ANTEPROYECTO DE LEY DEL EJERCICIO DE LOS DETECTIVES PRIVADOS
ANTEPROYECTO DE LEY DEL EJERCICIO DE LOS DETECTIVES PRIVADOS
 
ASOCIACIÒN VENEZOLANA DE EXPERTOS EN INVESTIGACIONES PRIVADAS
OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN
ENLACES PROFESIONALES
CURSOS DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL
DESINCORPORACION COMO AFILIADOS
FOROS INFORMATIVOS DEL ANTEPROYECTO DE LEY DEL EJERCICIO DE LOS DETECTIVES PRIVADOS
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL ANTEPROYECTO DE LEY DEL EJERCICIO DE LOS DETECTIVES PRIVADOS
ANTEPROYECTO DE LEY DEL EJERCICIO DE LOS DETECTIVES PRIVADOS
EL ESPEJO DE UNA SOLA VISTA...PREVENCIÓN
ESTAMOS A SU SERVICIO

ASAMBLEA NACIONAL
DE LA
REPUBLICA BOLIVARIANA
DE VENEZUELA





Decreta:


La siguiente


LEY DE EJERCICIO DE LA PROFESION DE DETECTIVE PRIVADO


CAPITULO I

Disposiciones Generales


Articulo 1º.- La profesión de detective privado y su ejercicio se regirán por la presente Ley y su Reglamento.

Articulo 2º.- Se entiende por actividades propias del detective privado, todas aquellas actuaciones encaminadas a averiguar algún hecho, cosa o situación que requieran la utilización de los conocimientos de estos profesionales y que específicamente se determinan en el Capítulo II de esta Ley.

Articulo 3º.- Para el ejercicio de las actividades a que se refiere esta Ley, se requiere ser venezolano, mayor de edad, de reconocida solvencia moral, haber obtenido diploma o certificado de Detective Privado, Detective o su equivalente expedido por un Instituto o plantel educativo venezolano establecido legalmente u otorgado de conformidad con la Ley y estar Inscrito en un Colegio de Detectives Privados.
Quienes hayan obtenido diploma o certificado de Perito Identificador, Técnico Dactiloscopia, Experto Grafotecnico o Examen de Documentos Dubitados, Perito en Criminalística, Fotógrafo Policial o equivalentes, expedido conforme a lo antes previsto; podrán inscribirse en un Colegio de Detectives Privados, cumpliendo con los requisitos establecidos en el Articulo 6º. De esta Ley, pero no podrán ejercer sino la especialidad que poseen, quedando sometidos en el ejercicio de su profesión a las disposiciones de la presente Ley en cuanto le sean aplicables.

Articulo 4º.- El ejercicio de la profesión de detective privado no puede considerarse como comercio o industria y, en tal virtud, no será gravado con impuestos de esta naturaleza.

CAPITULO II

Del Ejercicio de la Profesión

Articulo 5º.- El ejercicio de la profesión de detective privado comprende las siguientes actividades:

1º. - Realizar investigaciones sobre personas y bienes, entendiéndose como tales las actividades de esta naturaleza tendientes a averiguar algún hecho, cosa o situación, incluidas las localizaciones.
Cuando se trate de casos que constituyan hechos punibles de acción pública, el detective privado sólo podrá practicar aquellas diligencias que no interfieran la acción de las autoridades competentes, a las cuales participará sus descubrimientos, sin perjuicio de lo dispuesto en las Leyes y disposiciones que regulan esta materia.

2º. - Practicar averiguaciones de delitos penales de acción privada, entendiéndose por aquellos los hechos punibles que requieren acusación de la parte agraviada para su enjuiciamiento, sin perjuicio de lo dispuesto en otras leyes.

3º. - Efectuar investigaciones de delitos civiles y/o mercantiles, entendiéndose por éstos los hechos y los actos jurídicos de esta naturaleza, por medio de los cuales, con o sin intención, se cause o pretende causar un daño a otro; salvo lo establecido por la Ley.

4º. - Inquirir informaciones de carácter comercial, industrial, crediticio, financiero, laboral y empresarial.

