78 Relatos 4
 

 
INICIO
Pagina de Honor
Nuestra AMM
Entrevista Hnos Bañuelos
Inician los 40s
Pagina 1 Los 40s
Pagina 2
Pag 3
Pagina 4 Los 50s
Pag. 5 TIGRES DE TACUBAYA
Pag 6
Pagina 7
Fin de los 50s inician 60s.
Pagina 8
Pagina 9
Pagina 10
Pagina 11
Pagina 12
Pagina 13
Pagina 14
Pagina 15
Pagina 16
Pagina 17
Página 18
Pag 19 los 70s
Pagina 20
Pagina 21
Pagina 22
Pagina 23
Pagina 24
Pagina 25 Los 80s
Pagina 26
Pagina 27
Pagina 28
Pagina 29
Pagina 30
Pagina 31
Pagina 32
Pàgina 33
pagina 34
pagina 35
Pagina 36
Pag 37 - Fin de los 80s Inician Los 90s
Pagina 38
Pagina 39
pagina 40
Pagina 41
Pagina 42
Pagina 43
Pagina 44
Pagina 45 Los 2000
Pagina 46
Pagina 47
Pagina 48
49 Algo de Historia 1
50 Algo de Historia 2
51 FONDOS 1
52 FONDOS 2
53 FONDOS 3
54 TIGRES DESTACADOS 1
55 TIGRES DESTACADOS 2
56 Boletines 1
57 Boletines 2
58 Boletines 3
59 El Proyecto
60 Uniformes y Accs.
61 CANTOS
62 Encuentros 1
63 Encuentros 2
64 Grupo Occidente
65 Grupo Cancun
66 Grupo Guerrero y Merida
67 Gpo 20 SanbornsJunta 2012
68 Gpo 20 Cuernavaca 2009
69 Gpo 20 Club de Golf 2010
70 EL CASTILLO
71 Para Bajar 1
72 Para Bajar 2
73 VIDA DE CADETES
74 INDICE DE VIDA DE CADETES
75 Relatos 1
76 Relatos 2
77 Relatos 3
78 Relatos 4
79 Relatos 5
80 Relatos 6
81 Relatos 7
82 Nuestro General Bañuelos
83 Desayuno fin de año 2016
84 comida fin de año Gpo. occidente 2016
85 Aniversario 75 de la AMM
86 En Construcción
87 En Construcción
88 En Construcción
89 Aniv. 74 AMM
90 Queremos una nueva Academia
91 Diseños para todos
92 RECONOCIMIENTOS
93 LINKS
94 COMUNIDAD
95 Guia De Novedades
96 DIRECTORIO
97 ¿PORQUE EL CIERRE?
98 Revista El Tigre
99 Revista Diana
100 Servicios Profesionales Egresados AMM
imagen
imagen
En Octubre 4, 1958 jugué mi primer juego oficialmente en liga mayor contra la UNAM en el estadio Universitario y tuve la fortuna de participar en todos los juegos y entrenamientos de esa temporada.
imagen
Había una moda de que las fiestas de 15 años, Fecha por demás memorable para una familia en que la chica en cuestión, Aparecía “formalmente”, en sociedad.

En décadas pasadas solo una clase social podía darse el lujo de tener un baile vistoso, ¿Cómo?,... Pues al estilo militar.

La Revolución y otros acontecimientos en nuestro país impidieron que este tipo de celebración se efectuará como la tradición dictaba, Oficialmente en la Ciudad de México, Los Cadetes invitados eran los del H. Colegio Militar, Pero el hecho de ser internos les impedía participar en las Ceremonias, Además de algunos otros detalles, En Veracruz eran los Cadetes de H. Escuela Naval Militar, Pero también tenían impedimentos parecidos.

Tales antecedentes históricos, Ponen en la palestra a los ya Respetados y Respetables, Cadetes de la Academia Militarizada México, Los cuales en su mayoría no tenían esos impedimentos.

Les contaré como era el proceso en mi estancia en la AMM.

