ANALISIS DE LA INCIDENCIA DE LAS PERDIDAS DE AVIONES SUFRIDAS POR LOS PAISES ENFRENTADOS DESDE EL 26 DE ENERO DE 1995 AL 29 DE FEBRERO DE 1995 DURANTE EL CONFLICTO DEL ALTO CENEPA

El presente artículo hace un análisis objetivo y debidamente sustentado de la incidencia que han tenido, tanto para el Perú y el Ecuador, las pérdidas de aeronaves en el resultado final del conflicto del Alto Cenepa.

PERU

FUERZA AEREA DEL PERU

1 HELICOPTERO TWIN BELL 212 FAP (El 28 de Enero de 1995 a las 09.00 a.m. recibió del enemigo varios impactos de bala en el tanque de combustible, resultando herido un miembro de la tripulación FAP. Este helicóptero fue averiado y por lo tanto no puede ser considerado como pérdida, además fue confundido por error por los ecuatorianos ignorantes con un helicóptero naval Augusta Bell AB-212 ASW de la Marina de Guerra del Perú, la cual durante el conflicto del Cenepa no perdió aeronave alguna.).

1 AVION BOMBARDERO BAC CANBERRA B (I) Mk.8 (El 6 de Febrero de 1995 luego de descargar sus bombas con gran estruendo, al punto de remecer los cimientos de las posiciones enemigas en los alrededores de la falsa base sur donde los ecuatorianos habían instalado lo mejor de sus equipos antiaéreos, en circunstancias en que retornaba a su base luego de su exitosa misión se pierde y desaparece sin dejar rastro sobre la zona de operaciones (selva próxima a la falsa Base Sur), presumiéndose, en un principio, que haya sido alcanzado por el fuego antiaéreo o bien que, dadas las pésimas condiciones meteorológicas que reinaban sobre el blanco, se haya estrellado contra alguna de las montañas de la Cordillera del Cóndor. El último reporte radial fue proporcionado a las 07:00 horas (12 GMT) al Centro de Control Aéreo por el piloto Capitán FAP Percy PHILLIPS CUBA y el copiloto Capitán FAP Miguel ALEGRE RODRIGUEZ quienes pasaron a la inmortalidad).

1 HELICOPTERO DE ATAQUE MIL MI-25 Hind D FAP Nº 646 (El 7 de Febrero de 1995 en circunstancias en que se dirigía al objetivo (en la zona de la falsa base Tiwinza) es impactado por un misil enemigo tierra-aire SAM "IGLA" lanzado por la artera artillería antiaérea ecuatoriana, pero aún así logró disparar todos sus cohetes provocando con su accionar la desesperada huida de las tropas ecuatorianas. Sus tripulantes Coronel FAP Marco Antonio SCHENONE OLIVA, Capitán FAP Raúl VERA COLLAHUAZO y el Sub Oficial : Técnico de 3ra. FAP Erick Gilberto DIAZ CABREL alcanzaron la gloria).

1 AVION CAZABOMBARDERO LIGERO CESSNA A-37B DRAGONFLY Subsónico (El 10 de Febrero de 1995 luego de soltar sus bombas sobre el objetivo (en la zona de la falsa base Tiwinza) es atacado por dos aviones Kfir enemigos uno de los cuales le lanza dos misiles aire-aire, eludiendo con pericia el primero, pero siendo impactado, con dificultad, por el segundo misil, de acuerdo con el testimonio del piloto sobreviviente de dicho avión Comandante FAP Hilario VALLADARES, Héroe de la FAP).

