BUSCAPERSONAS
Imagen
AGE - ARCHIVO GUERRA CIVIL Y EXILIO - PÁGINA PRINCIPAL
INICIATIVAS INSTITUCIONALES
PRESENTACION
ACTIVIDADES DE AGE
ARTÍCULOS Y OPINIONES
ACTUALIDAD
OBITUARIO
EVENTOS
CARTAS
AVISOS Y COMUNIDADOS CONVOCATORIAS
COLABORACIONES
DOCUMENTOS
ENLACES
BUSCAPERSONAS
CINE, LIBROS, VÍDEOS, TV
XVII DIA DEL GUERRILLERO ANTIFRANQUISTA
EL CONSEJO DE EUROPA CONDENA EL FRANQUISMO
 
BUSCAPERSONAS
   
   
LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CIVIL ALCANZAN A NUESTROS DÍAS. NIETOS QUE PREGUNTAN POR SUS ABUELOS, HERMANOS QUE SE BUSCAN ENTRE SÍ, HUÉRFANOS QUE QUIEREN SABER DE SUS PADRES... UN POPULAR PROGRAMA DE TV ("QUIÉN SABE DONDE") HA LLEVADO A LOS HOGARES ESPAÑOLES, CENTENARES DE CASOS DE FAMILIAS -SIEMPRE DE ZONA REPUBLICANA-, ROTAS POR LA GUERRA Y EL EXILIO.

RECORDANDO QUE ESTA ES UNA WEB PROVISIONAL, Y PENDIENTE DE UN PROCEDIMIENTO SISTEMÁTICO DE APORTACIÓIN Y TRATAMIENTO DE DATOS, CREAMOS AQUÍ UN "TABLÓN DE ANUNCIOS" PARA DEJAR Y CONSULTAR EN ÉL LAS PREGUNTAS O INFORMACIONES QUE LLEVEN A ACLARAR LAS CIRCUNSTANCIAS DE TANTAS PERSONAS CUYO PARADERO ES TODAVÍA DESCONOCIDO, AYUDANDO A ATENUAR LA PROFUNDA ANGUSTIA DE QUIÉN BUSCA INFRUCTUOSAMENTE A UNA PERSONA QUERIDA DURANTE TANTOS AÑOS.

SI USTED BUSCA A UNA PERSONA DESAPARECIDA EN LA GUERRA CIVIL O COMO CONSECUENCIA DE LA MISMA, PUEDE CONTACTAR CON AGE POR E-MAIL ENVIÁNDONOS UN BREVE MENSAJE CON EL MAYOR NÚMERO DE DATOS QUE PUEDA APORTAR. EN BREVE SERÁ INSERTADA AL OBJETO DE QUE SI ALGÚN VISITANTE TIENE ALGÚN DATO QUE PUEDA ORIENTARLE PUEDA CONTACTAR CON VD.

PARA LOS SOCIOS DE A.G.E. TENEMOS UN SERVICIO ACTIVO DE BÚSQUEDA CON ALGUNAS PROBABILIDADES DE ÉXITO, ÚNICAMENTE EN CASOS RELACIONADOS CON EJECUCIÓN DE SENTENCIAS DE MUERTE EMITIDAS POR TRIBUNALES MILITARES FRANQUISTAS. SI LO DESEA, PUEDE HACERSE SOCIO CONTACTANDO CON A.G.E.

RECUERDE: correoage@nodo50.org

JOSE MARIA GARCIA <p.garcia@infonegocio.com>

Mi abuelo se llamaba Mariano Asenjo Iglesias, natural de Navalperal de
Pinares (Avila). Al poco de empezar la guerra huyo toda la familia a Torrente (Valencia), y allí estuvieron hasta que terminó. El era dirigente socialista y para que no le detuvieran los nacionales, huyó
(más o menos fue en el mes de abril de 1939). Se fue de casa tratando de
embarcar en Alicante o donde pudiera y jamás se supo de el. Si alguien sabe
algo, por favor, comunicármelo a p.garcia@infonegocio.com

