77 Relatos 3
 

 
INICIO
Pagina de Honor
Nuestra AMM
Entrevista Hnos Bañuelos
Inician los 40s
Pagina 1 Los 40s
Pagina 2
Pag 3
Pagina 4 Los 50s
Pag. 5 TIGRES DE TACUBAYA
Pag 6
Pagina 7
Fin de los 50s inician 60s.
Pagina 8
Pagina 9
Pagina 10
Pagina 11
Pagina 12
Pagina 13
Pagina 14
Pagina 15
Pagina 16
Pagina 17
Página 18
Pag 19 los 70s
Pagina 20
Pagina 21
Pagina 22
Pagina 23
Pagina 24
Pagina 25 Los 80s
Pagina 26
Pagina 27
Pagina 28
Pagina 29
Pagina 30
Pagina 31
Pagina 32
Pàgina 33
pagina 34
pagina 35
Pagina 36
Pag 37 - Fin de los 80s Inician Los 90s
Pagina 38
Pagina 39
pagina 40
Pagina 41
Pagina 42
Pagina 43
Pagina 44
Pagina 45 Los 2000
Pagina 46
Pagina 47
Pagina 48
49 Algo de Historia 1
50 Algo de Historia 2
51 FONDOS 1
52 FONDOS 2
53 FONDOS 3
54 TIGRES DESTACADOS 1
55 TIGRES DESTACADOS 2
56 Boletines 1
57 Boletines 2
58 Boletines 3
59 El Proyecto
60 Uniformes y Accs.
61 CANTOS
62 Encuentros 1
63 Encuentros 2
64 Grupo Occidente
65 Grupo Cancun
66 Grupo Guerrero y Merida
67 Gpo 20 SanbornsJunta 2012
68 Gpo 20 Cuernavaca 2009
69 Gpo 20 Club de Golf 2010
70 EL CASTILLO
71 Para Bajar 1
72 Para Bajar 2
73 VIDA DE CADETES
74 INDICE DE VIDA DE CADETES
75 Relatos 1
76 Relatos 2
77 Relatos 3
78 Relatos 4
79 Relatos 5
80 Relatos 6
81 Relatos 7
82 Nuestro General Bañuelos
83 Desayuno fin de año 2016
84 comida fin de año Gpo. occidente 2016
85 Aniversario 75 de la AMM
86 En Construcción
87 En Construcción
88 En Construcción
89 Aniv. 74 AMM
90 Queremos una nueva Academia
91 Diseños para todos
92 RECONOCIMIENTOS
93 LINKS
94 COMUNIDAD
95 Guia De Novedades
96 DIRECTORIO
97 ¿PORQUE EL CIERRE?
98 Revista El Tigre
99 Revista Diana
100 Servicios Profesionales Egresados AMM
imagen
imagen
Me ha comentado Fernando Floresgòmez nuestro TIGRE MAYOR del grupo de los 20 lo siguiente… “Hoy desayunamos algunos ex jugadores de fut de la AMM y algunos compañeros ex-alumnos. Los había de la Generación 46, 47, 48 hasta 60, por cierto uno de ellos estuvo en la Academia 11 años como interno, incluyendo al Chato y al Penta, hermano del también Penta que hizo un intento por sacar el nuevo equipo de fut americano en nuestra escuela, ahí jugaron entre otros Luis Lucero”.

“Pregunté del nombre Tigres, todos coincidimos, en que cuando el Coach Gerner fundó el equipo de la AMM, antes había sido entrenador del equipo Educación al que llamaban Tigrillos. Por lo que cuando llegó a la Academia lo más fácil fue llamarlos Tigres y un cadete consiguió como mascota un cachorro de tigre verdadero”.

Y continua diciéndome; “Cuando el Penta trato de sacar nuevamente el equipo siguió con el nombre de Tigres Ignoro desde cuándo y quién le llama Tigres a los ex- cadetes, pero está denominación, al parecer de todos los presentes, es incorrecta ya que apareció con Gerner y sólo para el equipo de futbol americano”.

“Esto mismo hice con los que se reúnen los lunes por el rumbo de Satélite, que son mucho y más jóvenes que yo, muchos fueron mis alumnos, y los más dijeron desconocer por qué se les decía Tigres a los ex-cadetes, pero coincidieron con lo que te comenté párrafos anteriores”.

“Pero si es otra la causa quisiera saberla para comentarla con los ex-alumnos con los que convivo frecuentemente. A propósito hace unos días murió Jesús Antonio Sam López, ex- cadete anterior a mí, pero jugamos juntos. Fue tres veces Procurador de Justicia de diferentes Estados, Director del Penal de las Islas Marías, Director de Averiguaciones Previas en la Procu. Del DF., le ganó la azúcar y le amputaron las dos piernas y finalmente murió con mucho sufrimiento”.

Escrito por; Fernando Floresgómez G.
imagen
Yo quien esto escribe tengo entendido como se origino el nombre “TIGRES”? … Es claro que el nombre era alusivo a los jugadores del equipo de futbol americano creado por el coach “El Látigo” Gerner… Pero al paso del tiempo los cadetes de nuestra Academia se comenzaron a identificar con el equipo que representaba a su Academia y por ende adoptaron el nombre de tigres. Si mal no recuerdan hubo y por mucho tiempo que las cabezas de los espadines y marrazos eran cabezas de Tigres. Ambas cosas se adjuntaron para que los cadetes se consideraran TIGRES. O sea que el equipo que representaba a nuestra querida Academia y los espadines y marrazos que representaban cabezas de tigres y que los portaban los cadetes hizo la asociación de ideas considerándose a los cadetes también los “ Tigres de Tacubaya”.

