Pagina de Honor
 

 
INICIO
Pagina de Honor
Nuestra AMM
Entrevista Hnos Bañuelos
Inician los 40s
Pagina 1 Los 40s
Pagina 2
Pag 3
Pagina 4 Los 50s
Pag. 5 TIGRES DE TACUBAYA
Pag 6
Pagina 7
Fin de los 50s inician 60s.
Pagina 8
Pagina 9
Pagina 10
Pagina 11
Pagina 12
Pagina 13
Pagina 14
Pagina 15
Pagina 16
Pagina 17
Página 18
Pag 19 los 70s
Pagina 20
Pagina 21
Pagina 22
Pagina 23
Pagina 24
Pagina 25 Los 80s
Pagina 26
Pagina 27
Pagina 28
Pagina 29
Pagina 30
Pagina 31
Pagina 32
Pàgina 33
pagina 34
pagina 35
Pagina 36
Pag 37 - Fin de los 80s Inician Los 90s
Pagina 38
Pagina 39
pagina 40
Pagina 41
Pagina 42
Pagina 43
Pagina 44
Pagina 45 Los 2000
Pagina 46
Pagina 47
Pagina 48
49 Algo de Historia 1
50 Algo de Historia 2
51 FONDOS 1
52 FONDOS 2
53 FONDOS 3
54 TIGRES DESTACADOS 1
55 TIGRES DESTACADOS 2
56 Boletines 1
57 Boletines 2
58 Boletines 3
59 El Proyecto
60 Uniformes y Accs.
61 CANTOS
62 Encuentros 1
63 Encuentros 2
64 Grupo Occidente
65 Grupo Cancun
66 Grupo Guerrero y Merida
67 Gpo 20 SanbornsJunta 2012
68 Gpo 20 Cuernavaca 2009
69 Gpo 20 Club de Golf 2010
70 EL CASTILLO
71 Para Bajar 1
72 Para Bajar 2
73 VIDA DE CADETES
74 INDICE DE VIDA DE CADETES
75 Relatos 1
76 Relatos 2
77 Relatos 3
78 Relatos 4
79 Relatos 5
80 Relatos 6
81 Relatos 7
82 Nuestro General Bañuelos
83 Desayuno fin de año 2016
84 comida fin de año Gpo. occidente 2016
85 Aniversario 75 de la AMM
86 En Construcción
87 En Construcción
88 En Construcción
89 Aniv. 74 AMM
90 Queremos una nueva Academia
91 Diseños para todos
92 RECONOCIMIENTOS
93 LINKS
94 COMUNIDAD
95 Guia De Novedades
96 DIRECTORIO
97 ¿PORQUE EL CIERRE?
98 Revista El Tigre
99 Revista Diana
100 Servicios Profesionales Egresados AMM
imagen
Imagen
La comunidad de cadetes que han hecho posible este sitio dedicado a nuestra amada Academia y El Grupo de los Veinte, han querido incluir dentro de la Historia Gráfica de la A. M. M. una pagina de Honor para rendir homenaje a aquellos hombres que por su dignidad moral, probidad y reputación intachable, dignificaron y enaltecieron el nombre de la "Academia Militar México”, esos hombres que con su ejemplo guiaron a varias generaciones de cadetes inculcándoles coraje para alcanzar metas, respeto a sus semejantes y amor a la Patria.

Hoy en día muchos de los cadetes que pasamos por las aulas de aquel inolvidable plantel, llevamos en nuestros corazones el recuerdo imborrable de aquellos hombres que con determinación y férrea voluntad supieron transmitir sus virtudes, legándonos valores que a través de los años se han visto reflejados en nuestras vidas, Honor a quien honor merece.
imagen
imagen
General de División Josè Félix Bañuelos Nació en Jalisco, el primero de octubre de 1878. este gran personaje ya por su propia trayectoria como militar revolucionario Maderista y Villista tiene un lugar en las paginas de la Historia de México y es honrado como un leal combatiente de las fuerzas revolucionarias, hombre de honor y disciplinado que llegó a ocupar la Gobernatura del entonces Territorio de Quintana Roo y del Estado de Zacatecas.