5º.- Investigar y verificar referencias personales, comerciales, bancarias, crediticias, laborales, educativas, domiciliarias, de solvencias y conexas.

6º. - Inspeccionar y evacuar consultas en materias relativas a esta profesión, salvo los casos previstos en la Ley, para lo cual el detective privado debe poseer además, Diploma que le acredite como Inspector de Investigaciones Civiles y Criminales.

7º. - Llevar a efecto investigaciones sobre riesgos y reclamaciones de seguros, con las excepciones establecidas en la Ley.

8º. - Practicar investigaciones en los casos en que sean requeridos sus servicios por los órganos del Poder Ejecutivo, Poder Judicial o el Ministerio Público, de conformidad con las disposiciones del Código Orgánico Procesal Penal, del Código de Procedimiento Civil o de otras leyes.

9º.- Realizar cualesquier otra actividad de investigación que requiera de los conocimientos de este profesional, salvo las excepciones contempladas en la Ley.

Parágrafo Primero: El ejercicio de estas actividades podrá ser desempeñado conjuntamente con otros profesionales, siempre que dichas actividades requieran el concurso interdisciplinario.

Parágrafo Segundo: En ningún caso estas actividades podrán afectar los derechos y garantías de los ciudadanos establecidos en la Constitución y Leyes, ni interferir las funciones de investigación del Estado.

Articulo 6º.- La inscripción a que se refiere el artículo 3º de esta Ley, se hará por el respectivo Colegio en el Libro de Inscripción de Detectives Privados mediante la presentación, por parte del interesado, de los siguientes recaudos:
1) Solicitud de inscripción por escrito;
2) Original y copia del Diploma habilitante;
3) Original y copia de la Cédula de Identidad;
4) Constancia de Buena Conducta;
5) Los derechos de inscripción correspondientes.
Efectuada la inscripción se expedirá constancia de la misma al interesado con indicación del número que le ha sido asignado por el Colegio, el cual deberá aparecer en todas las actuaciones públicas del detective privado.

Articulo 7º.- Las solicitudes de inscripción en el Colegio de Detectives Privados, deberán ser tramitadas dentro de los ocho (8) días siguientes, contados a partir de la fecha en que sean presentados los recaudos correspondientes.
Ninguna solicitud de inscripción que llene los requisitos exigidos por esta Ley podrá ser rechazada ni dejarse de tramitar. Pero si los recaudos presentados fueren dudosos, se efectuará la averiguación a que hubiere lugar, caso en el cual el Colegio decidirá sobre la procedencia de la solicitud en un plazo de treinta días hábiles siguientes a la notificación respectiva.
De las decisiones del Colegio podrá apelarse por ante la Federación de Colegios de Detectives Privados de Venezuela dentro de los treinta días siguientes al recibo de la notificación correspondiente.

Articulo 8º.- El detective privado inscrito en un Colegio de Detectives Privados, puede ejercer legalmente en todo el territorio de la República; cuando pase a ejercer
Habitualmente su profesión en una Entidad que territorialmente corresponda a otro Colegio, deberá solicitar su incorporación a este último, para lo cual acompañará la constancia de solvencia en el pago de sus contribuciones al Colegio donde originalmente estaba inscrito.

Articulo 9º.- Es incompatible con el ejercicio de la profesión de detective privado el desempeño de un destino público remunerado, salvo las excepciones que establezcan las Leyes.

CAPITULO III

De los Deberes y Derechos

Articulo 10º.- El ejercicio de la profesión que regula esta Ley impone dedicación al estudio de las disciplinas respectivas.

Articulo 11º.- Los detectives privados guardarán el secreto profesional, quedando en consecuencia prohibida la divulgación de información o la presentación de evidencia alguna obtenida como consecuencia de estas funciones, salvo la persona que haya encargado concretamente el caso objeto de la investigación o ante la Autoridad Competente y sólo en los casos previstos en otras Leyes o cuando se evidencie la presunta comisión de hechos punibles de acción pública.

Articulo 12º.- El ejercicio de la profesión da derecho al detective privado a percibir honorarios por los trabajos que realice.