En los años que le tocaron al que esto escribe (58-61) tuve mi espadín con la famosa cabeza de tigre y estaba internado en ese maravilloso “Castillo” hubo entonces que en 1959 y 1960 nos decían “Los tigres enjaulados” por aquello del internado y que éramos los dueños de la AMM porque ahí comíamos, jugábamos, estudiábamos, nos arrestaban, dormíamos y vivíamos todo el tiempo… Es mas a veces los días que nos daban francos (Fin de semana) muchos nos quedábamos en la AMM yo entre ellos porque al menos a mi me encantaba.

Es ahora cuando nos estamos dedicando a esta hermosa obra que están saliendo cosas que se debieron hacer antes para que no se perdieran las bases e ideas que las crearon y que con el paso del tiempo se dispersaran como es el caso del nombre de los “Tigres”.

Lo que sí es un hecho 100% seguro tal como lo afirma nuestro querido TIGRE MAYOR Fernando Floresgòmez es que fue nuestro querido “Látigo” Gerner quien diera nombre y fama a los indiscutibles y únicos “Tigres de Tacubaya” como equipo…

Pero también es un hecho que coincidió con los cadetes quien orgullosamente en los desfiles portaban sus espadines y marrazos con las cabezas tigre y que su guarida también era Tacubaya ¿Dónde mas, si no hay mero?... Por lo tanto también se consideraron tigres de Tacubaya y más teniendo un gran equipo que los representaba y del cual estaban súper orgullosos…

Como sea es una polémica apasionante porque ambas dieron honor y gloria a nuestra Academia creo que todo en sus momentos diferentes fue grandioso… La banda, las escoltas, la columna que participaba en el desfile, los juegos de futbol, las practicas al lado del H. Colegio Militar, los servicios, etc., etc.… todo dio origen a la gloria de una magnifica escuela… Todos de una manera u otra participamos a crear esa tradición, ese orgullo, esa gloria, de alguna manera nos fundíamos en las diferentes actividades y todo era bien hecho, con fibra, con entusiasmo, con orgullo y coraje.

Los grandes hombres que nos forjaron dieron pie a esa gloria, a esos triunfos tan significativos, Hombres como; nuestro fundador el General Buñuelos, “El Látigo” Gerner, El teniente Teodora, El querido Mayor Jesús García, y no se diga el inolvidable Dr. Guillermo Rúelas nuestro querido y muy respetado primer comandante y demás oficiales tan recordados como el Capitán Silvio “Carnitas” y el Teniente Córdoba y el muy querido “Chato”.

Debemos recordar a esos grandes y queridos hombres en sus aniversarios de fallecimientos y que todos sepan que viven en nuestro pensamiento y en nuestro corazón…

Eso hermanos TIGRES es parte de lo que nunca se debe de olvidar.

Caros Vázquez y Salas
imagen
Foto de 1956 Antes de un juego de fútbol americano, a la derecha Fernando Floresgòmez con el N°8, el coach Gerner y entre Fernando Floresgòmez (Núm. 8) y el numero 33 en medio la cara que se alcanza a ver es el hoy Dr.Fernando Cano Valle aquí con otros jugadores.
imagen
Mangos de Espadines en los que se observan cabezas de Tigres
imagen


___________________________

PUNTADAS DE UN SARGENTO
Por Luis Hurtado Matute

Es lo único efectivo para combatir el estrés.

Aunque ya se conocía por ahí de los 50s, no es sino hasta ahora que la ciencia lo ha hecho del conocimiento del público en general. Yo lo usé hasta el cansancio (claro que con otro nombre en lugar de "estrés") en 1954 y 1955 en nuestra queridísima academia los sábados con mis arrestados al regreso de mis famosísimos viajes a Acapulco y a Veracruz, pues mis pobrecitos arrestados regresaban sumamente estresados.

Los viajes se llevaban a cabo en el campo de futbol, en el óvalo y en el cuadro. De este último partíamos a paso acelerado. Al cabo de + o - media hora, se suponía que llegábamos a la caseta de cobro de la carretera a Acapulco en donde parábamos para efectuar el pago, partiendo de inmediato a paso acelerado, cambiando al paso veloz el cual se mantenía durante mínimo una hora hasta "llegar" a Acapulco, procediendo de inmediato a adquirir un bonito bronceado acostados en el cemento del cuadro durante media hora, al término de la cual procedíamos a regresar siguiendo la pauta del viaje de ida.

Al arribo a la academia, se les daba un merecido descanso de dos minutos y se iniciaba la instrucción de orden cerrado. En este momento era cuando se aplicaban las terapias anti estrés, dado que algunas de las víctimas, perdón, algunos de los cadetes estaban a punto de reventar contra el pobrecito sargento (yo), quien ya no aguantaba el zumbadero de oídos.
Cabe hacer notar, que había dos tipos de tratamiento, con escarapela y sin escarapela, según el "paciente", al cual no se le permitía ninguna clase de contacto con los demás pacientes cuando terminaba su tratamiento.

Todo estaba fríamente y científicamente calculado.

Favor de ver la imagen para que se den una clarísima idea de lo que es dicho tratamiento.
imagen