2 AVIONES CAZABOMBARDEROS SUKHOI SU-22A Fitter-F Supersónicos (A las 13.30 del 10 de Febrero de 1995 en circunstancias en que bombardeaban con éxito posiciones enemigas en la zona de la falsa base Tiwinza desde las 13.20 del mismo día, los 2 aviones Sukhoi Su-22 FAP eran piloteados por el Comandante FAP Víctor MALDONADO BEGAZO y el Mayor FAP Enrique CABALLERO ORREGO. Uno de los aviones Sukhoi Su-22 (el otro explotó antes de tocar tierra) al acercarse audazmente a uno de los objetivos (ataque a baja altura), es impactado por las armas antiaéreas ecuatorianas (baterías antiaéreas terrestres de 23 y 37 mm. y un misil SAM de la Defensa Antiaérea del ejército ecuatoriano), esto condujo a un incendio de motor incontrolable, que provocó su caída, tal como lo confirmaron las últimas comunicaciones radiales del radio guía, información del radar, testigos presenciales y oculares, tanto de tierra como en el aire, conversaciones radiales de los pilotos (grabaciones guardadas por la F.A.P.) y fotografías tomadas del avión Sukhoi Su-22 encontrado en la tarde del 21 de febrero de 1995 (para efectos del análisis balístico respectivo). El Comandante FAP Víctor Manuel MALDONADO BEGAZO y el Mayor FAP Enrique CABALLERO ORREGO se elevaron gloriosamente a la mansión de los héroes).

AVIACION DEL EJERCITO DEL PERU

1 HELICOPTERO MI-8T Hip E Nº 587 (El 29 de Enero de 1995, a las 13:35 horas, en circunstancias en que se dirigía, con otros Helicópteros de la FAP y de la Aviación del EP, a auxiliar a la Patrulla "ROOSEVELT", que -desde el 26 de Enero de 1995- heroicamente resistía los ataques aleves del enemigo en el punto de encuentro denominado por los invasores ecuatorianos como base norte (falsa base norte para ser mas precisos), para luego cumplir misión de abastecimiento al Puesto de Vigilancia "Teniente EP Alberto Jiménez Banda", es impactado este helicóptero por un misil enemigo tierra-aire IGLA lanzado por la artillería antiaérea ecuatoriana desde la cota 1298, a 4 kilómetros al Nor Este de la falsa base Cueva de los Tayos -en territorio peruano- muriendo en cumplimiento del deber su heroica tripulación compuesta por el Capitán de Artillería EP Luís GARCIA ROJAS, Teniente de Infantería EP Augusto GUTIERREZ MENDOZA y los Sub Oficiales : Técnico de 3ra. MA EP Victoriano CASTILLO VELARDE, SO1 MAE EP Rubén de la Cruz Huarcaya y SO3 OC EP Gustavo BEGAZO GONZALES).

 

PRESIONAR

PRESIONAR

PRESIONAR

Secuencia de fotos del traicionero e infame derribo del helicóptero Mi-8T Hip E Nº 587 de la Aviación del Ejército del Perú por parte de la artera artillería antiaérea ecuatoriana desde la cota 1298, a 4 kilómetros al Nor Este de la falsa base Cueva de los Tayos -en territorio peruano- ocurrido el 29 de Enero de 1995 en los primeros dias del conflicto provocado por el Ecuador el 26 de Enero de 1995.
Obsérvese los misiles que disparados desde la maraña de la selva van en su búsqueda.

 

1 HELICOPTERO MI-8T Hip E Nº 547 (El 13 de Febrero de 1995 en circunstancias en que realizaba misión de abastecimiento es impactado por fuego aleve de ametralladoras antiaéreas ecuatorianas escondidas en la maraña de la selva en la zona de la falsa base Tiwinza de acuerdo con el testimonio del SO1 EP José MOSQUERA SOTO, uno de los dos heroicos tripulantes sobrevivientes de dicho helicóptero, muriendo en cumplimiento del deber cuatro miembros de su tripulación: Mayor de Infantería EP Gustavo ESCUDERO OTERO, Teniente de Ingeniería EP Eduardo GUTIERREZ RONDON, SO2 EP Manuel GONZALES DURAND y Capitán SMG EP Pedro DIAZ HUAMAN y sobreviviendo el Sub Oficial : Técnico de 3ra. EP Pedro PASAPERA CHOQUE).

