SELLOS
TEMATICOS
Los sellos, son los elementos básicos en una colección temática, son los que nos aportan la información temática, que puede ser un motivo principal del mismo o aparecer de forma secundaria. En definitiva, que la información aportada nos ayude en el desarrollo temático.
 
Conjunto de sellos con información temática relevante.
¿SELLOS NUEVOS O USADOS?
Las colecciones temáticas se pueden hacer con sellos nuevos o usados, si bien hay que procurar no mezclar ambos en las mismas hojas. En caso de sellos nuevos, se buscará de ser posible los de mejor calidad, con buenos centrajes y con los dientes completos, en caso de sellos usados se procurará también que el matasellos sea claro (no emborrone) y esté bien conservado.

CONOCER LOS SELLOS
Aunque todos los sellos pueden valer para una colección temática, hay que tener en cuenta que estos se pueden haber emitido para muy diversos fines, para el correo aéreo, urgente, para el correo por palomas mensajeras, por correo submarino, militar, tasas, telégrafos, teléfonos, benéficos, etc.etc.

Aquí destacamos algunos para ver la diversidad de los mismos, hay que tener en cuenta que todos nos pueden aportar información temática válida para nuestra colección, lo mejor como siempre es consultar los catálogos donde se recogen todas las emisiones postales.
 

Sellos militares de compañía de telégrafos. Suiza.  Sello para correo neumático.Italia.
Sellos utilizados para pago de servicios telefónicos. India y Francia.
Sellos militares suizos, utilizados por diversas compañías militares de radio.

EL PROCESO DE FABRICACION
Muchas veces los mismos sellos nos pueden aparecer iguales, sin embargo pueden existir algunas diferencias no apreciables a simple vista por los no filatélicos.
 

Ejemplares de sellos sin dentar.
Entre ellos destacamos los sellos sin dentar, que son exactamente iguales que los perforados, pero que por diversas circunstancias han salido al mercado sin perforar (casi siempre con fines comerciales, sin tener circulación postal).No olvidar que las primeras emisiones postales eran siempre sin dentar, por eso es aconsejable consultar los catálogos en caso de dudas.
Otras veces los sellos parecen similares pero varía el dentado, es decir que el mismo sello, puede presentar diferente número de dientes e incluso diferentes sistemas de dentado.
 
Emisiones de mismo sello con y sin fósforo.

Otras diferencias menos apreciables son los sellos con papel o sobrecarga de fósforo, que los hace tener un cierta iluminación en la oscuridad y permite así un mejor matasellado automático por las máquinas.Las emisiones de estas variantes se concentran en los periodos de puesta en marcha de este tipo de máquinas.
 

Mismo sello con distinta filigrana.

Las filigranas son marcas de agua presentes en el papel (como en los billetes de banco), así muchos sellos que parecen iguales tienen diferentes filigranas (por cambio de papel, por error, etc.) y muchas veces es la única forma de distinguir emisiones de los mismos sellos emitidos en diferentes fechas.
También la filigrana misma puede ser fuente de información temática, existen filigranas con letras, símbolos o dibujos (coronas, amimales, árboles, frutas, etc.) que pueden añadir una nota de variedad en nuestra colección.
 

Sobrecargas. Sello de yugoslavia y similar utilizado en la ocupación de Trieste.
Sobrecarga "patriótica" en homenaje a Queipo del LLano.

Las sobrecargas son más comunes, utilizadas en situaciones en que es urgente una actuación, (por haber cambiado las tarifas) o por motivos políticos (conquistas de países en situaciones de guerra, etc.) aprovechando emisiones de sellos que ya estaban fabricadas.
A veces las sobrecargas pueden aparecer en el dorso de los sellos, unas veces como indiaciones del propio servicio de correos (sellos de descuento, etc), aportando información adicional sobre el motivo de la imagen , y también por último portando anuncios publicitarios, como las emisiones de Nueva Zelanda desde 1893, y algún sello victoriano de Gran Bretaña.
 

Diversos ejemplares de sellos muestra.
Una forma especial de sobrecarga en los llamados sellos muestra (o MUSTER, SPECIMEN ;etc.) , son sellos ordinarios a los que se les aplica una sobrecargan (o una perforación) para su difusión entre la prensa, la unión postal, etc., son sellos sin validez postal.

CON VIÑETAS
 

Viñetas publicitarias en la serie básica de Bélgica.
Viñeta complementaria temáticamente de Israel.
Muchas veces los sellos de series básicas (que no valen para nuestra temática) se han emitido conjuntamente con viñetas, generalmente de carácter publicitario (como una recaudación más) existiendo una gran variedad disponible para el coleccionista temático emitidas en muchos países. Otras veces las viñetas se refieren a publicidad de servicios postales o exposiciones filatélicas o tienen una relación total con el sellos que le acompaña (por ejemplo las emisiones de Israel.).

ERRORES EN LA FABRICACION Y EN EL DISEÑO
 

Error en la impresión de segundo color, cabeza desplazada. Gran Bretaña.
Error de diseño en los colores de la bandera checa, y emisión con los colores corregidos.

Nos referimos a sellos que presentan errores durante el proceso de fabricación, errores en los colores, dentados, faciales, o defectos de impresión. También son destacables los errores de diseño , que luego una vez emitido el sello son descubiertos, y obligan a realizar una nueva emisión con el error corregido.