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Bábā ogbe yekun

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Rezo:
Rezo: ogbe yeku baba omolu abakaka baba o an adifafun awano Ikibe akora keke awano tio pito biye leke eranko Andobelashi gbogbo eranko lorubo keke medilogun eran Malu, eku, eya, awado, oņi, opolopo owo. Suyere: edafon shuro mi ore, eda ewe eda efun agayu raun Osomobo mobo sodoromi yare iya lode aba.

Nace:
1.- los edanes de oshun.
2.- la virtud de la orina.
3.- orungan.
4.- los tres ita de ifa.

descripcion del oddun.

Ogbe yekun padre de combinaciones, el vive hasta edad madura. Es el adivino de varilla,fue El que lanzo ifa para varilla,despues varilla murio. El mas viejo de los iworos. Este oddun no se escribe en el tablero, se sustituye por Okana yekun. El iyefa de este oddun no se unta en la frente. Maferefun oshun.
Habla de un orisha u osha al que adoraban y por una causa o Por otra lo han dejado de hacer y tienen que volver a ado- Rarlo y hacerle lo que era costumbre, para que deje de dar Ona, y ustedes puedan salir adelante.
Este oddun marca desquites, ogbe yeku llegara a ser Importante por las buenas o por las malas. Tambien marca Despojo de cargos, por lo que hay que tener mucho cuidado en El trabajo o en el negocio.
Marca persona que esta en un rincon olvidada y obtendra un Cargo importante. Nacio la virtud de la orina. Asi como el Organismo elimina las impurezas, ud. Tiene que despojarse de Todo lo malo.
Siempre lo consideran en la familia como mala cabeza. Este Oddun habla de persona viciosa. Debe controlar el desenfreno Sexual. En este oddun hay que tocarse todos los dias delante De oshun la frente con sus edanes. Hay situaciones de engaņo Entre familia o entre ud. Y la familia de su conyuge. Puede Ser que a ud. Lo (la) hayan trabajado para que se casara con Su conyuge, pues a ud. Esa persona no le interesaba. La Madre, no desea que el hijo (a) se case, desea tenerlo (a) Siempre bajo su abrigo porque que nadie lo (a) va a cuidar Como ella. Tambien puede ser egoismo de dinero. Es posible que a la persona no la haya criado su padre. Cuando se ve este oddun si el padre del interesado no es Difunto, morira muy pronto.
El dueņo de este oddun muere viejo. No levante la mano a Nadie porque puede matarlo. Para que todas las cosas le Salgan bien, atienda a los santos y a sus familiares difun- Tos. Cuidado con las trampas en papeles, documentos, etc. No Discuta con nadie. Procure que en su casa reine la tranqui- Lidad.
En este ifa habla el owunko. Animal que vive a la intempe- Rie, no se baņa, por lo cual apesta, come yerbas, vegetales, Verduras y tiene digestiones lentas. Asi mismo: la persona No tiene casa, tiene el sudor muy fuerte, digestiones len- Tas. No puede tomar mucha agua en las comidas, come muchas Ensaladas, ataca con la cabeza, duerme poco, es nerviosa, Siempre esta protestando.
En este oddun las mujeres maduras viven con jovencitos. Puede estar embarazada y la gente le dice que es un daņo. Aqui el camello (ebin) no quiso hacer ebbo y oshosi lo mato. A elegba se le pone eku y ewo (ishu desbaratado) para resol- Ver situaciones.
A oshun se le ponen cinco zapotes para reslver, estos zapo- Tes se le enganchan en los edanes.
Ud. No tiene asiento y su angel desea que ud. Lo tenga.
Se vive entre personas que no lo consideran, ni lo respetan Ni lo quieren bien, por lo que no debe fiarse de nadie. Le Estan haciendo daņo, para destruirle lo suyo. Tenga pacien- Cia y haga ebbo para que gane la guerra a todos sus enemigos. Su cuerpo esta por un lado y su cabeza por otro. Haga ebbo Para que su cabeza se una al cuerpo, o sea su cabeza tome Asiento, para que no pierda la suerte que esta buscando. No puede usar ropa de lista y menos aun para salir a la Calle a beber porque se puede morir.
Ud. Esta buscando un conyuge bueno y no lo encuentra.
Este ifa marca: visitas de alevos y de iku.
Este es un ifa de transformacion.
No deje a sus hijos jugar con hierros, ya que se pueden Herir o darse un mal golpe.
Tiene que cuidarse el estomago, porque le pueden echar Brujeria.
Mantenga la higiene de los dientes, para que no se enferme Del estomago.
Aqui habla un hombre guapo.
Este oddun debe atender mucho a oggun, elegba y oshun. El Awo por este ifa se tiene que poner los edanes de oshun en Su leri. El paquete del ebbo no lleva hoja de malanga sino Hoja de zapotes.