ECUADOR

FUERZA AEREA DEL ECUADOR

1 AVION A-37 Subsónico (El 7 de Febrero de 1995 el Teniente Coronel FAE Briones volando como líder de la escuadrilla "Miura" sobre Cóndor Mirador en misión CAP (Patrulla de Combate Aéreo) recibió la alerta de SAM de su número 2, a los pocos segundos fue impactado en la tobera del motor derecho, para buena suerte del piloto enemigo el impacto no afectó gravemente el avión y pudo regresar a su base tripulado por el mencionado Briones y el Teniente Jerry Vera como piloto, ya en tierra constataron que el daño era mínimo y lo atribuyeron a artillería antiaérea, no a un misil, el avión siguió operando mas tarde ese mismo día).

1 AVION A-37 Subsónico (El 11 de Febrero de 1995 en circunstancias en que pretendía atacar posiciones peruanas en la zona de la falsa base Tiwinza, e impedir su inminente captura, es impactado en el aire por un misil supersónico tierra-aire "STRELLA" disparado por el Sub Oficial : Técnico FAP SANJINEZ ROLDAN del Grupo de Tiradores de la Defensa Aérea de la Fuerza Aérea del Perú, precipitándose el avión enemigo averiado a la jungla en caída diagonal, al parecer en territorio ecuatoriano. El derribo de la nave ecuatoriana es visto por los miles de soldados peruanos que combatían en la zona). Este es el único avión puesto fuera de combate que -por razones de psicología de guerra- reconoce el Ecuador pretendiendo ocultar la verdad.

1 AVION A-37 Subsónico (El 12 de Febrero de 1995 en circunstancias en que pretendía bombardear posiciones peruanas en la zona de la falsa base Tiwinza, e impedir su inminente captura, es destruido en el aire por un misil supersónico tierra-aire "STRELLA" disparado por el Sub Oficial : Técnico de 3ra. FAP Jesús ABAL YABAR del Grupo de Tiradores de la Defensa Aérea de la siempre victoriosa Fuerza Aérea del Perú. El derribo de la nave ecuatoriana es presenciado por los miles de soldados peruanos que combatían en la zona).

1 AVION Kfir Supersónico (El 12 de Febrero de 1995 en circunstancias en que pretendía bombardear posiciones peruanas en la zona de la falsa base Tiwinza, e impedir su inminente captura, es destruido en el aire por un misil supersónico radárico tierra-aire "STRELLA", tal como lo confirmaron fuentes oficiales de la Defensa Aérea de la FAP, desconociéndose el nombre del autor del disparo. El derribo de la nave ecuatoriana es constatado por los miles de soldados peruanos que combatían en la zona. Respecto al avión Kfir abatido por la D.C.A. de la F.A.P., según un Informe del Air Combat Information Group - ACIG, que en un 100% se basa en fuentes ecuatorianas y no recoge fuente peruana alguna, "During the short war, ....The FAE lost at least one Gazelle helicopter and had an AT-37B and a Kfir damaged." (Durante la breve guerra, ......la FAE perdió a lo menos un helicóptero Gacela y tuvo un AT-37B y un Kfir averiados.).).

1 AVION A-37 Subsónico (El 15 de Febrero de 1995 en circunstancias en que pretendía bombardear las posiciones peruanas en la zona de la recuperada falsa base Tiwinza, es impactado en el aire por un misil supersónico tierra-aire "STRELLA" precipitándose el avión enemigo averiado e inutilizado a la jungla, al parecer en territorio ecuatoriano tal como lo reconocen fuentes oficiales de la derrotada FAE. Se desconoce el nombre del autor del disparo.
Este interesante dato de fuente ecuatoriana ha sido obtenido en la página web www.geocities.com/miloqui/cenepa.htm y su tenor literal es el siguiente: "El 15 de febrero un avión ecuatoriano fue impactado por tropas enemigas, sin embargo logró retornar a la base nacional".

1 AVION T-33 (Según el Coronel FAE Briones, en su libro intitulado: "Un cielo, un reto, un ideal y una victoria", durante el Conflicto del Cenepa, un avión T-33 despegó de Manta en "misión de entrenamiento" desafortunadamente el motor se apagó (durante el despegue), la tripulación (Capitanes FAE Garzón y Díaz) retrasan la eyección para desviar el avión fuera de área poblada, cuando se eyectan los paracaídas no logran abrirse y ambos tripulantes mueren por el impacto, es decir los dos pilotos ecuatorianos murieron víctimas de su inoperancia y de su falta de destreza en el manejo del paracaídas y a eso se le llama falta de entrenamiento).

