EVENTOS
Imagen
AGE - ARCHIVO GUERRA CIVIL Y EXILIO - PÁGINA PRINCIPAL
INICIATIVAS INSTITUCIONALES
PRESENTACION
ACTIVIDADES DE AGE
ARTÍCULOS Y OPINIONES
ACTUALIDAD
OBITUARIO
EVENTOS
CARTAS
AVISOS Y COMUNIDADOS CONVOCATORIAS
COLABORACIONES
DOCUMENTOS
ENLACES
BUSCAPERSONAS
CINE, LIBROS, VÍDEOS, TV
XVII DIA DEL GUERRILLERO ANTIFRANQUISTA
EL CONSEJO DE EUROPA CONDENA EL FRANQUISMO
 
EVENTOS
   
   
imagen
"A LOS ESPAÑOLES MUERTOS POR LA LIBERTAD, EN LAS FILAS DEL EJERCITO FRANCES Y DE LA RESISTENCIA" - La epopeya de los soldados del Ejército de la República exiliados a Francia, ha sido reconocida por las instituciones públicas y la sociadad francesa. Por todo el país y en rincones tan bellos como Annecy (Alta Saboya), cerca de Suíza, se levantan monumentos recordando este sacrificio. Los "maquisard" españoles son héroes en Francia. Nuestros "maquis", es decir, nuestros guerrilleros, son uno de los colectivos de grandes olvidados de la democracia española. AGE trabaja para reivindicar el derecho a dignificar su lucha contra el franquismo y contra el nazifascismo, dentro y fuera de España.
imagen
imagen
HOMENAJE A LA MEMORIA DEL GUERRILLERO ANTIFRANQUISTA ESTEBAN CUEVAS. POTES (CANTABRIA) 28 FEBRERO DE 2008

Convocados por AGE-Cantabria se reunieron en el cementerio de Potes varios colectivos para rendir un homenaje a Esteban Cuevas Gonzalez, fallecido recientemente, n fiel punto de apoyo para los guerrilleros de los Picos de Europa durante muchos años, por lo cual fue condenado a cinco años de cárcel. Nos juntamos allí las tres generaciones: jóvenes de la Coordinadora Antifascista, del PCPE, del Conceju Cántabru Popular y de "Regüelta", algunos de mediana edad y veteranos como Jesús de Cos que vivió en primera persona los malos tiempos que le tocó vivir también a Esteban. Visiblemente emocionado, Jesús de Cos agradeció la presencia a tantos jóvenes allí congregados y se leyó este texto:
acompaña."

"Aquí estamos, Esteban, algunos de los que seguimos sobreviviendo y tratando de seguir el camino que nos marcaste: el camino de la DIGNIDAD. Hemos venido a honrar tu recuerdo, y estamos presentes tres generaciones: la generación que te acompañó en la lucha en defensa de la República que el PUEBLO había elegido como forma de vivir en paz, la que sufrió las consecuencias de que el fascismo se adueñase de España, y la generación de los NIETOS; la última esperanza para que vuestra entrega y los sufrimientos pasados no hayan sido inútiles y para que los represores no sigan en la más absoluta impunidad.

Estamos en este lugar donde la mayoría de quienes acuden a él, lo hacen para rezar. Nosotros no sabemos, Esteban. Los maestros que hemos elegido no nos enseñaron. Para rezar hay que ponerse de rodillas y ni tú, Esteban, ni nuestros maestros, nos habéis enseñado a ponernos de rodillas ante nadie.

Que se pongan de rodillas quienes tengan que pedir perdón, que nosotros a nadie tenemos que pedir perdón y a nadie podemos perdonar, puesto que nadie nos ha pedido disculpas por las salvajadas que nos hicieron.

“ Dar de comer al hambriento y de beber al sediento”, repiten los creyentes.
Eso es precisamente lo que tú, Esteban, hiciste toda tu vida con tus prójimos y por hacerlo te condenaron, te maltrataron y te encarcelaron... Nosotros no olvidamos y te admiramos y honramos por lo que hiciste: ayudar a quien lo necesitaba sin mirar si iba poco o mucho a misa o era muy amigo de los uniformados. Gracias por marcarnos esa difícil senda de la solidaridad.

