Pag. 5 TIGRES DE TACUBAYA
 

 
INICIO
Pagina de Honor
Nuestra AMM
Entrevista Hnos Bañuelos
Inician los 40s
Pagina 1 Los 40s
Pagina 2
Pag 3
Pagina 4 Los 50s
Pag. 5 TIGRES DE TACUBAYA
Pag 6
Pagina 7
Fin de los 50s inician 60s.
Pagina 8
Pagina 9
Pagina 10
Pagina 11
Pagina 12
Pagina 13
Pagina 14
Pagina 15
Pagina 16
Pagina 17
Página 18
Pag 19 los 70s
Pagina 20
Pagina 21
Pagina 22
Pagina 23
Pagina 24
Pagina 25 Los 80s
Pagina 26
Pagina 27
Pagina 28
Pagina 29
Pagina 30
Pagina 31
Pagina 32
Pàgina 33
pagina 34
pagina 35
Pagina 36
Pag 37 - Fin de los 80s Inician Los 90s
Pagina 38
Pagina 39
pagina 40
Pagina 41
Pagina 42
Pagina 43
Pagina 44
Pagina 45 Los 2000
Pagina 46
Pagina 47
Pagina 48
49 Algo de Historia 1
50 Algo de Historia 2
51 FONDOS 1
52 FONDOS 2
53 FONDOS 3
54 TIGRES DESTACADOS 1
55 TIGRES DESTACADOS 2
56 Boletines 1
57 Boletines 2
58 Boletines 3
59 El Proyecto
60 Uniformes y Accs.
61 CANTOS
62 Encuentros 1
63 Encuentros 2
64 Grupo Occidente
65 Grupo Cancun
66 Grupo Guerrero y Merida
67 Gpo 20 SanbornsJunta 2012
68 Gpo 20 Cuernavaca 2009
69 Gpo 20 Club de Golf 2010
70 EL CASTILLO
71 Para Bajar 1
72 Para Bajar 2
73 VIDA DE CADETES
74 INDICE DE VIDA DE CADETES
75 Relatos 1
76 Relatos 2
77 Relatos 3
78 Relatos 4
79 Relatos 5
80 Relatos 6
81 Relatos 7
82 Nuestro General Bañuelos
83 Desayuno fin de año 2016
84 comida fin de año Gpo. occidente 2016
85 Aniversario 75 de la AMM
86 En Construcción
87 En Construcción
88 En Construcción
89 Aniv. 74 AMM
90 Queremos una nueva Academia
91 Diseños para todos
92 RECONOCIMIENTOS
93 LINKS
94 COMUNIDAD
95 Guia De Novedades
96 DIRECTORIO
97 ¿PORQUE EL CIERRE?
98 Revista El Tigre
99 Revista Diana
100 Servicios Profesionales Egresados AMM
imagen
imagen
En los años 50 “Látigo” Gerner inicio un programa de Fútbol Americano en nuestra Academia Militar México....En donde luego de llevar a sus "Tigres de Tacubaya" a ser campeones en Juvenil y más adelante en Intermedia, los ascendió a la Liga Mayor.

Recordamos la entereza, destreza y categoría de sus pupilos como Sergio Alardín, “Charro” Argote, “Pato” Duarte, Eugenio Cobarrubias de la Mota "El Marciano", Cortés Casillas, Cubillas, Jorge Terroba, Fernando Flores Gómez y tantos más, que se hicieron ejemplares ciudadanos bajo la guía del “Látigo” Gerner y cobijados bajo los colores nuestra querida Academia.

Esta es su pagina y la de sus aguerridos y muy queridos TIGRES DE TACUBAYA
imagen
T_01
imagen
Foto T_02
imagen
Foto T_03
Los fabulosos Tigres de Tacubaya en el 2003 celebrando el 50 aniversario de su integración (Foto cortesía de la revista Deportes)
imagen
Foto T_04
Jugadores de la AMM en la ciudad de Monterrey, Nuevo León antes Del Partido Contra la UNL posteriormente el partido fue ganado por los Tigres de Tacubaya
imagen
Foto T_05
imagen
imagen
Foto T_06
imagen
Foto T_07
Corredores de los Tigres de Liga Mayor en la 1a. temporada en el año de 1957, en la foto vemos a; Jaime Cortés Casillos(4) Rodolfo Rodriguez Pinto (9) Héctor Cruz (61) Hugo Labra (12) Luis Platas Digives (74) y Raúl Bailón Uriza (32)
imagen
Foto T_08
Los únicos responsables del éxito de los Tigres de Tacubaya de la AMM lo fueron los coaches: Eduardo Reyes, Anastacio "Látigo" Gerner y Francisco Valencia.
imagen
EL GRUPO DE LOS 20 RESCATÓ LAS PALABRAS QUE FUERON PRONUNCIADAS POR FERNANDO FLORESGÓMEZ GONZALEZ EN LA CEREMONIA DEL 50 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL EQUIPO DE FUTBOL AMERICANO DE LA AMM. DIRIGIDAS A UNO DE LOS MÁS QUERIDOS HOMBRES QUE LE DIO GLORIA Y HONOR A NUESTRA ACADEMIA JUNTO CON SUS AGUERRIDOS TIGRES.

