slania

SLANIA

EL ARTE DEL GRABADO


La colección pretende recoger la totalidad de la obra de este magnífico grabador realizada para los servicios postales de varios países del mundo, además de trabajos realizados a su iniciativa personal, dedicados a deportistas, estrellas de cine, familiares, políticos, etc.


Retrato de Slania y autógrafo.

Un hombre de mediana estatura, elegante, calmado y siempre sonriente, este de Czeslaw Slania, grabador de la casa de la moneda de Suecia, conocido mundialmente, y autor de más de 1000 sellos diferentes para distintas administraciones postales de todo el mundo.

Nació en Polonia en 1921, de niño comenzó a dibujar miniaturas de retratos y caballos. Creció en la ciudad polaca de Czeladz como hijo de un minero, Ignacy Slania y su mujer, Josefa.
Durante la invasión alemana de Polonia, su familia fue desplazada a la ciudad de Lublin, en la alta Silesia. Al mismo tiempo, entré a formar parte de la resistencia, donde se especializó en la realización de tarjetas de identidad falsificadas.


Prueba sel sello.

Después de la guerra se graduó en el insituto de Cracovia y fue a la universidad. Allí el profesor Vitold Chomicz, un diseñador de sellos, le convenció para que se trasladara a la academia de artes de Cracovia. Durante sus estudios trabajó como aprendiz en la imprenta estatal donde aprendió las técnicas del grabado, y orientó su futuro profesional hacia esta especialidad.

Como trabajo final de estudios en la academia, (trabajo que le llevó dos años) presentó su grabado en tamaño de sello de la famosa pintura "La Batalla de Grunwald" que le supuso obtener el mayor reconocimiento de la academia, la Summa Cum laude.

En 1950 empezó a trabajar en la imprenta estatal de Lodz, donde fue asignado a uno de los más veteranos grabadores, Marian Roman Polak, que le introdujo en las técnicas de producción de sellos.

Al poco tiempo, la imprenta se trasladó a Varsovia , tras ser finalmente reconstruida tras la guerra, allí Polak pidió  a Slania que grabara su primer sello, un retrato de Stalin.

El trabajo lo realizó en un mes ante la sorpresa y admiración de sus compañeros, aunque por razones políticas el sello no salió ala luz.
Su primer trabajo en ser emitido (en 1951) fue un sello dedicado a la comuna de París, trabajo compartido con Polak, en el que Slania grabó el retrato del general Jaroslav Dabrowski.
Durante sus cinco años de trabajo en Polonia grabó 23 sellos y diseñó otros trece que fueron grabados por otros. Aquí empezó a ver la diversión que suponía para el su trabajo.


Prueba en negro del sello 1000 de Slania.

Durante un crucero de placer por Suecia en agosto de 1956, y recomendado por Polak, visitó a Sven Ewert, jefe de grabado de la casa de moneda sueca, para conocer su funcionamiento y técnica.
Más tarde después de negociar un contrato de trabajo con la Canadian Bank note Printing Works, y a punto de emigrar a Canadá, enfermó su amigo Sven, y fue llamado a estocolmo para trabajar, a donde llegó en 1959.

Su primer trabajo fue el sello dedicado a Gustaf Froding, aunque el primero en salir a la luz fue el dedicado a Ander Zorn, sello que terminó en sólo dios semanas.

Durante unas vacaciones por Europa, hizo un alto en Copenhague para visitar la imprenta estatal de Dinamarca donde conoció a su posterior amigo Ricardo Sundgaard. Algunos años más tarde, en 1962, las autoridades danesas solicitaron permiso a las suecas para que Slania realizara algunos trabajos para ellos. Suecia dio su autorización y Slania realizó su primer trabajo para Dinamarca en 1962, el molino de agua de Borkop (puesto a la venta en 1963). Posteriormente realizó sellos para las dependencias postales de Dinamarca, como Groenlandia y Feroe.
En 1969 realizó su primer sellos para Islandia, etc. comenzando una carrera que le ha llevado a grabar más de 1000 sellos diferentes (imágenes diferentes, no sólo faciales diferentes).
 
 


Grabado original de Slania.

Los países para los que ha realizado sellos son los siguientes, con fecha de la primera emisión de cada país.

POLONIA 1951
SUECIA 1960
DINAMARCA 1962
ISLAS FEROE 1975
GROENLANDIA 1963
ISLANDIA 1969
MONACO 1972
FRANCIA 1982
REINO UNIDO 1982
IRLANDA 1974
JAMAICA 1987
SAN MARINO 1974
NACIONES UNIDAS 1986
ESTADOS UNIDOS 1983
ESTONIA 1992
LETONIA 1992
LITUANIA 1992
ALAND 1994
AUSTRALIA 1994
NUEVA ZELANDA 1994
ALEMANIA 1995
CHINA 1997
TUNEZ 1995
SUIZA 1997
SINGAPUR 1997
BELGICA 1998
VATICANO 2000
GIBRALTAR 2000
 MARSHALL ISLAND 2001
     

Ejemplos de sellos grabados para distintas administraciones postales.

Hoja bloque conmemorativa del setenta cumpleaños de Slania.


   
Slania reflejado en algunos matasellos.

SI DISPONE DE MATERIALES O NECESITA SOBRE ESTE TEMA CONSULTE LAS SIGUIENTES PAGINAS

MATERIALES QUE NECESITO

MATERIALES EN VENTA

MENU PRINCIPAL