En 1910 se incorporó al movimiento maderista de su estado natal tomando junto a Luis Moya el poblado de Nieves en Zacatecas y pronto pasó a ser villista hasta 1920, jefaturando toda la vanguardia convencionista durante la Batalla de El Ébano.

Con estos antecedentes además se le atribuye el hecho relevante de haber sido el Fundador y Primer Director Técnico de la " ACADEMIA MILITAR MÉXICO " primera institución privada en su genero en la República Mexicana en el año de 1942.

Fungió como tal hasta el día de su muerte el 2 de Septiembre de 1948. Podría decirse que fue corto tiempo el que estuvo al mando de ésta Institución, pero en ese lapso la semilla que sembró fue lo suficientemente fuerte como para que la Academia Militar México, absorbiera su esencia y siguiera su enseñanza para tomar un lugar primordial en la vida académica y militar de México.
imagen
imagen
Dr. Guillermo Ruelas Espinoza 1910 - 2004. Personaje indiscutiblemente emblemático dentro de la Historia de la ACADEMIA MILITAR MÈXICO, de una excelente calidad humana y sobre todo con una integridad moral a toda prueba.

A la muerte del General Bañuelos, toma la Dirección de la Escuela, y durante cuatro décadas es considerado el líder absoluto de la Institución, luchador incansable de la excelencia, y que a base de perseverancia logró posicionar a la ACADEMIA MILITAR MEXICO como una de las Escuelas mas prestigiadas en la Republica Mexicana.

Poseedor de una gran trayectoria académica y profesional con un carisma incomparable, y galardonado por varias Instituciones Gubernamentales y Sociales de México y el mundo, es reconocido como una de las personas más queridas y respetadas por el cuerpo de cadetes.

Paradójicamente el Dr. Guillermo Ruelas, no fue militar y no estuvo adscrito a ninguna dependencia militar, pero la Secretaría de la Defensa Nacional, lo habilitó con el Grado de Primer Comandante de Cadetes, y durante toda su estancia en la Academia, desempeñó su cargo como todo un Gran Militar.

El Dr. Ruelas fue Director General de nuestra Academia desde 1942 hasta 1986 y falleció el 20 de Octubre de 2004, descanse en paz nuestro querido e inolvidable primer comandante.

Escrito por; Carlos Vàzquez y Salas
imagen
imagen
imagen
imagen
Teniente Coronel, Jesús García Martínez. Militar de carrera, egresado del Heroico Colegio Militar, es invitado por el Gral. Félix Bañuelos a incorporarse a las filas de la Academia Militar México en el año de 1945, como Titular de la Jefatura de Instrucción y Disciplina de la Escuela, puesto que ocupó durante tres décadas hasta su jubilación.

Hombre serio con carácter determinado y conocedor del oficio, siempre estuvo presente en la Instrucción militar tanto en maniobras de campo, como en las instalaciones propias de la escuela, mantenía constantemente un estrecho contacto, tanto con los oficiales del ejercito a su mando, así como con el Cuerpo de Cadetes, Oficiales y Clases encuadrados.

Varias veces desfiló junto con el Cuerpo de cadetes como comandante de Columna lo qué le valió el reconocimiento del alumnado que veía en él, la disciplina de un hombre entregado a los colores de la Escuela y a su Profesión

Sin lugar a duda la Jefatura de Instrucción y Disciplina de la Escuela no hubiera sido la misma sin el ejemplo de este militar brindado con tanta responsabilidad al cuidado y guía del Cuerpo de Cadetes de nuestra querida Academia Militar México.

Fué uno de los oficiales del ejercito mas emblemáticos queridos y respetados de la AMM que treinta generaciones de cadetes tuvimos el privilegio de conocer y respetar, desde 1945 que ingreso como oficial del ejercito con el grado de teniente, hasta su jubilación en 1975, con el grado de Teniente Coronel y jefe de instrucción militar que con sus palabras y su ejemplo fue nuestro gran guía para varias generaciones de cadetes.

Un oficial inolvidable y muy querido que siempre recordaremos.
TENIENTE CORONEL JESUS GARCIA MARTINEZ.
PRESENTE.