Queremos dejar constancia también de nuestro agradecimiento a la familia que te acogió y te cuidó hasta tus últimos momentos: la encantadora y siempre solidaria familia de LOS CAMACHOS. A algunos de nosotros nos honra su amistad desde hace muchos años, y “ los amigos de mis amigos”, siempre encontrarán honra en nuestros corazones.

Seguiremos tu ejemplo de vida, Esteban, y aprenderemos de quienes entregaron todo en su lucha por LA LIBERTAD, LA IGUALDAD Y LA FRATERNIDAD: Jesús de Cos, aquí presente, como testigo fiel de lo que significa el sacrificio, la entrega y el TESON. Juanin, vecino tuyo por circunstancias de la muerte y amigo de toda la vida. Honra para nuestro JUANIN.

Todos y cada uno de los guerrilleros antifranquistas que tanto ejemplo nos dieron en su desigual lucha para defender la decisión democrática de un pueblo: LA REPUBLICA.

Todos persiguieron la UTOPÍA. Todos los que estamos aquí la seguimos anhelando. Nadie se rendirá, puesto que vosotros, compañeros, tampoco os rendisteis y lo tuvisteis mucho más difícil.

No olvidaremos a las heroínas que lucharon a vuestro lado. Sabemos bien, lo mismo que lo supisteis vosotros, que sin el sacrificio y la tenacidad de las mujeres , cualquier empeño hubiera sido vano . Nuestro recuerdo orgulloso para aquellas madres, hermanas, esposas, novias... todas queridas, por mal que les suene el término a algunos.

La utopía sigue lejos, pero seguiremos intentando acercarla, porque mientras la perseguimos nos sirve para caminar por la senda que vosotros nos marcasteis.

No desmayaremos, Esteban. Tenemos muy claro que

CORTARON NUESTRAS RAICES
DESPLPUMARON NUESTRAS ALAS
Pero
¡¡NO MATARON LA ESPERANZA!!"

EXPO SOBRE BRIGADISTA BRASILEÑO (pincha aquí)
EXPOSICION EN BRASIL BRIGADISTAS INTERNACIONACIONALES

Agosto 2007

El Archivo Nacional de Brasil, con la colaboración de la Secretaria de Estado de Derecho Humanos, expone 52 fotos y un documental sobre el brigadista brasileño Apolonio del Carvalho.
imagen
ORGANIZADO POR AGE- 6 Junio 2004.

EN EL MONUMENTO DEL ALTO DE LA COLLADIELLA , CELEBRADO EL ACTO DE CONMEMORACION Y RECUERDO A TODOS LOS QUE LUCHARON Y DIERON SUS VIDAS EN DEFENSA DE LA LIBERTAD Y CONTRA EL FASCISMO

Con presencia de familiares y amigos de los luchadores contra el franquismo y demás víctimas republicanas, ha tenido lugar este sentido evento que contó con la presencia, entre otras personas, de Manuel Durruti, sobrino de Buenaventura Durritu, líder libertario caído en la defensa de la Ciudad Universitaria de Madrid en noviembre de 1936.

Presentó: Nicanor Rozada García
Intervinieron:

Vicky Fernández Méndez
Víctor Luis Alvarez Rodriguez
Felipe Matarranz González
Jesús de Cos Borbolla
Adrián Barbón Rodriguez
Jesús Gutiérrez García
Dolores Cabra, Secretaria General de AGE

El acceso al monumento de La
Colladiella: llegando a Oviedo, coger dirección Sotrondio, carretera 635. En
Sotrondio seguir dirección Santa Bárbara y una vez allí subir a La Colladiella.

WEB 60 ANIVERSAIRE LIBERATION RENNES
Enlace directo a la web conmemorativa (en francés).