Ewe del oddun:

El zapote.
Aqui todos los palos y todos los santos hicieron ebbo. Tambien los humanos aprendieron a limpiarse los dientes y Se lo llevaban a la boca despues de comer, para conservar La higiene de la misma y el buen estado de la dentadura.

Rezos y suyeres.
rezo: ogbe yekun ni baba omilu agba oloya niro demu, agogo Nla shenu gbagba loni ni parikoko otenu dundun ni Parasidi otenu bata jad yekun adifafun ozain lodafun Orunmila kaferefun ojuani meyi.
rezo: akueno olori ashubo awo kaka ado adifafun ori Kaferefun orunmila.
rezo: ogbe yekun kukutu adifafun guoniti afiti biye logbu Orungan.
rezo: ogbe yekun baba omolu abakaka bara adan adifafun kene Un tio pio biye loke eranko alubode lanshi lorubo.
rezo: ogbe yekun baba omolu baba adifafun shoro koko epasida Ikibo okara koko roko oko koberu ogbe.
rezo: ogbe yekun omolu oba kaka edan adifafun yebeka oka Apeinda ikibo oshosi kakaraka oko koborun ogbe lola Ogbe teke oun koye kobin adifafun kenkun tio pio Eyele lowo eranko olubebe gbogbo eranko etu lorubo.
rezo: ogbe yekun baba omolu baba adifafun shere keke Episanda ikibo sheru keke oko koboru ogbe yeku lo toke Oun koshe kotin adifafun owunko ita fire iye rewe Olubamba toli lebo etu korubo medilogun eran malu, oņi Medilogun owo elebo.

Obras de ogbe yekun.

obra para eliminar brujeria tomada.
-para sacar las brujerias del estomago, durante siete dias se Toma cocimiento de perejil con flores de romerillo y sacu Sacu ligado con leche cruda y oti. Si se dificulta conseguir La raiz de perejil y el sacu sacu, se utilizan las hojas que Se machacan bien para sacarle el zumo.

Obra para la salud.

Se hace ebbo con owunko y asho fun fun. Despues se le da a Elegba.

Obra para cuando oshun esta brava. Deuda con oshun.
Se hace ebbo con un owunko, akuko, eran malu, una ikoko, inso De tigre, adie meyi, ota meta, una tuza de maiz, oņi, eku, Eya, epo, omi, aņari, opolopo owo. El owunko a oshun, se adorna con cintas de colores y se Castra fuera del cuarto, la tuza de maiz se corta en tres Partes, se traza con efun una raya atravezada en el piso. La Tuza cortada dentro de la ota y el oņi. Delante de la ikoko Se pone eshu, se le da una osiadie y tambien eyerbale a la Ikoko. A oshun el owunko y adie meyi aperi. La ikoko se le Echa iyefa y se lleva a la esquina mas proxima de la casa. Ebbo para estar bien en la vejez (para okuni).
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Akuko, eyele meyi, cepillo de dientes, 16 cochinos, raiz de China, owunko, un lazo, eku, eya y el secreto de los adanes. Ebbo para estar bien en la vejez (para obini).
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Owunko, adie meyi, eyele meyi, un lazo, oņi y demas ingre- Diente, opolopo owo. Secreto del zapote para rersolver situaciones.
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Se le dan eyele meyi pintada a ozain, 9 eya tutu keke, las Leri, elese y okokanes de las eyele, los 9 eya tutu keke, Hojas y semillas de zapote, iyefa rezado y un pitirre seco En iye, obi motiwao, ikines meta. Se forran en cuentas y Caracoles.