LA CEREMONIA SE LLEVO A CABO EL MIERCOLES 31 DE MAYO DEL AÑO 2000 EN EL RESTAURANTE “LAS ESPADAS” CON UNA CONCURRENCIA ESTIMADA EN 700 PERSONAS, ENTRE EX CADETES, EX JUGADORES INVITADOS DEL POLICTECNICO, UNIVERSIDAD, MEXICO CITY COLLEGE, PENTATLON, WACHACHARA, AZTLAN, COLEGIO AMERICANO, CUM, NORMAL, PARRAS Y H. COLEGIO MILITAR.

AQUÍ QUEDAN PARA LA HISTORIA Y PARA EL RECUERDO DE UNA ÉPOCA MARAVILLOSA E INOLVIDABLE Y SOBRE TODO PARA RECORDAR AL GRAN HOMBRE Y AMIGO QUE HOY PASA LISTA EN LA GLORIA DEL SEÑOR EL INOLVIDABLE ANASTASIO “LÁTIGO” GERNER.
imagen
COACH ANASTASIO GERNER
SEÑORA LINDA GERNER
COMPAÑEROS DE TODA LA VIDA
SEÑORAS, SEÑORES

LES PIDO CON TODO RESPETO QUE SÓLO POR CINCO SEGUNDOS RETROCEDAN SU EXISTENCIA A AQUELLOS AÑOS, Y SI LO RECUERDAN ACOMPÁÑENME: ¿QUIÉNES SON ÉSOS DE GUINDA Y ORO QUE SUS COLORES SABEN HONRAR? -SON LOS CADETES LOS JUGADORES DE LA ACADEMIA QUE AQUÍ YA ESTÁN...
...AYER, HACE 50 AÑOS ANASTASIO GERNER INICIÓ EL EQUIPO DE FÚTBOL AMERICANO EN LA ACADEMIA MILITARIZADA MÉXICO.

EN LOS ANIVERSARIOS SUCEDEN COSAS EXTRAORDINARIAS, YA SEA AL SENTIR LAS PUNZADAS DE LA JUVENTUD O REGOCIJÁNDONOS EN LA EDAD ADULTA. ESTAS CELEBRACIONES SON TIEMPO DE REFLEXIONAR, DE SOÑAR, DE INVENTAR, AÚN DE MENTIR, CON TODA NUESTRA PASIÓN SOBRE LAS COSAS PASADAS.

LO GRANDIOSO DE LA MARCHA DEL TIEMPO ES QUE NO SE PIERDEN LAS DEMÁS EDADES QUE TUVIMOS. HAY QUIENES SE NIEGAN A ADMITIR QUE TIENEN MÁS DE CINCUENTA AÑOS, INCLUSO SI ESO HACE QUE SUS HIJOS SÉAN ILEGÍTIMOS... PERO AHORA NO ES EL CASO... HOY NOS REUNIMOS PARA CONMEMORAR LA LLEGADA DEL COACH GERNER CON UN CÚMULO DE ILUSIONES A FUNDAR NUESTRO EQUIPO DE FÚTBOL AMERICANO.

AL “LÁTIGO” SE LE OCURRIÓ DE MUTUO PROPIO FORMAR UN EQUIPO DE FÚTBOL, JUSTAMENTE EN LA ACADEMIA MILITARIZADA MÉXICO, LLENO DE ARROJO SE ENTREVISTÓ CON EL DIRECTOR Y PRIMER COMANDANTE, QUE ERA EN AQUELLOS AÑOS, EL QUERIDO DR. GUILLERMO RUELAS, QUIEN LE COMENTÓ DESPUÉS DE ESCUCHARLO, TODAS LAS CARENCIAS QUE TENÍAN EN LA ESCUELA. PERO QUE LE INTERESABA EL PROYECTO DEL EQUIPO DE FÚTBOL POR LA SIMPLE RAZÓN DE LA SINCERIDAD, CAPACIDAD Y CONOCIMIENTO DE CAUSA CON LA QUE EL “LÁTIGO• LE PLANTEÓ LA SUTUACIÓN...
...FIJARON UNA FECHA PARA QUE SE DIRIGIERA A LOS CADETES, PARA INVITARLOS A FORMAR UN EQUIPO DE FÚTBOL AMERICANO PRECISAMENTE EN LA ACADEMIA. EL COACH IBA ACOMPAÑADO DE LOS PROFESORES FRANCISCO VALENCIA Y EDUARDO REYES OCHOA.