AVIACION DEL EJERCITO DEL ECUADOR

1 HELICOPTERO Gazelle (De acuerdo con un Informe del Air Combat Information Group - ACIG, que en un 100% se basa en fuentes ecuatorianas y no recoge fuente peruana alguna, "During the short war, ....The FAE lost at least one Gazelle helicopter and had an AT-37B and a Kfir damaged." (Durante la breve guerra, ......la FAE perdió a lo menos un helicóptero Gacela y tuvo un AT-37B y un Kfir averiados.). En realidad los helicóperos Gazelle no son de la FAE sino de la Aviación del Ejército del Ecuador).

De lo anteriormente expuesto y sustentado podemos inferir lo siguiente:

La Fuerza Aérea del Perú presenta la pérdida de 5 aeronaves (2 aeronaves impactadas por las armas antiaéreas enemigas, 1 avión A-37B impactado por un avión Kfir y 2 aviones caídos por fallas mecánicas).

La Aviación del Ejército del Perú presenta la pérdida de 2 helicópteros abatidos por las armas antiaéreas enemigas.

Las Fuerzas Armadas del Ecuador presentan la pérdida de 7 aeronaves (5 aviones de la FAE abatidos por fuego antiaéreo peruano y 2 aeronaves de la FAE y AEE caídas por fallas mecánicas).

La Fuerza Aérea del Perú (por intermedio de los tiradores de su Defensa Contra Aviones) ha abatido 5 aeronaves ecuatorianas.

Las Fuerzas Armadas del Ecuador han impactado 6 aeronaves de las Fuerzas Armadas Peruanas (5 aeronaves por las armas antiaéreas de tierra y 1 avión A-37B por un avión Kfir).

Las pérdidas de aeronaves que tuvo el Perú durante el conflicto del Cenepa han ocurrido por aceptar, por razones políticas, el campo de batalla preparado por el vencido enemigo alevoso y cobarde, por esta razón las Fuerzas Armadas del Perú tuvieron que enfrentar al problema de la existencia, en los extremos de la cordillera, de bases de mísiles ecuatorianos, o por lo menos soldados con mísiles portátiles y que disparaban a los aviones y helicópteros peruanos cuando se metían en ese callejón, sencillamente por el terreno, si una aeronave esta entrando en ese callejón, como es el Valle del Cenepa, y tiene mísiles, desde la derecha, la izquierda y al frente, hay altísimas probabilidades que un misil la toque. Porcentualmente uno de cada 5 mísiles da en el blanco.

Los sofisticados mísiles israelíes reciente y expresamente adquiridos por los ecuatorianos para esta alevosa y frustrada guerra de agresión contra el Perú, tronaron cientos de veces en cielo del Cenepa acompañados por estruendos de artillería antiaérea, siendo hábilmente eludidos por los intrépidos y competentes pilotos peruanos, de ahí que las pérdidas de aeronaves no hayan sido mayores.

Los helicópteros peruanos se perdieron por diversas razones, en su mayoría por acción de mísiles SAM portátiles para lo cual los efectivos ecuatorianos lanzaron mas 100 unidades.

¿Van a hablar los derrotados ecuatorianos de las 6 aeronaves caídas por efecto de sus ataques alevosos? pues eso precisamente debería ser una vergüenza para el Ecuador, realizar tantos disparos, gastar tanta munición, solo para alcanzar a 6 aeronaves, y así los engreídos ecuatorianos presumen de ser buenos tiradores.

Esta demostrado que la cantidad total de aeronaves que perdió el Perú debido a ataques enemigos y fallas mecánicas es 7 y no 13 como sostienen erróneamente los ecuatorianos y algunos "analistas" europeos desinformados quienes, por desidia intelectual, solo se basan en informaciones sin fundamento provenientes de fuentes tendenciosas ecuatorianas.

