AVISOS Y COMUNIDADOS CONVOCATORIAS
Imagen
AGE - ARCHIVO GUERRA CIVIL Y EXILIO - PÁGINA PRINCIPAL
INICIATIVAS INSTITUCIONALES
PRESENTACION
ACTIVIDADES DE AGE
ARTÍCULOS Y OPINIONES
ACTUALIDAD
OBITUARIO
EVENTOS
CARTAS
AVISOS Y COMUNIDADOS CONVOCATORIAS
COLABORACIONES
DOCUMENTOS
ENLACES
BUSCAPERSONAS
CINE, LIBROS, VÍDEOS, TV
XVII DIA DEL GUERRILLERO ANTIFRANQUISTA
EL CONSEJO DE EUROPA CONDENA EL FRANQUISMO
 
AVISOS Y COMUNIDADOS CONVOCATORIAS
   
   
DESDE 1999 AGE HA ENTENDIDO LA NECESIDAD DE PROMOVER LAS JUSTAS REIVINDICACIONES DE LOS GUERRILLEROS ANTIFRANQUISTAS, LA UNICA RESISTENCIA ARMADA ANTE LA DICTADURA DE FRANCO. ESPAÑA LES DEBE EL MISMO RECONOCIMIENTO QUE FRANCIA OTORGA A LOS ESPAÑOLES QUE INTEGRARON EN LA RESISTENCIA DEL "MAQUIS" CONTRA LA OCUPACION NAZI. AGE DEFIENDE SUS DERECHOS LLEVANDO INCANSABLEMENTE PROPUESTAS REPARADORAS DE ESTA DEUDA HISTÓRICA DE GRATITUD ANTE LAS INSTITUCIONES Y ANTE A SOCIEDAD CIVIL ESPAÑOLA. BAJO ESTAS LÍNEAS, UN GRUPO DE GUERRILLEROS DE AGE RECLAMAN SU DERECHO A QUE SE REHABILITE SU HONOR VILIPENDIADO DESDE LOS DOCUMENTOS OFICIALES DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA.
ANTE EL PRÓXIMO DEBATE EN EL PARLAMENTO DE LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA. DOCUMENTO DEL EQUIPO NIZKOR AL QUE AGE SE ADHIERE PLENAMENTE.- OCTUBRE 2006

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera los crímenes contra la humanidad imprescriptibles y de aplicacion retroactiva.

--------------------------------------------------------------------------------

Comunicado dirigido a las asociaciones de víctimas del franquismo y de la memoria.

Ante la nueva situación creada, consecuencia directa de la preparación para la presentación en el Congreso de Diputados de la Ley de la Memoria, cuyo nombre oficial es "Proyecto de Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura", presentación que presumiblemente ocurrirá a fines del mes de noviembre, creemos necesario dirigirnos a todas las asociaciones para puntualizar lo siguiente:

1) Hemos defendido en nuestro documento “La cuestión de la impunidad en España y los crímenes franquistas” una respuesta jurídica a las cuestiones pendientes con las víctimas del franquismo que, evidentemente, no ha sido recogida por el Proyecto de Ley.

2) Queremos comunicarles que nuestros argumentos han sido recogidos prácticamente en su totalidad por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), el cual ha resuelto recientemente la cuestión de fondo planteada en el documento, esto es, la cuestión de la imprescriptibilidad de los crímenes contra la humanidad y su aplicación retroactiva. (Consejo de Europa, Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Decisión de la Sección Cuarta sobre admisibilidad de la Demanda no. 23052/04 de August KOLK y demanda no. 24018/04 de Petr KISLYIY contra Estonia, 17ene06 [ESP/SPA])

3) La consecuencia directa de esta resolución es que debe ser acatada por todas las instituciones del Estado español; esto significa obviamente que debe ser reconocida por el Tribunal Constitucional, por los tribunales ordinarios y, como no puede ser menos, por el Congreso de los Diputados y por el propio Gobierno.