Al referirnos a uno de los hombres que fueron pilares en la realización del “Espíritu” de la “Garra” y de la “Fibra” que caracterizo a nuestra querida Academia Militarizada México y que sigue alimentando las vivencias de quienes tuvimos la fortuna de pasar por las aulas de nuestra Academia, que nos une, a pesar de pertenecer a diferentes generaciones.

Tratar de condensar en unas cuantas líneas, una labor de treinta años con un servicio de entrega y aportando siempre lo mejor de si mismo, mas la forma de ser de un hombre integro, es tarea imposible, pero estamos seguros que la imagen de ese hombre ésta presente en los que portamos con orgullo el uniforme de cadetes de esa gran institución.

Para aprender una ciencia como las matemáticas, se necesita un maestro que conozca esa ciencia y tenga cierta habilidad didáctica para enseñar a los alumnos. Pero para aprender a ser, y hacer valores tales como: Disciplina, Responsabilidad, Cumplimiento del deber, como también Compresión, Amabilidad, Caballerosidad y otras cualidades morales espirituales, se requiere de un maestro que tenga vivas esas cualidades y valores, en otras palabras: Que sea fuerte de carácter, enérgico, recto, diligente, responsable, exacto en del deber… Este maestro es el modelo a seguir. Será un guía en el camino y en el rumbo. Por que vive y tiene esos valores, y estos los transmite con sencillez y comprensión de un amigo. Así era Don Jesús García Martínez y así realizo su labor, muchos de nosotros, los de mas antigüedad, lo conocimos como teniente García, los pertenecientes a otras generaciones, lo recuerdan como el capitán García, y para las generaciones mas recientes fue el teniente coronel García.

Repasando algunos pasajes de nuestra vida juvenil descubriremos con seguridad algunos “chispazos” que fueron fuente de los valores y cualidades que ahora poseemos.

Una salva de honor como reconocimiento a su gran labor y obra de vida, Un excelente hombre sincero que fue un buen militar, maestro y persona honorable que estará en nuestro recuerdo y para siempre vivo en nuestro corazón.

Escrito por: Oficial y Arq. Enrique Olivares Ventura
imagen
Teniente Sigifredo Córdoba Martínez
Nació el 25 de Diciembre de 1938 en la ciudad de Jalapa, Veracruz, estudio su primaria y secundaría en Puebla Pue. Ingreso al H. Colegio Militar de 1953 a 1956 y se titulo en nuestra máxima casa de estudios U.N.A.M. de 1959 a 1963 titulándose como Contador Publico

Llega a nuestra Academia el 15 de Abril de 1959 como oficial de alumnos por orden del Estado Mayor Presidencial, posteriormente fue nombrado Jefe de Instrucción y Disciplina. Y por orden del Dr. Guillermo Ruelas Espinoza fue nombrado Director General de la Academia y primer comandante de la misma. se tuvo que retirar por la muerte de su socio del que junto con él eran dueños de una fábrica de partes de bicicletas.

En 1993 regreso a nuestra Academia a petición del Lic. Alfonso Bermúdez haciéndose cargo de la dirección General a la salida del Dr. Guillermo Ruelas Espinoza y convirtiéndose de nuevo en nuestro primer comandante sustentando el cargo hasta el año de 1998 en el que se retiro por problemas con el entonces hijo del Lic. Bermúdez y que este individuo finalmente cerrara nuestra Academia el siempre mal recordado Alonso Bermúdez.

Nuestro 1er. Comandante Sigifredo Córdoba es y sigue siendo muy recordado y querido y fue uno mas de los grandes hombres que nos dio gloria, que nos formo con férrea disciplina y que con su guía saliéramos listos para enfrentar las adversidades de la vida.

Con el honor y reconocimiento ganado limpia y puramente y por su intachable conducta, su gran ejemplo de hombre recto y respetuoso de nuestros emblemas e instituciones, el afecto, respeto y cariño ganado y profesado por miles de cadetes, se le tiene ampliamente bien reconocido por el cuerpo de cadetes de nuestra Academia es merecedor en justo reconocimiento de tener su lugar en esta pagina dedicada a los grandes hombres de nuestra Institución.
Honor a quien Honor merece.
imagen
imagen
Teniente Gregorio Teodora en el año de 1977 Fue el Instructor de la Banda de guerra en la AMM desde principios de los 60s. logró posesionar ala banda de guerra en el primer lugar del magno desfile del año de 1967 obteniendo reconocimiento de la SEDENA y del estado Mayor presidencial, el cual fue otorgado en presencia de toda la Academia en ese mismo año de 1967 tres días después del desfile.. Tambien fue el hombre que monto el bellismo toque llamado "La Diana Antigua" y "Las Margaritas" en donde por primera vez se usaron Clarines. (Foto del Sgto. 2o enrique C C Pastrana)

