TuWeb
"Apinatura"
Apiterapia
Apitoxina Veneno de Abeja
Alimentación y Nutrición
Cría de Reinas
Genética Apícola
Sanidad De Las Abejas
Artículos Varios
Álbum de Fotos
Enlaces
Conóceme en Facebook
 
Apiterapia
Propiedades Curativas de La Miel



Picar Aquí
Picar arriba para entrar al artículo
"Miel Líquida o Cristalizada, yo la Prefiero Cremada"
Picar Aquí:
Picar arriba para ingresar el artículo

Frescura Calidad y Adulteraciones De La Miel
Picar Aquí
Picar arriba para entrar al artículo
Todo Sobre La Miel
Picar Aquí
Picar arriba para ingresar al artículo
Miel y Botulismo,O le ESTAFA desde el Estado
Picar Aquí
Artículo del Dr. Julio Cesar Díaz
Los Niños Deberian Consumir Miel
Libre de esporos de Clostridium botulinum

Por: Orlando Valega apicultor de “Apícola Don Guillermo”
Correo: apicoladonguillermo@yahoo.com.ar

Resoluciones Conjuntas Nº 136 y 109
«La Secretaría de Agricultura de la Nación informa que se dispuso una actualización del Código Alimentario Argentino (CAA) referida a la rotulación de envases de miel. Esta medida fue establecida mediante resoluciones conjuntas de esta dependencia y de la Secretaría de
Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias, del Ministerio de Salud de la Nación. Las resoluciones conjuntas Nº 136 y 109 incorporaron la obligatoriedad de consignar la leyenda: «NO SUMINISTRAR A NIÑOS MENORES DE UN AÑO», en el rótulo de los envases de miel. Esta frase deberá imprimirse con caracteres de buen realce y visibilidad y en un lugar destacado de la cara principal del recipiente. Esta medida se fundamenta en la necesidad de mitigar los casos de botulismo en lactantes. Los niños menores de un año constituyen el grupo etario de mayor riesgo, ya que poseen una particular susceptibilidad a la infección intestinal por ese patógeno.» Fin del comunicado de prensa.

Introducción:
Las Resoluciones conjuntas nº 136 y 109 representan el “Certificado de Defunción” del Consumo de Miel en Argentina.
Años tratando de promover el magro consumo de miel en Argentina y ahora, con dos resoluciones deciden a espaldas de los apicultores y de los intereses de los propios niños, ensuciar la imagen de un producto tan noble como es la MIEL.
Tantos niños que mueren o se quedan con deficiencias físicas y mentales irreversibles a consecuencia de la desnutrición, lo que bien podría evitar la MIEL, y ahora se la coloca como si fuera un producto muy peligroso siendo que no se tienen pruebas si realmente la miel fue la causante de alguno de los pocos casos de botulismo infantil que hubo en nuestro país.

Opinión de los Profesionales:
Según el Dr Eduardo Bianchi (CEDIA)
Existen dos formas de botulismo:
-El clásico; que se produce por la ingestión de alimentos contaminados donde el bacilo se ha desarrollado y producido la toxina.
-El botulismo del lactante: de conocimiento reciente, fue descrito por primera vez en EEUU en 1976, en Japón en 1987 y en Argentina en 1982.
Este tipo de botulismo se debe, no a la ingestión de toxinas, sino a la ingestión de alimentos que contienen las “esporas” del bacilo, las cuales son formas de resistencia de este microorganismo. Estas esporas en el intestino de los lactantes de menos de 12 meses de vida, y especialmente en los menores de 6 meses, germinan y originan los bacilos y éstos producen la toxina,
¿Cual es la razón del desarrollo de este bacilo en el intestino de niños de menos de 12 meses de vida y no así en niños mayores y en adultos?
En los primeros meses de vida del lactante hay un escaso desarrollo de la Flora Anaeróbica Intestinal, en cambio, en niños mayores y en adultos, esta flora intestinal está bien desarrollada e impide que se formen los bacilos a partir de las esporas y por lo tanto no hay producción de toxinas. DR. EDUARDO BIANCHI

Sin Embargo el Dr. Hugo Aguirre afirma: Acá es donde las cosas se confunden; si el niño se alimenta con leche materna, su flora intestinal -como en el adulto- no permite que esas esporas abandonen su estado de resistencia; germinen y se transformen en microorganismos (bacilos) que al funcionar eliminan la toxina patógena. De modo que la edad NO hace la diferencia; la diferencia está dada por la alimentación (generalmente un lactante mayor de 6 meses comienza a ingerir otras cosas; luego si es alimentado "artificialmente" (mamadera con leche de otra especie -vaca, cabra, etc) a esa edad comienza a tener una flora intestinal natural que lo protege, la misma que del adulto o el niño amamantado
Pero para que no le queden dudas: acepto que un niño menor de 1 año que consuma miel puede contraer botulismo, como si comiere queso, papa hervida o una galletita. Es solo una posibilidad de riesgo. NO ACEPTO QUE UN NIÑO MENOR DE UN AÑO COMA MIEL Y POR ESO SE ENFERME DE BOTULISMO. Son dos eventualidades diferentes. La primera eventualidad es la posibilidad del riesgo, que podría generar un hecho indeseado. La segunda, es el hecho indeseado consumado. Por esto es que innumerables niños consumieron miel sin contraer botulismo (incluyendo a mis hijas y ahora mi nieta).