Muchas gracias
Julio Silva - juliosilv@hotmail.com

Hola. rato de recabar datos sobre la vida en el exilio de mi abuelo Telesforo
Suárez Conchiña, natural de Olivenza (Badajoz). Al parecer tuvo una vida política bastante activa en el exilio, tomando parte en distintas operaciones contra el regimen franquista.
Creo que llegó a publicar varios artículos para Mundo Obrero, así como muchas colaboraciones con Radio Pirenaica. Se exilió en Francia, en la ciudad de Clermont Ferrand, muriendo en dicha ciudad en 1.974.
Espero vuestra alluda, un cordial saludo Julio Silva Suárez.
blanca alvarez <enanitos@mixmail.com>
Buenos dias :
Mi nombre es Blanca Alvarez Gonzalez, y gracias a Vds. ya he encontrado
los restos de mi abuelo materno, ahora quisiera localizar a mi abuelo
paterno, su nombre : Lorenzo Alvarez Alvarez, asturiano, de Pumarin de
Figaredo (conocido como la familia de los salta) vivió varios años
en Francia (Burdeos) le trasladaron del pueblo hasta el penal de
Cádiz (Puerto de Santa María) en el año 1939/1940, no sabemos si
fue muerto en la carcel o durante su traslado, ya que fue torturado y
estaba muy malherido (según las informaciones de mi abuela) cuando se
lo llevaron. De nuevo muchas gracias por su ayuda.
Blanca Alvarez Gonzalez
Maria Jose - Olba olba_mjo@gva.es

Busco a mi padre, Juan María Rosario Gallardo Tejado, de Peñarroya (Córdoba), desapareció en la toma de Hinojosa del Duque el 27 de julio de 1936 en la que hubieron 27 prisioneros de Peñarroya que fueron
trasladados a Pozoblanco y allí los fusilaron. Desconozco si él se encontraba entre los prisioneros o si está enterrado en alguna fosa común de las muchas que hay en Hinojosa. Si alguien tuviera noticia agradecería información.
Josefina Gallardo Vera
Montserrat Millan <mmillans@inp.cl>

Montserrat Millan
Monday, September 30, 2002 2:49 PM
Hola : Mi nombre es Montserrat Millán Silva, soy chilena y les quiero
pedir ayuda. El caso es que mi padre José Segundo Millán Riu nació en Chile,
sus padres eran españoles y volvieron junto a el y otros hermanos a
España en 1934. Mi padre participó ( sin quererlo), en la guerra
civil española entre 1936 y 1939, estuvo en campos de concentración,
etc.
Años después volvió a Chile, se casó con mi madre y tuvo dos
hijas, mi hermana Yolanda y yo. Mi padre falleció en 1988 y nunca hizó algún trámite que le
significara una pensión de guerra o una indemnización.
Si ustedes pueden ayudarme a lograr algo, sobre todo si se pudiera una
pensión para mi madre, se los agradecería mucho. Tengo entendido que
hay unos programas de ayuda para casos como el nuestro, pero no sé
más, por eso me atrevo a molestar su atención y obviamente su ayuda.
Muchas gracias por lo que puedan decirme.
Espero su respuesta.
Montserrat.
REF. CIV 003-02
Mensaje enviado por Juan Carlos 03 OCT 02.

