75 Relatos 1
 

 
INICIO
Pagina de Honor
Nuestra AMM
Entrevista Hnos Bañuelos
Inician los 40s
Pagina 1 Los 40s
Pagina 2
Pag 3
Pagina 4 Los 50s
Pag. 5 TIGRES DE TACUBAYA
Pag 6
Pagina 7
Fin de los 50s inician 60s.
Pagina 8
Pagina 9
Pagina 10
Pagina 11
Pagina 12
Pagina 13
Pagina 14
Pagina 15
Pagina 16
Pagina 17
Página 18
Pag 19 los 70s
Pagina 20
Pagina 21
Pagina 22
Pagina 23
Pagina 24
Pagina 25 Los 80s
Pagina 26
Pagina 27
Pagina 28
Pagina 29
Pagina 30
Pagina 31
Pagina 32
Pàgina 33
pagina 34
pagina 35
Pagina 36
Pag 37 - Fin de los 80s Inician Los 90s
Pagina 38
Pagina 39
pagina 40
Pagina 41
Pagina 42
Pagina 43
Pagina 44
Pagina 45 Los 2000
Pagina 46
Pagina 47
Pagina 48
49 Algo de Historia 1
50 Algo de Historia 2
51 FONDOS 1
52 FONDOS 2
53 FONDOS 3
54 TIGRES DESTACADOS 1
55 TIGRES DESTACADOS 2
56 Boletines 1
57 Boletines 2
58 Boletines 3
59 El Proyecto
60 Uniformes y Accs.
61 CANTOS
62 Encuentros 1
63 Encuentros 2
64 Grupo Occidente
65 Grupo Cancun
66 Grupo Guerrero y Merida
67 Gpo 20 SanbornsJunta 2012
68 Gpo 20 Cuernavaca 2009
69 Gpo 20 Club de Golf 2010
70 EL CASTILLO
71 Para Bajar 1
72 Para Bajar 2
73 VIDA DE CADETES
74 INDICE DE VIDA DE CADETES
75 Relatos 1
76 Relatos 2
77 Relatos 3
78 Relatos 4
79 Relatos 5
80 Relatos 6
81 Relatos 7
82 Nuestro General Bañuelos
83 Desayuno fin de año 2016
84 comida fin de año Gpo. occidente 2016
85 Aniversario 75 de la AMM
86 En Construcción
87 En Construcción
88 En Construcción
89 Aniv. 74 AMM
90 Queremos una nueva Academia
91 Diseños para todos
92 RECONOCIMIENTOS
93 LINKS
94 COMUNIDAD
95 Guia De Novedades
96 DIRECTORIO
97 ¿PORQUE EL CIERRE?
98 Revista El Tigre
99 Revista Diana
100 Servicios Profesionales Egresados AMM
imagen
imagen
SEPTIEMBRE 9 DE 2006
DR. JOSÉ ENRIQUE VILLA RIVERA
DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO
POLITÉCNICO NACIONAL.
ING. CARLOS YAPUR.
ING. ARMANDO ARCEO.
PRESIDENTE Y SECRETARIO DE LA ASOCIACIÓN
BURROS BLANCOS BOOSTERS
AMIGOS TODOS.

QUERIDO MAESTRO ANASTASIO GERNER.

ESTAMOS REUNIDOS NUEVAMENTE, PARA CELEBRAR QUE SE LE ENTREGA “EL TOCHDOWN DE ORO”, LA DISTINCIÓN MÁS IMPORTANTE QUE OTORGA LA ASOCIACIÓN BURROS BLANCOS BOOSTERS. CON ELLO PASA USTED A FORMAR PARTE DE LA ELITE DE LOS MEXICANOS EJEMPLARES QUE HAN RECIBIDO TAL RECONOCIMIENTO.

SE LE DÁ EL TOCHDOWN DE ORO POR HABERSE DISTINGUIDO DURANTE MÁS DE 50 AÑOS EN EL AMBIENTE DEL FUTBOL AMERICANO, PRIMERO COMO JUGADOR, LUEGO COMO MANAGER, COMO ENTRENADOR, COMO FORMADOR DE JÓVENES, COMO MAESTRO QUE DESINTERESADAMENTE, DABA A SUS JUGADORES CON GRAN PACIENCIA EL TIEMPO NECESARIO ESCUCHÁNDOLOS, Y LUEGO EL CONSEJO ADECUADO EMPLEANDO GRAN FILOSOFÍA Y HERMOSOS CONCEPTOS DE LA VIDA...ERA, ES Y SERÁ UN VERDADERO EDUCADOR, UN SEMBRADOR DE DESTINOS. COACH GERNER ES USTED UN GRAN SEÑOR.
HACE 53 AÑOS, A MEDIADOS DEL SIGLO XX, TUVE LA SUERTE DE CONOCERLO, SIENDO USTED YA UN PERSONAJE EN EL FUTBOL AMERICANO, CON UNA BRILLANTE TRAYECTORIA, UN GRAN PRESTIGIO Y UNA PERSONAIDAD LLENA DE MAGNETISMO Y ENTUSIASMO…

QUE PUEDE DECIRSE DEL COACH ANASTASIO GERNER QUE NO HAYAMOS COMENTADO YA, DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE JUNTARNOS Y DE RECIBIR EL CALOR DE SU GRAN CALIDAD HUMANA. -NO OBSTANTE PIDIENDO UN TIEMPO FUERA, FALTANDO DOS MINUTOS DE JUEGO, REFERIRÉ QUE ADEMÁS DE SER NUESTRO ENTRENADOR USTED HA SIDO UNA LLAMA DE INSPIRACIÓN, UN LIDER QUE A CIENTOS DE JÓVENES DE AYER NOS ENSEÑÓ CON SUS CHARLAS Y CONSEJOS A HACER BIEN LAS COSAS.
SURGIÓ Y CONTINÚA BAJO SU TUTELA UN MÁGICO APRENDIZAJE FORMATIVO, NO TAN SÓLO EN LO DEPORTIVO, DENTRO DEL FUTBOL AMERICANO, SINO EN LO ÉTICO Y EN LO SOCIAL.
DURANTE MÁS DE CINCUENTA AÑOS HA SIDO UN FORMADOR DE HOMBRES. - SIEMPRE LUCHO Y LO CONSIGUIÓ, QUE LLEGÁRAMOS A SER SENSIBLES, RAZONABLES, SUPERADOS, GRATOS, E INGENIOSOS, PERO SOBRE TODO PERSONAS ÚTILES A LA SOCIEDAD…

EN SUS ENSEÑANZAS SIEMPRE COMBINÓ EL ASPECTO DEPORTIVO CON LA IMPORTANCIA DE LA VIDA. CUIDÓ A SUS DISCÍLPULOS COMO PLANTAS Y LOS REGÓ CON AGUA DE AFECTO PATERNAL. SU COMPROMISO DURANTE TODA SU EXISTENCIA HA SIDO ENSEÑAR A LOS DEMÁS A SER HONESTOS, POSITIVOS, HOMBRES DE BIEN. COMO SIEMPRE LO HA SIDO USTED.