LA CREACIÓN DE UN EQUIPO DE FÚTBOL AMERICANO CORRIÓ COMO REGUERO DE PÓLVORA ENTRE EL ALUMNADO DE LA ACADEMIA, TODOS ESPERABAN EL MOMENTO EN QUE LES HICIERAN OFICIAL LA NOTICIA.

EL DÍA LLEGÓ...7 DE FEBRERO...LOS OFICIALES FORMARON A LOS CADETES EN EL ÓVALO DE HONORES. ANASTASIO GERNER HIZO LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO. –CON SU SINGULAR ESTILO Y GRAN CARISMA, ARENGÓ A LOS CADETES A QUE JUGARAN FÚTBOL AMERICANO. — AL TERMINAR, EMOCIONADO, LES PIDIÓ A LOS QUE QUISIERAN JUGAR QUE DIERAN UN PASO AL FRENTE. –ERA TAL EL ENTUSIASMO QUE FLOTABA EN EL AMBIENTE, QUE CASI TODA LA ESCUELA DIÓ EL PASO ADELANTE ACUDIENDO AL LLAMADO DEL COACH PARA PRACTICAR ÉSTE FORMATIVO DEPORTE...NO TENÍAN NADA, SÓLO ILUSIONES, EL DESEO DE LOS JÓVENES DE SER, DE VIVIR, DE CAMINAR HACIA LO DESCONOCIDO...SIMPLEMENTE QUERÍAN JUGAR FÚTBOL AMERICANO... CON USTED “LÁTIGO” GERNER COMO SU ENTRENADOR.

EL PERIODISTA MARIO VILLAMAR ESPECIALISTA EN FÚTBOL AMERICANO, SE ENTERÓ DEL SUCESO, LE HIZO UNA ENTREVISTA AL COACH DÁNDOLE DIFUSIÓN AL EVENTO, AL NACIMIENTO DE UN NUEVO EQUIPO DE FÚTBOL, EN AQUÉL DIARIO QUE TODOS RECORDAMOS LLAMADO “AQUÍ”.

ALGUNOS EXJUGADORES DEL LÁTIGO COMO EL “GORDO” GARCÍA, “EL CEJAS” CARLOS GARCÍA, “EL SEÑOR DEL BUEN DECIR”, AL ENTERARSE DE LA NOTICIA ACUDIERON DE INMEDIATO AL COACH GERNER, LUEGO LOS SIGUIERON EL MOLCAS Y HUGO VILLALPANDO.

MÁS TARDE EN INTERMEDIA LLEGÓ UNA ESTRELLA DEL CUM, EL VIEJO ARMANDO VALENCIA. FUE UN GRAN JUGADOR, PERO SIEMPRE SE QUEJABA DEL PORQUE LAS JUGADAS SE MANDABAN AL DOS, SIEMPRE AL DOS. A PESAR DE SU TERQUEDAD, PARA VARIOS DE NOSOTROS HA SIGNIFICADO MUCHO SU PRESENCIA Y AMISTAD.

CUANTA CARENCIA, SUFRIMIENTO, PERO TAMBNIÉN CUANTA ALEGRÍA, ENJUNDIA Y DESEO DE LLEGAR A SER ALGUIEN EN EL DEPORTE QUE SE INICIABA AYER, APENAS HACE 50 AÑOS.
PARA EL LÁTIGO NO DEBE HABER SIDO FACIL INICIAR DE LA NADA UN EQUIPO DE FÚTBOL. SOBRE TODO DE LIGA JUVENIL. YA QUE ANTES, FUE ENTRENADOR DE LA ESCA, MANAGER DEL POLITÉCNICO, CONTRATÓ AL PADRE LAMBERT EN 1945. FUNDÓ EL EQUIPO DE LA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS EN 1948. ENTRENADOR DE LA SELECCIÓN NACIONAL DE 1951 Y 1952. –EN LA ACADEMIA EMPEZÓ CON SÓLO UNA MUCHACHADA A LOS QUE LES TRANSMITIÓ ENJUNDIA, VALOR, PRINCIPIOS Y AMOR AL FÚTBOL AMERICANO. LOS VIÓ TAN DUCHOS Y ENTRONES QUE LOS BAUTIZÓ COMO “TIGRES”... DEBE HABER SIDO UNA LABOR TITÁNICA.

