Pistola Walther P-38

ARMAS online Tu revista virtual
Historia:
Carl Walther En el año 1886, Carl Wilhelm Walther, fundó una empresa en la localidad de Zella St. Blasii und Mehlis, (Turingia), luego llamada Zella-Mehlis a partir de 1919, la que se convertiría en la fábrica de armas Walther. A los 28 años de edad, Carl, con la ayuda de un aprendiz, fabricó sus primeros rifles deportivos con herramientas muy simples.

Pronto su interés comercial se orientó a las todavía novedosas pistolas automáticas, y con la ayuda de sus hijos, en especial Fritz, logró finalizar en 1908 su primer modelo operativo: Walther Modell 1, Kaliber 6,35 mm que pronto sería seguido por otros modelos más.

Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, la fábrica intensificó sus labores, llegando a contar con 500 empleados, y para cuando falleció su fundador en 1915, ya gozaba de un buen prestigio dentro del sector armamento. La dirección de la empresa pasó a sus hijos: Fritz, George y Hans, quienes ya tenían bastante experiencia por colaborar con su padre.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, la producción se centró en la Pistola P-38, sin embargo otros desarrollos también llegaron a buen puerto como los fusiles automáticos G-41 (W) y sobretodo el G-43 (W), contando la fábrica en su mejor momento con 2.000 empleados a su servicio. No siendo suficientes los volúmenes de producción propios, debió fabricarse en otras empresas.


Origen de la P-38:
Desde un comienzo la Walther se especializó en desarrollar pistolas automáticas, y durante el período entre las dos guerras mundiales se destacaron con sus novedosas ideas, la evolución de sus modelos llegó hasta el Pistole Modell 9, para luego desarrollar en 1929 la Walther PP y la Walther PPK, auténticos clásicos con su disparador de doble acción y esbelta línea.

Walther PPK (versión actual) Cuando el ejército alemán, en pleno rearme, decidió en 1935 adoptar una nueva pistola, la Heereswaffenamt (oficina de armamento) procedió a llamar a concurso para que las empresas presentaran sus ideas. Lo hicieron con sus modelos: Walther, Mauser, Sauer & Sohn y Berlin-Suhler Waffenfabrik, siendo pronto rechazados todos, menos los de Walther.

Desde 1908 la venerable Pistola Luger 9mm Parabellum fue la reglamentaria del ejército alemán, pero además de ser costosa (11.50 Rm la Luger y 5.60 Rm la P38), también se estaba volviendo anticuada con respecto a sus futuras 'adversarias' .Aunque la intención inicial era sustituir a la pistola Luger por la P38, ésto no fue posible a pesar de superar el millón de unidades producidas, dada la gran demanda generada, y ambas armas continuaron juntas hasta el final de la guerra.

El modelo presentado inicialmente (1935), fue evolucionando según las exigencias del comprador, pasando por los modelos MP (militärische pistole) una PP sobredimensionada, con cierre por masa de inercia y un cañón de 125mm, en el calibre 9mm reglamentario, modelo que no fue adoptado.

Armee Pistole Walther (cañón corto) El Modelo AP (Armee pistole) se presentó entre 1935 y 1937, con un esquema general similar a la futura P38, pero con martillo oculto y corredera cerrada. Tampoco fue adoptada.

Finalmente llegó la HP (Heeres pistole) resultando el arma elegida y adoptando la denominacion oficial como Pistole P-38, por el año de adopción. Sin embargo no comenzó inmediatamente la producción en gran escala, siendo entregadas en 1939 solamente 1.470 armas para evaluación, y durante 1940 fueron otras 25.000 unidades, siendo marcadas con el código '480' primero, luego con el 'ac' y finalmente con el 'ac 40' por el año de producción, continuando con este sistema de codificación (para confundir al enemigo), hasta el fin de la guerra en 1945, cuando ya se habían producido unas 550.000 unidades.

Selbstlade Pistole Walther  P38 - Kal. 9mm Para.


