Cine
 
Pintura y Dibujo
Literatura y Poesía
Escultura
Teatro, Música y Danza
Cine
Cómics y dibujos animados
Cine

el gato en el Cine
Desayuno con diamantes
(Breakfast at Tiffany's, 1961)
Basada en una novela de Truman Capote, narra la historia de una jóven y elegante neoyorquina (Audrey Hepburn, como Holly Golightly), que vive una frívola y festiva vida mientras espera encontrar un hombre maduro y rico para casarse. En su apartamento vive sola con su Gato:
BreakfastatTiffany's
Abajo, a la izquierda, la emocionante escena final. Audrey Hepburn, en un arrebato, saca del coche al gato en medio de un fuerte aguacero. Tras arrepentirse, lo busca desesperadamente y lo encuentra. En el abrazo de la imagen final, entre Audrey Hepburn y George Peppard hay un tercer personaje: el Gato de Holly:

El Gato de Holly
El Padrino
(The Godfather, 1972)
El Padrino (1972)
La primera vez que aparece en escena Vito Corleone (Marlon Brando), lo hace sosteniendo entre sus brazos a un gatito. Según el director de la película, Francis Ford Coppola, la intervención del gato no estaba prevista en el guión; el animal estaba pululando por allí y el director al verlo tuvo el impulso de incorporarlo a la escena.
Me enamoré de una bruja
(Bell, book and candle. 1958)
Kim Novak interpreta a Gillian Holroyd, una bruja moderna que vive en su apartamento de New York con su siamés de azules ojos hipnóticos Pyewacket. Un día, conoce a un interesante James Stewart en el papel del periodista Shep Henderson, y decide ir a por él. Como él está a punto de casarse con otra, la bruja ha de recurrir a sus hechizos y a su magia gatuna para conseguir sus propósitos.

El gato de la película, Pyewacket, tomó su nombre de un gato real, propiedad de una bruja de mediados del siglo XVII (información proporcionada por la imprescindible Kelly_B).
Bell,book and candle

James Bond, el agente británico 007
James Bond
En los primeros films, el principal enemigo del agente James Bond era la organización criminal SPECTRE (SPecial Executive for Counter-Terrorism, Revenge and Extortion), liderada por el villano Ernst Stavlo Blofeld. En esas primeras películas, la cara de Blofeld nunca se mostraba, y en los títulos de crédito el actor que lo interpretaba aparecía simplemente como '?'. Lo único visible del villano eran sus manos, con el intrigante anillo, sosteniendo un fascinante gato blanco.

James Bond
En películas posteriores se empezó a mostrar la cara de Blofeld (Donald Pleasance, Telly Savalas, Max Von Sydow...), pero aún así, en la mente de muchos perseveraba la idea de que el verdadero villano era el gato, siendo el humano un simple androide manejado por control remoto.
El gato de Spectra
Blofeld's cat
Más imágenes del gato en las películas 'You only live twice' y 'For your eyes only'
Blofeld
Más información sobre el malvado Blofeld.
Agente 007

Alien (1978), el ¿octavo? pasajero...

La tripulación del Nostromo, de regreso a la Tierra, es atacada por un alienígena que ha invadido la nave y que va asesinando inexorablemente, uno tras otro, a sus miembros... Sólo la teniente Ripley sobrevive al ataque; ella y, por supuesto, ¡¡¡su gato Jones!!! (en la imagen inferior, en brazos de Sigourney Weaver). En la película ella le llama cariñosamente con el diminutivo 'Jonesy'.

Alien (1978)
Es memorable la escena en que Ripley, mientras Madre (Mother, la computadora central de la nave) está advertiendo del poco tiempo que queda para la autodestrucción, se juega la vida buscando a su querido gato para salvarlo del desastre y llevarlo consigo de vuelta a la Tierra. Abajo, una imagen de la escena final. Aunque no pueda apreciarse, Ripley, que ya se ha librado del acoso del alien, duerme plácidamente junto a Jones, en la cámara de hibernación.
Jones y Ripley
Al's Alien Page
Página dedicada a toda la saga Alien.