SU ESENCIA ES LA DE UN PERSONAJE DE SURGIDO DE LOS MÁS BELLOS CUENTOS, UN HOMBRE IDEALISTA QUE HA DADO TODO POR SERVIR A SUS SEMEJANTES, SIN PEDIR NADA A CAMBIO.

DESDE EL PRIMER DÍA QUE LO VÍ ME IMPRESIONÓ PROFUNDAMENTE Y MÁS CUANDO NOS DIJO AL TERMINAR EL PRIMER ENTRENAMIENTO: “MUCHACHOS, USTEDES DEBEN JUGAR FUTBOL AMERICANO, CON TALENTO, CON MUCHA ACCIÓN PERO NO DEBE SER UNA REACCIÓN PROVOCADA, SINO UNA CREACIÓN”… COMENTÓ QUE LA VIDA NO ERA UNA CARRERA, QUE NOS DIÉRAMOS TIEMPO, PARA DISFRUTARLA. QUE NOS DETUVIÉRAMOS PARA APRECIAR LAS COSAS BUENAS Y LAS QUE NO LO SON, QUE HAY A NUESTRO ALREDEDOR... QUE LO MÁS IMPORTANTE NO ERA VIVIR, SINO SABER VIVIR.

NOS ESTABA ENSEÑANDO DESDE ESE PRIMER MOMENTO QUE EN LA VIDA NO DEBEMOS COMPORTARNOS REPRESIVAMENTE, SINO EN FORMA CREATIVA, INGENIOSA, BRILLANTE, AUDAZ, TRANQUILA, CON IMAGINACIÓN POSITIVA PARA SALIR ADELANTE.

EL ALMA DE UN ADOLESCENTE ES TIERRA FÉRTIL EN DONDE SE PUEDEN SEMBRAR SEMILLAS DE ESPERANZA. SI QUEREMOS QUE SE CONVIERTAN EN ÁRBOLES ERGUIDOS Y FRONDOSOS HAY QUE CUIDARLOS Y REGARLOS. USTED COACH GERNER DURANTE TODA SU VIDA AYUDÓ A SEMBRAR ESOS ÁRBOLES ABONÁNDOLOS CON PACIENCIA AFECTO Y COMPRENSIÓN, REGÁNDOLOS CON AMOR. SIEMPRE PROTEGIÓ A TODOS SUS MUCHACHOS POR IGUAL. Y LO SIGUE HACIENDO AHORA QUE SOMOS MAYORES.

AL PASAR LA VIDA POR MÁS DE 50 AÑOS, AL CORRER DEL TIEMPO HAY QUIENES DICEN QUE: “EL HOMBRE SE HACE VIEJO PRONTO, PERO SABIO DEMASIADO TARDE”, SIN EMBARGO DEBEMOS RECORDAR QUE LA JUVENTUD ES UN MAL QUE SE QUITA CON EL TIEMPO. QUE LA JUVENTUD NO ES UNA ETAPA EN LA VIDA, SINO UN ESTADO MENTAL.
SER JOVEN NO ES TENER ETERNAMENTE LAS MEJILLAS CHAPEADAS, LA PIEL TERSA, LOS MÚSCULOS FUERTES Y LAS RODILLAS FLEXIBLES. ES TEMPLE DE LA VOLUNTAD, CUALIDAD DE LA IMAGINACIÓN, VIGOR EN LAS EMOCIONES. -LA GENTE ENVEJECE SÓLO CUANDO ABANDONA SUS IDEALES. SE ES TAN JOVEN COMO SE TENGA FE EN SI MISMO, Y TAN VIEJO COMO SUS DUDAS LO ATORMENTEN. TAN JOVEN COMO LA SEGURIDAD QUE SE TENGA, TAN REMOTO COMO NUESTROS TEMORES. TAN JOVEN COMO LAS ESPERANZAS, TAN VIEJO COMO LA DESESPERACIÓN...

-USTED COACH, QUERIDO MAESTRO ANASTASIO GERNER, ES JOVEN, MUY JOVEN POR SUS MARAVILLOSA FORMA DE SER, PERO MÁS IMPORTANTE HA SIDO QUE A SUS DISCÍPULOS NOS HA TRANSMITIDO SUS IDEALES, SU OPTIMISMO POR LA VIDA Y A PESAR DE LOS AÑOS NOS HACE SENTÍR TAMBIÉN JÓVENES. --EN ALGUNA OCASIÓN COMENTAMOS, QUE HACE MÁS DE MEDIO SIGLO CUANDO EMPECÉ A PRACTICAR BAJO SU MANO NOBLE, TIERNA, PERO FIRME EL FUTBOL AMERICANO, ME DECÍAN QUE ERA RUKIE, AHORA QUE YA REDONDIÉ EN 70 AÑOS ME DICEN RUCO, PERO GRACIAS A USTED SIGO PENSANDO QUE SOY UN RUCO JOVEN.

RECUERDO CLARAMENTE QUE EN UNA DE TANTAS REUNIONES QUE HEMOS TENIDO CON USTED, NOS COMENTÓ: EN EL OCASO DE LOS AÑOS, QUIERAN MÁS LA VIDA QUE AYER. Y PIENSEN QUE LA EXISTENCIA NOS DÁ TIEMPO Y ESPACIO Y ES A NOSOTROS A QUIENES NOS CORRESPONDE LLENARLO…-MUCHAS VECES NOS HA DICHO: QUE LA FELICIDAD NO CONSISTE EN HACER SIEMPRE LO QUE QUEREMOS; PERO SÍ EN QUERER TODO LO QUE HACEMOS. “QUE CON EL TIEMPO NOS DAMOS CUENTA QUE EN REALIDAD LO MEJOR NO ES EL FUTURO, SINO EL MOMENTO QUE ESTÁMOS VIVIENDO JUSTO EN ÉSTE INSTANTE”…

SIEMPRE HA INSISTIDO: QUE CUALQUIER ACTIVIDAD QUE SE ESCOJA PARA EDUCAR AL INDIVIDUO ES CORRECTA, QUE SI SE APOYA EN UN DEPORTE ES MEJOR, PERO QUE EL FUT-BOL AMERICANO ES LA HERRAMIENTA PERFECTA, PORQUE EL JUEGO MISMO REPRESENTA LA VIDA, EL CONSTANTE BATALLAR, RECIBIR GOLPES, MUCHAS VECES POR LA ESPALDA O MÁS RUDOS DE LOS PERMITIDOS. -SE TIENE QUE REALIZAR EN EQUIPO. CADA MOVIMIENTO DEBE SER METICULOSAMENTE EJECUTADO, DE LO CONTRARIO SE PIERDE EL OBJETIVO DESEADO. EXISTE EL CONSTANTE ROCE CON LOS DEMÁS, EL GOLPETEO CON LOS CONTRARIOS. ATACAR, GOLPEAR, RECIBIR, DRIBLAR, MOVER LAS PIERNAS UNA Y OTRA VEZ, EMPUJAR PARA ABRIR EL HUECO, SABER CAER Y LEVANTARSE… QUE ESO ES LA VIDA.

