Palau i Solita de Plegamans ( Barcelona) España

Página Principal
Caza Menor
La Caza de la Becada
Becada Cocina

 


La Becada
También llamada arcea o sorda,ninguna especie es tan misteriosa y mágica como la becada, cada año llega hasta nuestra península en su período invernal. Becada

Descripción
: Ave de tamaño mediano(30/35 cm.),Destaca por su largo pico de 6 a 8 cm., Alas cortas y redondeadas, con patas cortas y finas. Plumaje con tonos pardos y blancos además de franjas negras en su parte superior y de tonos grisáceos en su parte inferior.

Alimentación: De una gran voracidad, de actividad diurna en primavera y verano y fundamentalmente nocturna en otoño e invierno en que abandona la espesura de los bosques para alimentarse en praderas y cultivos, preferentemente de lombrices, así como de insectos, larvas, orugas y semillas.

Biólogia y Constumbres:
La becada realiza una puesta de 2 a 5 huevos, en un nido situado en el suelo, recubierto de hierba y hojas secas, en Nido de Becadazonas con poca espesura. Tras un periodo de incub ación por parte de la hembra durante unos veinte días, nacen los pollos los cuales abandonan el nido a los tres días, para sus correrías cercanas acompañadas de sus padres , abandonando definitivamente la compañía de los padres a las dos o tres semanas.

Hábitat: Ocupa zonas boscosas que ofrezcan protección durante el día, además de zonas húmedas para encontrar la apreciada lombriz.

Distribución y Poblaciones: Es ave tanto sedentaria como migratoria, siendo los jóvenes los más propensos a la migración. Los movimientos de becadas en nuestro país, comienzan a ser relevantes en la última semana de octubre, pero el grueso de la migración no se realiza hasta finales de noviembre. Es la segunda mitad de este mes cuando más movimiento hay.
La migración de las becadas sigue una dirección predominante noroeste suroeste a lo largo del continente, siendo las becadas del norte y noroeste de Rusia las primeras en comenzar la migración ya a finales del mes de septiembre. Posteriormente en Octubre empieza la migración de becadas de Finlandia, repúblicas del Báltico y Bielorrusia. A finales de octubre se registra el máximo movimiento de becadas noruegas, suecas y centroeuropea, mientras que en Francia el máximo se produce en la primera mitad de Noviembre y en España la segunda mitad del mismo mes. La invernada de becadas se extiende desde este momento, hasta finales de febrero. Las becadas que hibernan en África, abandonarán esta zona a principios de marzo.
Las becadas cazadas en España son las que provienen de países como Suecia y Finlandia principalmente y Francia, Holanda y Bélgica. La media de Kilómetros recorridos según datos de control de anillamiento, de las becadas cazadas en España es de 1650 kilómetros. La distancia máxima registrada en nuestro país de una becada es en Azután ( Toledo ) en enero de 1996 que vino desde Leningrado a 3250 Kilómetros del lugar de captura.
La migración es nocturna en pequeños grupos de no más de diez ejemplares con velocidades no superiores a los 90 km/hora. La migración lógicamente tiene sus días de parada, los cuales aprovechan para reponer fuerzas.

Las olas de frío hacen que las poblaciones y capturas de becadas, aumenten considerablemente.

Cazar la Becada fuera de España : En la Unión Europea la gran mayoría de los Estados miembros cazan entre septiembre-octubre y enero. Por contra, en países del centro-norte, la caza de la becada imponen cierres de temporadas en diciembre (Dinamarca, Finlandia, Suecia). Fuera de la Unión Europea podemos destacar paises como Estonia que solo cazan en agosto y septiembre una vez criados los pollos y antes de que las becadas comiencen su migración.Otros como Lituania además de primavera, cazan de agosto a noviembre. En la Europa occidental, Suiza caza la becada con algunas variaciones entre el 15 de septiembre y 15 de diciembre y Noruega entre el 10 de septiembre y 23 de diciembre. En Marruecos se caza desde el 1 de octubre al 28 de febrero, en Tunez del 1 de diciembre al 22 de marzo, mientras que en Argelia está prohibida su caza.

Capturas: Esta presión cinegética que se realiza sobre la becada da como resultado un elevado número de capturas. Una revisión efectuada sobre los años 80 situaba las capturas totales para toda Europa en más de 4 millones de becadas cada año, siendo Francia, el país con más capturas aprox. 1,5 millones, Italia era el segundo país con más capturas 1 millón y la Unión Sovietica la tercera con más de 750.000 capturas. Nuestro país lejos de estas cantidades se nos situaba con unas 100.000 becadas, siendo la zona norte la más beneficiada.

 

 
Webmaster 2002
©Joaquin Zarzoso
miembro junta
Optimizado para explorer
Los mejores Precios ¡ Increible!