Comentario de Enrique Ortega Regalado; "También hizo el arreglo para LA MARCHA DRAGONA..donde empezaba la banda de guerra con una entrada espectacular y enseguida los comandantes con clarines tocaban LA MARCHA DRAGONA, se te ponía la piel chinita , Teniente revolucionario que recuerdo como hacia sentadillas con una sola pierna, no cabe duda que era de otra madera .....!!!
Lo recordamos con mucho cariño y respeto, otro grande que paso por nuestra amada AMM".

Comentario de Juan Manuel García; "Es el responsable de el éxito rotundo, de la presentación nocturna de la AMM en 1966 en el AUDITORIO NACIONAL, cuando le toco el turno a la BANDA DE GUERRA completa, interpretando impecablemente diferentes marchas, el publico asistente salio emocionado, ademas de las evoluciones en la obscuridad con pintura fosforecente en los marrazos de los mozquetones, como olvidar aquellos momentos de tanta GLORIA a nuestra querida AMM.!!!"
imagen
Anastasio "Latigo" Gerner verdadero coach, amigo, padre extraordinario, caballero y amantísimo esposo, Nos ha dejado para ir a pasar lista ante la presencia y gloria de Dios al lado de nuestros hermanos que se nos han adelantado y que hoy descansan en paz.... Anastasio fue un excelente y gran jugador. Implacable a la defensiva y tremendo en la ofensiva, estupendo jugador con innatas cualidades, lo mismo atrapaba pases que bloqueaba y corría con dinámica alegría y singular pasión, Fuerte y veloz y con la efusividad de su juego le hacían muy peligroso al atacar a los QB’s contrarios desde su posición de Ala Defensiva. Mas adelante dentro de la actividad de coacheo y bajo la tutela del Padre Lambert, aprendió algunos de los secretos de este deporte, más adelante, emprendió su propio camino primero al frente de los Bulldogs de la Escuela Normal, y después, con los “Tigres” de la Academia Militarizada México, obteniendo con ambos equipos grandes triunfos, mismos que inclusive lo llevaron al máximo logro que puede obtener un HC nacional, ser el timonel de la Selección Azteca en 1951, 52 y 57.

En los años 50 “Látigo” Gerner inicio un programa de Fútbol Americano en nuestra Academia Militarizada México....En donde luego de llevar a sus "Tigres de Tacubaya" a ser campeones en Juvenil y más adelante en Intermedia, los ascendió a la Liga Mayor. Recordamos la entereza, destreza y categoría de sus pupilos como Sergio Alardín, “Charro” Argote, “Pato” Duarte, Eugenio Cobarrubias de la Mota "El Marciano", Cortés Casillas, Cubillas, Jorge Terroba, Fernando Flores Gómez y tantos más, que se hicieron ejemplares ciudadanos bajo la guía del “Látigo” Gerner y cobijados bajo los colores nuestra querida Academia.

Hombre con una conducta intachable e impecable muy joven se enamoró por siempre de Linda Alonso convirtiéndola en su adorada esposa, Ella, bella mujer, amorosa y comprensiva le dio tres maravillosos hijos: Jaime, Andrés y Enrique en la trayectoria de mas de 50 años de feliz matrimonio y siempre enamorado de ella hasta el ultimo día de su existencia.

En el año del 2003 por sus merecimientos “Látigo” Gerner fue ingresado junto a otros brillantes mexicanos al Hall Of Fame de la NFL en Canton, Ohio, en una placa de bronce que develaron Paul Tagliabue y Joe Horrigan por instancias del Salón de la Fama del fútbol americano de México.

