Geser, La Epopeya Nacional de los Buriatos

Geser, la Epopeya Nacional de los Buriatos

(traducido y adaptado del texto inglés de Sarangerel Odigon)

La epopeya heroica Geser es una de las cumbres del folclore y la mitología buriata y mongola. Aunque hay una tenue relación entre este mito y las leyendas tibetanas de Gesar de Ling, el Geser buriato es una epopeya chamanista, mientras que las leyendas tibetanas son budistas. De hecho, el nombre más importante de Geser es su nombre original, Bukhe Beligte, el que tenía cuando era un espíritu celeste (tenger) de los 55 tenger del oeste. Este nombre es usado mucho más frecuentemente que Geser en la primera sección de la historia, lo cual puede ser debido a que el nombre "Geser" fuese introducido mas tarde después del contacti con la leyenda budista. Algunos parecidos entre el mito de Geser y los mitos heroicos de los nativos americanos en Alaska y Canada sugieren que esta historia puede tener su origenes en mitos cuya antigüedad se remonta a miles de años.

Geser es una epopeya muy larga, tradicionalmente interpretada durante nueve días por un bardo que tañía el violin mongol de traste con forma de cabeza de caballo (moriin huur).

Actualmente, esta leyenda es una clave para entender la intrincada cosmología del chamanismo buriato. Al principio de la epopeya se describe la creación y los primeros días del mundo. Entonces la historia cuenta cómo aparecieron los diversos espíritus celestes, cómo están relacionados, en que dirección habitan, y cuales son sus cualidades. Con el tiempo, los tenger orientales y los occidentales se pelearon entre ellos, y como resultado de esta dura guerra muchos monstruos y enfermedades aparecieron en la tierra. Esto supuso una gran amenaza para los primeros habitantes humanos de la tierra, por lo que los tenger hablaron entre ellos, y decidieron enviar a uno de los suyos, Bukhe Beligte, para encarnarse en la tierra con el fin de eliminar los monstruos y salvar a la humanidad. Este mito tiene muchos paralelismos intrigantes con el Monstruo Asesino y las leyendas de Saya de las tribus Dene de Norteamérica.

Geser parece ser a la vez un hombre y un dios. Nació y creció como un ser humano, pero al mismo tiempo tenía poderes extraordinarios. Era capaz de montar un caballo mágico y volar a través del aire, parecido al chamán buriato que vuela por el aire en un caballo espiritual durante los viajes chamánicos. Sin embargo, también mostraba la vulnerabilidad y la fragilidad de los humanos, y ganó sus batallas no tanto por su poder personal como por su inteligencia. Su nombre real, Bukhe Beligte, es asociado en la tradición buriatomongola con bilig, la fuerza femenina de la astucia y la sabiduría relacionada con la luna. Así, su nombre quiere decir "todo bilig" o "bilig fuerte". Su consorte, Alma Mergen, es, por otro lado, una figura semejante a una valkyria que podría volar al escenario del combate o cazar, por lo que recuerda a la Artemisa de la mitología griega. Alma Mergen era la hija de Uha Loson, el jefe de los espíritus naturales de las aguas. Tiene el epíteto masculino de "Mergen", que normalmente se aplica a los guerreros o chamanes. La inversión de los roles sexuales en esta pareja inusual y las cualidades chamánicas de ambos hacen a Bukhe Beligte y Alma Mergen muy remarcables y memorables, y puede estar relacionado con que la mezcla de los roles sexuales es algo habitual entre los chamanes de muchas tribus siberianas.

Además, la vida de Geser ejemplifica el ideal de vida mongol/siberiano, tegsh, que significa vivir en equilibrio y consciente de la auténtica naturaleza de uno y su propósito en la vida. Este principio significa que debe haber equilibrio entre bueno/malo, compasión/dureza, masculino/femenino, falta/exceso. Geser, en su vida, encarna estas ideas, y como héroe cultural de los buriatos, preservó la filosofía central de su gente a través de la tradición oral. Estos mismos principios fueron los que permitieron a los pueblos nativos de Siberia vivir en tal perfecto equilibrio con su ecología durante miles de años de historia.

Es muy probable que Chinggis Khan mismo oyese esta leyenda mientras crecía y que estuviese inspirado por los ideales heroicos y el carácter de Bukhe Beligte. Como este héroe, Chinggis Khan tuvo éxito muchos veces no por una fuerza física superior, sino por su astucia y perseverancia. Parece haver evocado deliberadamente la imagen de Geser en la organización de su corte y en el simbolismo del culto imperial. Aún hoy en dia los buriatos ven muchos paralelismos importantes entre el carácter de Bukhe Beligte y Chinggis Khan.