ES TANTO LO QUE USTED SIGNIFICA PARA NOSOTROS QUE CUANDO ME ENTERÉ DE LO QUE IBA A SUCEDER ÉSTE DÍA, ME EMOCIONÉ DE TAL MANERA POR SU TRIUNFO QUE LO VIVÍ COMO SI FUERA MÍO, ME MOTIVÉ TANTO COMO CUANDO ÉRAMOS JÓVENES ANTES DE CADA PARTIDO, EMPECÉ A DORMIR INQUIETO, A SOÑAR CON GRANDES HAZAÑAS EN EL EMPARRILLADO, “QUE ANOTABA DRIBLANDO Y CORRIENDO, RECIBIENDO LARGOS PASES”. AL EVOCAR TANTOS AÑOS RECORDÉ CASI TODA MI VIDA, SIEMPRE A SU LADO RECIBIENDO SUS CONSEJOS, SUS ENSEÑANZAS. SAQUÉ DEL CAJÓN DE LOS RECUERDOS ALGUNAS FOTOGRAFÍAS, DESDE 1954, A LA FECHA, SIEMPRE A SU LADO CON UN GRUPO DE COMPAÑEROS. ME IMPLIQUE TANTO COMO ANTAÑO ANTES DE CADA JUEGO. DESDE ESE MOMENTO ME HA VIBRADO DESDE LO MÁS PROFUNDO DE MÍ SER UN SENTIMIENTO DIFÍCIL DE EXPLICAR. USTED HA SIDO NUESTRO EJEMPLO, NUESTRO LÍDER, ES PARA NOSOTROS MUCHO MÁS QUE UN ENTRENADOR, ES UN SÍMBOLO QUE REPRESENTA NUESTRA EXISTENCIA MISMA. -QUE DIOS LO BENDIGA.
.-.-.-
COMENTANDO CON ALGÚNOS COMPAÑEROS SOBRE ÉSTE SIGNIFICATIVO RECONOCIMIENTO DE LA ENTREGA HACIA SU PERSONA DEL TOUCH DOWN DE ORO NOS DIÓ MUCHO GUSTO, PORQUE EN NUESTRA SOCIEDAD, LAS COSAS SUELEN HACERSE AL REVES EN CUANTO AL TIEMPO Y AL ESPACIO… PERO LA CAPACIDAD DE CARLOS YAPUR DE HACERLO AHORA QUE ÉSTAMOS JUNTOS, ME RECUERDA:

“QUE SI SE QUIERE HACER FELIZ A ALGUIEN, HAY QUE DECÍRSELO Y DARLE GUSTO HOY. QUE SI DESEAMOS UNA FLOR DEBEMOS CULTÍVARLA CON AMOR AHORA. QUE SI DESEAMOS DECIR TE QUIERO, HAY QUE DECIRLO PRONTO…SI QUEREMOS OTORGAR UNA PRESEA COMO HOMENAJE A ALGUIÉN COMO USTED COACH GERNER, QUE SE HA DISTINGUIDO POR MÁS DE 50 AÑOS, COMO HOMBRE DE BIEN. HAY QUE HACERLO YA, HAY QUE HACERLO HOY…HAY QUE HACERLO EN VIDA. -POR ESO ESTE RECONOCIMIENTO TIENE MÁS VALOR PARA TODOS LOS QUE LO QUEREMOS.

-NO OBSTANTE LO ANTERIOR, CUANDO TERMINEMOS DE JUGAR EL PARTIDO DE LA VIDA Y ESTÉMOS EN OTRA CANCHA, CERCA DEL GRAN COACH NUNCA SERÁ OLVIDADO, USTED ES DE LAS PERSONAS QUE DEJAN HUELLA AL ANDAR, QUE SIEMPRE SERÁN RECORDADAS POR TODOS, --POR NUESTROS HIJOS Y SUS DESCENDIENTES, PORQUE LO QUE HA HECHO JAMÁS SE VA A REPETIR. -SU NOMBRE ESTÁ GRABADO CON LETRAS DE ORO EN EL FUTBOL AMERICANO DE MÉXICO Y EN NUESTROS CORAZONES…LOS GRANDES HOMBRES, LOS GRANDES SOLDADOS NUNCA SE VAN, SIMPLEMENTE SE DESVANECEN...


.-.-.-

DISTINGUIDA SEÑORA LINDA GERNER: MUCHAS GRACIAS POR HABER PERMITIDO QUE PASARA SU MARIDO TANTO TIEMPO CON NOSOTROS; POR HABER CONVIVIDO CON SU QUERIDO ESPOSO LOS MOMENTOS AGRADABLES, PERO TAMBIÉN LOS DIFÍCILES QUE LES HA DEPARADO EL DESTINO Y EL FUTBOL AMERICANO,--PERO SOBRE TODO POR HABER SIDO LA GRAN SEÑORA QUE DURANTE TODA LA VIDA HA ESTADO HOMBRO CON HOMBRO, CORAZÓN CON CORAZÓN Y AMOR CON AMOR CON SU AMADO ANASTASIO…

--EN ESTE TOCHDOWN DE ORO QUE SU MARIDO RECIBE,--USTED SEÑORA LINDA RECORRIÓ EL CAMPO CON EL, TAL VEZ HASTA LE QUITÓ TACLEADAS DE GENTES MALSANAS Y LE HIZO ALGUNAS BUENAS BLOQUEADAS. -HA SIDO TAL SU APOYO QUE LE DEJÓ AL COACH EL BALON DENTRO DE LA YARDA 10.

ADEMÁS TENDRÁN SIEMPRE NUESTRA GRATITUD USTED Y SUS HIJOS POR HABER COMPARTIDO EL TIEMPO DE AMOR Y EDUCACIÓN FAMILIAR CON TODOS LOS JUGADORES QUE ESTABAMOS CERCA DE SU ESPOSO SIN HACER NINGUNA DISTINCIÓN.

ME CONSTA QUE ENTRE LA ROPA DE LA FAMILIA ESTABAN COLGADOS NUESTROS JERSEYS DE JUEGO.

LES SUPLICO NOS DISCULPEN SEÑORA LINDA, JAIME, ANDRES Y ENRIQUE, POR EL TIEMPO QUE LES QUITAMOS AL COACH. (A SU ESPOSO, A SU PADRE) SIN EMBARGO LES DIGO COMO CONSUELO QUE SIN SU COMPRENSIÓN Y CARIÑO MUCHOS DE NOSOTROS NO HUBIÉRAMOS SIDO NADA EN LA VIDA.

QUERIDO COACH ANASTASIO GERNER:

GRACIAS POR TODO LO QUE HA HECHO POR EL FUTBOL AMERICANO EN MÉXICO DURANTE MUCHO MÁS DE MEDIO SIGLO. -POR HABER FORMADO A TANTÍSIMOS JÓVENES. -POR HABER SIDO COMO ES, UN GRAN HOMBRE, EL MEJOR AMIGO, UN EDUCADOR EXCEPCIONAL, UN VERDADERO EJEMPLO PARA LOS DEMÁS. --GRACIAS POR TANTO AMOR Y BENEFICIOS REPARTIDOS ENTRE SUS EX-JUGADORES, ENTRE SUS AMIGOS Y ENTRE TODOS LOS QUE LO RODEAN.

MUCHAS FELICIDADES EN ÉSTE DÍA POR HABER SIDO GALARDONADO CON EL TOCHDOWN DE ORO.