DESDE ESE DÍA LA ACADEMIA SE VOLVIÓ UNA ESCUELA QUE EXISTÍA SÓLO PARA EL FÚTBOL AMERICANO. PUEDO AFIRMAR, PORQUE LO VIVÍ QUE EL ASPECTO MILITAR SIN SER ABANDONADO PASÓ A UN SEGUNDO TÉRMINO, SIENDO ARROLLADO POR EL FÚTBOL AMERICANO, AUNQUE CABE DECIR, QUE AL MISMO TIEMPO POR LA DISCIPLINA DEL DEPORTE, LO MILITAR CRECIÓ. SE CONJUGARON ESTOS DOS ASÉCTOS FORMATIVOS A LAS MIL MARAVILLAS.
QUE PUEDE DECIRSE DEL COACH GERNER QUE EN TANTOS AÑOS NO HAYAMOS COMENTADO YA. NO OBSTANTE PIDIENDO UN TIEMPO FUERA, FALTANDO DOS MINUTOS DE JUEGO, REFERIRÉ QUE ADEMÁS DE SER NUESTRO ENTRENADOR USTED HA SIDO UNA LLAMA DE INSPIRACIÓN, UN LIDER QUE NOS ENSEÑÓ CON SUS CHARLAS Y CONSEJOS A DAR UN SEGUNDO Y TERCER ESFUERZO... A HACER BIEN LAS COSAS. SURGIÓ BAJO SU TUTELA UN MÁGICO APRENDIZAJE FORMATIVO, NO TAN SÓLO EN LO DEPORTIVO, SINO EN LO ÉTICO Y EN LO SOCIAL.

HA SIDO UN PERSONAJE DE SALIDO DE LOS MÁS BELLOS CUENTOS, UN HOMBRE IDEALISTA QUE HA DADO TODO POR SERVIR A SUS SEMEJANTES... NOS CONOCIÓ EN EL MOMENTO MEDULAR DE NUESTRA EXISTENCIA, EN LA ADOLESCENCIA, EN LA ETAPA DE LOS CAMBIOS TANTO FÍSICOS COMO ESPIRITUALES MÁS DIFÍCILES DE NUESTRO CAMINO.
ANTES DEL FÚTBOL AMERICANO HABÍA EN LA ACADEMIA MENOS DE 300 ALUMNOS, AL AÑO ESTABAN INSCRITOS 450 Y A LOS TRES AÑOS SE MULTIPLICÓ GEOMÉTRICAMENTE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL HASTA LLEGAR A LOS 1700 CADETES. LO QUE QUIERE DECIR EL GRAN SIGNIFICADO DE ÉSTE DEPORTE EN NUESTRA ESCUELA Y SOBRE TODO EL MAGNETISMO DEL ENTRENADOR, DE USTED COACH GERNER.

CON TODO RESPETO LE QUIERO COMENTAR ALGO QUE ESCUCHÉ EN LOS CASILLEROS DE ALGUIEN QUE AÚN NO ERA MI AMIGO, PERO QUE ADMIRABA PORQUE YA APUNTABA COMO GRAN JUGADOR, LE PREGUNTARON: ¿OYE PATO, QUE PIENSAS DEL COACH?—RESPONDIÓ...“ES UN HOMBRE DE CARNE Y HUESO, DEFENSOR DE LOS BUENOS, ES UN PADRE CON LOS JUGADORES, GALANTE CON LAS MUJERES, TIERNO CON LOS NIÑOS, IMPLACABLE CON LOS MALVADOS. A LAS MUJERES VAMPIRO, A LAS MOMIAS DE ULTRATUMBA Y A LOS ENANOS DEL MAL ÉL SOLITO DERROTÓ”...---ASÍ LO VEÍAN...COMO UN SER LEGENDARIO, GRANDIOSO.

ENCONTRAMOS EN USTED AL MAESTRO QUE DESINTERESADAMENTE, PRIMERO NOS DABA EL TIEMPO NECESARIO ESCUCHÁNDONOS, Y LUEGO EL CONSEJO ADECUADO...ERA, ES Y SERÁ UN VERDADERO EDUCADOR, UN SEMBRADOR DE DESTINOS, UN FORMADOR DE HOMBRES.
TRATÓ Y EN MUCHOS LO CONSIGUIÓ QUE LLEGÁRAMOS A SER HUMANOS, RAZONABLES, SUPERADOS, AGRADABLES, E INGENIOSOS, PERO SOBRE TODO PERSONAS ÚTILES A LA SOCIEDAD...---COMO ÉRAMOS JÓVENES TRAVIESOS, PARA SACAR ADELANTE A VARIOS DE NOSOTROS TUVO QUE HACER UN SEGUNDO, TERCER Y HASTA CUARTO ESFUERZO. DALE QUE DALE, HASTA QUE LO LOGRÓ.

PORQUE HA SIDO SU COMPROMISO DURANTE TODA SU VIDA ENSEÑAR A SUS MUCHACHOS A SER HONESTOS, DECÍA QUE EL VIVIR NO ES SIMPLEMENTE EXISTIR, SINO CREAR Y EXISTIR –QUE APRENDIÉRAMOS A GOZAR Y A SUFRIR. Y EN VEZ DE DORMIR, SOÑAR. –QUE DEJAR DE SER ES UN POQUITO MORIR.-QUE CADA ENTRENAMIENTO LO HICIÉRAMOS CON TODA PASIÓN, PORQUE LA PREPARACIÓN ES LA BASE DEL ÉXITO. –QUE SIEMPRE TRATÁRAMOS DE GOLPEAR INTENSA PERO RAZONADAMENTE Y LIMPIAMENTE, HACERLO, HACERLO HASTA DERRIBAR AL CONTRINCANTE.-QUE AL EMPARRILLADO SE SALE A GANAR. –QUEJUGÁRAMOS SIEMPRE EN EQUIPO, PORQUE NO HAY GENTE SIN GENTE. –QUE CADA PARTIDO ES EL MÁS IMPORTANTE...EN SUMA NOS EDUCÓ PARA PARTICIPAR EN FORMA DIGNA EN SOCIEDAD. A CONTINUAR JUGANDO EL PARTIDO MÁS IMPORTANTE, EL GRAN JUEGO, EL ENCUENTRO DE TODOS LOS DÍAS, EL PARTIDO DE LA VIDA QUE NOS MARCÓ EL SEÑOR DENTRO Y FUERA DEL EMPARRILLADO.