Articulo 13º.- Los detectives privados cooperarán con las Autoridades Públicas en todo lo relacionado con las materias que a ellas competa así mismo las Autoridades
Públicas colaborarán con los detectives privados en el ejercicio de sus funciones.

Articulo 14º.- Cualquier detective privado podrá establecer una firma o empresa, asociándose con otro u otros detectives privados, la cual podrá dedicarse al ejercicio de actividades propias de esta profesión, de conformidad de esta Ley. La asociación así constituida, deberá contener los nombres de los socios y tendrá carácter civil, pero en todo caso la responsabilidad por sus actuaciones siempre estará a cargo de los asociados, quienes necesariamente deberán estar inscritos en el Colegio de Detectives Privados de la Entidad Federal donde está domiciliado la firma o empresa.

Articulo 15º.- Los detectives privados serán responsables por los daños o perjuicios que ocasione a sus clientes.

Articulo 16º.- Los detectives privados tendrán el derecho de participar con voz y voto en las asambleas y demás reuniones del Colegio de Detectives Privados en el cual estén inscritos, de elegir y ser elegidos, y los demás que les acuerden los Reglamentos.

Articulo 17º.- La Federación de Colegios de Detectives Privados de Venezuela fijará los derechos de inscripción y la cuota que deben pagar los profesionales inscritos a sus respectivos Colegios, y es deber de los contribuyentes satisfacerla puntualmente.

CAPITULO IV

De los Colegios de Detectives Privados

Articulo 18º.- Los Colegios de Detectives Privados son corporaciones profesionales con personería jurídica y patrimonio propio, con todos los derechos, obligaciones y atribuciones que les señala la Ley.

Articulo 19º.- Son miembros de estos Colegios, los detectives privados debidamente inscritos en ellos, hállense o no en el ejercicio de la profesión.

Articulo 20º. - En cada una de las Entidades Federales donde exista un número no menor de diez (10) detectives privados en ejercicio, podrá constituirse un Colegio de Detectives privados cuya sede determinará la Asamblea respectiva.
Si en alguna Entidad Federal no existiere el número mínimo de profesionales requerido para constituir un Colegio, aquellos podrán unirse a los de otra u otras Entidades para efectuar dicha constitución, o bien afiliarse a un Colegio ya constituido.

Articulo 21º.- Corresponde a los Colegios de Detectives Privados:
1º.- Velar por el cumplimiento de las normas de ética en el ejercicio de la profesión;
2º.- Fomentar el espíritu de solidaridad y de respeto entre sus miembros, así como proveer a la defensa de sus asociados;
3º. - Conocer de todo lo relativo a la inscripción de sus miembros;
4º. - Fomentar el estudio y difusión de las disciplinas detectivescas y afines;
5º.- Provocar ante las autoridades Competentes, por órgano de la Junta Directiva todo lo que juzgue conveniente a los intereses de la Profesión de detective privado;
6º. - Las demás funciones que les señalen las leyes y reglamentos;

Articulo 22º.- Son órganos del Colegio de Detectives Privados la Asamblea, La Junta Directiva y el Tribunal Disciplinario.

Articulo 23º.- La Asamblea es la suprema autoridad del Colegio y se reunirá ordinariamente durante la primera quincena del mes de Diciembre de cada año o en la fecha más inmediata posible y extraordinariamente cuando fuere convocada por la Junta Directiva o cuando lo exija un número no menor del diez por ciento (10%) de sus miembros.
La Asamblea está integrada por todos los detectives privados hábiles para elegir y ser elegidos, inscritos e incorporados al respectivo Colegio.

Articulo 24º.- La Asamblea se instalará con no menos de la mitad más uno de sus miembros. Si no existiere el quórum para la instalación, los asistentes se constituirán en Comisión Preparatoria y tomarán las medidas necesarias para la formación del quórum requerido. Si el día fijado por la Comisión Preparatoria para la instalación de la Asamblea no se obtuviere aún el quórum, está se instalará con los asistentes.