"Os cuento la historia que conozco de mi abuelo:
Se llamaba (o llama?) Mariano Oliván Cajal (de primer nombre consta también Ambrosio). De Huesca. Ahora podría tener unos 90 años.
Cuando comenzó la Guerra Civil y Huesca era territorio nacional se trasladó a Barcelona, donde ingresó en el cuerpo de la Guardia de Asalto. Entonces el tenía veintipocos años, casado y con tres hijos.
Todo lo que sabemos a partir de allí es que al finalizar la guerra fué detenido cuando hacía guardia en la Cárcel Modelo de Barcelona y trasladado a un campo de concentración en, o cerca, de San Sebastián. Allí desapareció en un traslado de prisioneros de (o hacia) un lugar en donde trabajaban. Se cayó del camión que los trasladaba. El camión no paró....y allí terminan los datos que sabemos.
Tras muchos años sin darle más importancia a esta historia que contó mi abuela tengo muchas dudas, a ver si alguno de vosotros puede ayudarme a resolverlas:
- Lo primero, me gustaría saber qué ocurrió con mi abuelo Mariano.
- No me consta que la prisión Modelo de Barcelona fuera atacada, ni sus vigilantes detenidos en ningún momento de la guerra ni después. ¿ocurrió algo en esa prisión al finalizar la guerra? ¿fueron detenidos los guardias?
- ¿Cómo es posible que no existan datos de mi abuelo siendo que todo el asunto es "oficial"? es decir, una prisión...un oficial armado...una detención...un traslado...una estancia en otra prisión o campo....
- No tengo ningún dato de campos de concentración en San Sebastián.
- ¿Qué ocurrió con la Guardia de Asalto? ¿Existen listados, archivos..?

Nuestra familia os estaría enormemente agradecida por la respuesta a cualquier pregunta de estas, para reconstruir una parte perdida de nuestra historia.

Atentamente"

labour@terra.es

(REF MIL/0001-01) - JOSE VILLARREAL JORDÁ (TF 0033491931086, Francia) e-mail: jo.villarreal@infonie.fr
BUSCA datos relativos a su padre.
SU MENSAJE (20/12/01) es este:

"...Mi padre, José VILLARREAL PEREZ, nacido en Valencia el 13/03/ 1918, pero natural de Valverde del Jucar (Cuenca ),se fué voluntario en 1936 en el cuerpo de Carabineros.En 1939 se exilo a Francia donde vivio hasta 1944. Después de participar en la liberacion del Ariège, participo a la operacion de Liberacion de España, y entro por el Valle de Aran. No se ha sabido nada mas de él . Ahora, quisiera tratar de descubrir los detalles de su desaparicion y muerte . Le seria infinitamente agradecido si pudiera darme algunas pistas de investigacion. Por mi parte, le puedo adelantar los datos siguientes, que me ha comunicado mi madre, que vive en Francia, como yo . Mi padre se fué como teniente en la 3a Brigada de la 204 Division , 2o Batallon, 6a Seccion . Mi madre recibio una carta de él de España en la que mi padre uso el seudonimo de José ALOS , en la que decia estar bien, pero fué la ultima carta. Por otra parte, mi abuelo paterno, me dijo en los años 60 que habia recibido una carta de
mi padre , echada en Barcelona, seguramente a fines del 44, pero que tambien fué la ultima . No sé si esos datos sean suficientes, pero tal vez la AGE disponga de un archivo sobre la Brigada 3 que fué la que mas se adentro en España, ya que llego a ocupar las Sierras del Montsec.
Tal vez tengan Udes contactos con integrantes vivos de esa Brigada que pudieran recordar a mi padre, les podria enseñar alguna foto . En fin cualquier dato que me pudiera proporcionar, se lo agradeceria mucho..." (pide disculpas por su español incorrecto)
CIV/002-02
Sent: Sunday, January 27, 2002 3:05 PM

Hola a todos,mi nombre es Patricio Duque y busco informacion sobre mi abuelo Francisco Herrera Parra, salio de Villamartin (Cádiz) en Julio de 1.936 para integrarse en las Milicias Populares Antifascistas y se le dio por muerto durante la toma de Teruel por los sublevados,pero tengo otra informacion contradictoria a esta en la cual integraba parte de un batallon de las Brigadas Internacionales y que sus restos descansan en el cementerio del Padre Jesús en Espinardo ,Murcia; de hecho su nombre aparece en una lápida de este cementerio junto con otros integrantes de las BB.II.pero no he podido hallar por ninguna parte que fuera efectivamente mi abuelo o alguna otra persona que coincidiera con el mismo nombre,agradeceria cualquier informacion al respecto o que me pudiera orientar donde dirigirme para saber si efectivamente es mi abuelo el que aparece en dicha lápida.
A la espera de alguna noticia reciban todos un afectuoso saludo.

patri@ono.com
Sent: Monday, January 28, 2002 8:41 AM

Hola amigos,

En primer lugar, felicitaros por el importante trabajo que estaís llevando a cabo en vuestra web, permitiendo al resto de la gente no sólo conocer la historia de un montón de luchadores anómimos por la libertad, sino además posibilitando la inclusión de alguna de estas historias en el Archivo Histórico de la Guerra Civil.