4) También tiene como consecuencia que la práctica totalidad del Proyecto de Ley presentado puede ser considerado como manifiestamente ilegal y no concordante con los principios del derecho internacional de derechos humanos ratificados, sin duda alguna, por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

5) El Plan de acción recogido en el documento “La cuestión de la impunidad en España y los crímenes franquistas” y ampliado por numerosas declaraciones, todas ellas recogidas en la declaración “Entre la cobardía moral y la ilegalidad”, no son más que un inventario de los problemas planteados por numerosas asociaciones de todo el Estado y, por supuesto, todos y cada uno de ellos son, sin excepción, concordantes con el derecho interno español, con el derecho europeo y con el derecho internacional aplicable. Si hubiera habido más puntos pendientes se hubieran agregado a tal inventario.

6) Todos y cada uno de los puntos mencionados en el Plan de Acción obedecen a la necesidad de que el Estado reconozca jurídicamente a la víctimas y, como consecuencia, dé cumplimiento al derecho interno y al derecho internacional aplicable; por lo tanto, no son negociables y este Gobierno, o los gobiernos que le sigan, tendrán que dar la solución que corresponde a un estado de derecho. Es más, según las normas del derecho internacional aplicable en el Reino de España toda norma contraria a estos principios es nula de pleno derecho. Por lo tanto, lo lógico sería que existiera una sola ley que recogiera todos estos aspectos, dado que los problemas de las víctimas son esos y no otros.

Este comunicado sólo lo emitimos para las Asociaciones de víctimas del franquismo y de la memoria que han adherido a los documentos mencionados y no pretende ser una respuesta a ningún grupo político, partido u otras asociaciones que tengan planteamientos diferentes y legítimos y que, por lo tanto, merecen una respuesta sólo en la medida que cuestionen el fondodel asunto y no parcialidades.

Madrid y Bruselas, 15 de octubre de 2006
Equipo Nizkor

UNA ESCLARECEDORA RADIOGRAFÍA DEL INTENTO DEL GOBIERNO POR MANIPULAR A LAS ASOCIACIONES ANTE UN ANTEPROYECTO DE LEY DE LA MEMORIA INJUSTO.

Ley de la memoria: Ceremonia de la confusión.

Algunos escuchamos su grito.

Se acerca el momento de la discusión en las Cortes de la propuesta de ley sobre la Memoria Histórica. Desde que se conoció el texto próximo a discusión la sorpresa y el estupor han ido extendiéndose. Una Ley que estaba llamada a poner fin a la pervivencia del franquismo en los espacios públicos y legales de la democracia española, a dar justo reconocimiento a la memoria de las centenares de miles de víctimas del exterminio franquista, se convirtió en manos del equipo legal presidencia del gobierno y del grupo socialista y con la preclara guía de Jáuregui y De la Vega en un bodrio intragable. La ley de nombre imposible que proponen mantiene el horror jurídico franquista intacto, sin cuestionar los tribunales con que la banda armada sublevada en 1936 impuso mediante el asesinato masivo y el terror un régimen ilegal que duró décadas. La propuesta de ley iguala a víctimas y verdugos y asume lo esencial del discurso revisionista con el que el franquismo rescribió la historia. Y es el propio diputado socialista Sr. Jáuregui el que ha llegado a establecer que ese es el único camino para asegurar la convivencia en el momento presente, memoria y justicia pero con impunidad como corolario. Sin impunidad, nos viene a decir Jáuregui en un artículo reciente (El País, 14/10/06), la convivencia no sería posible.