Especialmente entre 1965 a 1967, Con diferentes relevos por los Cadetes que se graduaban,... Eran admitidos otros en su lugar y no hablo de un monopolio, Sino de un grupo de compañeros que se pasaban la voz de cuando y donde seria el siguiente baile,... Ya sea por que tenían amistad con alguna familia o bien porque en esa época acudían los Padres de la Quinceañera a solicitar la participación de Cadetes en el baile de su hija.

Una vez hecho el contacto y pasada la voz, con dirección y hora se presentaba casi siempre el mismo grupo de Cadetes a los ensayos del vals. Ahí, Empezaba la rebatinga pues todos y cada uno buscaban a la chica más bonita, Claro si no eras ya el chambelán principal, Algunas veces algunas tenían hasta dos chambelanes. Bueno el acomodo era por estaturas, Claro, Pero no,...

-“A mi no me gusta la que me tocó te la cambió”,

-“No a mi ya me tocó esta”

Eran algunas de las expresiones mas comunes de los primeros días, Después se tranquilizaba el asunto y a bailar Cadetes,... Que Los bosques de Viena, Que el Vals Emperador, etc, En esos momentos ya que se acercaba el día y el nerviosismo aumentaba, Aunque los mas veteranos la llevaban con calma, ya que se las sabían de todas, todas.... Se escuchaba el susurro al compás de música, Algo así como y uno, dos, tres, etc., Todo de acuerdo al ritmo y valla que ritmo teníamos los de la Banda de Guerra, Se terminaba y se citaba a todos de riguroso Uniforme de Gala, Armados con Espadín y Espadas y una prenda muy elegante, “La Pelerina”, Esta es una capa negra hasta los tobillos y que con las caponas hacia verse muy imponente a quien la portaba.

La mayoría de las veces nos reuníamos todos o la mayoría en algún lugar para llegar juntos a la Ceremonia religiosa, Era impresionante ver la marcialidad, El brillo del latón de los botones y caponas con las luces del lugar y siendo de noche podrán imaginar el espectáculo de esos bellísimos uniformes.

Al terminar, A una indicación salíamos y hacíamos valla en la escalinata, y se escuchaba,

-Desenvainar… ¡Yaaa!,

-¡Saludar…yaaa!,

llevábamos el arma al frente de la cara y luego hacíamos un arco, bajo el cual hermosamente vestida pasaba la festejada, después,
-¡Fiiiirmesss…yaaa!,

-¡Embainar…yaaa!,

-¡Flanco derecho e izquierdo…Yaaa!

Y así hasta quedar en dos filas y romper la formación, ahora si…al Salón de baile…Buganvilias o el Piamonte eran los mas socorrido estos se encontraban en Av. Insurgentes, Muy elegantes los dos.

Llegábamos, Dejábamos Pelerinas, kepis, Espadines y Espadas en el guardarropa y entrábamos echando “tiros”, Ante la mirada de la concurrencia. ¡Haaaa... Aquellas chamacas!... Esa noche lucían esplendorosas.

Discretamente pasábamos a una sala para prepararnos, Y luego salir al compás de la Marcha de Aída y con mucho cuidado bajar las escalinatas mientras el maestro de ceremonias decía …

-“La Señorita fulana del brazo del Sargento Primero de Cadetes, sutano”

Y así cada quien con su cada cual, Había la consigna de que si no te había gustado tu pareja terminando el baile de honor, A escoger entre las invitadas, Algunas de nuestras parejas llevaban a su noviecito y aunque ella estaba bonita hasta ahí llegábamos y ni modo. Siempre el respeto por delante.

Ya en la pista hacia su aparición la Reina de esa noche entre aplausos y juego de luces que coloreaban el humo del hielo seco que se ponía ex profeso, Y vamos a darle al vals ya ensayado, Se desaparecía la tensión y si... Yo disfrute muchas veces esos momentos de participar de la felicidad efímera de una jovencita. En su inocente y feliz mente, En sus Fotos y Película de 33 mm. Quedarían grabadas las imágenes y el recuerdo de que su baile fue con CADETES DE LA ACADEMIA MILITARIZADA MÉXICO... Un bello recuerdo que después contaría a sus hijas y tal vez ahora sus nietas.

