Volver a la página principal


Del manga y el anime...

Imagen del Manga de Dragon Ball Dragon Ball es una historieta publicada por Akira Toriyama para la revista Shonen Jump de la editorial Shueisha entre 1984 y 1995.

La historia de Dragon Ball esta basada en una antigua leyenda China (La leyenda del rey mono), Dragon Ball era una parodia de esta leyenda la historia (en un principio) concluiría con la primer reunión de las esferas del dragón, pero debido al gran éxito que causo Dragon Ball se extendió y llego a durar más de un siglo.

La historia
  • Dragon Ball
    • Son Goku siendo un niñoDragon Ball no cuenta la historia de un joven huérfano llamado Son Goku que tenia la particularidad de poseer una cola y una fuerza descomunal. La  tranquilidad de este niño de tan solo 12 años interrumpida por la llegada de una adolescente un poco histérica llamada Bulma que con la ayuda de un radar sabe que Son Goku tiene una de las esferas del dragón. En total son siete esferas y están dispersas por todo el mundo que, al reunirlas, cumplen cualquier deseo. Bulma convence a Goku para que la ayudase a juntar las esferas.
      Los concursantes del XXI Torneo de Artes MarcialesDe este modo empieza la primera búsqueda de las esferas y como no podía ser de otra manera aparece el peor enemigo de Goku (mas fuerte que todos los otros, ya que dura vivo hasta la saga GT y sin conseguir la amistad de Goku!), Pilaf, un marciano con la idea de conquistar el mundo. En esta primer búsqueda conocemos al que seria el futuro maestro de Goku Kame Sennin; también conocemos a: Yamcha, Hulong, Puar, y muchos más que no me vienen a la mente.
      Pero la parodia pasa a ser menos notoria a medida que avanzan los capítulos y nuestros héroes se ven involucrados en situaciones de violencia de las cuales tanto hemos escuchado hablar.
  • Dragon Ball Z
    • Dragon Ball Z es el antes y después de la serie, siendo la etapa más extensa de las tres, personalmente me gusta dividirla en dos grandes partes , para analizar diferenciada cada una de ellas con un opening y ending diferentes. Un postal clasica de la segunta etapa de Dragon Ball Z, Goku (Super Saiyajin 3) y Vegeta (Super Saiyajin 2) peleando
      La primera corresponde al principio donde básicamente nos enteramos de, por ejemplo, que Son Goku es de otro planeta (Vegeta), de la existencia de los sayajins y de (como no) que goku podía ser más fuerte de lo que ya era (adquiriendo con esto un nuevo aspecto). Pero principalmente se nos presenta al primer hijo de Son Goku, Son Gohan que nos recuerda el comienzo de D.B. (solo que en lugar de que el protagonista sea Goku, esta vez era Gohan). Esta etapa comprende, desde el principio de la historia hasta la saga de Cell.
      La segunda etapa se centra mucho más en Son Gohan y su vida en la universidad. Esta vez, la persona encargada de recordarnos a Goku en D.B. es su segundo hijo (que casualmente dejo antes de morir en el Cell game) Son Goten. Toda esta parte esta ubicada en la saga de Boo. Nuevos niveles de pelea, nuevas transformaciones, poco humor.
  • Dragon Ball GT
    • La Transformación de Super Saiajin 4 en Dragon Ball GTúltima entrega de D.B., esta vez lo único que tiene que ver con Toriyama es el diseño de los personajes ya que "Akira estaba arto de Dragon Ball". Ahora aprendemos que el poder de un sayajin no conoce la palabra limite, y tampoco la palabra lógica (y así un montón de palabras que no conocen los sayajins). Viajes por el universo, tsufurs renegados, y dragones malignos son los que te esperan en esta entrega. Es la que menos cantidad de capítulos tiene y para algunos es la peor. Personalmente no me desagrada.