Obra para resolver.

Se le ponen a oshun cinco zapotes enganchados en los edanes. Ebbo: akuko, adie meyi, etu meyi, eran malu, oņi, awado, un Delantal con dos bolsillos, tewewe, vareta de obi medi- Logun, igba, eku, eya, epo, opolopo owo. Ebbo: leri de malu, leri de elede, akuko, gbogbo awado, Gbogbo epo, una cachimba (para que fume por la noche y Eche bastante humo, para que asi venza a la muerte y a Sus enemigos). Despues de darle el akuko a elegba se Lleva la leri de elede al rio y la de malu a una loma. Si es para obini lleva adie meyi, eyele meyi, oņi, 16 Pedazos de eran malu y a cada uno se le encaja una Vareta de mariwo y se echan en la igba, se le echa oņi Y se le pone delante a oshun.
Ebbo: akuko, eyele meyi, una campana, un tamborcito dun dun, Un tamborcito bata, gbogbo tenuyen, una botella de oti, Una de oņi, eku, eya, awado, opolopo owo.
Ebbo: akuko, igba okan, omi tutu, cenizas, tres garabatos, Ewe ifa laurel, eku, eya, awado, opolopo owo.
Ebbo: akuko dun dun, abeboardie meyi, jio jio meta, osiadie Okan, un cofrecito, obi, asho que tiene guardada, eko, Una corona, una calabacita, eņigan, malaguidi, itana, Eku, eya, awado, opolopo owo.

Distribucion:
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Akuko dun dun y abeboardie meyi, para oshun. Osiadie okan con sus ingredientes para elegba. Jio jio meta con sus ingredientes para eshu. Ebbo: akuko, etu, awado, tague de un delantal de dos bolsi- Llos, careta, igba, demas ingredientes, opolopo owo. Dice ifa ogbe yekun:
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Que donde ud. Vive, tiene un amigo que lo quiere ver sucum- Bir, dele las gracias a su angel de la guarda. Ud. Esta embarazada y la gente dice que es un daņo y no lo Es, eso es cosa de oshun (con quien ud. Tiene tragedia no Tenga miedo, que no le va a pasar nada, la gente se va a Quedar azorada). No salga a la calle durante siete dias por La noche. Ud. No hace caso a lo que se le dice. Ud. Tiene un Enemigo oculto, que si ud. Se descuida lo metera en lios de Justicia. Tenga cuidado con una cosa mala que le van a poner Para matarlo.
No le levante la mano a nadie, porque es posible que lo mate Su contrario, ni tampoco le falte el respeto a nadie. En su casa hay un enfermo, tenga cuidado se le muera. Usted tendra que asentar a oshun y tendra casa propia. Toquese todos los dias la frente con los edanes de oshun, Que asi vera lo que desea. Ud. Esta escazo de ropas, tiene Que hacer rogacion con telas para mantener ropas (todos los Palos y los vientos hicieron ebbo). Ud. Ha de ser dichosa en Su vejez, porque saldra bien de todas sus dificultades y Evoluciones y ha de tener muchos aņos de vida. Tenga cuidado Con un chisme que le ha de traer un amigo.
En la casa donde ud. Vive no lo pueden ver. Tenga cuidado Con un dolor de muelas. Si ud. Va a alguna fiesta o comida, Procure no comer ni beber, y si es posible llegue tarde. Ud. Va a recibir buenas noticias; dele gracias a los jima- Guas. Sujetese un poco por la boca y cuidado con locuras. Habla de persona viciosa. Hay situaciones entre familias. Y Que tocarse la frente todos los dias con los edanes de Oshun. Ud. Esta esta embarazada y la gente dice que es un Daņo y cuando de a luz se van a quedar asombrados. Ud. Va a Morir de viejo. Cuidado con la justicia. Si quiere que las Cosas le salgan bien, atienda a los santos, principalmente a Elegba, oggun y oshun. Llevese cariņosamente con su conyuge Y sus mayores.

