APRENDER A APRENDER: EL PORQUÉ DE ESTA PAGINA

El mundo en continuo cambio en el que vivimos nos exige que aprendamos cosas nuevas continuamente, pero para ello lo primero que necesitamos es ser buenos aprendices, saber aprender de la manera más eficaz. Para poder aprender todo lo que se requiere de nosotros tenemos que aprender a aprender mejor.

El primer paso para aprender a aprender es saber que es lo que estamos haciendo y que otras cosas podríamos hacer para ser más capaces, más eficientes, mejores aprendices.

Como profesores necesitamos plantearnos no sólo que lo que queremos que aprendan nuestros alumnos sino,  también,  la forma en que les es más fácil aprender. Como alumnos nos interesa entender mejor que es lo que hacemos para aprender y como podemos hacerlo mejor.

Esta página pretende ofrecer información tanto a profesores como alumnos sobre las distintas teorías y modelos existentes en relación con los estilos de aprendizaje y las diferencias individuales en nuestra forma de aprender.

No he tratado, en cualquier caso, de hacer un listado exhaustivo de teorías y modelos, sino ofrecer aquellos que a mí me han resultado más útiles, explicando como yo los entiendo y los utilizo.

Pero las teorías no sirven de nada sino se aplican y si no nos ayudan a mejorar nuestra práctica diaria, como enseñantes y como aprendices perpetuos, por tanto esta página también ofrece ideas y ejemplos de actividades de aula centrados en el proceso de aprendizaje, con la esperanza de que sirvan como punto de partida de reflexión y debate.