Las respuestas a la pretendida Ley, pese a todo, fueron en su casi totalidad contundentes en su rechazo; muchas de las asociaciones, partidos y personas que se mostraron en contra han creído que era posible una reforma del texto por la vía de las enmiendas durante el proceso de discusión, muchos otros no lo pensamos. Que se retire la propuesta y se devuelva a origen es lo que procede, pues el desvarío de base es tan grande que la posibilidad de enmienda es casi inexistente. Es muy poco probable que quienes elaborasen una propuesta que sin dudarlo podemos calificar de neofranquista y revisionista vayan a aceptar ahora enmiendas de fondo, que vayan a lo principal. Sin embargo, en esta ceremonia de la confusión a la que asistimos estos días vemos iniciativas para tratar de influir en el proceso y presionar para la obtención de un texto final más aceptable. La reunión del 17 de Octubre sobre la base de 13 puntos que desarrollan lo básico del rechazo a la forma actual de la Ley pretende hacer una declaración pública y exhortar a su enmienda. ¿Será posible un cambio en tal sentido? ¿Se logrará con esta convocatoria persuadir a los legisladores de la necesidad democrática urgente de rescribir la Ley? Nos tememos que no. El artículo del diputado socialista sr. Jáuregui es muy claro: hay un límite sistémico, todo esto de la memoria no puede ser más que un deshago emocional, cosmético, pero en ningún caso puede derivar a una situación que ponga en peligro los privilegios adquiridos a través de los crímenes franquistas: a los hijos y nietos de los verdugos les inquietaría y no sería posible la "convivencia". Bravo, sr. Jáuregui, bravo.

Pero en relación a lo que ha sido el manifiesto de los 13 puntos y la reunión del 17 de Octubre, de entrada nos ha sorprendido sobremanera que entre las organizaciones firmantes no figuren algunas de las que con más claridad han hablado y escrito sobre este tema. Es particularmente grave la ausencia del Equipo Nizkor, cuyo estudio legal del problema planteado por la impunidad de los crímenes franquistas es absolutamente básico para poder hacer una verdadera Ley que toque estos asuntos. La respuesta de Nizkor este mismo verano, es decir, bastante antes de estos puntos de ahora, en una contundente artículo manifiesto titulado "Entre la cobardía moral y la ilegalidad" sumó numerosos apoyos y logró resumir muy bien y fundamentar lo esencial de las críticas al proyecto ahora discutido. ¿Cómo es posible que en la supuesta síntesis que se publicita ni se tengan en cuenta las aportaciones de Nizkor y hasta parezca que nunca existieron?

La ausencia del equipo Nizkor no es la única ausencia en el texto a presentar el día 17, son numerosas e importantes las organizaciones que no se han sumado o a las que no se les ha invitado a participar. Nos preguntamos cuantos de los firmantes seguirían dando su apoyo a una iniciativa que corre el riesgo de ser limitada y autocensurada desde su inicio. Otros lo hemos hecho en la creencia de que se nos invitaba a un proceso de discusión conjunto, pero vemos ahora que no es así, y que en la síntesis de los puntos no se ha contado con todas las aportaciones.

Queremos enviar un mensaje claro a los ponentes de la Ley y al Grupo Parlamentario Socialista, además del de Izquierda Unida: si se pretende una maniobra cosmética, unas enmiendas superficiales, un toque de efecto pero la Ley resultante no aborda lo fundamental de forma clara y rotunda, habréis escenificado un nuevo engaño como el de esta rutilante transición basada en la impunidad de los crímenes franquistas. Si en la reunión del día 17 de octubre y en los días posteriores, las organizaciones convocantes tragan con lo que tiene todos los visos de ser una nueva mascarada, se deberá tener en cuenta que vamos a ser muchos los que dentro y fuera de esas organizaciones no vamos a rendirnos. Aquí no hay presiones, ni promesas, ni chantajes, ni patrimonios en devolución, ni subvenciones que valgan. Hay ciertas cuestiones de principio que no están en venta.

La cuestión es muy simple. El régimen del 18 de Julio fue ilegal, los Tribunales Militares sumarísimos que llevaron a la muerte o a la cárcel a centenares de miles de personas fueron ilegales y como tales deben ser considerados nulos desde su inicio, los miembros de tales tribunales y de muchos otros organismos de la represión fueron verdaderos criminales y culpables en muchos casos de crímenes de guerra y contra la humanidad. Son crímenes que no han prescrito. Si la Ley soslaya este asunto, lo disfraza o, peor aun, como hace el proyecto, legaliza el exterminio, este gobierno y los partidos que lo apoyen serán cómplices de él.