Actualmente Bukhe-Beligte/Geser es un héroe y el símbolo nacional de los buriatos. Bastantes santuarios a Bukhe Beligte Tenger han sido erigidos en muchos lugares por toda Buriatia desde que la represión del chamanismo acabara en 1991. Hay cerca de 30 sitios sagrados en Buriatia y territorios buriatos adyacentes (Ust Orda, Irkutsk, Chita y Aga) que están relacionados con Geser. Los sitios más importantes son el lugar de nacimiento de Geser en los Montes Sayan y el Geseriin Buuts (lugar del descenso de Geser) en las afueras de Ulaan Ude, la capital de Buriatia. El Geseriin Buuts será el punto central de un centro dedicado a la cultura buriata en el futuro. El santuario en los Montes Sayan tiene una historia más interesante conectada con él. Cuando iba a ser consagrado en el año 1994 un chamán advirtió que consagrar el santuario despertaría a Bukhe Beligte Tenger y lo devolvería a su gente. Cuando se celebró el ritual para consagrarlo, un terremoto sacudió los Montes Sayanes.

Bukhe Beligte ha vuelto a su pueblo. En esta época de renovación espiritual de la raza humana, ¿qué significará el retorno de Bukhe Beligte para el futuro de los mongoles buriatos y para la humanidad?

Existe una versión en prosa y acortada de la gran epopeya, que estudian los estudiantes buriatos, con el título Geser, héroe del pueblo, Sarangerel Odigon la tradujo del buriato al inglés (así como la epopeya entera, todo está disponible en su página http://www.buryatmongol.com). Despues, he traducido yo el texto al español (es la primera vez que se traduce alguna forma de este mito al español). He introducido el texto de manera narrativa, y antes de pasar al texto en si de la historia, hay dos párrafos, uno con la Creación del Mundo (traducido del resumen que Sarangerel Odigan hizo a partir de los textos de la epopeya que narran la Creación), y otro hablando brevemente de los tenger (redactado por mí a partir de materiales que encontré), con tal de que este pequeño resumen de la gran leyenda comience como ella, hablando de la Creación. Para leer ese texto, haz click en:

http://www.galeon.com/amanohashidate/Geser.htm

Para volver al hostal; http://www.galeon.com/amanohashidate/hostal.htm

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pequeño glosario compilado por el traductor por si alguna de las palabras de este texto o del mito no se entienden bien:

Almas-para las tribus siberianas, los seres humanos no tienen una alma, sino varias, cada una con sus funciones y su finalidad. Este tema será tratado más largamente en otros textos ya sobre la materia. En la introducción del mito de Geser, he descrito brevemente, en forma narrativa, las tres almas que en los pueblos mongoles se considera que tienen las personas.

Buriato-del término mongol o buriato "buryad", y éste procedente de la antigua palabra "borte" o "bured", que significaba "lobo". Pueblo mongol que habita en algunas zonas de Mongolia y Siberia. Desempeña un gran papel en la cultura mongola. Su patria tradicional está a las orillas del Lago Baikal y el Río Selenga, en un territorio cuya extensión es superior a la de España. No obstante, cuando la zona pasó a pertenecer al Imperio Ruso, y el territorio buriato convertido en protectorado, bastantes zonas de población buriata fueron anexionadas a otras provincias adyacentes. Actualmente, en las zonas que permanecieron en el protectorado se ha instaurado la República Autónoma de Buriatomongolia, dependiente de Moscú.

Chamán-especie de sacerdote o brujo, que se comunica con el Otro Mundo, personaje capital en el chamanismo.

Chamanismo-culto religioso antiguo, que en general todo pueblo de la antigüedad ha profesado en su origen. Rinde culto a las fuerzas de la naturaleza, muchas veces encarnadas en espíritus y genios, y a los antepasados, y en él tienen gran importancia los "chamanes" (que le dan nombre), mediums o brujos que se encargan del contacto entre su tribu y los espíritus. Esprofesado aún por tribus nativas americanas y africanas (aunque en constante descenso), así como por las tribus siberianas y algunas tribus mongolas (el caso del que tratan estos textos), además de encontrarlo en pueblos del Himalaya. En el caso de Asia, este chamanismo pervive a veces como una manifestación de la religiosidad popular, mezclado con la religión, mientras que las esferas más altas de la sociedad son budistas, como es el caso de las comunidades de cultura tibetana, dónde mientras el pueblo profesa un budismo con muchos dioses y espíritus de la naturaleza incorporados, teniendo incluso mediums y chamanes, en los monasterios se sigue un budismo más ortodoxo. En absoluto debemos verlos como fenómenos separados, ya que se interaccionan entre sí; los mismos lamas ofician ceremonias a estos espíritus.