Refranes:
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1.- desciende sobre la muerte.
2.- el arco iris solo ocupa el tramo que dios le mande.
3.- el que dese que no lo engaņen, que no engaņe.
4.- para hacer el mal, no hay hombre pequeņo.
5.- cuando la boca no habla, las palabras no ofenden.
Elegba de ogbe yekun. --------------------

Eshu emere.
Este es el eshu que vive forrado de cuentas y caracoles. Ogbe yekun bajo a la tierra acompa8ado de oshumare. Carga: ilekan, tierra de cementerio, de nigbe, 7 abere, Afoshe de leri de akuko y de ayapa, obi motiwao, Ikines meta. Se forra en cuentas y caracoles. Historias o patakines de ogbe yekun.
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1.- el leon se hizo rey de la selva.
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Ebbo: igba okan, omi tutto, cenizas, tres garrotes, ewe ifa, Laurel, opolopo owo.
Aqui nacieron los adanes de oshun.
Patakin:
Los adanes de oshun querian tener una posicion importante en La vida y ellos fueron a ver a awo ogbe ate, que era el Adivino de la tierra de edan nile y le salio en el osorde de Ogbe yekun, el padre de todos los omolu quien les dijo: "antes que los adanes mueran, el mayor de los iworos Morira". Y le encargaron a los adanes ser la proteccion de Oshun y de los ogboni.
El leon que era amigo de los adanes, era criticado por su Familia, la cual decia que tenia mala cabeza por lo que el Tenia complejo de inferioridad.
Entonces los adanes llevaron al leon a casa de ogbe ate, awo Que le vio este ifa y le dijo: que en el futuro todos lo Respetarian si el se hacia el ebbo indicado y se tomara el Brebaje indicado.
Pero el tenia que orinar alrededor del lugar donde dormia. El leon hizo el ebbo, despues orino alrededor del lugar donde Iba a dormir. Cuando todos los animales fueron a subir donde El estaba ellos sintieron el olor de su orina y se murieron. Entonces el leon rugio con su nueva voz y todos los animales Le dijeron: no es un hombre, no soy yo, no viene del cielo, Que es esto que esta aqui?. Soy yo, kiniun, el oba igbo Biri.
Y todos los animales reconocieron al leon como rey de la Selva. Desde entonces cada vez que el leon ruge, todo el Mundo tiembla
nota: en este signo se le pone adan a orunmila y un inshe Ozain forrado en piel de leon.
Se le pone una jicara con agua y hojas de laurel Estrujadas. Se le echan las cenizas y se le rezan los 16 mejis y se bebe. Esto es para el poder.
Habla de un orisha que se le adoraba en ese lugar o Por esa persona y se ha echado al olvido. Tiene que Volver a adornarlo.

2.- La persuacion.
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Rezo: ogbe yekun ni baba omulo agba oloya niro demu, agogo Nla shenu gbagba loni ni parikoko otenu dun dun na Lori ni para otenu bata jad ogba yekun adifafun ozain, Lodafun orunmila. Ojuani meyi.
ebbo: akuko okan, eyele meyi, una campana, un tamborcito dun Dun, un tamborcito bata, gbogbo tenuyen, una botella de Oti, una de oyin, eku, eya, awado, opolopo owo.

Patakin:

Ogbe yekun era el padre de los omolu. El era un hombre Poderoso y temido por todos por un gran poder. Todos le Tenian miedo. Y el decia que aquel que pisara su tierra, lo Pagaria con su vida.
En su terreno el tenia grandes plantaciones de arboles Maderables donde el colgaba los craneos de sus enemigos y de Aquellos desdichados que equivocadamente entraban en su Tierra y no habia nadie se atreviera a acercarsele. Un dia todos los habitantes de isalaya acudieron a ver a Olofin buscando solucion a esto y este los mando a ver a Ifa. Donde salio ojuani meyi, que le mando hacer ebbo con Instrumentos musicales y llevarselos a la tierra de ogbe Yekun. Pero no habia nadie que quisiera hacerlo. A lo que Dijo la hija de ojuani meyi: yo voy y lo dominare. La doncella llego y entro en aquella tierra tocando la Musica y al verla ogbe yekun dijo: parate bella obini, que Eres muy bonita y no quiero hacerte daņo. A lo que ella Respondio, vengo por ti y te llevare.el se quedo maravillado Por la valentia, belleza y musicalidad de la hija de ojuani Meyi.
Ella domino conduciendolo delante de olofin, a lo que olofin Dijo: to iban eshu. Y lo restituyo a su tierra y cada vez Que lo necesitaba habia que ir a ojuani meyi para que lo Trajera.