No estamos exagerando nada. Para que se entienda nuestra posición queremos recordar un caso reciente. Se ha publicado un meritorio libro que recoge los nombres de todos los españoles deportados a los campos nazis, con sus nombres, su origen y su destino final. El diario El País le dedicó incluso una emotiva portada. La obra obtuvo aplausos y reconocimiento. Una obra obligada, se ha llegado a decir. Sin duda. ¿Pero, ¿por qué no hay en ella ni una sola referencia a los responsables de la deportación? ¿cómo es posible que los responsables españoles y alemanes de la muerte en los campos nazis no sean nombrados? ¿Por qué se le hurta a la opinión pública el nombre de Serrano Suñer como uno de los directamente implicados en la luz verde a la deportación de los españoles detenidos en Francia? 70 años después de los hechos, 30 años de democracia y la impunidad impera todavía. Somos libres ahora de recordar el holocausto, de pasear los nombres de los asesinados (gracias a que los archivos alemanes están abiertos, por supuesto), pero no podemos conocer los nombres de los verdugos y sus cómplices.

Si esto ocurre con la suerte de los deportados a los campos nazis, la suerte de los que sucumbieron en la propia España sigue bajo las losas del olvido y la complicidad. Es terrible lo que está ocurriendo: las cifras de asesinados que salen a la luz cada día, superan todo lo previsible; las dimensiones del horror franquista no se pueden ocultar. Se nos permite recordar a los muertos, ¿para que valoremos la lección sufrida como pueblo y no volvamos a reincidir? ¿recordar el castigo pero no la injusticia?

La Ley propuesta intenta no ofender a los verdugos y que sus herederos no se sientan incómodos. En su formulación actual es, sencillamente, obscena. Si el proceso de discusión y enmienda no aborda de forma satisfactoria estos asuntos, la herida seguirá abierta y el combate de la memoria se agudizará. Que nadie espere poder acallar nuestra voz. Aprobarán la Ley quienes sumen mayoría, la escribirán como deseen, pero si no declara nulos los tribunales sumarísimos y si no obtienen y recogen las consecuencias legales lógicas del carácter genocida e ilegítimo del régimen franquista la lucha continuará y quienes no la apoyen pagarán un duro coste político. No basta con el socorrido recurso de ocultarse en el juego parlamentario: "Se enmendó lo que se pudo y al final salió la Ley posible". Ya no. Si la Ley no recoge los mínimos democráticos exigibles será el inicio de una dura lucha, no el final de esta batalla. Nosotros no estamos discutiendo con los jueces, estamos confrontando al legislador a quien le pedimos que siga la estela del derecho y la jurisprudencia con la que los estados democráticos europeos afrontaron el horror de los crímenes nazis y fascistas.

El artículo del sr. Jáuregui añade una importante proporción de realidad a este debate. Señala los límites prefijados de la discusión. Nunca fue un problema de falta de pruebas o testimonios; todo el trabajo de la Comisión se ve ahora que no fue más que un engaño, todo, las entrevistas, los materiales, el arduo trabajo de De la Vega ¿para qué? ¡si los límites y el resultado final efectivo estaba prefijado!. Jáuregui ha actuado en representación de un sistema que se siente amenazado por el que la ilegalidad de origen franquista se ponga de manifiesto. Su pretensión de defender la "seguridad jurídica" del pasado suena a broma macabra a quienes conocen la génesis de los tribunales, sus fundamentos, su proceder, su condenas. Es urgente que la posición del sr. Jáuregui sea desautorizada por su partido y por el gobierno, pues de obstinarse en este absurdo sería la propia "seguridad jurídica" presente la que estaría en juego