EL AMOR NACE DEL RECUERDO, VIVE DE LA INTELIGENCIA, Y PERDURA EN EL ALMA. SE QUE EN SU CORAZÓN HAY SITIO PARA MUCHA GENTE Y ME GUSTARÍA POR SIEMPRE PERMANECER EN EL, NO PIDO QUE SEA EL MEJOR TROCITO NI EL MÁS GRANDE, SÓLO CON SABER QUE ESTOY AHÍ, SERÉ FELIZ...

GRACIAS.

Nota; Este discurso de la autoria de Fernando Floresgómez Gonzalez fue pronunciado debido a la entrega del TOCHDOWN DE ORO a nuestro inolvidable Coach Anastacio "Latigo" Gerner. el Sábado 9 de Septiembre del 2006 año en que fuera cerrada nuestra querida Academia.
imagen
APENAS AYER CUANDO JOVEN, POR EL AÑO DE 1954, ESCUCHÉ QUE EN LA FAMOSA ACADEMIA MILITAR MÉXICO, ADEMÁS DE LA GALLARDÍA DE SUS CADETES, EXISTÍA UN EQUIPO DE FÚTBOL AMERICANO, ENTRENADO POR EL “LÁTIGO” GERNER, UNO DE LOS JUGADORES MÁS DESTACADOS DE ESE DEPORTE EN EL POLITÉCNICO; QUE ADEMÁS ERA MUY BUEN ENTRENADOR, GRAN MOTIVADOR Y CARITA; QUE HABÍA SIDO SELECCIONADO NACIONAL, QUE EL LLEVÓ AL PADRE LAMBERT AL POLITÉCNICO. QUE ESE NUEVO EQUIPO ESTABA LLAMADO A SER UNO DE LOS MEJORES DE LA LIGA PORQUE SUS JUGADORES ERAN CADETES CON DISCIPLINA MILITAR Y MUY PERO MUY ENTRONES PARA DARSE CON TODA EL ALMA CONTRA LOS RIVALES. QUE ENTRE ELLOS HABÍA PATOS, SAPOS, SARDOS, GATAS, NENES, VIEJOS, MÓFLES, RADARES, PÍNTOS, LANCHEROS, GANSOS, CHATOS, SOMBRAS, CHIVOS, ACAPULQUEÑOS Y UN ASPIRANTE A JUGADOR DESCENDIENTE DE TROSKY.

CON CURIOSIDAD INGRESÉ A LA ACADEMIA MILITAR MÉXICO, NO SE SI FUE POR EL UNIFORME, POR EL PRESTIGIADO PRIMER COMANDANTE DOCTOR GUILLERMO RUELAS ESPINOSA, QUE TENÍA FAMA DE SER COMPRENSIVO CON LOS ADOLESCENTES, O POR JUGAR FÚTBOL AMERICANO BAJO EL MANDO DE ANASTASIO “LÁTIGO” GERNER.

YA EN LA ACADEMIA MILITAR MÉXICO CONSEGUÍ LOS OBJETIVOS QUE HABÍA SOÑADO: ANDABA UNIFORMADO, CAMINANDO COMO POLLO ESPINADO POR LA BOTAS NUEVAS, CONOCÍ AL DOCTOR RUELAS QUE FUE MÁS QUE MI MAESTRO Y JUGUÉ FÚTBOL AMERICANO EN EL EQUIPO DE LA ACADEMIA MILITAR MÉXICO CON EL COACH ANASTASIO GERNER, TENIENDO COMO COMPAÑEROS A TODOS AQUELLOS FAMOSOS PERSONAJES QUE INTEGRABAN EL EQUIPO. DE LO QUE ME DI CUENTA A LOS POCOS DÍAS QUE TODOS ERAN APODOS. A MI TAMBIÉN ME PUSIERON EL CORRESPONDIENTE.

CUANDO CONOCÍ AL “LÁTIGO” GERNER FUE DE PASO, A LA LIGERA, CUANDO SE DIRIGÍA A LOS VESTIDORES. LUCÍA UNA ELEGANTE COMBINACIÓN E IBA ACOMPAÑADO POR DOS TRACTORES QUE LUEGO SUPE SE LLAMABAN O LES DECÍAN PEPITO Y ZACAHUIZCO. DE VERDAD NOS APANTALLÓ A TODOS LOS NOVATOS.

EL INICIAR LOS ENTRENAMIENTOS FUE ALGO MEMORABLE QUE AÚN PERDURA EN MIS RECUERDOS. El “LÁTIGO” ERA COMO LO IMAGINABA: UN TIPAZO, GRANDE FUERTE, CON UNA PERSONALIDAD INTENSA, ROPA DEPORTIVA AZUL, LOS PANTS A MEDIA POMPA, LA TABLA DE JUGADAS BAJO EL BRAZO, CACHUCHA, SILBATO Y UNOS TENIS CONVAIRS COMO DEL NÚMERO TRECE.

ASÍ FUE COMO EMPEZÓ ESTA NUEVA Y TRASCENDENTAL ETAPA DE MI VIDA. LA ACADEMIA MILITAR MÉXICO, EL PRIMER COMANDANTE, DOCTOR GUILLERMO RUELAS ESPINOSA, EL UNIFORME, EL “LÁTIGO” GERNER, EL FÚTBOL AMERICANO Y UN GRUPO DE AMIGOS PARA TODA LA VIDA. ADEMÁS EN LA ACADEMIA Y CON EL FÚTBOL AMERICANO APRENDÍ QUE LO DIFÍCIL ERA FÁCIL Y LO IMPOSIBLE POSIBLE.

CUANDO LO CONOCÍ, INMEDIATAMENTE ME DI CUENTA DE LO QUE BUSCABA EN SUS JUGADORES, ERA INFUNDIRLES BASES MORALES SÓLIDAS, PRINCIPIOS BÁSICOS FUERTES PARA QUE NO SE DOBLEGARAN ANTE NADA NI NADIE. PRINCIPIOS QUE NOS MANTUVIERAN SIEMPRE ERGUIDOS CON LA FRENTE ALTA COMO EN POSICIÓN DE FÚTBOL DE TRES CUARTOS, LISTOS PARA BLOQUEAR LOS MALOS MOMENTOS.

NOS REPETÍA CONSTANTEMENTE QUE LO QUE SE DEBE HACER ES FORMAR PARTE DEL MUNDO POSITIVO, ELIMINANDO LA ENVIDIA, VIVIENDO INTENSAMENTE EL PRESENTE, GOLPEANDO DURO, TACLEANDO MEJOR, MOVIENDO LAS PIERNAS, PERO SOBRE TODO PROYECTANDO EL FUTURO. NOS COMENTABA QUE EL PORVENIR SERÍA MUY DIFERENTE A LO PLANEADO EN ESE ENTONCES, PERO ANTE LO DESCONOCIDO HABÍA QUE MANTENER LA CALMA.

ANASTASIO “LÁTIGO” GERNER VIVIÓ UN MUNDO DE SUEÑOS, SOÑANDO E HIZO SUYOS MUCHOS PROYECTOS QUE IMAGINÓ Y QUE SE VIERON CRISTALIZADOS COMO LOS TIGRES DE LA ACADEMIA MILITAR MÉXICO. ADEMÁS AÚN EN LA ADVERSIDAD SIEMPRE SE MANTUVO SERENO.

