EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL ANTEPROYECTO DE LEY DEL EJERCICIO DE LOS DETECTIVES PRIVADOS
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL ANTEPROYECTO DE LEY DEL EJERCICIO DE LOS DETECTIVES PRIVADOS
 
ASOCIACIÒN VENEZOLANA DE EXPERTOS EN INVESTIGACIONES PRIVADAS
OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN
ENLACES PROFESIONALES
CURSOS DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL
DESINCORPORACION COMO AFILIADOS
FOROS INFORMATIVOS DEL ANTEPROYECTO DE LEY DEL EJERCICIO DE LOS DETECTIVES PRIVADOS
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL ANTEPROYECTO DE LEY DEL EJERCICIO DE LOS DETECTIVES PRIVADOS
ANTEPROYECTO DE LEY DEL EJERCICIO DE LOS DETECTIVES PRIVADOS
EL ESPEJO DE UNA SOLA VISTA...PREVENCIÓN
ESTAMOS A SU SERVICIO

EXPOSICION DE MOTIVOS

ASPECTOS LEGALES Y DESARROLLO
DE LA INVESTIGACION PRIVADA

A través de los siglos la necesidad de investigación y de protección ha desarrollado EJERCITOS para resguardar los intereses de la nación y asegurar la constitucionalidad; ha creado CUERPOS POLICIALES y de INVESTIGACIÓN oficiales para proteger las comunidades, investigar y perseguir los delitos y los delincuentes, y procurar la seguridad del Estado. Pero todo eso no ha eliminado la necesidad del individuo de averiguar hechos, cosas o situaciones de su interés ni de proteger o custodiar de manera exclusiva y discreta su hogar, sus negocios y su propia persona.

Muchos fueron los países que, como el caso de Inglaterra, no creían en las motivaciones para organizar cuerpos policiales y de investigación a cargo del Estado, pues preferían mantener el viejo sistema de INVESTIGACION PRIVADA; hasta que al fin sucedió lo inevitable y fue creada la POLICIA tal y como hoy es conocida, y con una creciente tecnificación. Pero no con ello desapareció la función particular de los famosos DETECTIVES PRIVADOS británicos, cuya significativa ubicación en el conjunto de los ciudadanos distinguidos la tenemos al apreciar la mención que de ellos hace Sir ARTHUR CONAN DOYLE en sus leídas AVENTURAS DE SHERLOK HOLMES EL “DETECTIVE MÁS CELEBRE DE TODOS LOS TIEMPOS”, que aun cuando se trata de narraciones novelescas, no por ello dejan de tener basamento real e histórico.

En los Estados Unidos de Norte América, país al cual casi todos mencionamos a la hora de hacer comparaciones, por tratarse de una nación industrializada y democrática, sucedió cosa igual o parecida que en Inglaterra, y hoy en día el DETECTIVISMO PRIVADO en esa gran potencia mundial cobra cada vez mayor auge y donde al igual que en Gran Bretaña tiene autorización oficial por vía de la reglamentación.

España, México, Alemania, Italia, Francia, Irlanda, Japón, China, Argentina, Canadá, Suecia, Suiza, India, Noruega, Cuba, Brasil y otros países vieron surgir el detectivismo privado hace muchos años, siendo numerosas las personas que se encuentran actualmente ejerciendo esta profesión con autorización oficial y el beneplácito de aquellas personas que precisan acudir a los servicios de estos profesionistas en demanda de que con sus actuaciones les devuelvan la tranquilidad, descubran los hechos, cosas y situaciones que ignoran, les sean restituidos sus derechos de privacidad o eliminar y prevenir el riesgo que supone desconocer las intenciones malsanas de los demás cuando están en juego fuertes intereses.

LA INVESTIGACION PRIVADA EN VENEZUELA

Salvo cualquier error de apreciación o confirmación, podemos señalar en esta exposición que la primera Oficina de Investigaciones Privadas que se constituyó institucionalmente en nuestro país fue la de VICTOR ARAUJO PABON (Q.E.P.D.), quien la fundó en el año 1958 en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, donde posteriormente estableció el Instituto de Policía Científica Simón Bolívar y promovió la creación y registro de la Asociación de Detectives de Venezuela.
Con el tiempo, distinguidos ciudadanos han cultivado y desarrollado profesionalmente esta actividad en Venezuela, habiendo realizado importantes trabajos investigativos, los cuales han puesto muy en alto la función del detective privado.