 

Guia de Personages

Son Goku (Kakarotto)

Técnicas especiales:

  • Kame Hame Ha: Técnica que aprendió de Kame Sennin, y su técnica más conocida.
  • Transformaciones: Al poseer sangre Sayajin, son Goku puede transformarse en un mono gigante (Ohzaru) lo cual hace que su poder de pelea se multiplique x10, aunque más adelante logra nuevos estados de transformación como Súper Sayajin, alcanzado 4 estados de súper sayajin diferentes.
  • Técnica de volar: Técnica que aprende luego de su entrenamiento con Kami Sama
  • Jan Ken: Golpe de piedra papel y tijera.
  • Cho Kame Hame Ha: un kame hame más poderoso.
  • Taiyo Ken: Ataque que consiste en segar al enemigo emitiendo un rayo como si se tratase de un sol.
  • Kaioh Ken: Técnica que aprende de Kaioh Sama y que consiste en multiplicar su fuerza en diferentes niveles que van del 2 al 20.
  • Genkidama: Otra técnica aprendida de Kaioh Sama que consiste en reunir energía de las criaturas vivientes y de la naturaleza para formar una gran bola de energía.
  • Shunkanido: tele transportación
  • Ryu Bakuhatsu: Puño del dragón.
  • Kame Hame Ha x10: Kame hame ha que Son Goku utiliza en el estado de Súper Sayajin fase 4.

Perteneciente a una raza guerrera llamada Sayajin, es enviado siendo un niño a la tierra con instrucciones de conquistar el pequeño planeta. Al llegar, es encontrado por un anciano llamado Son Gohan quien intenta calmar el carácter agresivo (por naturaleza) de Kakarotto. Hasta que después de un golpe en la cabeza, el pequeño niño cambia totalmente de actitud, olvidando la misión por la que llego a la tierra. Son Gohan llamó al pequeño (que tenia como una característica especial una cola de mono) Son Goku. Años más tarde (y después del misterioso fallecimiento de Son Gohan) son Goku se encuentra con una joven llamada Bulma, quien lo anima a dejar su vida en las montañas para dedicarse a buscar las Dragon Ball. Es en esta primera búsqueda donde Goku conoce a su segundo maestro, Kame Sennin (siendo el primero Son Gohan) quien lo entrena y lo prepara para participar en el XXI torneo de artes marciales en donde termina en segundo lugar (tras ser vencido por Jackie Chun, que en realidad es Kame Sennin disfrazado). Finalizado el torneo Goku continua su entrenamiento para el XXII torneo de artes marciales donde finaliza en 2º lugar tras ser vencido (en una pelea muy pareja) por Ten Shin Han (un ex discípulo del maestro Tsuru Sennin). Una vez terminado el torneo Krilin, compañero de entrenamiento y mejor amigo de Goku es asesinado, lo que provoca que Son Goku salga a la búsqueda del el asesino que resulta ser Picoro Dai Maku, un demonio que había escapado de una trampa y que ahora buscaba las Dragon Balls para obtener juventud eterna. Son Goku es derrotado por este peleador, pero tiene su revancha luego de beber el agua ultra sagrada del maestro Karin, en esta ocasión son Goku Mata a Picoro, pero este, con su último esfuerzo crea un sucesor para matar a Goku. Goku queda gravemente herido luego de esta batalla, pero se recupera con ayuda del maestro Karin y sus semillas del ermitaño. Luego continua su entrenamiento con Kami Sama, quien lo entrena para su batalla con el hijo de Picoro en el XXIII torneo de artes marciales. En este torneo Goku se compromete con Chichi (Milk) y resulta vencedor del torneo.