CUANDO LLEGÓ EL COACH ANASTASIO GERNER CON EL FÚTBOL AMERICANO A LA ACADEMIA, HABÍAN EN LA ESCUELA ALREDEDOR DE 500 ALUMNOS, AL AÑO SIGUIENTE SE DUPLICÓ LA MATRÍCULA Y ASÍ HASTA LLEGAR A 1800 CADETES. EL FÚTBOL FUE PARA LA ACADEMIA LO QUE LE DIO UN TOQUE DE FELICIDAD A LOS CADETES DONDE SE DESFOGABAN DESPUÉS DE LAS PRÁCTICAS MILITARES. SE CONJUGARON A LAS MIL MARAVILLAS AMBAS ACTIVIDADES.

LLEGÓ A SER TAN INTENSO EL FÚTBOL AMERICANO EN NUESTRA ESCUELA QUE HABÍA EQUIPOS POR SALONES O POR AÑOS, HACIÉNDOSE TORNEOS INTERIORES EN LA AMM. ESO ADEMÁS DE LOS QUE JUGABAN EN LA LIGA COLEGIAL, EN JUVENIL, EN INTERMEDIA EN TODAS ÉSTAS CATEGORÍAS HABÍA DOS EQUIPOS. EL GUINDA Y EL ORO O EL INTERNADO Y ACADEMIA ASÍ COMO EL DE LIGA MAYOR.

EL “LÁTIGO” NOS ENTRENÓ EN EL FÚTBOL AMERICANO, NOS EDUCÓ, NOS ADIESTRÓ PARA HACER BUEN USO DE LA ENERGÍA PARA VIVIR BIEN, NOS LLEVÓ POR EL CAMINO DE NUESTRA PROPIA FELICIDAD. FUE UN GRAN ENTRENADOR Y FORMADOR DE JUGADORES, DE ALMAS A LOS QUE SUPO INCULCAR UN ESPÍRITU GANADOR, EL AMOR A SU EQUIPO Y A LA ACADEMIA MILITAR MÉXICO.

ME ATREVO A AFIRMAR QUE DE TODOS LOS EQUIPOS Y JUGADORES QUE TUVO EN SU VIDA DE ENTRENADOR. EN LA ACADEMIA FUE DONDE ENCONTRÓ ESE ALGO QUE LO ABSORBIÓ EN LO MÁS PROFUNDO DE SU SER, QUE INVADIÓ SU CUERPO Y ALMA, LE PODRÍAMOS LLAMAR ALEGRÍA CONTINUA. FUE EN LA ACADEMIA MILITAR MÉXICO, EN DONDE MÁS SEMILLAS DE AMOR LE FLORECIERON. SE DIO ENTRE EL Y AQUELLOS CADETES UN SÍMBOLO DE ETERNIDAD.

ENTRE EL COACH GERNER Y EL DOCTOR GUILLERMO RUELAS SIEMPRE HUBO UNA GRAN COMUNICACIÓN PORQUE EL AMOR Y EL DESEO DE AYUDAR A LOS JÓVENES LOS MANTUVO UNIDOS. AMBOS PENSABAN Y SENTÍAN QUE EDUCAR ES REDIMIR.

EL COACH ANASTASIO GERNER, CON SUS CHARLAS Y CONSEJOS NOS IMPULSÓ SIEMPRE A HACER UN SEGUNDO Y TERCER ESFUERZO. A HACER BIEN LAS COSAS, SURGIÓ MÁGICAMENTE UN APRENDIZAJE FORMATIVO NO TAN SÓLO EN LO DEPORTIVO SINO EN LO ÉTICO Y SOCIAL, QUE NOS AYUDARÍA TODA LA VIDA, EN TODO MOMENTO, PARA SALIR ADELANTE DE LAS VICISITUDES QUE SORPRESIVAMENTE NOS MARCA EL DESTINO. LO MÁS IMPORTANTE PARA EL, ERA PREPARAR A SUS JUGADORES PARA PRACTICAR EL JUEGO MÁS IMPORTANTE QUE ES EL DE LA VIDA.

ANASTASIO GERNER INSISTÍA QUE EL DEPORTE NO ES UN NEGOCIO PARA GANAR UN TROFEO. SINO UNA FINALIDAD, UNA PARTE INTEGRANTE DE LA EDUCACIÓN, DE LA EXISTENCIA, DE LA NECESIDAD DE LUCHAR A BRAZO PARTIDO, CON TODAS LAS FUERZAS Y EL ESPÍRITU ÍNTEGRO, A FAVOR DE UNA CAUSA QUE JUZGAMOS JUSTA Y BUSCANDO UN OBJETIVO QUE CALIFICAMOS COMO NECESARIO: ¡TRIUNFAR!

POR ELLO, EL COACH GERNER NOS REPETÍA INCANSABLEMENTE QUE EL DEPORTE ES LA ESCUELA DEL ESFUERZO COMÚN, DE LA COORDINACIÓN SOLIDARIA, DEL ENTRENAMIENTO COLECTIVO. Y NO ES QUE SE TRATE DE NEGARLE AL DEPORTE LA EXPRESIÓN DE LOS VALORES INDIVIDUALES, QUE ACABAN POR SIGNIFICARSE TARDE O TEMPRANO, SINO DE ACENTUAR LA IMPORTANCIA DEL CONJUNTO, DE LA ORGANIZACIÓN, DEL EQUIPO.

NOS DECÍA QUE LOS HOMBRES AISLADOS VALEN POR SUS MÉRITOS, POCO O MUCHO, PERO NUNCA SE LOGRARÁN LOS OBJETIVOS SUPERIORES SI NO ACEPTAMOS, LA VIEJA Y TRIVIAL LECCIÓN DE LA HUMANIDAD: EL HAZ DE VARAS ES IRROMPIBLE, MIENTRAS QUE LA VARA AISLADA ES FRÁGIL Y QUEBRADIZA. POR ELLO, LA ACADEMIA MILITAR MÉXICO INDEPENDIENTEMENTE DE SUS INDIVIDUALIDADES ERA SOBRE TODO UN GRAN CONJUNTO.

AL COACH GERNER, LO RESPETO, QUIERO Y ADMIRO PORQUE NOS ENSEÑÓ A JUGAR FÚTBOL AMERICANO, A SER GANADORES, A DEFENDERNOS EN LA EXISTENCIA, A PREPARARNOS FÍSICAMENTE, PARA SER HOMBRES SANOS.