REGLAMENTO
Reconocimiento oficial
Decreto 559 del 7 de Junio de 1966

Como se puede apreciar por el contenido cierto de esta disertación, la investigación privada o sea el detectivismo privado es tan antiguo como su necesidad social y legal, sería por ello que el señor Presidente de la República Dr. RAUL LEONI (Q.E..P.D.) Tomó en consideración tales motivos y reglamentó estas actividades, dictando el día 7 de Junio de 1966 el Decreto Nº 559 mediante el cual regula el funcionamiento de las empresas de vigilancia privada y da cabida en el Articulo 1º de dicho Decreto a las investigaciones sobre personas y patrimonios, ya la búsqueda de personas y objetos desaparecidos o extraviados, con lo cual otorgó reconocimiento oficial y legal al detective privado. Este Decreto fue refrendado por el Ministro de Relaciones Interiores (encargado) señor Luis Vera Gómez y publicado en la Gaceta Oficial.

Decreto 534 del 12 de noviembre de 1974

En fecha 12 de Noviembre de 1974, el Presidente de la República señor CARLOS ANDRES PEREZ, dictó el Decreto Numero 534 mediante el cual decretó el REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS PRIVADOS DE VIGILANCIA, PROTECCION E INVESTIGACION, estableciendo el Servicio Privado de Investigación Sobre Personas y Bienes de manera concreta al desligarlo de las labores de vigilancia y de traslado y custodia de valores, determinando su naturaleza, así como los requisitos necesarios para su ejercicio. Está acción de innegable interés social y legal, colocó a nuestro país a la altura de los más desarrollados en este campo. Este Decreto fue refrendado por todos los Ministros y publicado en la Gaceta Oficial.

Decreto 699 del 14 de Enero de 1975

El reglamento de los Servicios Privados de Vigilancia, Protección e Investigación fue reformado parcialmente mediante Decreto Número 699 de fecha 14 de Enero de 1975, dictado por el Presidente de la República señor CARLOS ANDRES PEREZ y refrendado por todos los Ministros, publicándose la reforma y el texto completo en la Gaceta Oficial Nº 30.597 de esa misma fecha, siendo este Decreto y Reglamento el que está en vigencia.

AUTORIZACIONES PARA EJERCER

De conformidad con la regulación original contenida en el Decreto 559 de fecha 7 de junio de 1966, el Ministerio de Relaciones Interiores concedió algunas autorizaciones para que los interesados pudieran dedicarse a estas actividades.

Cuando dicho Decreto fue derogado por el signado con el número 534 del 12 de Noviembre de 1974, el que a su vez fue reformado parcialmente por medio del Decreto número 699 fechado el 14 de Enero de 1975, el Ministerio de Relaciones Interiores continuó otorgando mediante resoluciones nuevas autorizaciones para prestar este servicio; en esta ocasión a través de la Dirección Nacional de Armas y Explosivos, Departamento de Control y Fiscalización, previo el cumplimiento de los requisitos exigidos. Pero desde hace varios años fue paralizado el dictado de las resoluciones de autorización y por ende las solicitudes de varios detectives privados graduados, habiendo quedado por lo tanto una gran cantidad de profesionales del ramo sin la obtención del requisito reglamentario para desempeñar sus funciones.

Posteriormente a dicha paralización, las solicitudes sustentadas con los recaudos pertinentes para obtener la autorización respectiva del Ministerio de Relaciones Interiores, no fueron recibidas en la dependencia correspondiente, y mediante oficios se participaba a los interesados que la recepción de las mismas se había suspendido “HASTA TANTO CONCLUYA EL ESTUDIO Y REFORMA DEL DECRETO 699 QUE REGULA LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIONES PRIVADAS” o bien “ESTÁN PARALIZADAS MIENTRAS SE REALIZA EL ESTUDIO Y REFORMA DEL DECRETO”. De esta situación está pendiente un numeroso grupo de personas que han realizado sus estudios con la finalidad de trabajar en este campo y contribuir con el desarrollo del país a la vez que obtener el diario sustento para sí y para sus familiares.
Este asunto lleva ya varios años sin que se haya tomado una decisión al respecto, pese a las múltiples diligencias efectuadas tanto por los interesados directamente como parte de la ASOCIACION DE DETECTIVES DE VENEZUELA Y LA ASOCIACIÒN VENEZOLANA DE EXPERTOS EN INVESTIGACIONES PRIVADAS, las cuales son instituciones gremiales sin fines de lucro y con personería jurídica. De tal manera que el ejercicio y el desarrollo de las actividades así reglamentadas se encuentran también paralizados, pese a la existencia y vigencia del Reglamento señalado, el cual ha sido considerado en otros países como una manifestación de desarrollo social y jurídico que pone muy en alto a las autoridades gubernamentales de Venezuela.

