco. En su texto, el filósofo admite que comentar estas fotografías «resulta fascinante porque permite reactivar la memoria dormida de un rostro, un traje, una recepción, un cachivache».

Grandes fotoperiodistas como Díaz Casariego, Pérez de Rozas, Vidal, Hermes y Jaime Pato comparten la autoría de las imágenes con otros que quedaron en el anonimato. Ayer, todos ellos fueron recordados en el Senado durante la presentación de sus imágenes insólitas.

(LA VERDAD DIGITAL, Murcia 10-12-02)
FESTIVAL DE CINE DE TOULOUSE

Los días 17 y 19 de octubre se ha proyectado el documental “La Guerrilla de la Memoria” en el Festival de Cine Español de Toulouse (Francia). Fue presentado y comentado por su director, Javier Corcuera y terminada la proyección se abrió un coloquio con la presencia del exguerrillero Jesús de Cos Borbolla, Comandante “Pablo” y miembro de la Junta Directiva de AGE. Entre el numeroso público se encontraban también actores y directores del panorama cinematográfico español, como Helena Taberna, realizadora de “Yoyes”.

La ciudad de Toulouse fue capital de acogida y refugio de miles de republicanos españoles y sede de muchos partidos y asociaciones de exguerrilleros antes, durante y después de la Liberación de Francia de las hordas nazis. Naturalmente allí quedan múltiples descendientes de aquella estirpe de antifascistas que anhelan conocer la auténtica historia y los acontecimientos acaecidos en España durante los trágicos acontecimientos de la guerra incivil de liberación nacional y sucesivamente hasta la muerte del dictador, que tan indignamente se ha ocultado a la opinión pública, incluso después de la tan celebrada “transición” (pactos de silencio obligan).

Dado el interés que despertó “La Guerrilla de la Memoria” y teniendo en cuenta que hubo muchas personas que no consiguieron entrada por estar el aforo completo, se está tratando de proyectar nuevamente a través del Instituto Cervantes en Toulouse.


EN ESTA SECCION ENCONTRARÁ LAS ÚLTIMAS PRESENTACIONES Y ESTRENOS RECIENTEMENTE APARECIDOS. AGRADECEMOS SUS OPINIONES Y CRÍTICAS QUE HAREMOS PÚBLICAS EN ESTA MISMA SECCIÓN. GRACIAS
"LOS AÑOS DIFÍCILES", AUTOR: CARLOS ELORDI, EDITORIAL AGUILAR,PVP 14'72 eur. (2.449 Pts).- Presentado el 26-09-02 por Iñaki Gabilondo, popular periodista de la SER. Contiene una selección de testimonios de protagonistas de la Guerra Civil y la Posguerra, recogidos y comentados en el programa "HOy por hoy" de la Cadena Ser durante 2001. Historias tiernas, cartas de soldados a sus novias, a sus madres y esposas, cartas de republicanos momentos antes de ser ejecutados, etc. Relatos llenos de ternura, y de dolor. Espejo de historia silenciadas. Recomendado.
EUROPA PRESS - PARLA (MADRID) - ESTRENO DE LA PELÍCULA "EL VIAJE DE CAROL" 25-09-2002,

Actores y director de "El viaje de Carol" presencian la proyección de la película en unos cines de Parla

El equipo de actores de la película "El viaje Carol", con su director a la cabeza, Imanol Uribe, asistieron esta noche a la proyección de la cinta en unos multicines de Parla. Los actores acudieron al completo porque uno de los protagonistas del filme, el joven actor Juan José Ballesta, conocido por su papel en "El Bola", reside en este municipio madrileño.

De hecho, al finalizar la proyección, Ballesta recibió un pequeño homenaje del Ayuntamiento de su localidad: una escultura del artista Paco Lara que simboliza a la avutarda, el ave más representativa del municipio.

El joven aseguró sentirse "muy contento" por que sus compañeros de reparto acudiesen a la proyección en Parla, "en mi casa", según manifestó. Al acto asistieron los actores Álvaro de Luna, Clara Alonso, Rosa María Sarda, María Barranco y Carmelo Gómez (que acababa de regresar de presentar la película en otra ciudad), capitaneados por Uribe y el productor de la cinta, Andrés Santana.

La actriz Clara Alonso declaró, poco antes de que diese inicio la emisión, que el rodaje fue como trabajar con "una familia". De esta manera, destacó "el buen rollo" que había entre los actores.

Por su lado, el alcalde de Parla, el socialista Tomás Gómez, dijo que fue "un orgullo" acoger la proyección de un filme que definió como "peliculón" y al que pronosticó "muchos galardones".

En cuanto al argumento de la película -que se desarrolla durante la Guerra Civil Española-, Gómez subrayó que "es importante que no se pierda la memoria histórica de este país".