RECUERDO CLARAMENTE COMO EN ALGUNA OCASIÓN, DESPUÉS DE UN ENTRENAMIENTO PREVIO A UN IMPORTANTE JUEGO, NOS REUNIÓ EN EL OPÓRTICO DE LA VIAJA CASONA DE LA ACADEMIA...RELACIONANDO EL JUEGO CON METÁFORAS NOS DIJO: “ SI USTEDES NO SE ESFUERZAN, NUNCA ALCANZARÁN LA CIMA DE LA MONTAÑA,,,NO PIERDAN LOS ÁNIMOS A MITAD DEL CAMINO, SÍGAN HACIA DELANTE QUE LOS HORIZONTES SE VERÁN MÁS AMPLIOS Y MARAVILLOSOS EN LA MEDIDA QUE SUBAN Y SE DESARROLLAN EN LA VIDA...PERO NADA DE ILUSIONES VANAS, PORQUE SÓLO ALCANZARÁN LA CIMA DE ESA MONTAÑA SI ESTÁN DECIDIDOS A ENFRENTAR LOS RIGORES DE LA MARCHA”...AL DÍA SIGUIENTE GANAMOS EL PARTIDO Y FUIMOS CAMPEONES DE LA LIGA.

AL CORRER DEL TIEMPO PARECE INCREÍBLE COMO CON UN PUÑADO DE MUCHACHOS CON POCO PESO, CON MALA Y VIEJA UTILERÍA, USTED HAYA LOGRADO QUE VOLÁRAMOS A LAS ALTURAS, ENFRENTANDO A LOS EQUIPOS MÁS FUERTES DE LA LIGA. BAJO SU MANO COACH GERNER, CASI SIEMPRE LO HICIMOS CON ÉXITO PERO LO IMPOTANTE DE ESTO ES QUE MUCHAS VECES SE PRESENTAN EN LA VIDA CIRCUNSTANCIAS ADVERSAS COMO AQUELLAS, PERO EN RECUERDO DE ESOS MOMENTOS Y SIEMPRE CON USTED EN LA MENTE SALIMOS ADELANTE.

DEJÓ EN SUS JUGADORES HUELLAS QUE JAMÁS DESAPARECERÁN.

CUANDO EN 1959 POR DIVESAS CAUSAS TERMINÓ EL CICLO DE VIDA DEL EQUIPO DE FÚTBOL AMERICANO DE LA ACADEMIA MILITARIZADA MÉXICO. VIVIMOS MOMENTOS MUY TRISTES. POCAS VECES SENTIMOS AQUELLOS JÓVENES LA IMPOTENCIA AL NO PODER HACER ALGO PARA SALVAR LO QUE NOS HABÍA DADO TANTO. LO QUE NOS HABÍA AYUDADO A PROYECTARNOS, A CANALIZAR NUESTRAS ENERGÍAS HACIA UN FIN COMÚN: A GANAR, A CONOCER EL ÉXITO...ESTÁBAMOS CONFUNDIDOS ANTE LA VIDA, NO ENTENDÍAMOS COMO LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA ESCUELA SE HABÍAN DESENTENDIDO DE NOSOTROS.

USTED CON CALMA, GRANDEZA DE ESPÍRITU, SEGURAMENTE MUY DOLIDO, TRISTE, PERO CON GRAN TRANQUILIDAD NOS DIJO. QUE DEBERÍAMOS ENTENDER QUE LA VIDA ES DURA, PERO QUE DÁ SATISFACCIONES, QUE TODO TIENE SU MOMENTO Y CADA COSA SU HORA, QUE SEGURAMENTE TENDRÍAMOS NUEVOS Y MEJORES AMANECERES.

MUCHOS JUGADORES DE LA ACADEMIA FUERON LLAMADOS A OTROS EQUIPOS. EN TODOS DESTACARON PONIENDO EL SELLO DE SU FORMACIÓN Y EXPERIENCIA EN CADA UNO DE LOS EVENTOS EN LOS QUE PARTICIPARON.