Luego de unos años de tranquilidad en la tierra, y después de que la pareja de Chichi y Goku tuviera su primer hijo, Son Gohan (en memoria del "abuelo" de Goku) Son goku recibe la visita de Raditz, su hermano en la raza Sayajin quien lo interroga sobre por que la tierra aun no ha sido conquistada, pero Goku no recuerda nada de su misión y se enfrenta a Raditz ayudado por Picoro. En esta pelea Goku Muere. En el más allá recibe entrenamiento de Kaioh Sama y al ser revivido se enfrenta con el príncipe de los Sayajin, Vegeta, que se entera de la muerte de Raditz y decide hacer una visita al planeta tierra. Goku vence a duras penas a Vegeta, pero este logra escapar luego de dar muerte a muchos de los amigos de Goku. Como las esferas del dragón de la tierra no pueden revivir a la misma persona dos veces deciden ir al planeta de Picoro (lugar donde, según creen, hay otras esferas del dragón). En este planeta, goku se enfrenta y derrota a las fuerzas especiales Guiñu, una tropa que trabaja al mando del soberano del universo Freezer. En este momento Goku alcanza el estado de Súper Sayajin, luego de ver como muere su mejor amigo por segunda vez de manos de Freezer. Goku derrota a Freezer. Una vez en la tierra, Goku es advertido de una enfermedad al corazón por parte de un joven que resulta ser el hijo de Bulma y Vegeta, también recibe la advertencia de la aparición de unos androides. Luego de unos saltos en el tiempo no del todo claros, resulta ser que los androides son más poderosos de lo que se esperaban, y que además no estaban solos, sino que también aparecía una nueva amenaza junto a ellos, un monstruo del futuro llamado Cell que los busca para alcanzar su nivel máximo de perfección. Cell lo logra, y para hacer gala de su fuerza crear el Cell game, donde Goku Muere por segunda vez. (Cell es derrotado por Gohan).Goku pide no ser revivido para poder entrenar en el más allá. Tras varios años Una nueva amenaza se acerca, esta vez es Magin Boo, un monstruo rosado que aumenta su fuerza en cada capitulo, pero por suerte (fiuuuuf) goku esta en la tierra para ayudarnos y para mostrarnos un nuevo nivel de la transformación del súper sayajin, esta vez la fase 3 (la fase 2 es alcanzada por Gohan en el Cell game). Luego de una encarnizada Lucha, Goku Logra vencer a Boo.

Otra etapa de paz reina en la tierra, pero esta vez, el rey Pílaf (el villano mas gracioso e inútil de la serie) logra juntar las Dragon Ball y le pide al dragón que Haga a goku como cuando era un niño (Con esto quierer decir que haga a goku tan fuerte como un niño) el dragón comprende mal el deseo y lo que hace es encoger a goku al tamaño que tenia al inicio de la serie. Otra vez comienza la búsqueda de las Dragon Ball, esta vez al rededor del universo. El próximo enemigo poderoso de Goku es un Tsufur renegado (Habitante del planeta Vejita junto con los sayajin) quien guarda un terrible resentimiento hacia los sayajin. Pero goku logra derrotarlo. Luego de esto, Goku debe enfrentarse a 7 dragones malignos, productos de las malas energías acumuladas en las Dragon Ball tras cada deseo. Goku Vence a todos los dragones y pasa a la inmortalidad junto con Shen Ron.

Los Guerreros que acompañan a Goku

Las peliculas y los especiales de tv
Goku en la primer estapa de la serieAquí están las películas de la primer etapa de la serie (Dragon Ball):
  1. Shen-ron no Densetsu / La leyenda de Shen-ron (20-12-1986)
  2. Mashinjou no Nemuri Hime / La princesa durmiente del castillo del Mal (18-7-1987)
  3. Makafushigi Daibouken / La gran aventura misteriosa (9-7-1988)
  4. Saikyo e no Michi / El camino del más fuerte (1996)

Aquí están las películas de la etapa de la serie (Dragon Ball Z):