Articulo 25º.- corresponde a la Asamblea:
1º. - Calificar a sus miembros y examinar sus credenciales;
2º. - Nombrar la Mesa Directiva que la Preside;
3º. - Examinar el informe que anualmente debe presentarle la junta Directiva sobre su gestión administrativa y demás asuntos relacionados con sus funciones;
4º. - Dictar los Reglamentos Internos del Colegio;
5º. - Hacer cumplir sus decisiones y las de la Federación;
6º. - Acordar, con base al Proyecto que le presente la Junta Directiva, el presupuesto anual de ingresos y egresos del Colegio;
7º. - Las demás que le señalen la Ley y el Reglamento.

Articulo 26º.- La Dirección y Administración de cada Colegio estarán a cargo de una Junta Directiva compuesta por un Presidente, un Vice-Presidente, un Tesorero, un Inspector, un Secretario y tres (3) suplentes, que serán elegidos cada dos (2) años durante la primera quincena del mes de Diciembre y tomará posesión en la primera quincena del mes de Enero del año siguiente.
La Elección se hará en votación directa y secreta y con las demás formalidades previstas en el Reglamento Interno del Colegio.
El Presidente ejercerá la representación jurídica del Colegio, pudiendo delegarla previa autorización de la Junta. Las faltas absolutas y temporales del Presidente las llenará el Vice-Presidente y las de éste, el primer vocal.

Articulo 27º.- Son atribuciones de la Juntas Directivas de los Colegios, las que les señale esta Ley, su Reglamento y los Reglamentos Internos que dicte la Asamblea.

CAPITULO V

De la Federación

Articulo 28º.- La Federación de Colegios de Detectives Privados de Venezuela estará integrada por los Colegios de Detectives Privados existentes de conformidad con esta Ley. Tiene carácter exclusivamente profesional y personalidad jurídica y patrimonio propio.

Articulo 29º.- Corresponde a la Federación de Colegios de Detectives de Venezuela:
1º.- Establecer las normas de ética y las medidas de disciplina que aseguren el correcto ejercicio de la profesión.
2º.- Ejercer una acción de la profesión, reivindicando los derechos que la firma tiene atribuidos conforme a la presente Ley.
3º.- Coordinar y orientar las actividades de los Colegios de Detectives Privados y dirimir los conflictos que pudieran surgir entre ellos.
4º.- Poner en práctica los más adecuados medios de previsión social para asegurar el bienestar del profesional y de sus familiares.
5º.- Dictar su Reglamento Interno.
6º.- Fijar los derechos de inscripción y la cuota que deben pagar a sus respectivos cuerpos los inscritos y asociados a los Colegios de Detectives Privados.
7º.- Cualquier otra función que le sea atribuida en esta Ley y su Reglamento.

Articulo 30º.- La Federación tendrá su sede en la Capital de la República, pero podrá trasladarse a cualquier otra ciudad del país, sí así lo resolviere la Asamblea de la Federación.

Articulo 31º.- Son órganos de la Federación de Colegios de Detectives Privados de Venezuela; La Asamblea, La Junta Directiva y el Tribunal Disciplinario.

Articulo 32º.- La Asamblea es la máxima autoridad de la Federación y estará formada por los representantes que elijan los Colegios de Detectives Privados de la República que la integran.
Se reunirá cada dos años durante el primer trimestre o en la fecha más inmediata posible, en el lugar que se haya designado al efecto en la última reunión, previa convocatoria hecha por la Junta Directiva con treinta (30) días de anticipación por lo menos.
La Asamblea sesionará también extraordinariamente cuando así lo decida la Junta Directiva o a Solicitud de la mitad más uno de los Colegios de Detectives Privados existentes en el país.

Articulo 33º.- Los Colegios de Detectives Privados designarán para la Asamblea de la Federación cinco (5) Delegados Principales con sus respectivos Suplentes, elegidos por la Asamblea del respectivo Colegio.

Articulo 34º.- La Asamblea se considerará válidamente constituida cuando estén presentes la mitad más uno del número de Colegios en ella representada.