Os remito este e-mail porque estoy recabando información sobre un tio abuelo mío, con el objeto de poder dar forma a lo que yo considero una historia a la vez extraordinaria y desgraciada, ya que, como tantas otras personas, este hombre perdío su juventud y su familia por unos ideales, y, hasta la fecha, pocas organizaciones o instituciones lo han reconocido adecuadamente.

A continuación, voy a exponer de manera concisa la información que yo conozco, con el propósito de que alguién me pueda aportar algún dato más:

NOMBRE: Francisco "Frasco" García Zambrana
LOCALIDAD DE ORIGEN: Los Morales (Sevilla), población cercana a Utrera y El Coronil.
AFILIACIÓN POLÍTICA: C.N.T.
HISTORIA: Este señor, ante el alzamiento rebelde, se vío obligado a esconderse en un agujero durante un año, teniendo entonces que abandonar su pueblo natal y cruzar el frente para no poner en peligro la integridad de su familia. Ello se debío a que era bastante conocida en la zona su militancia política, lo que implicó además una presión a la familia. De hecho, uno de los hermanos (Juan García Zambrana) estuvo preso en Sevilla durante cuatro años. Una vez cruzó el frente (no se por donde), aproximadamente en el verano de 1937, se reincorporó a las fuerzas de defensa de la república (aunque tampoco sé si a la Milicia o al denominado Ejercito Popular). Según mi familia, cayó preso en la conocida Bolsa del Ebro, pudiendo escapar a Francia a punta de pistola. Una vez allí, pierdo un poco el rastro de lo acontecido, conociendo que acabó viviendo en la ciudad de La Rochelle, donde murio hace unos pocos años.
OTROS DATOS DE INTERÉS:
* Parece ser que en el exilio, al menos durante los primeros años, siguió con su compromiso político, pasando secretamente a España en algunas ocasiones (seguramente estuvo en Madrid, Barcelona y en Cádiz, pero esto lo hizo lógicamente a espaldas de la familia).
* Según el testimonio de la familia, durante la guerra tenía un cierto cargo de mando (no puedo precisar cual).
* Persona culta y con facilidad para los idomas (a pesar de su origen campesino).
* Como dato anecdótico, la familia cuenta una especial facilidad para escapar de situaciones peligrosas.
AMIGOS / COMPAÑEROS: Juan Listán, Enrique González, Antonio Rincón.

Tal como he expresado antes, desearía que alguién me remitiese información sobre mi tío, tras la muerte de Franco sólo estuvo en España tres veces y durante poco tiempo, además de que yo era muy joven por aquel entonces. Agradeciendo de antemano vuestra colaboración, os saluda atentamente,

David J. Román Palomera
ecofin_sesasa@infonegocio.com
----- Original Message -----
From: paduhe@ono.com
To: age@nodo50.org
Sent: Sunday, January 27, 2002 3:05 PM
Subject: busqueda de personas Francisco Herrera Parra

Hola a todos,mi nombre es Patricio Duque y busco informacion sobre mi abuelo Francisco Herrera Parra, salio de Villamartin (Cádiz) en Julio de 1.936 para integrarse en las Milicias Populares Antifascistas y se le dio por muerto durante la toma de Teruel por los sublevados,pero tengo otra informacion contradictoria a esta en la cual integraba parte de un batallon de las Brigadas Internacionales y que sus restos descansan en el cementerio del Padre Jesús en Espinardo ,Murcia; de hecho su nombre aparece en una lápida de este cementerio junto con otros integrantes de las BB.II.pero no he podido hallar por ninguna parte que fuera efectivamente mi abuelo o alguna otra persona que coincidiera con el mismo nombre,agradeceria cualquier informacion al respecto o que me pudiera orientar donde dirigirme para saber si efectivamente es mi abuelo el que aparece en dicha lápida.
A la espera de alguna noticia reciban todos un afectuoso saludo.