Los “Cascos De Oro”. Una tradición que data de 1951 y que el Museo del Salón de la Fama retomo en 1983. entregándolos a lo más granado del fútbol americano nacional. el casco lleva el nombre de cada uno de los inmortales reconocidos de este deporte. Anastasio “Látigo” Gerner, debido a su trayectoria fue honrado en vida con la designación de éste premio es el único caso de un "Casco de Oro" que correspondió a uno de los inmortales del fútbol americano y que hoy descansa en paz.

Cada año fue homenajeado y reconocido por un sinnúmero de asociaciones de ex jugadores, como los Burros Blancos Boosters, Tigres de la Academia Militarizada México, Fraternidades de la UNAM, Diferentes Ligas de FBA de todos los niveles, y por supuesto, por el Salón de la Fama del FBA de México; recinto del que por cierto cortó el listón el día de su inauguración.

Nosotros los siempre Cadetes de la Academia Militarizada México lo honramos desde este espacio y lo recordaremos con cariño, orgullo y honor. Anastasio “Latigo” Gerner ha quedado registrado en nuestras páginas y jamás olvidaremos al inolvidable Coach de los “Tigres de Tacubaya” quienes dirigidos de la mano de un gran hombre le diera fama y orgullo a nuestra amada Academia Militarizada México en el mundo del deporte nacional.

Cadetes.... ¡¡¡Saaaaaludar!!!.... ¡¡¡Ya!!!
(Escrito por: Carlos Vázquez y Salas)
imagen
Sembrado por los hombres que nos dieron educación y fortaleza, disciplina y honor, Héctor Jorge Pineda Cantoya “El Chato” Nació un 26 de enero de 1932 en la ciudad de Celaya Gto. Después de haber cursado el 6º. Año de primaria en nuestra Academia se convirtió a sus 17 años en el encargado de la cooperativa de nuestra escuela por indicaciones de Don Alfonzo Bermúdez en el año de 1949.

La “Tiendita del Chato” fue famosa no hubo cadete que no la conociera, centro de compras, accesorios, uniformes refrescos y tortas. En esa tienda en que las bromas y picaras travesuras se daban y se disfrutaban se hizo hermano de todos y bien querido.

Pero Chato no solo atendía su tiendita también fue un buen jugador por 5 años en liga mayor de los aguerridos y famosos Tigres de Tacubaya comandados por el inolvidable “Látigo” Gerner.

A lo largo de la bella historia de nuestra Academia “El Chato” estaba siempre presente se convirtió en protagonista, observador y parte activa de la vida cotidiana de la AMM. Sin proponérselo es un autentico icono de amistad y aprecio con una vida sana y de limpio historial. Es indiscutible que es el hombre más querido y famoso de todos los cadetes de todas las generaciones de la academia. Su presencia en el camino y tradición de la escuela fue constante, generación tras generación. Se encargaba de cuidar y controlar a los internos que se quedaban en la Academia cuando los padres no pasaban por ellos en sus días francos. Los acompañaba a misa y en la tarde y en la noche veía que no se desvelaran viendo televisión. Cuidaba también a los alumnos que utilizaban el servicio de camión. Cuando había prácticas de campaña o caminatas, también estaba presto para ayudar a preparar el rancho para los cadetes.

Todos los oficiales del ejército comisionados en la Academia fuero sus amigos.

Muchos niños cadetes de primaria les decían a sus papás que querían que “El Chato” fuera su padrino de primera comunión, Cada año tenía que ser padrino a fuerza de varias muchachitos. Un día fue padrino de tres niños simultáneamente.

Héctor Jorge Pineda Cantoya “El Chato” tiene 5 vástagos cuatro mujercitas y un varón todos ellos profesionistas y se siente muy orgulloso de ellos. Su hijo Ricardo fue cadete también de nuestra Academia y hoy es Contador Público. De ellas, una es Odontóloga y Maestra, otra es Contadora, otra es Licenciada en Administración, y finalmente una es Bióloga.

Por haber sido presidente de la asociación de ex alumnos de la AMM y por ser un hermano mayor, amigo y compañero de todas las generaciones… Por todo ello Héctor Jorge Pineda Cantoya “El Chato” ha quedado para siempre en la página de honor de la Historia Gráfica de la AMM dedicada a los grandes hombres que nos forjaron y nos hicieron hombres de bien dándonos Educación, Disciplina y Honor.

Escrito por Carlos Vàzquez y Salas
imagen