3.- el chivo, el leon y el tigre.
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Rezo: kukuto kuko adifafun guoniti afiti biye lougbu orungo. Ebbo: akuko, etu, awado, tague de un delantal de dos bolsi- Llos, caretas, obi medilogun, igba okan, eku, eya, Awado, opolopo owo.
Nota: owunko (chivo), kenku (leon), ekun (tigre).

Patakin:

Owunko tenia un terreno y lo fabrico, y por ese lugar kenku Era el oba. Todos los animales se metian en casa de kenku, Hasta el mismo owunko.
Un dia owunko fue a reclamar su posicion y todos los anima- Les se reviraron contra el y acordaron otoku en una junta. Owunko, al darse cuenta que todos eran arayes, fue a casa de Orunmila, quien le vio este ifa y le hizo ebbo (el indicado Arriba).
Despues de hecho eel ebbo, orunmila le dijo que fuera a la Junta que iban a celebrar con una igba de eran etu y comida Y que no le diera nada mas que a ekun, que era su amigo y Que lo defenderia.
Cuando owunko llego a la junta, se arrimo al lado de ekun y Cuando este vio la igba, le pregunto que era lo que el Comia: owunko le dijo lo que era y agrego: prueba si deseas, Ekun probo y le pregunto y le dijo a owunko que el le coci- Naba de esa eran, el lo salvaria.
Owunko le dijo si y ekun se fue arrimando al lado de kenku, Quien le pregunto que pasaba y ekun le contesto que no Pasaba nada que el se arrimaba a su lado para ver y oir Mejor, pero en un descuido de kenku se le tiro y lo despeda- Zo.
Al ver los demas animales lo que habia hecho ekun, huyeron De alli y ekun le entrego los papeles a owunko y entonces le Exigio que le cocinara de aquella eran, pero owunko a la vez Le exigio que le dijera a los demas animales que no debian Molestarlo mas. Ekun asi lo hizo saber a los demas animales Diciendoles: aqui mando yo y cuidado con molestar a owunko. Estos obedecieron y se retiraron de aquellos lugares.