CUANDO ALGUIEN SE SALÍA DE LOS LINEAMIENTOS DE CONDUCTA QUE MARCABA, LLEGABA EL DIÁLOGO, EL CONSEJO Y CON PATERNAL PERO ENÉRGICA ACTITUD LE LLAMABA LA ATENCIÓN…RECUERDO QUE UNO DE TANTOS CADETES QUE JUGABA FÚTBOL SE SALIÓ DEL ARO DÁNDOSE UNA BUENA ENTRADA DE GOLPES CON JÓVENES DE LA SECUNDARIA 3. El DOCTOR RUELAS Y NUESTRO ENTRENADOR DE FÚTBOL AMERICANO RÁPIDAMENTE TOMARON CARTAS EN EL ASUNTO, PERO FUE PRECISAMENTE EL COACH GERNER EL QUE LO MANDÓ LLAMAR Y LE DIJO: ¿ES USTED MUY HOMBRE?... AH SI, PUES ENTONCES PÓNGASE LAS HOMBRERAS Y ACOMPÁÑEME. YA EQUIPADO LE INDICÓ: DEMUÉSTREMELO TIRANDO A GOLPES ESE ÁRBOL. AL FINALIZAR LA TARDE AQUEL MUCHACHO CON LOS HOMBROS MORADOS PORQUE CON VERDADERO CORAJE HABÍA TRATADO DE DERRIBAR AL POBRE ÁRBOL ENTENDIÓ LO QUE EN LA ACADEMIA QUERÍAN DE SUS CADETES Y DE SUS JUGADORES. UN GRAN ESPÍTIRU DE LUCHA, MUCHA FUERZA, UN CAUDAL DE ENERGÍA, PERO SOBRE TODO JÓVENES BIEN ENCAUZADOS.

AL PASO DEL TIEMPO SE FUERON LOS JUEGOS DE INFANCIA, VOLÓ PARA SIEMPRE LA JUVENTUD, PERO SIGO CONSERVANDO LA BELLEZA DEL MUNDO, EL AMOR, LA FE Y SOBRE TODO LA HERMANDAD…HERMANDAD QUE TENEMOS AÚN CON AQUELLOS COMPAÑEROS QUE HAN EMPRENDIDO EL CAMINO HACIA EL SEÑOR ANTES QUE NOSOTROS, PORQUE CONSTANTEMENTE LOS RECORDAMOS CON TODO SU VIGOR COMO SI ESTUVIÉRAMOS ESTUDIANDO EN LA ACADEMIA, EN PRÁCTICAS MILITARES, EN UN ENTRENAMIENTO, O EN EL EMPARRILLADO JUGANDO Y DEJANDO EN EL CAMPO TODA NUESTRA CAPACIDAD PARA SER LOS MEJORES, COMO EN AQUELLOS TIEMPOS.

CUANDO TENÍA ALGUNA DUDA SOBRE MI ACTUAR, AL IGUAL QUE CON DON GUILLERMO RUELAS, SIEMPRE ACUDÍ CON EL “LÁTIGO” GERNER DE DONDE OBTENÍA LA RESPUESTA ADECUADA, RESTABLECIENDO LA FE EN MI PERSONA.

ASÍ PASARON LOS AÑOS… AHORA CON LA CREDENCIAL DE LA TERCERA EDAD, ACUDO A LOS RECUERDOS DEL DOCTOR RUELAS, DE MI VIEJA ESCUELA, DEL COACH ANASTASIO GERNER Y DE MIS COMPAÑEROS CADETES DE AQUELLOS TIEMPOS PARA QUE ME AYUDEN A SEGUIR VOLANDO SURCANDO LOS CIELOS, SINTIÉNDOME LIBRE, SIENDO UN SER VIVO QUE RAZONA, LLENO AÚN DE INQUIETUDES, DE SUEÑOS, DE ANHELOS… ¡COMO EN AQUELLOS AÑOS!

DON ANASTASIO GERNER NOS INCULCÓ QUE, EL MÉRITO DE LA AMISTAD SE DABA EN EL CAMPO DEL DEPORTE, EN PLENO JUEGO, Y EN LA ACADEMIA MILITAR MÉXICO, EN DONDE SE FINCARON LOS LAZOS DE LA CAMARADERÍA FUTURA, DE LA AMISTAD SÓLIDA, DE LA HERMANDAD IMPERECEDERA.

REUNIDOS, POR LA TECNOLOGÍA DEL INTERNET. ASÍ COMO ESTAMOS, AUNQUE CON VARIOS AYERES, SEGUIMOS JOVIALES Y CONTENTOS, PODEMOS EVOCAR AQUELLAS MEMORABLES, VIGOROSAS Y EMOCIONANTES JORNADAS DE PRÁCTICAS MILITARES Y FÚTBOL AMERICANO, EN QUE NO SÓLO SALÍAMOS AL CAMPO A TRATAR DE GANAR UN PARTIDO, SINO QUE EL JUEGO ERA UN PRETEXTO PARA QUE SE MANIFESTARA LA VIDA, LA ALEGRÍA DE VIVIR, EL JÚBILO DE LOS MÚSCULOS DISPARADOS Y LA EUFORIA INIGUALABLE DE LA VOLUNTAD DE PONER EN ACCIÓN TODA LA POTENCIALIDAD DEL SER.

AHORA REANUDEMOS LA MISMA AMISTAD, ANUDEMOS NUESTROS CORAZONES, ESTRECHEMOS NUESTRAS MANOS, Y DISPONGÁMONOS, COMO AYER, A REALIZAR NUESTRO MEJOR ESFUERZO, NUESTRO SEGUNDO ESFUERZO COMO NOS ENSEÑÓ ANASTASIO GERNER, PARA CONTINUAR JUNTOS CON EL DEVENIR EN LA VIDA.

CUANDO FUI RUKIE, HACE TANTOS AÑOS, ADMIRABA AL COACH ANASTASIO GERNER A Y A MIS COMPAÑEROS. AHORA QUE SOY RUCO LOS QUIERO Y RESPETO MÁS.

POR MÁS DE 25 AÑOS EL ÚLTIMO SÁBADO DE MES, NOS REUNIMOS A DESAYUNAR CON EL COACH GERNER MUCHOS CADETES Y JUGADORES A RECORDAR VIEJAS VIVENCIAS. LO CURIOSO ES QUE SIEMPRE PLATICÁBAMOS CASI LO MISMO. PERO AL ESCUCHARLO, TOMARNOS DE LAS MANOS CUANDO EL DECÍA UNA ORACIÓN NOS SENTÍAMOS JÓVENES COMO AYER, CADETES, JUGADORES ANTES DE UN GRAN PARTIDO, NOS LLENABA DE VIDA Y SALÍAMOS DEL DESAYUNO RENOVADOS… AHORA SIN EL NOS SEGUIMOS REUNIENDO, SU LUGAR QUEDA VACÍO FÍSICAMENTE PERO SABEMOS QUE NOS ACOMPAÑA, QUE ESTÁ PRESENTE, CUIDANDO A SUS MUCHACHOS DE ANTES.

EL COACH ANASTASIO GERNER DEJÓ EN SUS JUGADORES HUELLAS QUE JAMÁS DESAPARECERÁN.

MUCHAS GRACIAS POR LO QUE HIZO POR EL FÚTBOL AMERICANO Y POR LA ACADEMIA MILITAR MÉXICO.

CON TODO AMOR Y GRATITUD

Autor; FERNANDO FLORESGÓMEZ GONZALEZ click para seleccionar
Imagen
INGRESÉ A LA ACADEMIA MILITAR MÉXICO EN EL AÑO DE 1955, LO HICE POR JUGAR FÚTBOL AMERICANO, POR QUE LA DIRIGÍA UN MAESTRO CON MUCHO PRESTIGIO EN LA UNIVERSIDAD O TAL VEZ POR EL UNIFORME.

