Munición 9mm Parabellum

ARMAS online Tu revista virtual
Munición 9mm FMJ INTRODUCCIÓN: También conocido como 9 mm Luger ó 9 x 19mm, se trata de una munición para armas automáticas de fuego central, con vaina sin reborde y presentando proyectil enteramente blindado en su versión militar.
Se le puede considerar el calibre que ha conquistado el mundo. Después de casi un siglo de existencia, y a pesar del desarrollo de otras propuestas balísticas, sigue acaparando la preferencia de militares y fuerzas policiales de todos los rincones del mundo.

En el período entre las dos guerras mundiales logró conquistar la preferencia de sus antiguos adversarios, pasando a ser uno de los principales calibres europeos, y finalmente en 1985 logró lo que parecía imposible, ser el calibre reglamentario de los Estados Unidos, siendo ésto su consagración como la munición de pistola predominante a nivel mundial en el S. XX.

Es una munición muy precisia, con una potencia moderada por lo que es ampliamente utilizada con fines deportivos en todo el mundo. La principal crítica que recibe es su muy alta capacidad de penetración, la cual es aumentada por las puntas FMJ que deben emplear, yendo ésto en demérito de el poder de parada. Esta cualidad se puede solventar cambiando la forma de la punta pero las reglamentaciones no lo permiten.


Pistola Luger

HISTORIA: Desarrollado a comienzos del siglo XX (1902), fue el resultado de una natural evolución del calibre 7.65 Para, que ya utilizaba la pistola Luger Parabellum. Buscando un mayor poder de parada se ensanchó la boca de la vaina 7.65, pasando de 'botellita' a practicamente cilíndrica, permitiendo engarzar un proyectil de 9mm. más adecuado para los fines de Luger y su pistola, quien intentaba atraer la atención de los militares Alemanes.

Sin embargo fue la Armada Alemana la primera en adoptarlo junto con la pistola Luger en el año 1904 , y recién en 1908 el Ejército Alemán lo declara reglamentario, situación que se mantiene hasta el presente.
Poco a poco es aceptado por los ejercitos europeos, y es ampliamente utilizado en pistolas y subfusiles con gran éxito, armas legendarias como la Browning HP-35 ó la Sig P210, lo hacen popular hasta para sus anteriores enemigos.

En 1954 la Smith y Wesson lanza la primera pistola 9mm Para. 'Made in USA', el modelo 39, siendo un primer paso hacia la futura gran popularidad del calibre en los Estados Unidos, lo cual quedará definitivamente consolidado con la adopción en 1985 de la pistola Beretta 92 y su calibre como reglamentarios, después de largas y ruidosas pruebas.

Tal es la estandarización del calibre en Europa que se desarrollaron revólveres en calibre 9mm Para., con destino a la policía francesa, lo cual requiere de mucho ingenio para solucionar el inconveniente de que los proyectiles de pistola no sirven por su forma en armas de tambor. También es de destacar que casi todos los subfusiles occidentales son creados desde el 'vamos' para ésta munción.

La munición sucesora del 9mm parece ser el .40 S&W, el tiempo lo dirá, tal vez solo llegue a ser un complemento para algunas situaciónes en particular, no lo sabemos con certeza, pero como dijo Sócrates: Quien me venza con honor...


Medidas en Pulgadas

Peso del ProyectilVelocidad (m/s)Energia (kgm)
9041149
10043862
10838852
11034542
11234242
11534344
12433344
12533144

Sitio creado el 8 de setiembre del 2000 por Mebylore ©