RECUERDO PORQUE LO VIVÍ, COMO EN UNIVESIDAD, DESPUÉS DE UN ENTRENAMIENTO DE PRIMAVERA EL LEGENDARIO ENTRENADOR BUD WILKINSON, COACH DE OKLAHOMA, LLAMÓ Y FELICITÓ FRENTE A TODOS LOS PUMAS A ARMANDO DUARTE POR LA FORMA DE DESPLAZARSE EN EL CAMPO Y LA ENTREGA DE DEMOSTRABA EN CADA JUGADA.

EL EQUIPO DE LEYES FUE INTEGRADO CASI EN SU TOTALIDAD POR JUGADORES DE LA ACADEMIA. POR CIERTO EN LEYES ENRIQUE MARTINEZ PACHECO, LA FAMOSA “SOMBRA”, POR POCO TERMINA CON EL EQUIPO. ARMÓ UNA GRAN BRONCA PORQUE QUERÍA COMERSE A UNO DE LOS JUGADORES AMERICANOS.
TAMBIÉN LOS QUE SE FUERON AL POLITÉCNICO COMO FRANCISCO SÁNCHEZ LO HICIERON EN FORMA BRILLANTE.

JUNTO CON EL LÁTIGO, CODO CON CODO, HOMBRO CON HOMBRO, ALMA CON ALMA, SIEMPRE HA ESTADO UNA GRAN MUJER, SU “SEÑORA ESPOSA LINDA”, AL REFERIRME A ELLA SÓLO LO PUEDO HACER CON AMOR, CON ADMIRACIÓN Y RESPETO. DESDE QUE LA CONOCIMOS NOS HA DEMOSTRADO TERNURA Y CARIÑO SIN DISTINCIÓN ALGUNA. SABEMOS QUE POR EL FÚTBOL PASÓ MIL SACRIFICIOS AL LADO DE SU MARIDO...PARA USTED SEÑORA LINDA UN ATENTO Y CARIÑOSO SALUDO DE LO MÁS PROFUNDO DE NUESTROS CORAZONES... MUCHAS GRACIAS POR HABERNOS QUERIDO COMO SI FUÉRAMOS SUS HIJOS. RECIBA RESPETUOSAMENTE NUESTRA GRATITUD ETERNA POR LO QUE HIZO POR NOSOTROS... SON USTEDES UNA PAREJA MARAVILLOSA.
CON TODO RESPETO HACIA USTED COACH GERNER, ME ATREVO A AFIRMAR QUE DE TODOS LOS EQUIPOS Y JUGADORES QUE TUVO EN SU VIDA DE ENTRENADOR. EN LA ACADEMIA FUE DONDE ENCONTRÓ ESE ALGO QUE LO ABSORVIÓ EN LO MÁS PROFUNDO DE SU SER, QUE INVADIÓ SU CUERPO Y ALMA, LE PODRÍAMOS LLAMAR ALEGRÍA CONTINUA...FUE EN LA ACADEMIA EN DONDE MÁS SEMILLAS DE AMOR LE FLORECIERON. SE DIO ENTRE USTED Y AQUELLOS MUCHACHOS UN SÍMBOLO DE ETERNIDAD.

AMIGOS: SE FUERON LOS JUEGOS DE LA INFANCIA, VOLÓ PARA SIEMPRE LA JUVENTUD, PERO SEGUIMOS CONSERVANDO LA BELLEZA DEL MUNDO, EL AMOR, LA FE Y SOBRE TODO LA HERMANDAD...
...HERMANDAD QUE TENEMOS AÚN CON AQUELLOS COMPAÑEROS QUE HAN EMPRENDIDO EL CAMINO HACIA EL SEÑOR ANTES QUE NOSOTROS, PORQUE CONSTANTEMENTE LOS RECORDAMOS CON TODO SU VIGOR COMO SI ESTUVIÉREMOS ESTUDIANDO EN LA ESCUELA, EN UN ENTRENAMIENTO EN EL EMPARRILLADO JUGANDO COMO AQUELLOS AÑOS, O BIEN SENTADOS FRENTE A NOSOTROS EN LOS DESAYUNOS MENSUALES, Y HOY COMPLACIENTEMENTES ACOMPAÑÁNDONOS, CELEBRANDO ÉSTE 50 ANIVERSARIO.

COACH GERNER, SEÑORA LINDA, AMIGOS TODOS: LES ESTOY INFINITAMENTE AGRADECIDO POR SU APRECIO, LOS RESPETO, QUIERO Y ADMIRO 50 AÑOS Y 20 KILOS MÁS QUE ANTES. LES PIDO CON TODA HUMILDAD QUE SIGAN SIENDO POR EL RESTO DE LA VIDA MIS AMIGOS. QUE SÉAMOS COMO LA SOMBRA DE LOS BELLOS OCASOS QUE AL FINAL DEL DÍA SE HACE MÁS GRANDE Y SU TAMAÑO YA NO SE PUEDE MEDIR. PORQUE HACER UN AMIGO ES UNA GRACIA, TENER UN AMIGO ES UN DON. CONSERVAR UN AMIGO ES UNA VIRTUD. SER AMIGO DE USTEDES ES UN HONOR.

