ACTIVIDADES DE AGE
Imagen
AGE - ARCHIVO GUERRA CIVIL Y EXILIO - PÁGINA PRINCIPAL
INICIATIVAS INSTITUCIONALES
PRESENTACION
ACTIVIDADES DE AGE
ARTÍCULOS Y OPINIONES
ACTUALIDAD
OBITUARIO
EVENTOS
CARTAS
AVISOS Y COMUNIDADOS CONVOCATORIAS
COLABORACIONES
DOCUMENTOS
ENLACES
BUSCAPERSONAS
CINE, LIBROS, VÍDEOS, TV
XVII DIA DEL GUERRILLERO ANTIFRANQUISTA
EL CONSEJO DE EUROPA CONDENA EL FRANQUISMO
 
ACTIVIDADES DE AGE
   
   
imagen
La secretaria general de AGE Dolores Cabra, en el Curso sobre Memoria de la Transición celebrado en Octubre de 2004 en la Universidad de Valencia, organizado por la Fundación Aussias March y coordinado por el profesor Pelai Pagés.
imagen
imagen
imagen
imagen
CARAVANA DE LA MEMORIA DE A.G.E.
DEL 4 DE NOVIEMBRE AL 11 DE DICIEMBRE 2008

Las tres primeras fotos corresponden a tres momentos de la vida de uno de los protagonistas de la Caravana: Adelina Kontratieva, brigadista internacional (Albacete 1937), combatiente en el ejército soviético contra los nazis (1941-1945) y Adelina en la actualidad. La última foto corresponde al brigadista cubano Víctor Pina Cardono, cuyo hijo Víctor dará testimonio de la trayectoria antifascista de su padre.
La Caravana de la Memoria es un proyecto de AGE* basado en la presencia itinerante de un plantel de protagonistas de la resistencia contra el fascismo, durante y tras la guerra civil española. Desde la primera edición realizada en 2000, muchos de aquellos protagonistas nos han dejado definitivamente y en la actualidad su número es ya muy escaso, por la acción implacable del reloj biológico. Adelina y Víctor, vienen desde Rusia y Cuba con una misión: dar fé con su presencia de un tiempo y un compromiso con la causa de la República, que trajo a España a 45.000 extranjeros de las Brigadas Internacionales, a combatir contra el fascismo. 15.000 de ellos cayeron en esta lucha.


De nuevo hemos emprendido desde la Asociación Archivo Guerra y Exilio el camino de la comunicación directa. Cada vez más mayores y con menos salud, nuestros veteranos se enfrentan al reto de trasladar directamente a la sociedad su parlamento. Con el mismo corazón, con la mente cada vez más lúcida ante los avatares del nuevo mundo que galopa a velocidades apenas perceptibles, ellos, soldados de muchas guerras, son capaces de analizar con breves palabras la situación en la que se
encuentra la memoria histórica colectiva. Este esfuerzo no podrá repetirse muchas veces más, sin embargo, ahora, en el momento convulso que vivimos en tantos campos y espacios, pero especialmente en el de nuestra memoria colectiva, es necesrio trasladar con la palabra y la presencia lo que acontece en este país. Es ahora o será muy difícil después.

Adelina Kondratieva, brigadista internacional y presidenta de AGE, Víctor Pina, hijo de brigadista cubano, mi modesta aportación como secretaria general de la asociación y Margarita Michelena que viaja con nosotros para realizar la filmación de todos los actos, os agradecemos todo vuestro apoyo, colaboración y entusiasmo y os pedimos la máxima divulgación de este correo.

Abrazos fraternales
Dolores Cabra
Secretaria General de AGE
AGE APOYA UNA QUERELLA CONTRA LAS SS
QUERELLA CONTRA CUATRO SS NAZIS ((Pulse aquí)
Acceso al texto íntegro de la querella criminal presentada el 19-06-08 en la Audiencia Nacional (398 páginas)
imagen
imagen
Iwan Demjanjuk (foto actual) uno de los SS a los que se acusa de intervenir en el asesinato de republicanos españoles en Mauthausen
MIEMBROS DE A.G.E. SE PERSONAN EN LA QUERELLA CONTRA CUATRO MIEMBROS DE LA SS QUE ACTUARON CONTRA REPUBLICANOS ESPAÑOLES EN LOS CAMPOS DE EXTERMINIO NAZIS
El 19 de junio, fue presentada en la Audiencia Nacional una querella criminal contra oficiales de las SS alemanas a los que acusa de la comisión de crímenes contra la Humanidad.

Esta es la primera vez que se promueve en España una iniciativa judicial con la intención de romper la impunidad de la que hasta ahora han disfrutado en España los responsables de estas atrocidades.

AGE le invita a consultar el texto íntegro de la sentencia (398 folios)

ENLACE: http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/querella.html
imagen
AGE PIDE AL GOBIERNO QUE LA LEY DE MEMORIA HISTORICA SE FIJE EN LA DECISION ARGENTINA CONTRA LA DICTADURA (AG. EFE 21 JUN 2005)

La Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) reclama al Gobierno que la próxima Ley sobre recuperación de la Memoria histórica tenga en cuenta la reciente decisión de la Corte Suprema de Argentina declarando inconstitucionales las normas que protegían a los represores en la dictadura.

La AGE celebró recientemente en Barcelona su Asamblea anual, en la que se exigió a la Comisión Interministerial del Gobierno para la recuperación de la memoria histórica participación efectiva en la elaboración del articulado de la futura Ley de la Memoria, informó hoy a Europa Press la secretaria general del colectivo, Dolores Cabra.

Asimismo, se reclama que se resuelva en el ámbito que corresponda por la vía jurídica lo necesario para 'conocer, saber la verdad, restablecer la justicia y organizar la reparación de las víctimas del franquismo.

La AGE pregunta además en qué va a afectar en cuanto a la legislación española, en lo concerniente a la futura Ley de Memoria, el hecho de que la Corte Suprema argentina haya declarado inconstitucionales las leyes que protegían 'a los represores y a los golpistas que crearon el universo del horror para todo un pueblo'.

imagen
imagen
INAUGURACION DE UNA LÁPIDA CONMEMORATIVA EN HOMENAJE A LOS REPUBLICANOS ASESINADOS EN BOÑAR (LEÓN)

El Sábado 15 de mayo de 2004 a las 12 de la mañana, tuvo lugar un acto de homenaje en recuerdo de los quince antifascistas ejecutados contra las tapias del cementerio de Boñar en 1937, durante la guerra civil. Se congreraron numerosos familiares de los fusilados y representación de una organización política de la izquierda de León.

En las diferentes intervenciones se destacó la importancia de mantener siempre viva la memoria de las ideologías totalitarias que llevaron al asesinato de republicanos.

Ofrecemos algunas fotos del desarrollo del emotivo acto.
imagen
imagen
imagen
(F. ARCHIVO) VARIOS GUERRILLEROS DE AGE SON OBJETO DE UN HOMENAJE DENTRO DE UNAS JORNADAS TEMÁTICAS CELEBBRADAS EN ALGECIRAS. SU INESTIMABLE TESTIMONIO PERMITIÓ A LOS ASISTENTES TOMAR CONTACTO CON LA VERSIÓN HISTÓRICA DE LOS PROAGONISTAS. UNA OPORTUNIDAD SINGULAR.