Es preciso que quienes tengan una posición clara en este asunto actúen unidos y coordinados. Es preciso que quienes entre los firmantes de ese documento de 13 puntos consideren que la situación es delicada y que el peligro de una nueva decepción es real actúen en consecuencia. El llamado que hacemos con nuestro escrito de hoy no va contra nadie, ni siquiera contra el sr. Jáuregui, su dimisión zanjaría el asunto y sería interpretada como una muestra de buena voluntad democrática pese al desvarío evidente de su proceder hasta ahora. Sabemos de las diferencias y sensibilidades entre las muchas organizaciones de la memoria, incluso de las buenas intenciones de muchos, pero apelamos claramente a la experiencia y al sentido crítico de todos. Si logramos coordinarnos quienes tenemos claro que con 70 años de impunidad y desvergüenza ya basta, estaremos en el buen camino.

Hacemos un llamado a todos, a los veteranos guerrilleros de AGE, a la Federación de Foros por la Memoria, a los compañeros de la Asociación Memoria Histórica Asturiana, a los Amigos de los caídos por la Libertad, al Equipo Nizkor, a la Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el Franquismo, a todos cuantos allí donde estén sean partidarios de actuar con claridad, les llamamos a organizar una jornada de discusión pública para valorar la situación planteada por el proceso legal ahora abierto y su evolución. Avanzamos, de entrada, que nuestra posición, simpatiza claramente con el tratamiento legal que Nizkor ha elaborado y que debiera ser tenido en cuenta seriamente por todas las organizaciones; pedimos también que se valore nombrar una representación legal conjunta partir de ahora. Hay que actuar en Madrid y en Bruselas coordinadamente y sumar apoyos en el Parlamento Europeo si es posible. Con una mano tendida a cuantos sean críticos y defiendan posiciones de principio en este tema, os emplazamos a entrar en contacto

Quisiéramos terminar con el ejemplo de un hombre que la historia quiso enterrar, pero cuya memoria muchos nos afanamos en preservar. Enrique Heraclio Botana, diputado socialista, tipógrafo, un honrado sindicalista en la Galicia de primeros del siglo XX. En julio de 1936, siendo diputado por Pontevedra, entró a formar parte del Comité del Frente Popular en la ciudad de Vigo cuando al producirse la sublevación en África el gobierno republicano llamó a la formación de comités permanentes para hacer frente a la crisis. Reunidos en el ayuntamiento de Vigo, con la participación de concejales, el alcalde y los diputados, el Comité intentó mantener la tranquilidad en la ciudad y asegurarse que la legalidad republicana se mantuviera. Cuando el oficial al mando de la Guardia de Asalto ofreció sus hombres para defender el ayuntamiento y armar voluntarios, el alcalde (del PSOE) se negó en redondo, aduciendo que el comandante de la guarnición militar había dado su palabra de lealtad; cuando los responsables de la CNT-FAI en la ciudad (importante núcleo obrero) se ofrecieron al Comité para defender la ciudad ante el golpe inminente y pidieron armas, el alcalde les expulsó del Ayuntamiento y les amenazó con hacerles detener por la policía, solo la actuación de Botana en ese instante templó los ánimos e impidió un absurdo más. Al día siguiente, 20 de Julio, oficiales de la guarnición se sublevaron contra la legalidad republicana y en la Puerta del Sol de Vigo hicieron una carnicería en la multitud indefensa. El comité del Frente Popular fue detenido y con ellos muchos cientos de ciudadanos. Un mes más tarde, tras un simulacro de juicio, con un tribunal ilegal y que ya les había condenado, fueron asesinados los miembros del comité J. Antela Conde, (alcalde de Lavadores, industrial), W. Gil Sansostegui (médico y concejal socialista), A. Bilbatua Zubeldía (Oficial de telégrafos y diputado, socialista), R. González Brunet (concejal socialista), I. Seoane Fernández (panadero, diputado socialista), A. Polinar Torres (maestro nacional), M. Rey (panadero), E. Martínez Garrido (industrial, alcalde de Vigo, socialista) y E.H. Botana (tipógrafo, fundador de la UGT en Vigo y diputado socialista); fueron de los primeros de los miles de asesinados en Galicia por los golpistas. Su delito fue resistirse al golpe y proclamar la legalidad constitucional. El alcalde que confiara en la lealtad y la palabra de los militares sublevados cayó sin decir palabra. El diputado socialista Enrique Heraclio Botana, a sus 64 años, con décadas de servicio público como concejal y diputado y una vida de entrega y sacrificio, logró enviarnos un mensaje que ha llegado hasta nosotros. Ante el pelotón gritó: "Guardad las Actas de nuestro proceso, porque ellas son la prueba de vuestro crimen".