CÒDIGO CIVIL VENEZOLANO

Nuestro Código Civil establece como norma la importancia que tiene todo sujeto activo o pasivo de probar lo que alegue en su defensa en un proceso judicial civil. Esto se encuentra establecido en el Artículo 1.354 del Título III, Capitulo V del Código Civil Venezolano el cual reza:
“Quien pida la ejecución de una obligación debe probarla, y quien pretenda que ha sido libertado de ella debe por su parte probar el pago o el hecho que ha producido la extinción de su obligación.”
Tomando en consideración lo aquí establecido es menester que los DETECTIVES PRIVADOS realicen las diligencias pertinentes para lograr obtener las pruebas necesarias para que un particular inicie o continúe un proceso judicial en materia civil. Normas venezolanas como las que le presentamos son las que le dan a los DETECTIVES PRIVADOS, la facultad de involucrarse en el sistema judicial venezolano.
En la actualidad está actividad social se encuentra vinculado indirectamente con el sistema judicial del Estado, sin embargo se hace necesario reglamentar dicha profesión.

CÒDIGO ORGANICO PROCESAL PENAL

El escenario actual y sus perspectivas futuras de una Venezuela que vive en proceso de profunda transformación obligan a los expertos que desarrollan las actividades de Investigaciones y Seguridad Privada a reorganizar sus estructuras de servicios, a fin de competir con mayores ventajas en un mundo globalizado. Simultáneamente esto obliga al rediseño de la capacitación de la mano de obra, es decir, asumir el entrenamiento con disciplina y como una manera de crecimiento profesional.

Dirigimos nuestro objetivo principal al mejoramiento profesional para todas aquellas personas que tienen relación con la seguridad privada y con ello se emprende con el objeto de presentar un verdadero proyecto que realmente preste una atención integral a este nutrido e importante segmento de la seguridad ciudadana, el cual se encuentra afianzado en el marco de la Constitución Bolivariana de Venezuela, ya que en su Artículo 332 habla sobre los órganos que integran la Seguridad Ciudadana, a la cual los Detectives Privados son un apoyo inexcusable.

Articulo 332.- “El Ejecutivo Nacional, para mantener y restablecer el orden público, proteger a los ciudadanos o ciudadanas, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacifico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley, organizará:

1.- Un cuerpo uniformado de policía nacional.
2.- Un cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas.
3.- Un cuerpo de bomberos y bomberas y administración de emergencias de carácter civil.
4.- Una organización de protección civil y administración de desastres.”

En el ámbito del proceso Judicial Penal podemos manifestar que hemos sido privilegiados en el Código Orgánico Procesal Penal en su Artículo 238 que establece los procedimientos que deben seguirse para la participación de los Peritos en el Proceso Judicial Penal Venezolano a petición del Ministerio Público o en el caso nuestro de un particular.

“Artículo 238.- Los peritos deberán poseer título en la materia relativa al asunto sobre el cual se determinarán, siempre que la ciencia, el arte u oficio estén reglamentados. En caso contrario deberán designarse a personas de reconocida experiencia en la materia.

Los o las peritos serán designados o designadas y juramentados o juramentadas por el juez o jueza previa petición del Ministerio Público, salvo que se trate de funcionarios adscritos al órgano de investigación penal, caso en el cual, para el cumplimiento de sus funciones bastará la designación que al efecto le realice su superior inmediato.

Serán causales de excusa y recusación para los peritos las establecidas en este Código. El o la perito deberá guardar reserva de cuanto conozca con motivo de su actuación.

En todo lo relativo a los traductores e intérpretes regirán las disposiciones contenidas en este artículo.”

El Tribunal Supremo de Justicia a raíz del ejecútese del Código Orgánico Procesal Penal desarrolló una base de datos donde se encuentran registrados los EXPERTOS Y ESPECIALISTAS de las diferentes áreas que participan en el desarrollo de los procesos judiciales venezolanos. Se incluyen en esta base de datos una cantidad considerable de Detectives Privados y Expertos que se relacionan con las Ciencias Policiales. De allí se desprende la necesidad de ser estudiada y aprobada una Ley que regule la actividad de los Detectives Privados.

