TRABAJO DE BIOLOGÍA.

 

GUÍA NÚMERO 1

 

 

REALIZADO POR:

 

ANDRÉS F SEPÚLVEDA A.

 

 

PRESENTADO A:

 

LIC. MARIO BERNAL.

 

 

 

SANTA FÉ DE BOGOTÁ D.C.

 

 

ACADEMIA VIRTUAL EDUCATIVA.

 

 

PREGUNTAS:

 

1º Explore lo que es la evolución realice un trabajo

2º Realice un cuestionario de 10 preguntas de la unidad 1º

3º Explore sobre la evolución de los seres vivos en Internet realice un resumen en

4º Investigue sobre la clonación del mamut encontrado en el polo norte y analiza sus consecuencias

5º Como afecta la clonación en el desarrollo de los seres vivos.

6º Realice 10 preguntas y respóndalas sobre la taxonomia

7º Realice una cartelera sobre linneo, expóngala

8º Investigue cuales son las especies en via de extinción

                  

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO:

 

1.)Qué es la evolución?

La evolución ha sido un cambio el cual lo ha sufrido la tierra, el hombre y los animales.

Uno de los ejemplos mas conocidos sobre la evolución y el mas importante es “la evolución de la tierra”.

Esta evolución hizo que nosotros existiéramos, claro esta, después de mucho tiempo, estamos hablando de millones de años, ya que en ese entonces la tierra era estéril, no tenia vida, estaba ardiendo en llamas, no tenia ninguna forma de vida animal ni vegetal.

Hay muchas teorías sobre la evolución de la tierra, pero la mas conocida es la del “Big Ban” y la de la creación de la tierra que es en la que creen la mayoría de las personas, que fue cuando DIOS creó el cielo y la tierra. En realidad no se sabe cual de las dos teorías es cierta y hasta ha habido roces entre los católicos y los científicos por este motivo.

Otra evolución importante es la del “hombre”, ya que si miráramos, hace millones de años, el hombre era solo un simio, de hay es cuando decimos sobre la existencia del “Homo-Sapiens” y todos sus herederos, ya que por medio de esta evolución que tardo mucho tiempo, el hombre se fue dando cuenta de que habían cosas que le servirían para vivir mejor, el las fue descubriendo lentamente, ya que su capacidad para pensar no es comparada como la que tenemos hoy, entonces podemos ver que el hombre fue el que descubrió el fuego, para que nos servia, también descubrió que la carne se podía comer, entonces desde ahy fue descubriendo que algunos animales se podían cazar, entonces a raíz de eso el fue creando armas para atrapar a los animales, vestimentas especiales, mimetismo para ocultarse y que no los descubrieran, entonces el hombre ha evolucionado mucho a comparación de lo que éramos antes.

 

Otra evolución muy importante para el hombre ha sido la evolución de los animales, aunque si nos ponemos a pensar, los animales fueron mas inteligentes que nosotros, algunos ya sabían que la carne se podía comer, además se dividían en dos ramas, los herbívoros y los carnívoros, como se sabe los carnívoros comen carne y los herbívoros comen hierbas o plantas, bueno, a lo que me refiero es que los animales han evolucionado mucho mas que el hombre mismo, ya que si comparamos a un animal actual y uno de la época de los dinosaurios, la diferencia es mucha, aunque no digo que el hombre no haya evolucionado lo suficiente, porque si, ha evolucionado mucho, pero los animales también, ya que ellos se valían por sus propios medios para conseguir su comida sin herramienta alguna hecha por ellos, aunque tampoco tenían la inteligencia para hacerlo.

Bueno, en mi opinión la Tierra, el Hombre y los Animales han evolucionado mucho, y hoy podemos ver que aunque no son los mismos de antes, a eso le llamamos evolución.

 

2.) Preguntas:

1.¿Cómo era la tierra durante los comienzos de la vida?

2.¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?

3.¿Qué es la selección natural?

4.¿Qué es la taxonomia?

5.¿Cómo se clasifican los seres vivos?

6.¿ Qué es la biodiversidad?

7.¿Es importante la biodiversidad?

8.¿Cómo se clonara el mamut?

9.¿Está de acuerdo con la clonación del mamut?

10.¿En que nos afectará la clonación del mamut?

Desarrollo.

 

1.           Al principio el Planeta era estéril. Las tierras secas adquirieron formas marcadas notablemente por los cráteres producidos por los meteoritos; estaba iluminado por el fuego de innumerables volcanes y drenado por la lluvia que alimentaba con aguas frescas a los recientes océanos. El aire estaba formado de nitrógeno, dióxido de carbono y otros gases, pero aun no contenía oxígeno. Había grandes reservas de compuesto con carbono e hidrógeno y algunos otros escasos productos químicos se habían acumulado en la tierra y en las aguas. La vida surgió de la no existencia de la vida en esta sopa química primaria, los diferentes compuestos se fueron uniendo entre sí con la ayuda de las cargas eléctricas procedentes de los rayos y los relámpagos y de la radiación ultravioleta del sol. Posiblemente algunas moléculas se combinaron con otras más complejas que condujeron a organismos unicelulares capaces de auto reproducirse, algo así como la vida de las algas azul verde azules.