 

Existe un pequeño pero interesante libro ecuatoriano intitulado: "Un cielo, un reto, un ideal y una victoria" escrito por el Coronel piloto FAE César Briones E., este oficial se desempeñó como jefe de operaciones del Grupo Aéreo "Amazonas" durante el Conflicto del Alto Cenepa que fuera perdido por los ecuatorianos.

El Grupo Aéreo "Amazonas" estaba compuesto básicamente de 6 aviones A-37B con sus 12 pilotos (3 escuadrillas (-) de 2 aviones cada una) y personal de soporte que fueron desplegados desde su base en Manta hacia la ciudad de Macas desde donde realizaron operaciones de bombardeo contra las posiciones peruanas. En este cometido completaron 104 horas de misiones durante febrero de 1995.

El libro relata los hechos considerados triunfalistamente por los ecuatorianos como "transcendentales" de dicho período, hechos no muy conocidos.

De acuerdo con este libro fueron 2 (sic) los aviones A-37 FAE impactados por fuego Anti Aéreo peruano, el primero el día 7 de febrero y el otro impacto mas grave el 11 de febrero. Relata el Coronel FAE Briones, entonces Teniente Coronel que volando como líder de la escuadrilla "Miura" sobre Cóndor Mirador en misión CAP (Combat Air Patrol - Patrulla Aérea de Combate) recibió la alerta de SAM de su número 2, a los pocos segundos fue impactado en la tobera del motor derecho, para buena suerte del piloto enemigo el impacto no afectó gravemente el avión y pudo regresar a su base tripulado por el mencionado Briones y el Teniente Jerry Vera como piloto, ya en tierra constataron que el daño era mínimo y lo atribuyeron a artillería antiaérea, no a un misil, el avión siguió operando mas tarde ese mismo día. En el libro se presenta una foto del avión con la tobera "abollada".

El otro hecho mucho más conocido es que el 11 de Febrero en misión de bombardeo de 4 aviones A-37 liderados por el Coronel FAE Briones, el número 2, es impactado por un SAM, este misil daña gravemente las superficies de control del ala derecha y apaga el motor del mismo lado, los pilotos M. Camacho y R. Rojas luego de los primeros segundos de incertidumbre descubren que todavía pueden controlar el avión, consideran eyectarse pero deciden tratar de salvar el avión, luego escoltados por su líder de escuadrilla regresan a la base a través del mal tiempo, tienen que aterrizar a gran velocidad y ya en el suelo de la pista descubren que los frenos han sido afectados por lo que salen de la pista para frenar en la zona fangosa que rodea el asfalto, así logran salvar sus vidas y el avión, que fue posteriormente reparado y bautizado Tiwintsa. Las fotos de este avión muestran el ala derecha prácticamente destruida, especialmente los alerones y flags.

Otro incidente no propiamente relacionado con la guerra pero consignado por el Coronel FAE Briones es que durante aquellos días un avión T-33 despegó de Manta en "misión de entrenamiento" desafortunadamente el motor se apagó (durante el despegue), la tripulación (Capitanes FAE Garzón y Díaz) retrasan la eyección para desviar el avión fuera de área poblada, cuando se eyectan los paracaídas no logran abrirse y ambos tripulantes mueren por el impacto, es decir los dos pilotos ecuatorianos murieron víctimas de su inoperancia y de su falta de destreza en el manejo del paracaídas y a eso se le llama falta de entrenamiento.

 

Respecto al numero de aeronaves que perdió el Perú debido a fallas mecánicas y falta de mantenimiento este fue 2 (1 Canberra B (I) Mk.8 y un Sukhoi Su-22) y no 5 como sostienen erróneamente los derrotados ecuatorianos, en relación con esto, el experto peruano en asuntos militares y especialista en temas de defensa Enrique Obando, Investigador principal del Centro Peruano de Estudios Internacionales (CEPEI), en una entrevista que le hiciera el periodista Juan Carlos Tafur del diario limeño "El Mundo" en su edición Nº 114 del 4-5 de Marzo de 1995 página 2 dijo lo Siguiente: "Respecto del mantenimiento, hay varios aviones que se han caído solos, el Canberra se ha caído solo. Uno de los Sukhois fue derribado, pero el otro tuvo un incendio en la turbina y esa fue la razón de la caída....", opinión fundamentada en información oficial de la Fuerza Aérea del Perú). De esta manera, esta demostrado que el número de aeronaves que perdió el Perú debido a fallas mecánicas y falta de mantenimiento es 2 y no 5 como sostienen erróneamente los ecuatorianos.

