Pistola Fabrique Nationale
High Power-35

ARMAS online Tu revista virtual
John M. Browning:
John M. Browning Nacido en Ogden, Utah, el 23 de enero de 1855, Browning creció en una familia cuyo padre, Johnatan Browning, se dedicaba a la fabricación de rifles, por lo que desde niño estuvo en contacto con la problemática propia del diseño y realización de armas de fuego.

Junto con su hermano diseñó un rifle monotiro de caza que logró vender a la firma Winchester, marcando una política que seguiría en el futuro, de desarrollar un arma ó mecanismo para luego venderlo a una fábrica importante, en lugar de intentar producirlo él mismo.

Esto llevó a que muchos de sus diseños no llevaran su nombre, por ejemplo la Pistola Government Model 1911 A1 es obra suya, y, sin embargo su nombre le asocia con la casa fabricante, la empresa Colt. Por el contrario en su excelente relación con la FN belga, si mantuvo la marca Browning en los diferentes diseños que la firma le produjo, quedando como marca de fábrica.

Tan abundante fue su creatividad que obtuvo más de cien patentes de armas y mecanismos, siendo vendidos a grandes fábricas como Remington, Winchester, Colt, FN, y más. Fallece en Lieja, Bélgica, el 26 de Noviembre de 1926.


Origen de la HP-35:
El diseño básico del arma data de 1925, y fue patentado por Browning en los Estados Unidos en 1927, siendo posteriormente adquirido el diseño por el gobierno belga a través de la FN Herstal, donde fue modificada por el diseñador Dieudonne Saive, creador del FAL, dándole su aspecto definitivo.

En 1935 las FF.AA. belgas requirieron una nueva arma de puño, FN presentó la High Power, la cual ganó las pruebas, siendo adoptada como reglamentaria por el ejército y policía como Pistola Modelo 35 (GP-35), a lo que siguió su empleo por muchos países, incluida la Commonwealth británica. Se hizo un arma muy popular por todo el mundo, fue y es muy copiada, siendo para su época un gran paso adelante en diseño, calidad y potencia de fuego.

Durante la segunda guerra mundial, los alemanes ocuparon Bélgica, por lo que adoptaron para sí la producción de HP-35, aprovechando que disparaba su calibre reglamentario el 9mm Para. , y se da la paradoja que los aliados, en especial los británicos, también la utilizaron en gran escala, pues la fabricaba en Canadá la firma Inglis.

Pistola Fabrique Nationale  GP-35 9mm Para.


Características técnicas:
Se trata de una pistola semi automática de grueso calibre, con martillo a la vista, disparador de simple acción, gran capacidad en el cargador y acerrojado por sistema browning.

La pistola HP-35 recibe su denominación por el término High Power, gran potencia, refiriéndose a su capacidad de tiro con los 13 disparos que contiene en el cargador y no por que entrege más energía que otras armas del mismo calibre. También era común ver que se le nombra como GP-35, pues en Bélgica se habla el francés y es la sigla de Grand Puissance.

Despiece básico FN HP-35 El principio de funcionamiento de ésta arma es similar al de la GM 1911A1. El cañón, móvil, está acerrojado por medio de tetones con la corredera, la cual presenta unos anillos dónde éstos calzan. Juntos retroceden por un pequeño tramo hasta que el cañón pivota hacia abajo, deshaciendo el acerrojado y permitiendo a la corredera continuar hacia atrás. Mientras tanto se realiza la extracción y luego la recarga de la recámara, reiniciando el proceso completo.

A éste sistema de acerrojado con cañón móvil se le denomina Sistema Browning, y ha sido posteriormente desarrollado por otros expertos como Petter, que lo han simplificado aún más, sustituyendo los tetones y rebajes por una zona de recámara prismática y una abertura en la corredera donde ambos acerrojan. Tan efectivo ha resultado ser que casi todas las pistolas actuales responden a uno u otro sistema.


Despiece explosivo
Pulse para desplegar

Características del armamedida
Pais de origenBélgica
Longitud total197 mm
Longitud del cañón113 mm.
Longitud del estriado100 mm.
Estriado del cañón6 a la derecha
Paso del estriado250 mm/vuelta
Ancho total36 mm.
Alto total127 mm.
MirasFijas y de corredera
Peso vacío910 grs.
Peso cargada1.070 grs.
AcciónSimple
Capacidad de munición13 + 1
Calibre9 mm Parabellum
SeguroManual de aleta y de cargador.
Energía 50 Kgm (350 m/s)


Sitio creado el 8 de setiembre del 2000 por Mebylore ©