ESTRATEGIAS DE LECTURA EN LENGUA MATERNA Y LENGUA EXTRANJERA



LECTURA EN LENGUA MATERNA

Lee este texto
 


El viejo monje estaba sentado junto al camino, con su escudilla al lado. El viejo monje de la cara arrugada meditaba con los ojos cerrados. De pronto, la voz áspera e imperiosa de un guerrero samurai interrumpió su serena meditación. "Viejo, enséñame ahora mismo qué es el cielo y qué es el infierno".

En un primer momento pareció que el viejo monje no había oído la orden del guerrero, pero poco a poco, abrió los ojos, con la sombra de una sonrisa irónica en las comisuras de los labios.

"¿Quieres saber que es el cielo y que es el infierno? ¿Tú? Tan sucio, tan descuidado, despeinado, con mal aliento ¿Tú? Vestido con ropa manchada y con una espada oxidada y vieja ¿Tu? ¿Te atreves a preguntarme a mi qué es el cielo y qué es el infierno?"

El samurai enfurecido lanzó una maldición y, con la cara roja de furia y rabia, levantó su espada para matar al viejo.

"Eso es el infierno", le dijo el viejo monje suavemente al tiempo que la espada empezaba a descender hacia él.

El samurai bajó la espada y le miró lleno de admiración y agradecimiento por aquel viejo monje que había arriesgado su vida para contestar su pregunta.

"Y eso es el cielo", terminó el monje.
 

Contesta ahora estas preguntas. Si no sabes como contestar, vuélvelo a leer fijándote en cómo lo haces para poder contestarlas.

1.¿Lees palabra por palabra o lees frases enteras?

2.Cuándo lees ¿cómo haces para entender lo que lees?

3. Cuándo te encuentras palabras que no entiendes ¿qué haces? 4. ¿Te vas imaginando lo que estás leyendo a la vez que lees o paras de vez en cuando y entonces piensas en lo que has leído?

5.  Cuándo te pones a imaginar lo que estás leyendo, ¿cómo te lo imaginas? (subraya la respuesta)

6. Subraya lo que prefieres: libros con mucho dialogo, libros de acción, cualquier cosa, te encanta leer.

ESTRATEGIAS DE LECTURA EN LENGUA EXTRANJERA

Ahora vamos a repetir el experimento con un texto en Inglés. Léelo las veces que te haga falta, prestándole atención a tu manera de pensar para entender el texto.
 
 

My name is Peter, and I am 15 years old. I'm a Scorpio and my birthday is in November. I have got brown, long, curly hair, and green eyes. I am very tall for my age and I've also got huge feet. My mother says I'll have to walk barefooted soon if I don't stop growing.

My parents are divorced and I live in a small cottage with my mother and sisters. The garden is quite small, but I like it because it is full of flowers and I like the colours and their smell.

Mum works in a bank, she likes her job, but sometimes she gets home very late and then, I have to prepare dinner for my sisters. I don't particularly like cooking, it is boring. 

I love sport and I am in the school basket team, because I am so tall. When we play for the school we always wear a blue and orange t-shirt with blue shorts. 
 

Contesta ahora estas preguntas. Si no sabes como contestar, vuélvelo a leer fijándote en cómo lo haces para poder contestarlas.

1.¿lees palabra por palabra o lees frases enteras?

2. Cuándo lees ¿cómo haces para entender lo que lees?


3. Cuándo te encuentras palabras que no entiendes, ¿qué haces? :

4. ¿te vas imaginando lo que estás leyendo a la vez que lees? ¿O paras de vez en cuando y entonces piensas en lo que has leído?

5. Cuándo te pones a imaginar lo que estás leyendo, ¿cómo te lo imaginas? (subraya la respuesta)


 
RESPUESTAS AL CUESTIONARIO SOBRE ESTRATEGIAS DE LECTURA

La primera pregunta 

    • palabra por palabra es una estrategia típica de lectores auditivos
    • frases enteras es una estrategia típica de lectores visuales
La pregunta dos
    • Auditivo + Auditivo + significado
    • Auditivo + Visual (significado)
    • Visual (significado)
    • Kinestésico (significado)
    •  
La pregunta tres
    • Visual (va formando una idea general del texto que le permite 'rellenar huecos)
    • Auditivo (trabaja el texto secuencialmente y se pierde si le falta un paso)
    • Preferentemente auditivo con capacidad de visualizar en caso necesario
La pregunta cuatro
    • Imaginarse el texto directamente indica visualización directa, irse parando normalmente indica lectura auditiva
La pregunta cinco nos da información sobre la riqueza de la representación mental del texto y, una vez más, sobre el sistema de representación preferido. Cuantos más sistemas se utilicen más rica es la representación interna del texto.

La pregunta seis: los alumnos más kinestésicos prefieren libros de acción, los auditivos libros con mucho diálogo y a los visuales les gusta leer cualquier cosa.

Un alumno con estrategias de lectura visuales en los dos idiomas no tendrá problemas al leer en lengua extranjera. Los alumnos con estrategias visuales en lengua materna que tengan estrategias auditivo-kinestésicas en lengua extranjera desarrollarán sin problemas las estrategias visuales. Los alumnos con estrategias de lectura auditivas o kinestésicas en lengua materna necesitarán más tiempo y atención.
 


 
 
 
Referencias: si eres profesor de EFL tal vez te interesen alguno de estos artículos sobre estrategias.
Sobre estrategias de escritura
 http://www.hltmag.co.uk/jun99/sart.htm

Sobre estrategias de aprendizaje de vocabulario
http://www.hltmag.co.uk/nov99/sart.htm