MUCHAS GRACIAS POR ESTOS PRIMEROS CINCUENTA AÑOS DE FÚTBOL AMERICANO Y DE RECUERDOS.

FERNANDO FLORESGOMEZ GONZALEZ
Mayo 31 de 2000.
imagen
Una estupenda foto en la que vemos a esos grandes Tigres con toda la garra y que se siguen frecuentando y reuniéndose después de esa bella época de los 50s... ellos son Víctor Vázquez Araujo 44, Jorge Pineda “El Chato” 42, Enrique Martínez Pacheco 43, Francisco Sánchez 32, Mario Ortiz “el Penta” 20. Abajo; El inolvidable y muy querido y respetado Coach Anastacio "Latigo" Gerner y a su lado el que fuera primero Cadete, luego Jugador Tigre, después profesor en la Prepa de nuestra Academia y de nuevo otra vez entre sus cadetes del Grupo de los 20 del que es titular de la comisión de honor y justicia nuestro querido Amigo Fernando Floresgómez numero 22
imagen
imagen
"Latigo" Gerner entrenador en jefe de los Tigres de la AMM. El inolvidable y muy querido Coach del Equipo Tigres de la Academia Militar México dirigiendo un mensaje a “SUS MUCHACHOS”... Poco tiempo después nos dejaría para ir a pasar lista a las huestes de nuestro Señor.

En los años 50 “Látigo” Gerner inicio un programa de Fútbol Americano en nuestra Academia Militarizada México....En donde luego de llevar a sus "Tigres de Tacubaya" a ser campeones en Juvenil y más adelante en Intermedia, los ascendió a la Liga Mayor. Recordamos la entereza, destreza y categoría de sus pupilos como Sergio Alardín, “Charro” Argote, “Pato” Duarte, Eugenio Cobarrubias de la Mota "El Marciano", Cortés Casillas, Cubillas, Jorge Terroba, Fernando Flores Gómez y tantos más, que se hicieron ejemplares ciudadanos bajo la guía del “Látigo” Gerner y cobijados bajo los colores nuestra querida Academia.

En el año del 2003 por sus merecimientos “Látigo” Gerner fue ingresado junto a otros brillantes mexicanos al Hall Of Fame de la NFL en Canton, Ohio, en una placa de bronce que develaron Paul Tagliabue y Joe Horrigan por instancias del Salón de la Fama del fútbol americano de México.

Descanse en paz... Siempre en nuestro corazón.