Si comparamos el número de aviones impactados por el Perú y Ecuador se llega a la conclusión de que existe una diferencia de 1 a favor del Ecuador, la cual no es muy significativa.

Si utilizamos los criterios futbolísticos que tanto le gusta usar al país del norte y especialmente a su frustrado y derrotado presidente Sixto Duran Ballén para demostrar su "victoria" en el Alto Cenepa, se llega a la "conclusión" de que el partido de fútbol jugado en el estadio del Alto Cenepa lo "ganó" el Ecuador por una diferencia de un gol.

Pero llegar a semejante conclusión no solo es peripatético y simplista sino engañoso. Veamos por que.

Esta probado que los misiles lanzados por el Ecuador impactarón en 6 aeronaves de las Fuerzas Armadas peruanas pero aquí cabe preguntarse ¿inclinó esto en el campo de batalla la balanza a favor del Ecuador?

Los hechos demostraron elocuentemente que no.

En cambio para el Perú, bastó el derribo de 3 aviones ecuatorianos (cifra impactante para evaluar el grado de daño inferido a una Fuerza Aérea en embrión como la Fuerza Aérea del Ecuador) hecho por los grupos de operadores de misiles supersónicos tierra-aire "STRELLA" de la Fuerza Aérea del Perú, ocurrido en las alturas de la zona de falso Tiwinza, para cambiar totalmente en su favor el curso del conflicto, la Fuerza Aérea del Ecuador sufrió un fuerte descalabro y como consecuencia de eso los pilotos de la Fuerza Aérea del Ecuador ya no fueron capaces de apoyar a las fuerzas ecuatorianas de tierra porque tuvieron temor de que sus aviones sean abatidos, por consiguiente los bombardeos puntuales que realizaban libremente los aviones de la Fuerza Aérea del Ecuador sobre las tropas peruanas, dejaron de efectuarse, a diferencia de los pilotos peruanos que seguían volando el cielo cenepano, que ha sido siempre peruano, a pesar de que días antes 5 aeronaves de las Fuerzas Armadas del Perú (1 de la Aviación del Ejercito y 4 de la Fuerza Aérea) habían sido alcanzadas por las armas antiaéreas ecuatorianas. Este comportamiento es otra gran diferencia de calidad y moral entre los pilotos peruanos y ecuatorianos, por algo los pilotos peruanos son considerados entre los mejores pilotos del continente.

En efecto el sábado 11 de Febrero de 1995, a las 11:00 horas, aviones de la Fuerza Aérea del Perú realizaron una operación punitiva y ametrallarón los puestos ecuatorianos de Banderas y Numbatkaime (falso Banderas), que con sus fuegos apoyaban al invasor.

 

Al Ecuador el 11 de Febrero de 1995 le fué averiado un avion A-37.

Foto que muestra el daño infligido a un avión A-37 Subsónico de la derrotada Fuerza Aérea del Ecuador, el 11 de Febrero de 1995 en circunstancias en que pretendía atacar posiciones peruanas en la zona de la falsa base Tiwinza, e impedir su inminente captura.
Dicha aeronave es impactada en el aire por un misil supersónico tierra-aire radárico "STRELLA" disparado por el Sub Oficial : Técnico FAP SANJINEZ ROLDAN del Grupo de Tiradores de la Defensa Aérea de la Fuerza Aérea del Perú, precipitándose el avión enemigo averiado e inutilizado a la jungla en caída diagonal, al parecer en territorio ecuatoriano.
El derribo de la nave ecuatoriana, puesta fuera de combate para deshonra de la Fuerza Aérea del Ecuador, es visto por los miles de soldados peruanos que combatían en la zona y que aplaudieron esta victoria sobre la Fuerza Aérea del Ecuador.