Segunda Guerra Mundial
Fritz Walther Si bien al comienzo de la guerra no se generalizó su empleo, con la invasión de Rusia, cuando el conflicto se volvío verdaderamente mundial, la necesidad de pistolas se hizo apremiante, y dada la limitada capacidad de producción de la propia factoría Walther, se recurrió a fabricarla en otras empresas de armamento.

La casa Mauser fue la primera, comenzando a partir de 1942, logrando al año siguiente producirlas a gran escala, y se estima que para el fin de la guerra la cantidad estuvo en el orden de las 330.000 unidades. Los códigos empleados son 'byf' más el año hasta 1944, y a partir de 1945 muestran el código 'svw más el año'. La fabrica Mauser continuó fabricando la P38 hasta 1946, durante la ocupación francesa, estimándose unos 30.000 ejemplares concluídos en este peculiar período.

La empresa que se sumó último al proyecto fue la Spreewerke GmbH de Berlín, la cual comenzó a producirlas en 1943 marcadas con el código 'cyq' más el año, llegando a las 280.000 unidades aproximadamente, siendo éstas las de menor calidad, sobretodo en lo que respecta a la terminación.

Otras empresas de la Europa ocupada también colaboraron con la fabricación de la P-38, por ejemplo la "FN" de Bélgica, la "Boehmische Waffenfabrik" y la "Erstre Nordboehmische Metallwarenfabrik" de Checoslovaquia, aportando partes a las fábricas alemanas y no la pistola completa, dado este rompecabezas las mezclas son normales, notándose en los diferentes acabados que recibían, asi como también en los códigos, en especial sobre el final de la guerra.


P38-K
P38 K

Modelo especial de pistola P38 con el cañón reducido a 80 mm. de longitud, su denominación es P38K, por kurz, corto. Existieron modelos con el cañón más corto aún, de unos 66 mm., el cual apenas sobresale por el frente, por lo que el punto de mira está soldado directamente a la corredera.

El motivo del desarrollo de este modelo tan curioso sería la necesidad de una pistola en calibre 9mm Parabellum pero de menor tamaño, para dotar, supuestamente, al personal de paisano de la temida Gestapo.


Epoca actual:
Caja P38 posguerra En la Alemania vencida no era posible pensar en fabricar armamento, y Fritz Walther se dirigío con todos sus planos e ideas hacia Alemania occidental, para que luego que la situación se normalizara, poder retomar sus asuntos, empezando a levantar las instalaciones practicamente de la nada en la localidad de Ulm. Comenzó a fabricar armas neumáticas y deportivas, cortas y largas, apenas le fue permitido.

Luego de liberadas toda las armas hacia 1952, continuó con la fabricación de las pistolas PP y PPK, en un comienzo por la Manurhin francesa bajo licencia, además de especializarse en armas neumáticas y de pequeño calibre de alta competencia.
George Walther falleció en 1954 y Fritz en 1966, viendo su empresa nuevamente en marcha.

También se comenzó a producir la P38, inicialmente para fuerzas policiales y luego hacia 1957 el Bundeswehr (ejército federal) la adoptó como reglamentaria, denominándola P-1, y se dió la paradoja de que la policía de la Alemania Oriental, los VO.POs, también se equiparon con la P38 'enemiga'.

Actualmente Carl Walther GmbH Sportwaffenfabrik es una de las más renombradas fábricas de armas a nivel mundial, con una gran cantidad de productos de primerísima calidad y constantemente actualizados, posee el certificado de calidad ISO 9001, y ha sido adquirida por la empresa UMAREX en 1993.

Las pistolas PP, PPK, PPK-S, P38, P88, y actualmente la excelente P99 con armazón de polímero, han continuado con una tradición de más de un siglo en en el buen hacer armero.


Características del armamedida
Pais de origenAlemania
Longitud total216 mm
Longitud del cañón127 mm.
Ancho total37 mm.
Alto total137 mm.
MirasFijas
Peso vacío960 grs. (acero)
AcciónDoble y simple
Capacidad de munición8 + 1
Calibre9 mm Parabellum
SeguroManual con desmartillado y de aguja

Análisis de la Pistola Walther P38


Sitio creado el 8 de setiembre del 2000 por Mebylore ©