LA PRIMERA VEZ QUE VI AL DR. GUILLERMO RUELAS FUE EN LA ENTREVISTA QUE TUVO CON LA FAMILIA. ESTABA ELEGANTEMENTE VESTIDO, CON UN CLAVEL EN EL OJAL DEL SACO, MANEJABA UN LENGUAJE LISO, LLANO, PERO CON UN GRAN CONOCIMIENTO DE CAUSA EN EL TEMA DE LA EDUCACIÓN Y SOBRE TODO CON EL TRATO HACIA LOS ADOLESCENTES. QUEDÉ VERDADERAMENTE A IMPACTADO POR LA FORMA DE SER Y CONDUCIRSE DEL MAESTRO RUELAS ESPINOSA.

AL PASO DE LOS MESES TUVE LA GRAN OPORTUNIDAD DE EMPEZAR UN TRATO MÁS PROFUNDO CON EL GRAN PSICÓLOGO DE LOS JÓVENES. LA CAUSA FUE QUE TENÍA TANTA ENERGÍA QUE HABÍA QUE ENCAUSARLA EN LUGAR DE IR S DESPOJAR DE SUS PERTENENCIAS MILITARES A LOS DE LA LATINO COMO TROFEOS Y BIEN MASACRARLOS A GOLPES PARA PRESUMIRLOS EN LA ACADEMIA Y EMPEZAR A SENTIRME ALGUIEN RESPETADO.

EN UNA OCASIÓN EL DIRECTOR DE LA LATINO FUE CON UN GRUPO DE ALUMNOS DE ESA ESCUELA A RECLAMAR QUE UNA PANDILLA DE LA ACADEMIA LOS HABÍA LASTIMADO. EL DOCTOR RUELAS MUY MOLESTO POR LA QUEJA FORMÓ A TODA LA ESCUELA EN EL CUADRO Y DESPUÉS DE UNA GRAN REGAÑADA, PIDIÓ QUE LOS QUE HABÍA HECHO ESA SALVAJADA DE POCOS HOMBRES DIERAN UN PASO AL FRENTE. DESPUÉS DE VARIOS MINUTOS DE UN SILENCIO SEPULCRAL, REPITIÓ LA ORDEN Y UN SOLO CADETE DIO EL PASO AL FRENTE: TROSKY. LOS ALUMNOS DE LA LATINO AMERICANA LO RECONOCIERON DE INMEDIATO… EL DOCTOR RUELAS REPITIÓ QUE LOS QUE SE HABÍAN COMPORTADO COMO SI FUERAN DEL POLITÉCNICO TUVIERAN VALOR Y DIERAN UN PASO AL FRENTE. LAS COSAS QUEDARON AHÍ. LOS LATINOS DIJERON QUE SÓLO ESE CADETE DE LA AMM LES HABÍA PUESTO EN LA MOTHER Y LES HABÍA QUITADO CUARTELERAS, ESCUDOS Y FAJILLAS.
A PARTIR DE ENTONCES EL DOCTOR RUELAS ME TOMÓ POR SU CUENTA Y RIESGO, ORIENTÁNDOME, ESCUCHÁNDOME, DÁNDOME CONSEJOS, EN FIN ME AYUDÓ A SALIR CON BIEN DE LA TERRIBLE ADOLESCENCIA Y A CONTINUAR POR EL BUEN CAMINO.

COMO MAESTRO, EL DOCTOR GUILLERMO RUELAS NUNCA LE PREOCUPÓ EN QUE DIRECCIÓN SOPLARA EL VIENTO, PORQUE SIEMPRE FUE LEAL A SUS PRINCIPIOS DE MAESTRO, DE PRIMER COMANDANTE, DE EDUCADOR, DE CREADOR DE DESTINOS PARA HACER GENTE DE BIEN. EL SABÍA QUE ENSEÑANDO APRENDÍA.

EN AQUELLOS AÑOS EN LA ACADEMIA MILITAR MÉXICO TENÍAMOS A LOS MEJORES PROFESORES, YA QUE EL DOCTOR RUELAS HABÍA SIDO SECRETARIO GENERAL DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA DE LA UNAM, ADEMÁS DURANTE ÉSTE TIEMPO FUE CUANDO CRECIÓ HASTA LLEGAR A TENER NUEVE PLANTELES. ADEMÁS DE MUCHAS OTRAS ACTIVIDADES, FUE EL FUNDADOR EN LA UNAM DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

CUANDO NOS DABA CLASE DE HIGIENE MENTAL, QUE BUENA FALTA NOS HACÍA, NOS ENSEÑÓ QUE EL CORAZÓN ES EL ÚNICO MÚSCULO DEL CUERPO QUE HACE DOS FUNCIONES: LATIR Y AMAR. QUE SIEMPRE AMÁRAMOS, PORQUE CON ELLO SERÍAMOS FELICES.

REITERO QUE CUANDO JÓVENES EN LA ACADEMIA FLORECÍAMOS TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS COMO VERDADEROS Y BRAVOS EJEMPLARES DE LA ADOLESCENCIA, LLENOS DE INQUIETUDES, DE DUDAS, DE ANGUSTIAS, DE SUEÑOS.

PENSÁBAMOS UNA Y MIL BARBARIDADES...VIVÍAMOS ENAMORADOS SIN AMAR, ESTÁBAMOS ENAMORADOS DEL AMOR. ÉRAMOS DEMASIADO SALVAJES PARA SER BUENOS.
DEMASIADO REBELDES PARA SER LIBRES, DEMASIADO INGENIOSOS Y PICANTES PARA SER JÓVENES, INQUIETOS COMO NINGUNOS OTROS, TENÍAMOS UN DESTINO PROMETEDOR, PERO DUDÁBAMOS DE EL, UNA VIDA POR ENCONTRAR, PERO NOS PARECÍA MUY LEJANA,…- ¡INALCANZABLE!--PERO EL DOCTOR GUILLERMO RUELAS NOS ENSEÑÓ A AMAR Y A ENCONTRAR ESA VIDA.

TOMA TIEMPO APRENDER A REÍR Y A DAR. EL DOCTOR GUILLERMO RUELAS ESPINOSA NOS ENSEÑÓ QUE LA SONRISA ES LA MÚSICA DEL ALMA Y DAR ES LA ESENCIA DE LA VIDA.

CON TODO RESPETO LES DIGO QUE EL HOMBRE SE HACE VIEJO MUY PRONTO Y SABIO DEMASIADO TARDE…JUSTAMENTE CUANDO YA NO HAY TIEMPO…

FUI UNA PERSONA AFORTUNADA, YA QUE TUVE LA SUERTE DE INGRESAR A LA ACADEMIA MILITAR MÉXICO, DE ENCONTRAR AL DR. GUILLERMO RUELAS ESPINOSA, DE CONOCERLO EN EL CAMINO DE LA VIDA ,QUE SE FIJARA EN MI, QUE ME PROTEGIERA CON SU SOMBRA, QUE ADEMÁS DE CADETE, ME CONSIDERARA COMO AMIGO, COMO A UNO MÁS DE SUS HIJOS. CONSIDERO QUE LA AMISTAD SIGNIFICA UN ALMA EN DOS CUERPOS. UN AMIGO PUEDE COMPARARSE CON LA OBRA MAESTRA DE LA NATURALEZA, E IMAGINO QUE LA AMISTAD ES COMO LA SOMBRA VESPERTINA, QUE SE ENSANCHA EN EL OCASO DE LA VIDA.