The Matrix (1999)
En la escalera de un edificio, los agentes tienden una trampa a Neo, Trinity, Morfeo,... Neo sufre un 'déjà vu': le 'parece haber visto un lindo gatito' negro (el de la imagen inferior) pasar dos veces seguidas, con la sensación de que la acción se ha repetido idénticamente. Trinity le explica que eso es porque alguien ha cambiado Matrix, y todos se ponen en alerta.
The Matrix (1999)
The Matrix
Página oficial.
Dew's Matrix Image Gallery
Página con un montón de imágenes de Matrix.


El quinto elemento (The Fifth Element, 1997)
Película futurista, ambientada en un hipotético New York del año 2259.
Dirigida por Luc Besson, su protagonista masculino es Bruce Willis, en el papel de Korben Dallas; un antiguo soldado ahora taxista que vive junto a su níveo gato Sweety :

El quinto elemento
Las imágenes inferiores son escenas de la película en donde queda patente la excelente convivencia entre Willis y el impecable Sweety:
Sweety y BruceWillis
Dan's Fifth Element
Página dedicada a la película.


Men in Black (1997)
El agente K (Tommy Lee Jones) y el agente J (Will Smith) pertenecen a una organización secreta ( los famosos 'hombres de negro' ) que lleva más de 40 años persiguiendo a los extraterrestres en la Tierra.

El verdadero protagonista de la película es el gato Orion (os habéis fijado en el gran parecido entre Orion y Sr. Zeus, el gato de RJAMP? Mirad en Gatos del Foro):
Men in Black (1997)
Orion tiene la relevante misión de custodiar un colgante que contiene en su interior un importante secreto. Abajo le vemos defendiendo su tesoro como un excelente guardián:
Orion y su secreto
DinoV's Unofficial Men In Black Homepage
Página dedicada a la película.


The Mummy (1999)
En esta nueva versión del clásico 'La momia', unos exploradores en busca de la ciudad perdida de Hamunaptra, la legendaria Ciudad de la Muerte, se topan con el muerto viviente Imhotep, caído en desgracia 3000 años atrás por sus amores con la bella Anck-Su-Namun (en la imagen inferior).
The Mummy
En dos ocasiones, el gato blanco de la anticuaria Evelyn Carvahan (Rachel Weisz) salva a los protagonistas del ataque de la momia, ya que en el Antiguo Egipto, y según la película, se consideraba a los gatos 'los guardianes del inframundo'. En la imagen inferior derecha (gentilmente proporcionada por c&d), la providencial aparición del gato paseándose por el teclado del piano auyenta a la momia.
el gato guardián
The Mummy returns
Página oficial de la nueva entrega.


Star Trek: Generations (1994)
Uno de los tripulantes de la nave estelar Enterprise es el androide Data. En las imágenes inferiores aparece Data junto a su gato Spot:

Spot en Star Trek
Club Star Trek de Catalunya
Página del Club catalán de 'trekkies'.


Austin Powers
En las infumables películas dedicadas a esa especie de parodia de James Bond, hay un personaje que se salva de la quema: el gato de la raza esfinge Mr. Bigglesworth, confidente y 'mano derecha' del malvado Dr. Evil:
Mr. Bigglesworth
The Unofficial Mr. Bigglesworth Fan Club!
Página dedicada a ese curioso y enigmático gato esfinge.


Los padres de ella (Meet the parents, 2000)
Meet the Parents
El 'niño bonito' del padre de la novia, Jack Byrnes (papel interpretado por Robert de Niro) es el gato de la imagen: Jinxie. El novio, Greg Focker (Ben Stiller), tendrá difícil el caer bien a la familia, entre otras cosas, por su poca afición a los gatos.

Universal Pictures / Meet the Parents
Página oficial de la película.


Los Aristogatos (The Aristocats, 1970)
Una joya entre los clásicos animados de Disney, cautivadora por su brillante animación, sus adorables personajes y su alegre música.

Cuando una excéntrica millonaria hereda sus bienes a sus gatos, el ambicioso mayordomo los abandona en la campiña francesa para apoderarse de la herencia. Ahí empieza la odisea llena de aventuras de Duquesa y sus tres encantadores gatitos (Marie, Toulouse y Berlioz) al intentar regresar a París, acompañados por Thomas O'malley, un enamoradizo gato arrabalero.

Abajo a la derecha, una de las memorables escenas del filme: la banda de jazz gatuna.

Los aristogatos
Volver
al inicio de la Galería de Arte.
film...