Volver a San Fernando

Volver a San Fernando

 

EL ARCHIVO

 

 

 

LA IGLESIA MAYOR EN 1810

 

 

 

 

 

PORTADA DEL ABC DEL 25 DE SEPTIEMBRE DE 1910 EN EL QUE SE APRECIA LA IGLESIA MAYOR DE NUESTRA CIUDAD. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA ÉPOCA DIERON GRAN COBERTURA A LOS ACTOS DEL PRIMER CENTENARIO DE LA INAUGURACIÓN DE LAS CORTES EN SAN FERNANDO.

 

 

 

En esta nueva monografía vamos a hablar de la Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro y San Pablo y de los Desagravios. En “El Archivo” no hemos dedicado hasta el momento ningún espacio para comentar la historia y anécdotas de los diversos templos isleños. Sin embargo, este templo va a ser protagonista en los próximos días de una importante celebración en la que la Ciudad de San Fernando va a rememorar la histórica jornada del 24 de septiembre de 1810 y es por ello que creemos interesante ofrecer al lector información de primera mano sobre este templo y los hechos históricos que tuvieron lugar en él. En ese día de 1810, las Cortes Españolas se reunieron en nuestra ciudad y supuso el primer acto de lo que, un año y medio más tarde, desembocaría en la promulgación de la primera Constitución de nuestro país que es popularmente conocida como la “Pepa” y que es la quinta del mundo en antigüedad. Desde esta página, saludamos las diversas iniciativas que están llevando a cabo diversas instituciones para que esta importante suceso histórico sea conocido en el resto de España.

Después de esta introducción vamos a centrarnos en la descripción del principal templo de la Isla de León. Su construcción comenzó en 1756 cuando aún San Fernando no se había segregado del término municipal de la capital de la provincia. Algunos autores atribuyen al ingeniero francés Alejandro Perdía los planos iniciales de la iglesia que introdujo algunas modificaciones en las trazas primitivas. Con posterioridad, Torcuato José Benjumeda introdujo algunas reformar de corte neoclásico. En el año 1760, cuando la iglesia ya estaba levantada hasta casi las torres, el obispo de la diócesis de Cádiz, Fray Tomás del Valle, decretó que dicho templo sería la iglesia parroquial del pueblo de la Real Villa de la Isla de León.

Hay otras curiosidades que también son convenientes no olvidar. En esta iglesia predicó el Beato Diego José de Cádiz y citemos que el incidente más grave acaecido en la Iglesia Mayor tuvo lugar en 1864 cuando un rayo cayó en la torre izquierda y causó importantes desperfectos en el interior.

Pero sin duda alguna, la reunión de las Cortes Españolas el 24 de 1810 es el acontecimiento más relevante en la historia de este templo. Hay que decir al respecto que no es el único lugar en donde se reunieron los diputados: el Teatro de las Cortes ( reinaugurado en 1999 ), la Iglesia del Carmen y la Capilla del Colegio de la Compañía de María configuran la denominada "ruta constitucional". Para entender la elección de San Fernando como sede de las primeras reuniones de las Cortes Españoles hay que tener presente que en 1810 España estaba en plena guerra de liberación frente al que, en esos años, era el dueño de Europa. San Fernando, y con  él la capital de la provincia, eran los últimos reductos libres del alcance de la “Grande Armée” napoleónica debido, entre otros factores, a su privilegiada posición estratégica. De este modo, la Junta Suprema Central se instala en nuestra ciudad el 1 de enero de dicho año y aprueba el Decreto de Convocatoria que persigue la creación de una Cámara de carácter único, una de cuyas funciones sería la redacción de una Constitución. No podemos olvidar que una de las razones por las que se impulsó la redacción de la “Pepa” era el hecho de la existencia de la llamada “Constitución de Bayona” que había sido concedida por Napoleón al pueblo español. Además el Consejo de Regencia no pudo, a pesar de sus maniobras, evitar que finalmente se reunieran los diputados en nuestra ciudad.

En la Iglesia Mayor de San Fernando se dieron cita 296 de los 300 diputados de los cuales  220 correspondían a la Península, Ceuta, Melilla y Canarias y 80 eran los que representaban a los españoles de América y Filipinas. La nómina de diputados incluía personas de todo tipo. Había 90 eclesiásticos, 56 abogados, 49 funcionarios, 39 militares y 15 catedráticos de universidades. Al respecto hay que subrayar que el clero no actuó como estamento sino que cada individuó adoptó las posiciones que creía oportunas.

En la Iglesia Mayor tuvo lugar una misa que incluyó un juramento al Rey Fernando VII. Posteriormente se trasladaron al Real Teatro de las Cortes que fue el escenario donde tuvieron lugar las primeras deliberaciones sobre la que, en el futuro, sería la Constitución de 1812.

En resumen, la Iglesia Mayor no es solamente el principal templo de nuestra ciudad. Es el lugar donde empezó a ponerse los cimientos, y no es una exageración, del régimen de libertades del que hoy disfrutamos. Son muchos los analistas que han visto en la Constitución de 1978 una continuación de aquella que vio la luz en Cádiz en 1812. Por tal motivo, la Iglesia Mayor luce en su exterior una enseña nacional ya que tiene el privilegio de izarla a raíz de la celebración de tan magno suceso.

En estos días de septiembre de 2002, la ciudad de San Fernando se prepara para vivir una jornada especial que incluye la visita de los Reyes de España a dicho templo y al Real Teatro de las Cortes. San Fernando, de esta manera, quiere potenciar al máximo las celebraciones que tendrán lugar dentro de ocho años con motivo del bicentenario de la reunión de las Cortes algo que todos debemos apoyar y dar a conocer en la medida de nuestras posibilidades.

 

TIBERIO CAESARE 2002 AD.

 

Volver a San Fernando