Definición de Ingeniería Civil

La Ingeniería Civil es una profesión en la cual los conocimientos de la matemática, las ciencias naturales, los métodos de ejecución (obtenidos por el estudio y la práctica), son aplicados creativamente al diseño, optimización, y control de sistemas para satisfacer las necesidades humanas y el mejoramiento de la calidad de vida.

En particular, la Ingeniería Civil clásica está orientada a las obras civiles, mientras que la Ingeniería Civil en diferentes menciones centra su atención a diferentes áreas de especialización (mecánica, química, eléctrica, entre otras).

El Ingeniero Civil es el profesional capaz de aplicar en forma metódica e integrada estos conocimientos de las ciencias y la tecnología. Debe tener la capacidad para calcular, diseñar, optimizar las etapas de creación y operación de una industria; además debe tener una buena aptitud de integración en problemas interdisciplinarios. Asimismo poder familiarizarse con las exigencias propias del liderazgo, con los sistemas de gestión y calidad.

El nivel de los profesionales chilenos, con respecto a otros países, de acuerdo a la opinión del decano de la facultad de ingeniería de la U de Atacama, es que tomando que los estudios de Ingeniería Civil en Chile tienen una duración de seis años y los de Ingeniería en otros países de la región tienen cinco, el profesional chileno está capacitado para diseñar, planificar, dirigir y administrar investigaciones o proyectos multidisciplinarios, mientras que el ingeniero de cinco años presenta conocimientos que lo facultan para diseñar, planificar, dirigir y administrar sólo proyectos de su especialidad.

¿Cómo se define puntualmente la Ingeniería Civil e Ingeniería de Ejecución?:

El Ingeniero civil se forma con un plan de seis años de estudios. Este profesional es capaz de participar en el diseño y desarrollo de grandes y complejos sistemas, que dan solución a los requerimientos de ingeniería en los diversos ámbitos de la realidad nacional.

El Ingeniero en ejecución se forma en cuatro años de estudios, para la implementación, el montaje, la operación, la mantencion y el control de las faenas en el ámbito de su especialidad.

 

vover al menu