Anécdotas graciosas hay muchas…Pero en esta ocasión no las narraré, el objetivo es hacer conciencia de que hasta para los eventos sociales de la época ahí estaban los Cadetes de la México, Y en periódicos y noticiarios se narraba el evento.
TRADICIÒN, DISCIPLINA Y HONOR.

Escrito por: Roberto Flores Becerra.
imagen
Madrugada del 13 de Julio de 2011…

Mi estancia en la Academia auspiciado por mi Padre que tenía una oficina por Tacubaya y que fue testigo del nacimiento de esta institución, a lo largo de los años acaricio la idea de que alguno de sus hijos fuera un “cadete”, de la misma. Al pasar los años su deseo fue realizado, pues recayó en mi persona, el hijo varón de su segundo matrimonio en quien el depositó este deseo, muy a pesar de la opinión de mi Madre, que no veía bien que su”niño”, estuviera en un plantel con esas características… Opinión que en poco tiempo cambio, al observar, a vivir, a escuchar al enorgullecerse de la decisión de mi amado Padre… Descubrieron que aquel niño, fue adquiriendo un comportamiento formal, serio, marcial, de acendrado amor por su patria y sus valores, mire el brillar de los ojos de ambos al verme vestido por primera vez de Gala con ese hermoso uniforme guinda y gris, y que inclusive influyo en el lenguaje de mi casa al hacerse familiar las palabras, servicio, desfiles, escoleta, etc.

Desde 1970 hasta el 2005, aproximadamente mantuve vivos mis recuerdos, mis arreos, mis uniformes, mis fotos, pues en el ambiente en el cual desarrolle mi vida, entre médicos y hospitales, fue difícil compartir todo el amor que siempre he guardado por esa que considero una de las mejores épocas de mi vida, sin embargo y gracias a la tecnología y el internet pude dejar de ser mudo y volver a compartir con mis iguales todo un caudal de emociones guardadas por ello tiempo y sentir que la Academia había sido un crisol, donde se fundieron las bases de la vida de muchas generaciones, he percibido ese amor, por los colores y por la historia la cual he paulatinamente descubierto y sorprendido y honrado por ser heredero de esa gloriosa Institución, pues lo comparo al hecho de haberme dado a la tarea de saber y conocer de mis antepasados, sus nombres completos, su lugar de origen, las fechas de su nacimiento,etc… Me han hecho saber quién soy y el enorme respeto que debo guardarles pues sin ellos yo no existiría… Así es como siento el saber cada día más de mi adorada Academia, y he reconsiderado que aun en mi estancia física en la misma y a pesar de desconocer lo que ahora se, aun así la amo y la amare… Por siempre y para siempre…

Este proyecto de recopilación, producción, elaboración, difusión y todo lo que implica se ha visto enriquecido por las aportaciones de material grafico y escrito que se ha hecho llegar al cadete Carlos Vázquez y Salas que se ha dado a la tarea de trabajar de tiempo completo en el mismo; y en solitario en su oficina, con una pantalla y un teclado, que con mucha creatividad le ha dado vida hasta lo que ahora habían sido valiosos, si, pero efímeros esfuerzos por mantener viva la llama de la memoria de la AMM, este es sin duda alguna la más completa y formal obra. Por preservarla, el grupo de los 20 fue erigido con la formal idea de ser el sostén económico de esta epopeya, sin embargo por diversas razones no esta funcionando ya tal y como fue proyectado, por lo cual es momento de abrirse e invitar a todo aquel que pueda y quiera colaborar con nosotros y hacerla sustentable, y porque no ser autosustentable nuestra Historia Grafica de la Academia Militarizada México, pues somos los GUARDIANES DE SU GLORIOSA HISTORIA… Todos y cada uno de los que en diversas épocas, estuvimos ahí.

Ex alumnos… Si

Cadetes por siempre.

Tradición, Diisciplina y Honor.

Dr. Roberto Flores Becerra
Sub Oficial de Cadetes, Generación 1961-1967 click para seleccionar