Escultura
 
Pintura y Dibujo
Literatura y Poesía
Escultura
Teatro, Música y Danza
Cine
Cómics y dibujos animados
Escultura

esculpiendo gatos


Alberto Giacometti (1901, 1966)
Alberto Giacometti
Escultor y pintor suizo, nacido en Stampa. Después de un período de estudios en Ginebra y Roma, Giacometti se establece en París en 1922. Es considerado como uno de los escultores surrealistas principales de los años 30; su trabajo muestra mucho ingenio e imaginación. Sus figuras y objetos expresan la subjetividad y la fragilidad del sentido humano del tiempo y espacio. Giacometti desarrolló un estilo propio de figuras altamente expresivas y estilizadas. Infundido por una melancolía penetrante, sus pinturas y esculturas muestran un sentido de la existencia tenue, como si las figuras estuvieran amenazadas constantemente por el espacio circundante.

Abajo, su obra de 1951 ‘Die katze’ (El gato).
Die katze
Artcyclopedia / Giacometti
Sección dedicada al pintor y escultor suizo.


Escultura del Antiguo Egipto

Bastet, diosa gato del Antiguo Egipto:
cabeza de Bastet
La mitología cuenta que Ra, dios del sol, cansado de la rebelión de los hombres, envió a su hija que tomó el aspecto de una leona, Sekhnet, furiosa y sanguinaria, que tomó iniciativa propia y comenzó a aniquilar a los hombres. Entonces Ra, tuvo que enviar a un guerrero, Onuris, que amansó a Sekhnet, convirtiéndola en Bastet, una diosa maternal que se hizo muy popular en el pueblo egipcio. Bastet (también conocida como Bast o Ubasti) se convirtió así en la diosa de la música, de la danza, de la alegría y de la maternidad.

Era representada a menudo como un gato sentado, de cuello estilizado, como en la imagen inferior:
Bastet
y también como una mujer, a menudo en actitud maternal, con cara de gato, como en la escultura que aparece en la imagen inferior (envíada por la Dama del Punt):
¿Sabéis quién es la Dama del Punt?
Pulsad aquí para averiguarlo.
Bast o Ubasti
En el antiguo Egipto los gatos alcanzaron un status de animal sagrado. Este pueblo tenía leyes que prohibían la exportación de gatos, es más, los ciudadanos del Antiguo Egipto, si se encontraban algún ejemplar más allá de las fronteras de su país, estaban obligados a llevarlo consigo a su patria.

Ocasionar la muerte a un gato se castigaba con la pena de muerte del responsable, incluso si esta se había producido de forma accidental, y cuando un gato doméstico moría, los miembros de la familia se enlutaban y se rapaban las cejas en señal de dolor.

Las familias pudientes hacían momificar los cuerpos de sus gatos fallecidos ; en 1890, en Berni Hassan, se descubrió un antiguo cementerio de gatos en el que se llegaron a contar 300.000 momias de gatos embalsamados.
momias felinas
Animal Mummy Project
Si queréis ayudar a la preservación de las momias, podéis 'adoptar' una de ellas en esa página.


Fernando Botero (1932)
Botero(autorretrato)
Pintor, dibujante y escultor nacido en Medellín en 1932. Es el artista colombiano más importante en los últimos decenios y su obra se expone en todo el mundo. Su estilo es personalísimo e inconfundible.

Abajo, uno de sus colosales esculturas (envíada por Kelly_B):
gato de Botero
El artista también ha pintado gatos, con su peculiar estilo, como los que aparecen en la imagen inferior:
gatos de Botero
Donación de Botero
Para conocer mejor la obra del artista.


gato escultor
Volver
al inicio de la Galería de Arte.