INICIATIVAS INSTITUCIONALES
Imagen
AGE - ARCHIVO GUERRA CIVIL Y EXILIO - PÁGINA PRINCIPAL
INICIATIVAS INSTITUCIONALES
PRESENTACION
ACTIVIDADES DE AGE
ARTÍCULOS Y OPINIONES
ACTUALIDAD
OBITUARIO
EVENTOS
CARTAS
AVISOS Y COMUNIDADOS CONVOCATORIAS
COLABORACIONES
DOCUMENTOS
ENLACES
BUSCAPERSONAS
CINE, LIBROS, VÍDEOS, TV
XVII DIA DEL GUERRILLERO ANTIFRANQUISTA
EL CONSEJO DE EUROPA CONDENA EL FRANQUISMO
 
INICIATIVAS INSTITUCIONALES
   
   
imagen
Jueves 2 de junio de 2005, 12 de la mañana. varios diputados de IRC, PNV, CIU e IU-IPC, saludan a los guerrilleros de AGE a la puerta del Congreso de los Diputados
imagen
Al pie de los leones del Parlamento. Las reivindicaciones de los guerrilleros se hacen expresivas en este momento "histórico" que recoge la cámara.
imagen
Varios diputados que apoyan la proposición no de ley posan junto a los guerrilleros, así como varios representantes de asociaciones de Memoria Histórica asistentes al acto.
imagen
Francisco Moreno, historiador: "...los guerrilleros antifranquistas ahorraron a España la vergüenza de ser la única nación europea que no opuso resistencia armada frente a los regímenes totalitarios"
imagen
La secretaria general de AGE Dolores Cabra, expone ante los medios de comunicación la enorme importancia de esta iniciativa parlamentaria para hacer justicia a una de las reivindicaciones históricas que la Transición dejó pendientes: el reconocimiento jurídico, moral y económico de los guerrilleros que combatieron contra el régimen de Franco. El partido socialista en el Gobierno de la nación, deberá elegir entre apoyar la proposición presentada o alinearse con los herederos ideológicos del franquismo. No hay otra alternativa.
imagen
Tras la comida de hermandad que siguió a la rueda de prensa en sede parlamentaria, el guerrillero Gerardo Antón "Pinto" conversa animadamente con el diputado Joán Tardá, de ERC, ardiente defensor de los derechos de los guerrilleros.
JUNIO 2005 - EL MINISTERIO DE CULTURA CREA EN SALAMANCA EL "CENTRO DE LA MEMORIA", QUE ENGLOBA AL ARCHIVO GENERAL DE LA GUERRA CIVIL.

Cultura presenta el 'Centro para la Memoria' de Salamanca que aglutinará fondos digitalizados españoles y extranjeros

El Ministerio prepara una Ley de Archivos, inexistente en nuestro país, y modificará el reglamento de los archivos, elaborado en 1901

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS)

La ministra de Cultura presentó hoy en Madrid el 'Centro documental de la Memoria' de Salamanca que aglutinará fondos digitalizados procedentes de archivos españoles y extranjeros, además de los documentos del Archivo de la Guerra Civil. Este proyecto, que costará 12 millones de euros, tendrá como sedes el Colegio de San Ambrosio (actual sede del Archivo de la Guerra Civil); el Palacio de Orellana (el Estado está negociando su expropiación) y un nuevo edificio que se construirá para almacenamiento. Las diferentes sedes, que pueden aumentar con el paso del tiempo, servirán para impartir la oferta cultural que prevé esta institución en torno a la memoria y el exilio.

Así el 'Centro Documental para la Memoria, que contará con mas de 3.000 metros cuadrados, comenzará sus actividades culturales, el próximo mes de otoño de cara a la Cumbre de Ministros de Exteriores iberoamericanos en Salamanca, con una exposición de Schommer. A corto plazo, también se espera tener digitalizadas cinco millones de imágenes y se colgará en la web del centro una exposición virtual titulada 'El poder de la imagen: los carteles de la Guerra Civil'.

Acompañada de todos los altos cargos de su Departamento; de varios representantes socialistas del las Cortes de Castilla y León; y de algunas personalidades del mundo de la Cultura; la ministra explicó alguna de características de este centro "que mejorará notablemente los fondos existentes" y que protegerá "la unidad exhaustiva de los archivos".

Siguiendo las directrices de la Comisión de Expertos, en donde se exponía la necesidad de concentrar en un archivo toda la información relacionada con la Guerra Civil dispersa por infinidad de instituciones, el Ministerio de Cultura ha creado un Centro de para la Memoria, "diferente" y "mejor" , según la ministra, que reunirá no sólo los documentos sobre la Guerra Civil , la Dictadura y el exilio, sino también documentos relacionados con la Transición. También albergará actividades de formación académicas y escolares.


El Area de Investigaciones Históricas sobre la Guerra Civil, el Franquismo y la Transición funcionará mediante convenios con las universidades que lo demanden y de manera especial con las de Castilla y León, para el fomento de la investigación histórica, a través de cátedras específicas. Para cubrir el aspecto documental, el Centro contará con una biblioteca y una hemeroteca especializada en la Guerra Civil.

También habrá un 'Área de difusión', que se ocupará de las tareas educativas, acciones museísticas, cinematográficas y en general de la difusión de los fondos y actividades del centro, así como de la página web del Centro. Dentro de este apartado se intentará la recuperación de películas, fotografías, y testimonios orales de protagonistas de la contienda y del exilio.

Por ultimo, el 'Area de Información y Asesoramiento a la Víctimas de la Represión' coordinará toda la información de ámbito estatal y autonómico distribuirá información entre los colectivos afectados y encauzarán las solicitudes de los ciudadanos.

Según explicó Carmen Calvo, este Centro para la Memoria ampliará su espacio físico, aumentará el personal y crecerá en el número de fondos con documentos que llegarán de Rusia, Francia, Argentina y México. Asimismo, apuntó que a medida que iban elaborando este proyecto, fueron recibiendo propuestas de donación de fondos de particulares e instituciones a este gran Centro de la Memoria.

"Queremos hacer un archivo que esté a la altura de las circunstancias y mejorar un archivo que nace de una apilación de documentación incautada", indicó.

LEY DE ARCHIVOS

En este sentido, el director general del Libro, Rogelio Blanco, apuntó que los técnicos del Ministerio de Cultura se reunirá mañana para comenzar a elaborar una Ley de Archivos, inexistente en nuestro país, y para modificar el reglamento actual que regula la actividad archivística, que es del año 1901. Igualmente Blanco aclaró que el gobierno elaborará un real decreto para regular este Centro de la Memoria Histórica.

A este respecto, la ministra de Cultura aclaró que Ley que regula la devolución de los papeles de Salamanca a la Generalitat de Cataluña formará parte del Debate de la Totalidad antes de que finalice el periodo de sesiones del Parlamento por las vacaciones de verano. Aunque, aclaró que la votación y el registro en el B.O.E no será hasta mucho más tarde. "Hasta que la Ley no esté votada y publicada no se empezará a devolver documentación", señaló la ministra a Europa Press, quien rechazó hablar de más devoluciones a otras Comunidades Autónomas. "La ministra de Cultura no va a repartir ningún patrimonio de los españoles", apuntó.

En cuanto a la próxima manifestación que se celebrará el sábado en Salamanca en contra de la devolución de los 'papeles' a la Generalitat, Carmen Calvo reconoció que todo el mundo tiene derecho a manifestarse.

Información procedente de AFFAR

*Fuente : Europa Press, 8 de junio de 2005