4.- cuando oduduwa se hizo de la confianza de olofin.
------------------------------------------------ Patakin:
Cuando oduduwa fue a bajar a la tierra, orunmila le recon- Dendo hacer ebbo con dos chivos, 4 ashe kola, asho fun fun, Eyele merin y adie meyi fun fun. Mas oduduwa no hizo el ebbo Y descendio sobre la tierra, pero el lo hizo sobre las Espaldas de olofin. Cuando llovia el agua caia sobre el y el Sol lo castigaba desde la aurora.
El no podia aplacar su hambre. El retorna de imprevisto a Ode orun para ver a orunmila. El le pidio permiso un poco Tarde, la autorizacion de hacer ebbo del primer osode, y Orunmila le dijo: tienes que hacer doble el ebbo. Oduduwa Acepto. Despues de hacerlo volvio a isalalaiye y cayo de Nuevo en la espalda de olofin.
En ese tiempo la tierra fue arida. La lluvia dejaba de caer. Las mujeres encintas mal parian, ningun fruto del campo Maduraba. Viendo esta serie de calamidades, olofin mando a Buscar a un awo llamado gbori jobi oguleno awo (dios univer- Sal del destino y la medicina).
Este llego y cogio la awafaka que tenia olofin en su casa y Un tefa ososde nile olofin y le ve ogbe yekun y le dice a Olofin: quien es ese extranjero que dejas vivir sobre tus Espaldas?. Construyele una casa e instalalo decentemente. La casa fue hecha por el mismo oduduwa. Cuando termino la Construccion ogulenu le dijo a olofin: para mantener esto Hay que darle a oduduwa dos chivas, opolopo fun fun, una Cesta con 101 igbin, 101 akara, oyin efun, epo, opolopo owo. Esto se le dio a oduduwa y asi toda la vida se hizo cada vez Que oduduwa visitaba isalaiye.
Despues empezaron a parir las mujeres, llovio y los frutos Maduraron, la tranquilidad y la paz reinaron en la tierra. 5.- la caida del rey de ofa.
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Ebbo: owuko dun dun, abeboardie meyi, jio jio meta, osiardie Okan, un cofrecito, obi, tela que tiene guardada, eko, Una corona, calabacita okan, eņigan, malaguidi, itana, Eku, eya, opolopo owo.
Distribucion: owuko dun dun y abeboardie meyi, para oshun. Asiardie okan con sus ingredientes para elegba Jio jio meta con sus ingrediente para eshu. Nota: este camino se aplica para ascensos en el trabajo o en Posicion que se tiene.
Patakin:
Habia un rey en la tierra de ofa, que estaba sumido en un Ambiente de traicion por parte del personal que componia la Corte. A medida que el tiempo pasaba, la situacion del rey Era mas tensa, por lo que llego a enfermarse. En este pueblo vivia un hombre mayor de apariencia pobre y De creencias religiosas. Este hombre presintio que debia ir En busca de un adivino, para que lo orientara en arreglar su Situacion.
Se dirigio a casa de orunmila, quien le hizo osode y le Salio este ifa, diciendole que hacia venia una gran suerte, Algo que iba a cambiar completamente su vida y que se con- Vertiria en un hombre importante y rico, pero que para que Esa suerte llegara, tenia que hacer ebbo. El hombre lo hizo y Poco tiempo despues de realizada la ceremonia el rey de ofa Murio.
El pueblo se reunio para elegir a un nuevo monarca y deci- Dieron nombrar rey a aquel viejo que tenia ideas religiosas. Los que lo eligieron pensaron que como en nuevo rey tenia Muchos aņos no viviria mucho tiempo, pero despues de ocupar El cargo, el viejo gozo de buena salud y su gobierno le fue Muy beneficioso al pueblo de ofa y el se sintio muy Orgulloso y comodo en su actividad de mando.

6.- cuando se casaron ogbe y oyekun. (las tres madrinas)
------------------------------- Ebbo: akuko,osardie meta, malaguidi meta, una igba,gbogbo
Ewe, abiti, akofa, eku, eya, awado, oyin, obi, efun, Opolopo owo.
Ebbo misi de quita maldicion: alamo, caimito, sherekuekue, Aberinkulo, ewe aņil. Despues Del ebbo la jicara se usa para El baņo. Despues todos los in- Gredientes del baņo se entie- Rran en una mata de ceiba.

Patakin:

Cuando se casaron ogbe y oyekun, esta ultima quedo encinta y Resulto que ogbe su hermano y esposo se indispuso con odudu- Wa, por causa de su poder, dandole a tomar un veneno, a Consecuencia del cual se murio. Pero al morir nacio la Criatura, pero bajo la accion del veneno resultando que toco Lo que tocaba moria. Por esta causa fue separado de todos. Llego el dia de su consagracion y nadie respondia por el. Por lo que olofin viendo esto, ordeno a todos los mejis, Para una prueba, consistente en tomarse cada un de ellos, Una jicara con el omliero de los ewe de ogbe yekun, para Saber, quien resistia el poder.
Los meyis lo tomaron y se enfermaron casi todos, menos odi Meyi, ojuani meyi y oragun.
Las tres hermanas gracias al ashe, que pusieron en la jica- Ra, salieron airosas. Desde entonces fueron las madrina de Ogbe yekun. Por tanto las encargadas de todo lo suyo, hasta De su ebbo por mandato de olofin.