LEY DEL SISTEMA DE JUSTICIA

En fecha 1º de Octubre del año 2009 se dio el ejecútese a la LEY DEL SISTEMA DE JUSTICIA mediante la Gaceta Oficial Nº 39.276 la cual tiene como objeto coordinar la organización y funcionamiento del Sistema de Justicia Venezolano. Es de suma importancia para los Detectives Privados lo descrito en el Artículo 2 de dicha Ley que dice:
“Componentes del Sistema de Justicia: El Sistema de Justicia está constituido por: el Tribunal Supremo de Justicia y demás tribunales que determine la ley; el Ministerio Público; la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal; los y las auxiliares, los funcionarios y funcionarias de justicia; el Sistema Penitenciario; los medios alternativos de justicia; los ciudadanos y ciudadanas que participan en la administración de justicia, conforme con la ley y los abogados autorizados y abogadas autorizadas para el ejercicio.”

Está Ley tiene las siguientes finalidades:

Artículo 3, Numeral 2 y 3:

Omissis…
“2. Garantizar el acceso universal de todas las personas al Sistema de Justicia para asegurar el efectivo disfrute y ejercicio de los derechos humanos, así como las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley y el acceso universal de todas las personas al Sistema Judicial sea real y efectivo, adoptando medidas positivas a favor de las personas en situación de vulnerabilidad.”
Omissis…

“3. Crear y fortalecer los medios de participación protagónica del pueblo en la formulación, ejecución y control de las políticas del Sistema de Justicia, así como en los procesos judiciales.”

Deberes de las personas ante el Sistema de Justicia:

Artículo 8, Numeral 4 y 5

Omissis…
Numeral 4: Cooperar, activa, solidaria y responsablemente con el Sistema de Justicia, especialmente en aquellos casos en que sea requerida su participación o servicios.

Numeral 5: Brindar información al Sistema de Justicia cuando sea requerida para indagar y establecer la verdad en los procesos, con las garantías establecidas en la Constitución de la República y las leyes.

El Capítulo III en su Artículo 22 Habla de la Participación Protagónica del Pueblo y establece:

“Toda persona tiene derecho a participar de manera organizada, directa y protagónica en la formación de las políticas y control de la gestión del Sistema de Justicia, a través de los consejos comunales y las demás formas de organización del Poder popular, incluyendo las que correspondan a los pueblos y comunidades indígenas, de conformidad con lo previsto en la ley y sus reglamentos. Así mismo, toda persona tiene derecho a participar de manera organizada, directa y personal en los procesos judiciales de conformidad con los mecanismos establecidos en la ley y los reglamentos.
Es obligación del Sistema de Justicia y de todos sus componentes deben realizar una consulta pública anual para la formulación de sus políticas y planes, así como para la elaboración de los proyectos de presupuesto anual. Así mismo, deberán presentar a consulta pública los actos administrativos de carácter normativo o de efectos generales.
Estas consultas públicas se regularán de conformidad con lo establecido en esta Ley y sus reglamentos, y supletoriamente por la Ley Orgánica de la Administración Pública y sus reglamentos.”

De acuerdo a algunos de los artículos que se encuentran establecidos en las normas jurídicas venezolanas, así como las antes mencionadas, podemos decir que los Detectives Privados son piezas importantes para la seguridad social y jurídica del país. Los ciudadanos y los entes del Estado podrán tener acceso a los servicios profesionales de estos expertos en las Ciencias Policiales.

Con la elaboración de este anteproyecto y luego su presentación ante los Miembros de la Asamblea Nacional, para su discusión y aprobación, esperamos lograr que esta profesión sea tomado como de



JUSTIFICACION DE LA LEY DE EJERCICIO
DEL DETECTIVE PRIVADO

Siendo el detective privado una pieza esencial en el complejo engranaje social de nuestra época, y como hemos visto, también de otras, tan importante y útil como el detective oficial o funcionario público, no es difícil llegar a comprender su importancia y necesidad, sobre todo si tomamos en cuenta, aparte de lo antes detallado en las bases históricas y legales, la cantidad de delitos de acción o naturaleza privada que presuntamente se cometen y que deben ser enjuiciados a instancia de la parte agraviada o de su representante legal, por lo cual la Policía y los Organos de Policía Judicial no pueden actuar, quedando por lo tanto impunes. Constituyendo entonces un medio válido para evitar que esto ocurra, la contratación del detective privado por parte de la persona o personas que de acuerdo con la Ley pueden ejercer la acción penal o civil a que hubiere lugar.