AL PASO DE LOS AÑOS, AHORA YA VIEJOS, DEBEMOS PENSAR QUE LA JUVENTUD ES UNA ENFERMEDAD DE LA QUE TODOS NOS RECUPERAMOS. ADEMÁS EL SECRETO DE QUE NOS MANTENGAMOS JÓVENES ES VIVIR HONESTAMENTE, COMER DESPACIO, ESTAR CONTENTOS, TENER MUCHO AMOR, SEGUIR COMUNICÁNDONOS Y MENTIR SOBRE LA EDAD. SIN EMBARGO NO HAY COSA MÁS BELLA QUE LA ALEGRÍA EN UN SEMBLANTE VIEJO.

TOMA TIEMPO APRENDER A REÍR Y A DAR. USTED NOS ENSEÑÓ DOCTOR GUILLERMO RUELAS, QUE LA SONRISA ES LA MÚSICA DEL ALMA Y DAR ES LA ESENCIA DE LA VIDA.

CON TODO RESPETO LES DIGO QUE EL HOMBRE SE HACE VIEJO MUY PRONTO Y SABIO DEMASIADO TARDE…JUSTAMENTE CUANDO YA NO HAY TIEMPO…

DESAFORTUNADAMENTE ALGUNAS COSAS SE DAN SÓLO CON EL TIEMPO…Y COMO HOY ES TIEMPO… UN SENTIDO RECUERDO PARA NUESTRO QUERIDO PRIMER COMANDANTE doctor GUILLERMO RUELAS ESPINOSA, Y PARA LOS QUE YA NO ESTÁN POR HABER EMPRENDIDO EL GRAN CAMINO, TERMINANDO LA TEMPORADA ANTES QUE NOSOTROS.

TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS RECORDAMOS AL PRIMER COMANDANTE, A NUESTRO MAESTRO GUILLERMO RUELAS ESPINOSA, LO TENEMOS PRESENTE SIEMPRE POR SU OBRA, POR LO QUE HIZO, POR LO QUE NOS ENSEÑÓ, POR LO QUE SEMBRÓ EN NUESTROS CORAZONES, POR QUE NOS HIZO GENTE DE BIEN, PORQUE CON SU EJEMPLO Y DE LA MANO NOS LLEVÓ A GANAR EL JUEGO MÁS IMPORTANTE QUE ES EL JUEGO DE LA VIDA.

EL COMPROMISO DEL MAESTRO RUELAS ERA ENSEÑAR A SUS CADETES A SER HONESTOS, INCULCARLES QUE VIVIR NO ES SIMPLEMENTE EXISTIR, SINO CREAR Y EXISTIR, QUE DEBÍAMOS APRENDER A GOZAR Y A SUFRIR. Y EN VEZ DE DORMIR SOÑAR. QUE DEJAR DE SER, ES UN POQUITO MORIR, QUE CADA CLASE LA DISFRUTÁRAMOS, QUE NOS PREPARAMOS CON TODA NUESTRA CAPACIDAD PORQUE LA PREPARACIÓN ES LA BASE DEL ÉXITO, QUE HICIÉRAMOS DESDE JÓVENES AMIGOS PORQUE NO HAY GENTE SIN GENTE, QUE LO QUE BIEN SE ESTUDIA BIEN SE APRENDE Y JAMÁS SE OLVIDA. EN SUMA NOS INCULCÓ QUE DEBÍAMOS PARTICIPAR EN FORMA DIGNA Y ÚTIL EN SOCIEDAD.

DON GUILLERMO RUELAS ADEMÁS DEL PRIMER COMANDANTE, FUE EL ALMA ACADÉMICA DE NUESTRA QUERIDA ESCUELA, YA QUE POR SUS CONOCIMIENTOS, SU EXPERIENCIA UNIVERSITARIA, SU CABALLEROSA FORMA DE SER, SUS RELACIONES, PUEDO AFIRMAR QUE EN ESE ENTONCES ERA UNA DE LAS MEJORES ESCUELAS DE MÉXICO. CUANDO EL SALIO DE NUESTRA ALMA MATER, EMPEZÓ LA DEBACLE.

EN TODOS LOS ACTOS DE MI VIDA EL DOCTOR GUILLERMO RUELAS ESPINOSA FUE UN FACTOR IMPORTANTE, YA QUE SIEMPRE QUE TENÍA PROBLEMAS ACUDÍA A SUS OFICINAS EN LA ACADEMIA O A SU CASA, ESTUVO EN MI EXAMEN PROFESIONAL, ME AYUDO A ENTRAR COMO PROFESOR A LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA DONDE LLEVO 44 DE PROFESOR, PIDIÓ LA MANO DE MI FUTURA ESPOSA, FUE TESTIGO DE NUESTRA BODA, NOS ACOMPAÑÓ CON SU QUERIDA ESPOSA AL NACIMIENTO DE CADA UNO DE NUESTROS HIJOS, ME HIZO EL GRAN HONOR DE ESCRIBIR EL PRÓLOGO DE MI LIBRO “CUANTAS COSAS, CUANTOS AÑOS”. EN FIN SIEMPRE ESTUVO A MI LADO.

COMO YO, FUERON MUCHOS A LOS JÓVENES CADETES DE ENTONCES QUE ESCUCHÓ Y AYUDO EN SU FORMACIÓN.
imagen
EN ESTOS MOMENTOS TAN DIFÍCILES, DESPUÉS DE TANTO TIEMPO, AL PENSAR EN EL ME HACE SENTIR BIEN RECORDAR CUANDO ÉRAMOS JÓVENES, CUANDO ÉRAMOS JUGADORES, CUANDO ÉRAMOS CADETES: AL MARCHAR SONANDO LOS TACONES CON MUCHA FIBRA, FORMADOS EN EL CUADRO DE LA ACADEMIA, EN POSICIÓN DE FIRMES, ERGUIDOS CON LA CABEZA LEVANTADA, SACANDO EL PECHO... AHORA SÓLO ME QUEDA: MIRARME AL ESPEJO Y DECIR CON MUCHA SEGURIDAD:... QUE VIEJO ESTOY.

SI LA VIDA ME DIERA LA OPORTUNIDAD DE REDISEÑARLA DESDE LUEGO QUE VOLVERÍA A ENTRAR A LA ACADEMIA, A JUGAR FÚTBOL AMERICANO, BUSCARÍA AL DOCTOR GUILLERMO RUELAS, Y ME ACERCARÍA A USTEDES.

MUCHAS GRACIAS POR SER MIS AMIGOS.

AHORA A LOS 74 AÑOS DE VIDA LO RECUERDO CON ADMIRACIÓN, RESPETO, AMOR Y GRATITUD.

LE ESTOY MUY AGRADECIDO A DIOS POR HABERLO ENCONTRADO EN MI CAMINO Y ES MÁS LO EXTRAÑO.

MUCHAS GRACIAS DOCTOR GUILLERMO RUELAS ESPINOSA POR LO QUE NOS DIO.

Escrito por; FERNANDO FLORESGÓMEZ GONZÁLEZ