Articulo 35º.- La Junta directiva es el órgano ejecutivo de la Federación de Colegios de Detectives Privados de Venezuela y estarán compuesta por cinco (5) miembros, que se denominarán Presidente, Vice-Presidente, Tesorero, Inspector General, Secretario, y tres (3) Suplentes para llenar las faltas absolutas o temporales de los principales.
El Presidente de la Junta Directiva, ejercerá la representación jurídica de la Federación, pudiendo delegar con aprobación de dicho órgano.
Las faltas del presidente las llenará el Vice-Presidente y las de esté el primero de los suplentes designados.
La elección de estos funcionarios se hará cada dos (2) años por la Asamblea, en la oportunidad y forma que señale el Reglamento.

Artículo 36º - Son atribuciones de la Junta Directiva de la Federación de Colegios de Detectives Privados de Venezuela:
1º. - Cumplir y hacer cumplir los fines de la Federación y los acuerdos y resoluciones de la Asamblea.
2º. - Convocar a las Asambleas ordinarias o extraordinarias según el caso.
3º. - Preparar el presupuesto de gastos de la Federación y disponer las medidas adecuadas para realizarlo.
4º. - Adoptar las medidas necesarias para la ejecución de los acuerdos y resoluciones de la Asamblea.
5º.- Las demás que le señale esta Ley y su Reglamento.

CAPITULO VI

De los Tribunales Disciplinarios

Articulo 37º.- Cada Colegio de Detectives Privados tendrá un Tribunal Disciplinario compuesto de cinco (5) Miembros Principales y tres (3) Suplentes. La elección la hará la Asamblea cada dos (2) años, en la oportunidad y forma en que se elija la Junta Directiva.
Los cargos de miembros del Tribunal disciplinario son ad-honorem y de obligatoria aceptación.

Articulo 38º.- El Tribunal Disciplinario se instalará dentro de los treinta (30) días siguientes a su elección y designará de su seno un Presidente, un Vice-Presidente, un Secretario y dos (2) Vocales. Las faltas del Presidente las suplirá el Vice-Presidente y las de esté el primer Vocal designado.

Articulo 39º.- Los Tribunales disciplinarios de los Colegios de Detectives Privados conocerán y sancionarán las infracciones a la presente Ley y de las normas de ética profesional, sin perjuicio del enjuiciamiento a que hubiere lugar por la comisión de actos que constituyan delitos, faltas o incumplimiento de obligaciones conforme al Código Penal, el Código Civil o disposición de otras Leyes.

Articulo 40º.- Las sanciones impuestas por el tribunal Disciplinario de un Colegio serán ejecutadas por la Junta Directiva del mismo. Cuando se trate de un hecho que debe ser conocido por los Tribunales ordinarios de la República, el Presidente del Colegio actuando en nombre y representación del mismo; hará la denuncia correspondiente.

Articulo 41º.- El Tribunal Disciplinario de la Federación de Colegios de Detectives Privados de Venezuela estará compuesto por cinco (5) miembros principales y tres (3) Suplentes, quienes serán elegidos en la misma oportunidad y forma en que se elige la Junta Directiva de la Federación, durarán dos (2) años en el ejercicio de sus funciones y designarán de su seno un Presidente, un Vice-Presidente, un Secretario y dos (2) Vocales.

Articulo 42º.- Corresponderá al Tribunal Disciplinario de la Federación de Colegios de Detectives Privados de Venezuela:
1º. - Conocer en apelación de las decisiones de los Tribunales Disciplinarios de los Colegios de Detectives Privados.
2º. - Decidir sobre cualquier otro asunto que le sea especialmente sometido por la Junta Directiva de la Federación en cumplimiento de sus atribuciones.

CAPITULO VII

De las Sanciones

Articulo 43º.- Sin perjuicio de las sanciones civiles y penales a que haya lugar, las infracciones a la presente Ley y la comprobación de haber incurrido en actividades ilícitas de cualquier naturaleza, dará lugar a que, de acuerdo con la gravedad del hecho, se proceda a imponer sanciones, las que podrán consistir en:
a) Amonestación privada;
b) Amonestación pública;
c) Multa de hasta Un mil Bolívares (Bs. 1.000,00);
d) Suspensión del ejercicio de la profesión hasta por un año;
e) Suspensión definitiva del ejercicio de la profesión.