2.           Aún no se sabe a ciencia cierta porque se extinguieron los dinosaurios, ya que hay muchas teorías, pero la mas conocida es la de que un meteorito callo en la tierra y destruyo todo a su alrededor y los dinosaurios fueron los afectados.

3.           La selección natural, es el concepto más importante de la biología evolutiva. Es más, su importancia trasciende el ámbito puramente biológico hasta el punto de constituir una de las ideas más fecundas del pensamiento humano. La idea de la selección natural es engañosamente sencilla, y decimos engañosamente, puesto que son muchos los que pensando que la entienden, la han malinterpretado o no la han captado en toda su profundidad. Darwin comentaba de su amigo T.H. Huxley, entusiasta seguidor y divulgador de la idea evolutiva, que él, Huxley, no tenía una idea exacta de la selección natural. Aún en la actualidad podemos decir que la selección natural sigue siendo malentendida por un gran número de biólogos. Puesto que la selección natural es el concepto nuclear de la teoría de la evolución biológica y como, por otra parte, es un proceso tan poco comprendido, se precisa de una exposición clara y exacta acerca de su significado y del papel que juega dentro de la biología evolutiva en particular y del conocimiento humano en general.

4.           La taxonomia es la ciencia que estudia los organismos vivos para clasificarlos, equivale a sistemática.

5.           Los seres vivos se clasifican en 5 reinos, los cuales son: Móneras, (Procarióticas) Protistas, Hongos, Plantas, Animales.(Eucarióticas)

6.           Biodiversidad o diversidad biológica: La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos, y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad genética dentro de cada especie, entre especies y de los ecosistemas, como resultado de procesos naturales y culturales.

7.           La Biodiversidad es muy importante, ya que gracias a ella hay diferentes tipos de especies y ecosistemas, entonces gracias a esto (la biodiversidad) podemos tener diferentes tipos de ecosistemas y en ellos pueden vivir gran variedad de animales, entonces esto haría que no se extinguieran y pudieran vivir mucho tiempo.

8. Para la clonación de el mamut se esta utilizando la le                         extracción de ADN y también esperma para fecundar artificialmente a una elefanta.       

9.  No estoy de acuerdo con la clonación del mamut, primero que todo, a eso no se le podría llamar mamut, porque sería un cruce entre elefante y mamut, entonces seria una nueva especie animal, pero nadie sabe como quedará, si la clonación que se va  a utilizar es la adecuada, como reaccionara el mamut a este medio. Otra pregunta muy importante es en donde se ubicara el mamut, ya que si se pone en un ecosistema natural puede acabar con alguna especie, o descontrolar una cadena alimenticia, y si se pone en un ecosistema artificial seria todo muy diferente, ya que si piensan clonarlo para mantenerlo encerrado en algún lugar, sin que no conozca al mundo, eso seria muy cruel para un animal, en conclusión, la clonación del mamut demuestra que el hombre poco a poco está demostrando que tanta tecnología nos esta afectando, ya que se nos subieron los humos y nos estamos metiendo con algo que no se puede jugar.

 

 

      10. Como ya dije anteriormente la clonación del mamut nos afectaría en cuanto al medio, ya que si se pone en un ecosistema natural podría destruir una cadena alimenticia o alguna clase de animal.

         

3.) La evolución de los seres vivos ha sido muy importante, ya que por medio de esta no solo el hombre si no que los animales, las plantas y la tierra han cambiado consideradamente a como eran antes. Esto es un proceso de millones de años, el cual ha sido en si, algo lento, pero se justifica, ya que ahora podemos ver la grande comparación que hay con el hombre de antes con el de ahora, y no solo eso, podemos ver las plantas, los animales y algo muy importante creo yo, la tierra, donde la tierra no hubiera evolucionado, es posible que nosotros no estuviéramos en este mundo, entonces para mi la evolución mas importante es la de la tierra, ya que gracias a esta han surgido las diferentes clases de vida.

      4.) Al estar conservado bajo hielo, le extraerán ADN y también esperma para fecundar artificialmente a una elefanta

 

WASHINGTON.- Científicos franceses y estadounidenses proyectan clonar un mamut de más de 20.000 años, cuyos restos han sido hallados congelados en la tundra siberiana, en Rusia.

El hallazgo es similar a otros descubrimientos de los restos congelados de un mamut, pero, por primera vez, el animal, extinguido hace miles de años, será trasladado en un bloque de hielo a un laboratorio y estudiado en su integridad por los científicos que participan en el programa.