  1. Ore no Gohan o Kaese! / Devuelveme a mi Gohan! (15-7-1989)
  2. Kono yo de Ichiben Tsuyoi Yatsu / El más fuerte de este mundo (10-3-1990)
  3. Chikyuu Marugoto Kyokessen / El supercombate por el destino de la Tierra (7-7-1990)
  4. Super Saiyajin da Son Goku / Son Goku el Super Saiyajin (19-3-1991)
  5. Tobikkiri no Saikyo tai Saikyo / El enfrentamiento del más poderoso contra el más poderoso (20-7-1991)
  6. Kekitotsu!! 100 oku power no Senshitachi / Impacto!! los guerreros de 10 billones de unidades de poder (7-3-1992)
  7. Kyokugen Battle!! San Dai Super Saiyajin / La batalla extrema!! Los tres grandes Super Saiyajin (11-7-1992)
  8. Transformación de Super Saiyajin 3Moetsukiro!! Nessen - Ressen - Chyou Gekisen / Explosión!! Infernal - Violenta - La ultra furiosa batalla (6-3-1993)
  9. Ginka Girigiri!! Buchigiri no Sugoi Yatsu / Al borde de la vialactea!! La liberación de un terrible individuo (10-7-1993)
  10. Kikenna Futari!! Super Senshi wa Nemurenai / Los dos en peligro!! El súper guerrero no duerme (12-3-1994)
  11. Super Gekiha!! Katsu no wa Ore da / Choque contra el súper guerrero!! La victoria es mía (9-7-1997)
  12. Fukkatsu no Fusion!! Goku to Vegeta / Una nueva Fusión!! Goku y Vegeta (4-3-1995)
  13. Ryuken Bakuhatsu!! Goku ga Yareneba Dare ga Yaru / Explosión del golpe del dragón!! Si Goku no lo hace, nadie lo hará (15-7-1995)

Aquí están los especiales para la Tv. por orden de aparición:

  1. Tatta Hitori no Saishuu Kessen - Freezer ni idon ga Z Senshi kakaroto no Chichi / El combate final de un solo hombre -El desafío a Freezer por el guerrero Z, El padre de Kakaroto (Emitido entre los episodios 63 y 64 de Dragon Ball Z / 17-10-1990)Doku pidiendo un deseo a la esfera de cuatro estrellas en el 3er. especial
  2. Zetsubou e no Hankou!! Nokosareta Chou Senshi - Gohan to Trunks / Contraataque desesperado!! Los superguerreros que quedaron - Gohan y Trunks (Emitido entre los episodios 175 y 176 de Dragon Ball Z / 24-2-1993)
  3. Goku Gaiden! Yuu no Agashi wa Shushinchu / Una nueva historia de Goku! La cuarta esfera es un desafío de Coraje (Emitido entre los episodios 41 y 42 de Dragon Ball GT / 26-3-97)
El autor

El autor de Dragon Ball se llama Akira Toriyama, nació en abril de 1955 en la prefectura de Aichi, comenzó a hacer dibujos en la secundaria y al año de comenzar sus estudios los dejo para dedicarse de lleno a los manga. En 1978 conseguiría trabajo y publicaría en el semanario Shonen Jump de Shueisha. Actualmente vive en su casa en el campo junto a su esposa y sus dos hijos. Sin duda, sus dos series más conocidas y las cuales lo colocaron en un lugar especial en el mundo del manga son Dr. Slump (enero 1980) y Dragon Ball (noviembre 1984), pero también realizo otros mangas y trabajo en el diseño de personajes de algunos video juegos. Entre sus mangas podemos encontrar: Wonder Island I y II (1978), Toda'y Highlight Island (1979), Tomato Girl Detective (1979), Pola & Roid (1982), Escape (1982), Mad Matic (1982), Pink (1982), Chobit I y II (1983), Dragon Bay I y II (1983), The adventure of Tongpoo (1983), Cashman Salving Soldier (1997), Cowa! (1997) y Kajika (1998) entre muuuuchos otros.

Material relacionado con este anime en animatias:
Imagen de uno de los muchos juegos de peleas de Dragon Ball (los cuales podes encontrar en la sección emuladores y roms)