patri@ono.com
----- Original Message -----
From: Ricardo Vazquez de la fuente
To: age@nodo50.org
Sent: Thursday, February 07, 2002 4:12 PM

ESTIMADOS SEÑORES:
ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAN A SABER SI ESTA BIEN MI TIA ABUELA PILAR DE LA FUENTE. QUE ERA HERMANA DE AIDA DE LA FUENTE (QUE MURIO CON 17 AÑOS EN SAN PEDRO DE LOS ARCOS, OVIEDO, DEFENDIENDO UNA POSICION.
SE MARCHO CON LOS NIÑOS DE LA GUERRA A LA UNION SOVIETICA, VINO DE VISITA HACE UNOS DIEZ AÑOS I NO SE NADA DE ELLA. SE QUE VIVE EN SIMFEROPOL O SEBASTOPOL( EN LA PENINSULA DE CRIMEA).
LES RUEGO QUE ME AYUDEN, YA QUE SIEMPRE TUVE MUCHO AMOR HACIA ELLA... Y ME DA MUCHA PENA POR LA SITUACION QUE VIVE LA UNION SOVIETICA.
AGRADECIENDOLES DE ANTEMANO, ME DESPIDO DE USTEDES, ESPERANDO SU RESPUESTA.
RICARDO VAZQUEZ DE LA FUENTE.
C/MARTINEZ VIGIL Nº1 4ºT
LUGONES SIERO PRINCIPADO DE ASTURIES
e mail: ricarvaz@terra.es
----- Original Message -----
From: Alfonso Vivas
To: age@nodo50.org
Sent: Sunday, February 03, 2002 6:06 AM
Subject: noticias sobre mis abuelos

Se trata de un matriminio que fueron asesinados en Motril cuando entraron los fascistas en la Guerra Civil. Mi madre tenía 5 años y no recuerda mas que vagamente. Fueron detenidos y a los pocos dias ejecutados sin juicio . El nombre de mi abuela era Luisa Escañuela Marfil natural de Orgiva y el de mi abuelo Eduardo Garcia Fernandez, natural de Otivar, ambos pueblos de Granada cercanos a Motril. Si alguien me puede dar una referencia se lo estaré muy agradecido. Me gustaría conocer algo mas de lo que pasó en Motril en aquellas fechas, a quien detuvieron, a cuantos, los motivos si es que los hubo , donde los tenían detenidos y donde los ejecutaron. Hay que recuperar la memoria histórica. Es un deber y una necesidad casi biológica.
Muchas gracias por vuestra página y Adelante!
----- Original Message -----
From: ecofin_sesasa
To: age@nodo50.org
Sent: Monday, January 28, 2002 8:41 AM
Subject: RE: Solicitud de información

Hola amigos,
En primer lugar, felicitaros por el importante trabajo que estaís llevando a cabo en vuestra web, permitiendo al resto de la gente no sólo conocer la historia de un montón de luchadores anómimos por la libertad, sino además posibilitando la inclusión de alguna de estas historias en el Archivo Histórico de la Guerra Civil.

Os remito este e-mail porque estoy recabando información sobre un tio abuelo mío, con el objeto de poder dar forma a lo que yo considero una historia a la vez extraordinaria y desgraciada, ya que, como tantas otras personas, este hombre perdío su juventud y su familia por unos ideales, y, hasta la fecha, pocas organizaciones o instituciones lo han reconocido adecuadamente.