imagen
imagen
imagen
Parte indiscutible de la bella Historia de nuestra Academia lo es sin lugar a dudas el bien recordado y querido Coach Anastacio "Latigo" Gerner, y aquí estará siempre, al lado de nosotros, al lado de esta singular historia de la mejor Academia privada militar de nuestro país.
imagen
50s_17_A0
Programa UNAM vs. AMM Juego Mayor llevado a cabo en Octubre de 1959 a las 4 PM en el Estadio de CU.
imagen
50s_17_A1
Poster de los Tigres de Tacubaya en Octubre 1959
imagen
50s_17_A2
imagen
50s_18_A
Equipo Tigres entrenando en los 50s
imagen
50s_18_B
La Academia Militarizada Mèxico subia a Liga Mayor y su cuerpo de entrenadores lo formaban Anastacio "Latigo" Gerner, Tom Chisari, Francisco Valencia y Eduardo Reyes Ochoa
imagen
50s_19_1
Grabado del casco de Fùtbol de los Tigres de Tacubaya de la AMM
imagen
50s_20
imagen
50s_21
imagen
50s_22
imagen
50s_23
Posando con orgullo el Equipo "Tigres de Tacubaya" que en ese momento fueron Sub Campeones.
imagen
50s_24
Felipe de la Garma corriendo por fuera del ala contra MIlitarizada Mèxico en juego ganado por UNAM por 52 a 6.
imagen
50s_25
El corredor de Univerdidad a punto de ser detenido por los jugadores de la secundaria de los de Academia en juego ganado por los primeros por 45 a 14.
imagen
50s_26
imagen
50s_27
Juego entre Academia Militarizada Mèxico y Pentatlòn ganado por los Osos por 19 a 13.
imagen
50s_27_1
Tigres Sub Campeón y Campeón ligas Intermedia y mayor,... Anastacio "Latigo" Gerner de pie. (Collage artístico de Carlos Vàzquez y Salas)
imagen
50s_27_A01
El Coach Gerner dando instrucciones a los jugadores de Texas que se unieron a nuestro equipo en 1957 (Foto de Rafael Mantecon)
imagen
50s_27_A02
Posando para un fotógrafo de periódico en 1957.(Foto de Rafael Mantecon)
50s_27_A03
imagen
50s_27_A04
Liga Mayor Octubre 4, 1958 AMM vs UNAM (Foto de Rafael Mantecon)
imagen
50s_27_A05
1957 Coach Latigo Gerner y Coach Tom Chisari (Foto de Rafael Mantecon)
imagen
50s_27_A06
1958 Full backs – Rafael Mantecon, Hugo Labra y César Chanes. (Foto de Rafael Mantecon)
imagen
50s_28
imagen
50s_29
imagen
50s_28_1
Fernando Floresgòmez en entrenamiento de los Tigres de Tacubaya en la AMM en 1958
imagen
50s_28_2
Alas de Los Tigres de Tacubaya en la AMM (Foto de Fernando Floresgòmez)
imagen
50s_28_3
Entrenando vemos a Martinez Pacheco y Fernando Floresgòmez en 1958
imagen
50s_28_4
En el campo de la AMM Fernando Floresgòmez a la derecha en 1957
imagen
50s_28_6
1957 a la izq, coach de equipo juvenil AMM.(Foto de Fernando Floresgòmez)
imagen
50s_28_7
En 1956 Antes de un juego a la derecha Fernando Floresgòmez con el N°8, el coach Gerner y entre Fernado Floresgòmez (Num. 8)y el numero 33 enmedio la carita que se alcanza a ver es Fernando Cano Valle aqui con otros jugadores.
imagen
50s_28_8
1960 Línea de Liga Mayor Fernando Floresgòmez a la Izq.
imagen
50s_28_9
En 1958 Antes de un juego en liga mayor vemos a Fernando Floresgòmez en la AMM.
imagen
50s_38
imagen
50s_39
imagen
En esta foto de los Tigres vemos al lic. Fernando Floresgómez con el numero 30. Fernando aparte de cadete y estupendo jugador de los Tigres de Tacubaya, posteriormente fue nuestro maestro en la Preparatoria de la AMM dando la clase de derecho positivo mexicano. Hoy es miembro activo y gran colaborador de alto nivel en el grupo de los 20 de la AMM, continua dando clases como Maestro en la UNAM. Continua reuniéndose hasta la fecha con sus hermanos Tigres jugadores de esa inolvidable época gloriosa Fernando es un excelente amigo y estupendo ser humano.
imagen
El corredor de los Tigres detenido por uno de los del Poli.
imagen
imagen
Los Tigres de la Academia Militarizada Mèxico listos para la acción.
imagen
Los muy queridos Tigres de la Academia Militarizada Mèxico
Las siguientes tres fotos corresponden a un juego de liga intermedia contra el Colegio Americano en 1956 (Fotos aportadas por Rafael Mantecon)
imagen
imagen
imagen
imagen
INAUGURACIÓN DEL ESTADIO ANASTASIO "LÁTIGO" GERNER
Por Carlos Vázquez y Salas

El sábado 3 de marzo de este 2012. El delegado de la Venustiano Carranza, Alejandro Piña Medina, quien entrenó americano con un sobrino de el 'Látigo' decidió ponerle al estadio, el nombre de quien fuera alguien tan querido e inolvidable ser humano. El Coach Anastasio “Látigo” Gerner.

El “Látigo” que fue originario de esa delegación ha sido en justo y honorable acto reconocido y ha quedado grabado su nombre en este estadio multidisciplinario para beneplácito de sus seguidores, familiares, amigos y jugadores que alguna vez fueron entrenados de la mano de tan querido Coach.

Este proyecto que albergará no solo al fútbol americano, sino que también se dará cabida al futbol soccer, Es un nuevo estadio que da un espacio multifuncional al servicio del desarrollo deportivo en México.

Les recordamos que en la década de los 50s. Se inició un programa de Futbol Americano en nuestra querida Academia Militarizada México, y el Coach de los flamantes Tigres de Tacubaya lo fue Anastasio “Látigo” Gerner que luego de llevarlos a ser campeones en Juvenil y más adelante en Intermedia, los ascendió a la Liga Mayor. La entereza, destreza y categoría de sus pupilos como Fernando Floresgómez, Sergio Alardín, “Charro” Argote, “Pato” Duarte, Cortés Casillas, Cubillas, Jorge Terroba, Eugenio Covarrubias de la mota “El Marciano”, El “Gordo” García, Armando García, Francisco Sánchez, Enrique Martínez Pacheco “La Sombra”, Mario Ortiz “El Penta” , Víctor Vázquez Araujo, Rafael Mantecón, y tantos más, que se hicieron ejemplares ciudadanos bajo la guía del “Látigo” Gerner.

En el año del 2003 por sus merecimientos “Látigo” Gerner fue ingresado junto a otros brillantes mexicanos al Hall Of Fame de la NFL en Canton, Ohio, En una placa de bronce que develaron Paul Tagliabue y Joe Horrigan por instancias del Salón de la Fama del fútbol americano de México.

Honor a quien honor merece… Descanse en paz nuestro querido Coach... Siempre en nuestro corazón.