7.- el chivo y la madre.
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Patakin:
El chivo vivia en compaņia de su madre, fue creciendo y Llego el momento en que necesito una mujer y una maņana Antes de ir para el trabajo le dijo a su madre que para la Noche le tuviera una mujer y le dejo $25.00.
Por la noche cuando llego, le pregunto a su madre por el Encargo y la madre le contesto que ya todo estaba arreglado. A la hora de acostarse se le presento la madre diciendole Que mas mujer que ella y desde entonces el chivo monta a la Madre.

8.- el camino de la transformacion.
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Patakin:
Era una epoca en la que habia mucha hambre en la tierra y Nifomoleke tenia una parte de sus tierras sembradas de ishu (ņame). Orunmila al pasar por alli, saco unos ņames y los Echo dentro de su apo, pero nifemoleke lo vio y lo acuso de Ladron.
Cuando la justicia llego, tambien llego elegba que enterado Del problema, le dijo a orunmila: demuestrale a la justicia El contenido de tu apo. Cuando la justicia miro solo vio Ekuteles y nifomoleke dijo: si yo vi cuando el echaba los Ishu dentro de su apo, ahora como son ratones?.
Era que elegba con su virtud habia transformado los ishu en Ekuteles. Elegba dijo: como nifomoleke ha acusado a orunmila De ladron siendo inocente, tiene que indernizarlo por la Difamacion.
Ellos siguieron el pleito hasta que lo arruinaron.

9.- cuando querian destronar a olofin.
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Patakin:
En este oddun fue cuando al principio del mundo, querian Destronar a olofin y se le puso ade (corona) y se le dio Adie meyi, para que se sostuviera en el puesto y fuera como Habia sido siempre, ori de todos los oshas, y respetado por Todos hasta el fin del mundo.

10.- nacieron los tres ita de ifa.
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Ebbo: eure meta dun dun, adie mefa dun dun, eņi ewefa, ire Glomera, eku, eya, awado, epo, oņi, efun, obi, itana, Oti y owo.
Patakin:
Cuando ogbe yeku vino al mundo, ya venia envenenado, enton- Ces le dieron por reino la orilla del rio, pero resulto que En virtud del veneno de ogbe yeku, pronto empezaron a morir Hombres, animales y plantas y aquello se iba convirtiendo en Un gran desierto. Los supervivientes se fueron a ver a Orunmila, quien le vio el signo del rey (ogbe yeku) y le Dijo que el rey estaba envenenado desde el vientre de su Madre, que salvandole a el se salvaria el pueblo. Los viejos del pueblo pidieron audiencia al oba, el cual la Concedio y ellos le explicaron a el el recado de orunmila, Entonces el fue a casa de orunmila que al verlo reconocio al Gran rey de los omolus de ifa. Orunmila le explico el ifa de su pueblo y le dijo : para que Tu no da8es mas a los tuyos tienes que hacer ebbo meta eure Dun dun, adie mefa dun dun, epo, eņi ewefa, demas Ingredientes y owo. Antes de eso tenia que hacer ebbo misi Con ewefa (ewe ire o glomera). El le dio despues esa eure meta a su ifa e hizo ita las tres Veces y le salieron sus tres madrinas (odi meyi, ojuani meyi Y oragun) en su defensa. Donde ifa le dijo que tenia que ir A vivir al reino de los minerales que es el mas idoneo a su Ser.
Ogbe yeku lo hizo todo al pie de la letra pero antes de Retirarse se reunio con todo su pueblo y les dijo: yo me Retiro a mi reino para que ustedes puedan ser mas felices, Pero antes les dare la ultima orden: cada vez que se consa- Gre un awo de orunmila, en recuerdo de este ebbo que el me Hizo se realizara tres ita. Y asi se ha cumplido hasta nuestros dias pues el babalawo Tiene tres ita: el dia de ita ni olofin, ita ni ifa orunmila E ita ni iyoye.
Nota: en ogbe yeku, en caso de enfermedad del awo hay que Darle tres chivas a ifa espaciadas en tres meses y Baņarse con ewe ire para asi salvarse de iku.
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