Los ciudadanos también están expuestos a ser víctimas de la comisión de delitos de índole civil y mercantil, concretamente de hechos ilícitos, incumplimiento de obligaciones y actos jurídicos cuestionados. Las personas ya sean naturales o jurídicas corren el riesgo de ser afectadas en sus intereses por desconocimiento de los propósitos malintencionados de otros. Por lo que apreciamos que la actuación del detective privado puede aportar, y de hecho aporta, evidentes beneficios a la colectividad.

De otra parte, la complejidad de la vida moderna, la inestabilidad de las relaciones sociales bien entendidas, la ausencia de sentido ético en muchas personas y otras situaciones, requieren de la participación legal de los detectives privados que estén regidos por una Ley adaptada a las necesidades reales del país.

Considerando todos y cada uno de los aspectos expuestos en la presente, es que nos permitimos justificar de manera muy respetuosa y especial la elaboración de UN ANTE-PROYECTO DE LEY DE EJERCICIO DE LA PROFESION DE DETECTIVE PRIVADO para someterlo al estudio y consideración de la Soberana Asamblea Nacional Bolivariana con la seguridad de que los Diputados que la integran por mandato popular y democrático, decidirá, a favor de estos profesionales de la investigación privada.

Por otra parte, la promulgación de esta Ley, favorecerá al Estado respecto de que el tiempo y el personal que ahora pueda emplearse en cumplimiento de las disposiciones del reglamento referente a estas actividades, podría dedicarse a la digna y encomiable realización de otras labores que les conciernen por imperativo de las Leyes y Reglamentos.

En cuanto a la contribución que los detectives privados aportan al Estado de Derecho en que vivimos, ésta es notoria por lo que antes hemos expresado y porque, en todo caso, también hay que considerar que en materia de averiguación de hechos punibles que sean de acción pública por su naturaleza, existe una FUNCION ESPECIFICA reservada por las Leyes a los órganos de policía Judicial, quienes procederán de oficio o por denuncia, y otra, CIUDADANA que en nombre del DERECHO DE TODOS, permite aportar pruebas que contribuyan al esclarecimiento y enjuiciamiento de los hechos delictivos.

Hay también casos en los cuales la parte que se siente agraviada por la presunta perpetración de un hecho punible, sólo tiene sospechas y en consecuencia, para denunciar ante la autoridad competente requiere más que eso, ya que el delito no está determinado, y por lo tanto tiene en el detective privado un medio profesional idóneo para resolver el problema en primera instancia investigativa.

C O N C L U S I O N

Muchas y variadas personas naturales y jurídicas saldrán beneficiadas con el estudio, consideración y promulgación de la Ley, cuyo anteproyecto presentamos, a la vez que se conformaría con la misma una fuente estable de trabajo para cientos de venezolanos pues el análisis y estimación laboral realizados así lo demuestran. Las grandes y pequeñas empresas, las instituciones bancarias, y financieras, las casas comerciales con operaciones a crédito, las compañías de seguros y reaseguros, las empresas de aviación comercial, los hoteles, los hombres de negocios, los abogados, contadores públicos y otras firmas, que suman en todo el país varios miles, aparte de las personas naturales, requieren de los servicios de detectives privados, dada la naturaleza de las actividades y operaciones que diariamente realizan.

En fin, como ya quedó establecido a lo largo de esta exposición de motivos, el detective privado tiene basamento histórico, necesario y legal, habiéndosele reconocido en todas partes y en lo que concierne a nuestro país por vía reglamentaria. Y por cuanto de conformidad con las disposiciones contenidas en el anteproyecto de Ley de Ejercicio de la Profesión de Detective Privado, éste deberá ser una persona que reúna ciertas cualidades de naturaleza moral, intelectual y psicológica, aparte de haber cursado y aprobado los estudios que acrediten su ideonidad para el ejercicio de la profesión, sometiéndose además a los órganos de inspección, control y vigilancia como son los Colegios de Detectives Privados y la Federación y en vista de que consideramos haber cumplido con nuestro cometido, damos por terminada esta exposición con la esperanza de haber despertado interés en todos ustedes a objeto de que se dignen prestarnos su autorizada y valiosa cooperación para el logro del objetivo propuesto.