 

En mi opinión, la “Clonación del Mamut” es un tema el cual no se sabe mucho. Primeor uqe todo, sobre la clonación apenas se estan haciendo prácticas con ovejas, como es el caso de “Dolly”, el primer animal clonado en el mundo, pero a raíz de esto se han criticado primero que todo, la utilización de animales en estos experimentos, pero bueno, eso ya es otro tema, pero a lo que me refiero es que si se piensa clonar al mamut, el resultado de la clonación no sería el de un mamut, sería el de un elefante o elefanta crusado con mamut, entonces esto ya sería una nueva especie animal, pero a lo que me refiero es que si se piensa poner dicho cruce de “mamut con elefante” enun ecosistema natural esto afectaría mucho el entorno, ya que puede descontrolar una cadena alimenticia (el mamut), puede acabar con un animal, mejor dicho, acabaria con algo, ya que dicho animal no esta acostumbrado a los demas animales y viceversa, ya que un animal comun y corriente no ha visto a un cruce de “mamut con elefante”, entonces esto puede desatar un caos, y la otra opción de dejar al mamut de vivir en un ecosistema artificial, me parece muy inhumano, ya que si se piensa traer este animal al mundo es para que lo dejen vivir en un entorno conforme a sus necesidades, entonces en conclusión, “no clonen al mamut”.

6.) 1. Por que se clasifican los reinos en la taxonomia?

2. Hable sobre el reino de los Acelulados?

3. Hable sobre el reino Mónera?

4. Hable sobre el reino Protisto?

5. Hable sobre el reino de los Hongos?

6. Hable sobre el reino de los Vegetales?

7. Hable sobre el reino de los Animales?

  8.Cuales son los aspectos que determinan la clasificación  taxonómica?

  9. Cuales son las bases de la taxonomia?

  10. Cuales son los grupos taxonomicos?

Desarrollo

 

1.          Al estudiar los ecosistemas apreciamos una gran cantidad de organismos vivos que interactuan y conviven. Tratábamos de ordenarlos de acuerdo a cadenas alimenticias, que nos orientan cuanto al flujo de energía. Sin embargo, es necesario hacer un orden más general en todos los seres de la Naturaleza. Ese es el objetivo de la taxonomia.

2.          A este reino lo caracteriza su mismo nombre: acelulado o subcelulado significa que no tiene estructura celular. El virus no posee organelos celulares, ni produce energía; tampoco tiene actividad para transformarciones metabólicas. No es una célula. Sin embargo se reproduce.

3.          Este segundo reino concentra los organismos o células inferiores.

4.          Este reino incluye a los organismos uniclulares eucarióticas. Son células perfectamente constituidas; con núcleo, mitocondrios, ribosomas y otros organelos.

5.          Por mucho tiempo este reino fue parte de las plantas o vegetales, sin embargo, son estructuras tan diferentes que se optó por crear un reino aparte para clasificarlos.

6.          Anteriormente, este reino incluía todas las plantas desde las bacterias y algas hasta el árbol ams alto. En la clasificación actual, se consideran vegetales solamente las plantas que poseen clorofila y con procesos reproductores típicos de plantas.

7.          Es el último y más especializado de los reinos de la naturaleza evolutivamente de los animales son más perfeccionados que cualquiera de los reinos anteriores.

8.          Los taxonomistas no pueden menospreciar ningún rasgo para clasificar organismos ya que las especies y subespecies son muy numerosas y los límites que las separan, muy estrechos.

a.           Caracteres externos: Se observan, como en las clasificaciones precientíficas, los rasgos más visibles, adaptación al medio aéreo, terrestre, acuático, tamaño.

b.           Hábitos y costumbres: Dos aves pueden ser muy parecidas, pero la forma de hacer el nido, lo hábitos sedentarios o migratorios determinarán el grupo en que se clasifiquen.

c.            Anatomía y hábitos alimenticios: Para clasificar los organismos, por primera vez, se estudia cada órgano y sistema; ello nos indica las semejanzas o diferencias que existen entre los seres que se quieran clasificar.

d.           Compuestos bioquímicos: El tipo de enzimas, de sangre, de hormonas son estudiados cuidadosamente para calcular la proximidad o la lejanía taxonómica entre grupos cercanos.

e.           Tipos de células y número de cromosomas: La forma de las células, sus componentes químicos nos dirán si se trata de un vegetal, un animal o una mónera: la pared celular de un vegetal está compuesta de celulosa y es muy distinta de la pared de la célula animal, compuesta por otros carbohidratos.

9.          Podríamos decir que clasificamos a los organismos de acuerdo al grado de evolución; la gama va desde el virus como el ser que se halla entre lo inerte y lo vivo y el hombre como el organismo más perfeccionado existente en la naturaleza.

Para ello nos apollamos en los estudios de la genética: Las mutaciones, han hecho avanzar, variar, transformar las estructuras de los seres vivos.

 

10. Grupos taxonómicos: En taxonomia se ha variado poco en los grupos seleccionados. En general se atiende a una división amplia como el reino y se sigue con las subdivisiones como Filum, Clase, Orden, Familia, Género y Especie.

 

 

      10.)    La clonación del mamut nos afectaría mucho, ya que seria tener de vuelta un animal extinto hace millones de años, lo que hace que nuestra evolucion o nuestra forma de vida cambie radicalmente.