Chinggis Khan-nombre que tomó Temudjin al convertirse en Emperador de todas las tribus mongolas. Se ha interpretado de muchas maneras, relacionado con el concepto de Océano, así sería "Señor de todo lo que hay entre los dos océanos", como muchas otras interpretaciones. En español se suele decir "Gengis Kan", pronunciando las dos g ásperas y la k como k. Realmente esto seguramente se deba a una lectura errónea del término escrito en italiano "Genghis Can", donde la primera g se pronuncia como dzh (similar a la ch), y la h de la segunda g nos indica que se lee como la g de gato. Así mismo, la c, indica un sonido como la j española, que en el italiano no existe, y se usó la letra que en esta lengua expresase el sonido más parecido. A veces la "a" se escribía doble, sobretodo en los escritos de Marco Polo, "caan".

Khan (o Khaan)-palabra que entre los pueblos nómadas del Asia Central quiere decir "emperador" "rey" "soberano". Lo encontramos postpuesto a los nombres de los soberanos mongoles (Chinggis Khan, Kubilay Khan...). Con la expansión del Imperio mongol, el termino traspasó fronteras, y aún se puede ver en uso en paises como la India o Pakistan (normalmente entre musulmanes), ante el nombre, con lo que se expresa respeto, por lo que suele ir ante los nombres de los grandes personajes. Además, durante mucho tiempo, a consecuencia del dominio mongol sobre China, fue en Occidente sinónimo de Emperador de China.

Moriin huur-es un tipo de violín de dos cuerdas, con un traste alargado que acaba en una cabeza de caballo esculpida en la madera, muy tradicional en los pueblos mongoles, junto con otros instrumentos o solo, tocado por un bardo mientras éste canta una leyenda.

Siberia-enorme región del Asia septentrional. Su nombre proviene del khanato (estado gobernado por un khan) de Sibir, que en el pasado se ubicó en la región (aunque no la ocupó toda, sólo una pequeña parte, no obstante su nombre se ha aplicado a todo el territorio), su tamaño es superior al de Europa, aunque su densidad de población es bajísima, debido al clima frío, que no promueve la emigración, precisamente...de naturaleza frondosa, es característica de Siberia el tipo de bosque conocido como "taiga". Sus pobladores tradicionales eran tribus nómadas de raza amarilla, como los samoyedos, yakutos, chukchi, tunguses...etc, y fue desde Siberia desde donde cruzaron el Estrecho de Bering los antepasados de los indígenas americanos. Es la madre patria de los mongoles, los cuales están emparentados con esas tribus en raza y cultura, aunque materialmente más avanzados. Los turcos también proceden de la región, así, algunos pueblos de Siberia, tales como los soyotos o los yakutos hablan lenguas estrechamente relacionadas con el turco, las cuales son próximas, aunque no tanto, al mongol y al manchú. Actualmente hay mucha población de origen ruso, ya que la región políticamente pertenece a la República de Rusia, y en ella encontramos repúblicas autónomas tales como Buriatomongolia y Yakutia.

Ursa-cabaña usada por bastantes pueblos siberianos, similar a los tipis de algunas tribus americanas. Es un poco como la antecesora de la yurta.

Valkyria-(realmente no tiene demasiada relación con la mitología mongola, pero se usa en el texto aquí presente, así que explico su significado para un mayor entendimiento) en la mitología de los pueblos nórdicos y germánicos, eran unas mujeres del Otro Mundo, que iban a las batallas, invisibles para los soldados vivos, y guiaban a los muertos al Walhalla de Odin, donde les servirían comida y bebida, y ellos se divertirían luchando, para siempre. En su sentido más amplio se emplea para hablar de seres mitológicos femeninos que guardan relación con los combates y las confrontaciones, casi que amazonas.

Yurta-casa de fieltro, aunque las hay que se hacen de madera, desmontable y transportable, con forma de domo, usada por la mayoría de pueblos nómadas del Asia Central, de linaje turco o mongol. La palabra Yurta, de Yurt, es de origen turco. En mongol se usa el término "ger" que, asimismo, puede significar simplemente "casa".