TuWeb
"Apinatura"
Apiterapia
Apitoxina Veneno de Abeja
Alimentación y Nutrición
Cría de Reinas
Genética Apícola
Sanidad De Las Abejas
Artículos Varios
Álbum de Fotos
Enlaces
Conóceme en Facebook
 
Apitoxina Veneno de Abeja
Usos Terapéuticos del Veneno de Abejas



Usos terapéuticos del veneno de abejas:

El veneno de abejas o apitoxina (que son términos sinónimos), se ha usado terapéuticamente en todas las civilizaciones, lo que implica que tiene mas de tres mil años de uso empírico, lo que no deja de ser una gran ventaja sobre terapias mas recientes. En los últimos cien años se han volcado científicamente esas experiencias anteriores y, realizado muchas otras que confirmaban su enorme acción terapéutica, como así también conociéndose otras nuevas e importantes acciones terapéuticas. Desde esto queda claro entonces que, su validez científica esta fuera de duda, como así también su puesta en práctica por tantos años hasta nuestros días, sin intervalos.
El uso mas conocido y difundido es en reumas de todo tipo: artritis deformante, artrosis, gota, fiebre reumática y, un largo etc., ahora ¿por que tiene esta acción en reumas?: la mayoría piensa o escucho en algún lado que era un buen calmante del dolor o cosas mas o menos parecidas, esto, sin dejar de ser cierto, esta un tanto disminuido: El veneno de abejas es 80 veces superior a la morfina como calmante del dolor, sin poseer los efectos secundarios de esta. Con esto estamos hablando ya no solo de que es un buen calmante del dolor, sino de que, es el mayor analgésico conocido que, además no tiene efectos secundarios.
Ahora, como pregunta mucha gente: “¿pero solamente calma el dolor o cura también la enfermedad?”, en estos casos hay que saber algunos detalles interesantes, por ejemplo:
-En el caso de artrosis, no solamente alivia el dolor por lo que antes comentábamos, sino que al estimular la glándula madre que es la hipófisis, pone en acción todos los mecanismos del organismo para mejorar la calidad del cartílago que se ha desgastado, lo cual no deja de ser una acción muy importante.
-En otras afecciones como artritis reumatoidea, que es una enfermedad autoinmune (el sistema inmune ataca al propio organismo, como ocurre también en esclerosis multiple, lupus, miastenia gravis, etc…), además del alivio del dolor, el veneno de abejas corrige esa erronea respuesta del sistema inmunologico, con lo cual las recuperaciones son altamente favorables.
-En fiebre reumática, donde la bacteria estreptococo es el responsable de esa afección que suele darse en gente joven, el veneno de abejas en complemento con la tintura de propóleos, actúan directamente sobre dicha bacteria por el enorme poder antibiótico de ambos, con lo cual se detiene el avance de la enfermedad, y, se alivia notablemente el dolor por el efecto analgésico.
Ese poder antibiótico es otra característica sobresaliente del veneno de abejas, que es notablemente superior en su acción a otros antibióticos fuertes de línea, como puede ser la penicilina, no digo que esta sea mala, digo que cuando su alcance se ve limitado, el veneno de abejas suele dar una respuesta muy satisfactoria.
Otra acción terapéutica a tener muy en cuenta y, muy poco difundida lamentablemente, es la acción antitumoral del veneno de abejas. La enzima Fosfolipasa A2 tiene la característica de destruir las células tumorales y no las células sanas, ya que estas últimas contienen una “contra enzima” que las inhibe. Similar al efecto de la crotoxina (toxina de serpiente), que tiene la Fosfolipasa A1, pero de acuerdo a los informes de biólogos 30 veces superior a esta, lo cual lo convierte en un aliado excelente en tumores diversos. Hay algunos países donde se aplica en forma endovenosa el veneno de abejas, lo cual es un avance enorme en la lucha contra esta enfermedad, ya que se esta aplicando directamente en sangre un antitumoral tan eficaz como este. De todas maneras, las aplicaciones subcutáneas (tanto con abejas o inyectable) consiguen un efecto muy interesante también, ya que a ese efecto antitumoral se ve sumado el efecto analgésico y, la inmuno-estimulación de todo el organismo es muy fuerte, con lo cual tenemos tres propiedades excelentes en esta afección tan masiva.
Otras características poco conocidas son: su acción sobre disfunciones glandulares, por su acción sobre la glándula hipófisis, glándula que regula todas las demás. Así en casos de hipotiroidismo se ha visto como mejora los niveles de dicha glándula, normaliza la testosterona y, estimula notablemente en la secreción del cortisol interno por la estimulación de las glándulas suprarrenales.
A nivel neurológico, produce buenas respuestas en pacientes con Parkinson y Alzheimer, si bien no cura la enfermedad, el hecho de detener su avance y producir algunas mejorías dentro de las posibilidades de ese organismo, ya es un gran avance; en este sentido, en forma personal tuve una experiencia muy satisfactoria (y otros también las han tenido) en una paciente con Esclerosis lateral amiotrofica, donde se ve afectada la motoneurona y no tiene tratamiento desde lo convencional.
Algunas otras características del veneno de abejas son: es hipoglucemiante, en pacientes insulinodependientes inclusive; mejora el funcionamiento del hígado, del sistema nervioso central y periférico, baja la presión arterial, reduce los niveles de colesterol por la radical limpieza que producen sangre; corrige arritmias cardiacas; es un gran antialergico (asma y alergias rebeldes diversas); renueva rápidamente la circulación sanguínea; etc.
Quizás el que no este al tanto, lo primero que piense sea, “no será mucho todo esto” con tono de duda sobre la realidad de todas estas características; en estos casos no se trata de creer o reventar, sino mas bien de conocer. Todas estas propiedades son reales y ampliamente demostradas y corroboradas en la práctica diaria en todo el mundo, incluso hay varias que quedaron fuera de este escrito. El veneno de abejas como los demás productos de la colmena, tienen enormes propiedades en diversos sentidos y, son una opción excelente cuando uno no encuentra la solución en terapias convencionales.

Carlos Lorenzola – Quiropractico (M.P. 324/05) – Apiterapeuta
Miembro Fundador de la Asoc. Argentina de Apiterapia
Delegado en la provincia de Corrientes de la Asoc. Argentina de Apiterapia
www.apiterapiargentina.com.ar
Apitoxina (Veneno Fresco Purificado)
El Mojon: Centro de Investigación Apícola
Picar Aquí
Picar arriba para entrar a la página