A continuación, voy a exponer de manera concisa la información que yo conozco, con el propósito de que alguién me pueda aportar algún dato más:

NOMBRE: Francisco "Frasco" García Zambrana
LOCALIDAD DE ORIGEN: Los Morales (Sevilla), población cercana a Utrera y El Coronil.
AFILIACIÓN POLÍTICA: C.N.T.
HISTORIA: Este señor, ante el alzamiento rebelde, se vío obligado a esconderse en un agujero durante un año, teniendo entonces que abandonar su pueblo natal y cruzar el frente para no poner en peligro la integridad de su familia. Ello se debío a que era bastante conocida en la zona su militancia política, lo que implicó además una presión a la familia. De hecho, uno de los hermanos (Juan García Zambrana) estuvo preso en Sevilla durante cuatro años. Una vez cruzó el frente (no se por donde), aproximadamente en el verano de 1937, se reincorporó a las fuerzas de defensa de la república (aunque tampoco sé si a la Milicia o al denominado Ejercito Popular). Según mi familia, cayó preso en la conocida Bolsa del Ebro, pudiendo escapar a Francia a punta de pistola. Una vez allí, pierdo un poco el rastro de lo acontecido, conociendo que acabó viviendo en la ciudad de La Rochelle, donde murio hace unos pocos años.
OTROS DATOS DE INTERÉS:
* Parece ser que en el exilio, al menos durante los primeros años, siguió con su compromiso político, pasando secretamente a España en algunas ocasiones (seguramente estuvo en Madrid, Barcelona y en Cádiz, pero esto lo hizo lógicamente a espaldas de la familia).
* Según el testimonio de la familia, durante la guerra tenía un cierto cargo de mando (no puedo precisar cual).
* Persona culta y con facilidad para los idomas (a pesar de su origen campesino).
* Como dato anecdótico, la familia cuenta una especial facilidad para escapar de situaciones peligrosas.
AMIGOS / COMPAÑEROS: Juan Listán, Enrique González, Antonio Rincón.

Tal como he expresado antes, desearía que alguién me remitiese información sobre mi tío, tras la muerte de Franco sólo estuvo en España tres veces y durante poco tiempo, además de que yo era muy joven por aquel entonces.

Agradeciendo de antemano vuestra colaboración, os saluda atentamente,


David J. Román Palomera
Original Message -----
From: CRISTINA RECHES
To: age@nodo50.org
Sent: Sunday, January 06, 2002 11:37 PM
Subject: Busqueda de un familiar

Hola
Me dirijo a ustedes porque estoy buscando información de un familiar que fue superviviente del campo de exterminio de Mautthausen, fue fusilado en Camp de la Bota el 14 de marzo de1952, se que organizo un atentado contra Franco en una iglesia de Barcelona, desgraciadamente el atentado fue fallido, se llama Pedro Adrover Font. Es lo único que se de el, el parentesco que nos une es que es mi abuelo, me encantaría poder saber algo mas de el, ver alguna foto, lo que sea. Se que es muy difícil pero si encontráis algún dato por pequeño que sea os lo agradeceré, muchas gracias.

Mi dirección de correo es: perirechesjb@hotmail.com

Gracias por adelantado.
Salud y libertad
----- Original Message -----
From: imma moragas
To: age@nodo50.org
Sent: Wednesday, January 02, 2002 1:28 PM
Subject: busqueda de un exiliado en mexico

Queridos amigos: Estoy buscando información sobre mi abuelo, que se exilió a Mexico por el año 1941, durante la Guerra Civil española. Por los datos que tengo se exilió primero a Francia (Montauban) y de allí partió en barco hacia Coatzacoalcos, donde trabajó en una compañia petrolera. Él se llamaba Pedro Roca Prieto y nació en el año 1900 en Cartagena, peró vivió casi toda su vida en Granollers (Provincia de Barcelona). Es por razonas sentimentales por parte de su hija (mi madre) que estamos buscando cualquier tipo de información o datos de como vivió, dondé y de que murió, y a ser posible donde está enterrado. Ruego a quien me pueda ayudar dandóme cualquier tipo de información o de como encontrarla, se ponga en contacto conmigo lo antes posible. Atentamente, Imma Moragas i Roca moravila@mixmail.com