Articulo 44º.- De las decisiones de los Tribunales Disciplinarios de los Colegios de Detectives Privados se podrá apelar por ante el Tribunal Disciplinario de la Federación y de las de éste para ante la Corte Suprema de Justicia. Las apelaciones deberán interponerse dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha de la notificación de la sanción impuesta.

Articulo 45º.- El ejercicio ilegal de la profesión de detective privado será sancionado por los organismos jurisdiccionales competentes y de acuerdo con las disposiciones del Código Orgánico Procesal Penal, de oficio o a instancia de parte.

Articulo 46º.- En todos los casos de ejercicio ilegal de la profesión de detective privado, el Tribunal Disciplinario en cuya jurisdicción se haya cometido el hecho abrirá la averiguación de oficio o a instancia de parte, levantará el expediente respectivo y pasará copia al Fiscal del Ministerio Público, quien actuará de oficio ante los Tribunales competentes, sin perjuicio de la sanción disciplinaria a que hubiere lugar.

Articulo 47º.- Las acciones que se deriven de las infracciones de esta Ley, prescriben a los dos (2) años contados a partir de la fecha en que se hubieren cometido.

CAPITULO VIII

Disposiciones Transitorias

Articulo 48º.- Dentro de los seis (6) meses siguientes a la promulgación de la presente Ley, se procederá a efectuar la organización de los Colegios de Detectives Privados y de la Federación y las elecciones para designar las Juntas Directivas de los Colegios y de la Federación de Colegios de Detectives Privados de Venezuela, así como sus respectivos Tribunales Disciplinarios.

Articulo 49º.- Queda encargada de la convocatoria de los profesionales a que se refiere esta Ley y de todas las labores para la organización de los Colegios y de la Federación una Comisión compuesta por los siguientes miembros: tres (3) Detectives Privados en representación de la Asociación de Detectives de Venezuela, elegidos por su Junta Directiva en sesión especial convocada al efecto; Tres (3) Detectives Privados en representación de la Asociación Venezolana de Expertos en Investigaciones Privadas, elegidos por su Junta Directiva en sesión especial convocada al efecto y un Fiscal del Ministerio Público. Esta Comisión Organizadora podrá funcionar en cualquier ciudad de la República.

Articulo 50º.- De las decisiones de la Comisión Organizadora, así como de las decisiones tomadas por los Colegios en cumplimiento del Artículo 52º de la presente Ley, se podrá recurrir a la Corte Suprema de Justicia en un plazo de quince días hábiles contados a partir de la fecha de notificación al interesado.
A los efectos de este recurso el Colegio o la Comisión, según el caso, estarán obligados a expedir al interesado copia certificada de sus decisiones.

Articulo 51º.- Los Colegios de Detectives Privados de las Entidades Federales que no hayan sido organizados durante el lapso previsto en el Artículo 48º de esta Ley, podrán constituirse posteriormente de conformidad con el Artículo 20º de la misma.

Articulo 52º.- Las personas que se encuentren dedicadas a las actividades de Investigación Sobre Personas y Bienes que hayan sido autorizadas por el Ministerio de Relaciones interiores, antes de la promulgación de esta Ley, de conformidad con el Reglamento de los Servicios Privados de vigilancia, Protección e Investigación, contenido en el decreto 699 de fecha 14 de Enero de 1.975 y publicado en la gaceta oficial Nº. 30597 de esa misma fecha, únicamente tendrán que presentar a la Comisión Organizadora o al Colegio de Detectives privados respectivo, para los efectos de la inscripción como miembros prevista en la presente Ley, copia de la Gaceta Oficial en la cual haya sido publicada dicha autorización, requisito con el cual se realizará la inscripción a los fines del ejercicio de la profesión de detective privado, salvo los requerimientos previstos en los apartes 1,3,5, y 6 del Articulo 6º. de esta Ley.

Articulo 53º.- Se derogan cualesquiera otras disposiciones legales o reglamentarias contrarias a la presente Ley.

Dada, firmada y sellada, en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, a los días del mes de mil novecientos noventa y .- Año de la Independencia y de la Federación.



El Presidente,

El Vice-Presidente,

Los Secretarios,