Algunos, 70 años después, hemos escuchado su grito.

Madrid, 15 de octubre de 2006
Por Benjamín Balboa, Plataforma de Ciudadanos por la República
CARTA ABIERTA DE AGE

Al Alcalde de Santa Cruz de Moya y a la opinión pública

En Madrid, a 30 de junio de 2005 los guerrilleros, enlaces y puntos de apoyo de las Agrupaciones Guerrilleras históricas, de León-Galicia, Cántabro-Astur, Levante y Aragón, Extremadura, Centro, Andalucía-Córdoba, Andalucía-Granada y Andalucía-Málaga que se encuentran agrupados en la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) y la Secretaria General de la misma, demandan al Alcalde de Santa Cruz de Moya y a la opinión pública que no sigan permitiendo que el primer domingo de octubre, día del guerrillero antifranquista, se usurpe por personas, entidades e instituciones que no representan las reivindicaciones de los guerrilleros ni el sentir del homenaje a los que fueron asesinados luchando por la libertad y la esperanza de todo un pueblo. En el caso de que los compañeros de la AGLA junto a sus compañeros de otras agrupaciones guerrilleras no fueran los organizadores del día del guerrillero antifranquista en el primer domingo de octubre, las agrupaciones guerrilleras dedicarían otro día del año para su encuentro y para el homenaje a sus compañeros.

El día 19 de mayo de 2005 tuvo lugar una reunión en Valencia a la que acudieron Remedios Montero y Florián García en representación de la AGLA y Francisco Martínez y Julián Antonio Ramírez en representación de AGE. En ella se decidió y firmo el contenido de la carta dirigida al Alcalde de Santa Cruz de Moya, que os adjuntamos, con la que los guerrilleros de otras agrupaciones históricas se sienten plenamente identificados. Por ello desde AGE toda la solidaridad de los guerrilleros que sobrevivieron a la masacre franquista con los compañeros de la Agrupación de Levante y Aragon.

El primer domingo de octubre siempre, desde su nacimiento, fue para homenajear a nuestros compañeros asesinados en combate, fue de encuentro con los compañeros de la guerrilla que lucharon por la libertad y la legalidad republicana, y por ello, la voz y la autoridad moral de los guerrilleros reclama a todos los que sienten esta causa como propia, que ese día siga siendo un momento de debate y de combate dedicado a luchar por el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la salvaguarda de la memoria guerrillera. Con estos contenidos el pasado 2 de junio ha sido presentada en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley firmada por ERC, PNV, IU-IC, EA, CHA, NA-BAI, BNG que se debatira en Pleno el próximo otoño. Los guerrilleros esperan todo vuestro apoyo y solidaridad.

Firmado:

Adelina Kondratieva (Brigadista Internacional. Presidenta de AGE)
Dolores Cabra (Secretaria General de AGE)

Y los miembros de la Asociación:

Francisco Martínez "Quico" (Agrupación Guerrillera de León-Galicia)
Jesús de Cos Borbolla "Pablo" (Agrupación Cántabro-Astur)
Felipe Matarranz "Lobo" (Agrupación Cántabro-Astur)
Esperanza Martínez "Sole" (AGLA)
Amada Martínez "Rosita" (AGLA)
Gerardo Antón "Pinto" (Agrupación de Extremadura-Cáceres)
José Murillo "Comandante Ríos" (Agrupación Andalucía-Córdoba)
José Moreno "Quincallero" (Agrupación de Córdoba los Jubiles)
Miguel Padial (Agrupación de Andalucía-Granada)
Eduard Pons Prades
Julián Antonio Ramírez