Según el Dr. Julio Cesar Días:
Técnicamente, se puede decir que el riesgo de botulismo en la miel, que afecte al lactante, es posible, pero desde las probabilidades es más fácil que le caiga un avión en la cabeza. El Clostridium botulinum, o mejor dicho sus esporas, infectan mayoritariamente la tierra y en menor escala todo lo que vemos y tocamos. Hay tantos Clostridios en la miel, como en el repasador con que se limpia la boca del bebé o la toalla con la que secamos nuestras manos. Solamente habría una remotísima posibilidad de producir el botulismo si se usara una miel que haya caído en la tierra y fuera recogida.
Argentina tiene una estadística de más de 24 años, respecto a bebés intoxicados y muertos por botulismo. No son más de 185. Una simple cuenta nos dirá que 185 en 40.000.000 de habitantes en 24 años, no puede ser considerado "PELIGRO". Por si esto fuera poco, en esa estadística no hay ningún caso demostrado de que haya sido la miel, entonces la cuenta se reduce a cero.-

Rodolfo Kummerfeldt Comenta: Por otro lado, en nuestro país se consumen aprox. 250 gr./hab./año, los países desarrollados superan casi 20 veces más esa cantidad, si fuera verdad que la miel contagia botulismo a lactantes, ellos debieran tener 20 veces más botulismo infantil, o más, ya que ellos usan muchísimo más miel desde el nacimiento que azúcar y edulcorantes, por sus cualidades nutritivas Sin embargo según las estadísticas esto no es así.
El tema es al revés, en nuestro país son más frecuentes y muy conocido por todos los problemas de desnutrición, de la falta de algunos nutrientes, básicamente oligoelementos, que producen alteraciones metabólicas, malformaciones y problemas de desarrollo que terminan en deficiencias mentales y enfermedades crónicas de por vida. En la miel y el polen tenemos TODOS (o el 99%) de los nutrientes necesarios para que los niños se puedan desarrollar con salud, no hay otro alimento natural que tenga esto.
Se muere un chico por desnutrición cada 8 segundos en el mundo que la miel podría salvar, por lo tanto sugiero que no seamos necios, que levantemos un monumento a nuestras amigas las abejas por entregarnos no solo un buen alimento, también un excelente medicamento. Rodolfo Kummerfeldt

Conclusiones:
1º) Los niños que son amamantados no tienen riesgo ya que reciben las defensas de la madre. Dr. Hugo Aguirre
2º) No está comprobado si los niños que murieron por el botulismo infantil, que son ciertamente muy pocos, ingirieron las esporas de los yuyos de las infusiones, el polvo del suelo, del chupete o de la miel.
3º) Todos los alimentos pueden tener las esporas del botulismo, ¿Por qué se discrimina colocando a la miel como la única fuente peligrosa?
4º) Las estadísticas indican que es muy bajo el porcentaje de muertes por botulismo y no se ha comprobado que el portador de la espora haya sido la miel
5º) Produce mucho mas daño a la salud de los niños la DESNUTRICIÓN , muerte o daños irreparables , lo que muy bien podría ser subsanado alimentándolos con miel.

¡Por eso el título! “Los Niños Deberían Consumir Miel”, limpia, bien manipulada y libre de esporos de Clostridium botulinum.

Orlando Valega: apicoladonguillermo@yahoo.com.ar
“Apinatura” http://galeon.com/apinatura
Propóleos en Diabetes
Por: Carlos Lorenzola
PROPOLEOS EN DIABETES


Es larga la lista de afecciones que pueden tratarse con propóleos en seres humanos, animales y plantas. Una de ellas y, escasamente difundida para lo que su acción terapéutica significaría, es su poder hipoglucémico, lo que lo convierte en un aliado de primera línea en personas con diabetes 1 y 2.
El propóleos en tintura alcohólica al 10%, tiende a bajar rápidamente el azúcar en pacientes diabéticos, incluso hemos observado casos de pacientes con diabetes de mas de 25 años, que en diez días bajaban como no lo habían conseguido en años,
esos índices.
Los por que de esta rápida normalización, están basados en dos cosas fundamentalmente:
-Por un lado mejora notablemente el rendimiento de la glucosa como combustible del cuerpo.
-Por otro, despierta las células dormidas del páncreas, lo cual influye directamente en esa mejoría.
Esta es una de las acciones por las cuales, una de las pocas contraindicaciones de carácter relativas del propóleos, sean las personas hipoglucémicas (con tendencia a la baja de azúcar).
Por otro lado, para pacientes diabéticos avanzados, el propóleos bajara la tensión arterial (otro efecto muy importante del propóleos), mejorara el estado de todos los vasos sanguíneos de la persona, evitara muchas infecciones comunes en estos casos por su alto poder antibiótico, repondrá aminoácidos perdidos porque el cuerpo los utilizo a causa de la diabetes, ayudara en los que hayan desarrollado cataratas o edemas oculares (tanto en forma oral, como en gotas oculares de propóleos, que también son utilizadas eficazmente en glaucoma)) y, mejorara la función cardiaca.
Cuando la enfermedad este en un estado tan avanzado que provoque riesgos en extremidades, son excelentes los resultados obtenidos (salvando el miembro afectado en muchos casos), del propóleos en ungüento en uso externo, el propóleos en tintura del que hemos hablado, y el veneno de abejas por su función también hipoglucemiante y de recuperación de la circulación sanguínea.
Lo mas importante siempre es tener en cuenta que para que todo esto se produzca, hay que estar absolutamente seguros de que lo que se utiliza es un producto de primera calidad, que asegure estos resultados.

Carlos Lorenzola – Quiropractico (M:P:324/05)
Miembro Fundador de la Asociación Argentina de Apiterapia
Delegado en Corrientes de la Asoc. Argentina de Apiterapia
www.apiterapiargentina.com.ar