CARTA DE LOS GUERRILLEROS
DE LA AGRUPACIÓN GUERRILLERA LEVANTE-ARAGÓN (AGLA)

Al Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya

A finales de los años 80, los hombres y mujeres de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) decidieron organizar un acto de homenaje a la guerrilla antifranquista y a la República en Santa Cruz de Moya, erigiendo en un montículo cercano al pueblo un monumento a la lucha republicana. Se eligió este pueblo porque allá, en el Cerro Moreno, se cometió por parte de la Guardia Civil, una matanza brutal de combatientes republicanos, asesinando a través de una emboscada, a 12 de los 13 componentes de un destacamento guerrillero que combatía al franquismo en esa zona.
Aquel primer acto de homenaje se ha venido repitiendo ininterrumpidamente todos los primeros domingos de octubre, organizado siempre por la agrupación AGLA con el apoyo de las organizaciones de exguerrilleros de todo el estado, por supuesto sin ninguna ayuda por parte de las instituciones, consiguiendo a través de los años convertir este homenaje en uno de los iconos de la recuperación de nuestro pasado y de nuestra memoria histórica. Sorprendentemente, el año pasado el ayuntamiento de Santa Cruz de Moya, sin saber en que legalidad se ampara para ello, y haciendo gala de un comportamiento totalmente antidemocrático decide, de forma unilateral en un acuerdo del Pleno, apartar a AGLA de la organización del homenaje y asignársela al colectivo local "La Gavilla Verde", organizador desde hace tres años con el apoyo de varias instituciones de Castilla La Mancha, de unas jornadas sobre la memoria histórica en las dos fechas anteriores al domingo del homenaje.

Pero ante lo visto el pasado año, podemos pensar que las cosas han cambiado de perspectiva: lo que pretende el ayuntamiento de Santa Cruz de Moya es convertir el homenaje a la guerrilla antifranquista y a la República en un simple protocolo institucional en que la presencia de los supervivientes de aquel tiempo y la esencia de la misma República queden en un segundo plano. El detalle mismo de convertir el "Homenaje a la guerrilla antifranquista" en un pintoresco"Día del guerrillero español" (con claras resonancias a esa sacralización individual, heroica, que imponía la dictadura franquista a sus celebraciones), es ya un claro síntoma de por dónde van los nuevos augurios del acto del homenaje.

Es por eso que exigimos al ayuntamiento de Santa Cruz de Moya que revoque el citado acuerdo municipal y que sea AGLA la organizadora de la convocatoria, porque sólo a esta agrupación, con el apoyo de otras organizaciones de exguerrilleros del Estado, le corresponde, por ser la protagonista de la historia que allá se recupera ese primer domingo de octubre. Las jornadas culturales que se celebran en el pueblo son una cosa y ese ayuntamiento y su colectivo "La Gavilla Verde" las organizará cuando considere más conveniente. Pero otra muy distinta es la que supone el reconocimiento a quienes murieron en la lucha por la República y a quienes todavía hoy viven con la esperanza en que aquella República por la que se dejaron tantos años de vida pueda regresar algún día.

Como firmante de esta exigencia, espero que ese ayuntamiento revoque el Acuerdo municipal objeto de este escrito y que el homenaje a la guerrilla antifranquista sea organizado por al agrupación AGLA. Que dicha revocación sea comunicada a AGLA para que todas las personas que somos fieles asistentes al acto de homenaje sepamos qué se va a celebrar el próximo año en Santa Cruz de Moya. Y sobre todo, quienes van a ser sus auténticos protagonistas.
ESPACIO DEDICADO PARA INFORMACIONES RELACIONADAS CON ACTIVIDADES PROPIAS DE A.G.E.: GESTIÓN, PARTICIPACIÓN U OPINION