 

Dos de los miembros del Grupo de Tiradores de misiles STRELLA de la D.C.A. de la gloriosa F.A.P. rodeados por soldados peruanos Gigantes del Cenepa
DERRIBO DE UN AVION A-37 FAE

El 12 de Febrero de 1995 en circunstancias en que pretendía bombardear posiciones peruanas en la zona de la falsa base Tiwinza, e impedir su inminente captura, un avión A-37 Subsónico de la fracasada Fuerza Aérea del Ecuador es destruido en el aire por un misil supersónico tierra-aire radárico "STRELLA" disparado por el Sub Oficial : Técnico de 3ra. FAP Jesús ABAL YABAR (quien aparece en la foto apretando el disparador y con el lanzador sobre el hombro y rodeado por los valientes soldados peruanos de elite testigos del derribo del avión invasor) del Grupo de Tiradores de la Defensa Aérea de la siempre victoriosa Fuerza Aérea del Perú.

El derribo de la nave ecuatoriana es presenciado por los miles de soldados peruanos que combatían en la zona quienes prorrumpian estruendosa ovación.

Ese mismo día los Grupos de Tiradores de misiles "STRELLA" de la D.C.A. de la F.A.P. destruyeron en el aire un avión Kfir supersónico de la Fuerza Aérea del Ecuador quedando neutralizada en su accionar la aviación de combate ecuatoriana la cual finaliza con baldón su intrascendente actuación en el Alto Cenepa, logrando de esta manera la Fuerza Aérea del Perú la supremacia total aérea sobre la aviación de combate enemiga produciéndose como consecuencia de esto el quebrantamiento irreversible de la moral del invasor que se quedó sin protección aérea ¡La conquista del falso Tiwinza era solo cuestion de tiempo!.

 

El 13 de Febrero de 1995 los aviones de la Fuerza Aérea del Ecuador realizaron vuelos lejanos, ya no pretendieron ingresar a la zona de combate, por temor a ser derribados por los misiles peruanos, sintieron la severidad del golpe con efecto y no mas volvieron. De esta manera la Fuerza Aérea del Perú logró mantener a raya a la embrionaria fuerza aérea del Ecuador limitándola a su propio espacio aéreo.

Pero ¿Qué habría pasado si los aviones de la Fuerza Aérea del Ecuador hubiesen regresado varias veces al teatro de operaciones luego del derribo de los 3 aviones de la Fuerza Aérea del Ecuador por parte de los misiles de las D.C.A. de la FAP?. Ecuador, con toda seguridad, se quedaba sin su Fuerza Aérea en embrión.

Durante el conflicto del Alto Cenepa se dijo que de 30 aviones Sukhoi solo tres estaban en buenas condiciones para el combate, también se dijo que solamente el 30% de la FAP estaba en buenas condiciones para el combate. En el conflicto del Alto Cenepa el alto mando de la Fuerza Aérea del Ecuador estratégicamente falló porque su servicio de inteligencia pensó que la operatividad de la FAP era mas baja de lo que realmente es, y se equivocó. Cuando el alto mando de la Fuerza Aérea del Ecuador pensó que prácticamente no habría aviones peruanos volando sobre la zona, se encontró con que la Fuerza Aérea del Perú les puso, por ejemplo, en una base aérea peruana donde había 3 aviones Sukhoi en buenas condiciones para el combate, en tres días, 17 aviones Sukhoi en buenas condiciones para el combate. En otra base aérea peruana donde había 4 aviones en buenas condiciones para el combate, en tres días, La Fuerza Aérea del Perú puso 20 aviones en buenas condiciones para el combate. La Fuerza Aérea que el alto mando de la Fuerza Aérea del Ecuador pensaba que no iba a existir, resulta que estaba allí y esa Fuerza Aérea lanzó 1,200 toneladas de bombas sobre las posiciones ecuatorianas.

En todo el tiempo que duró la triste actuación de la fracasada Fuerza Aérea del Ecuador en el Conflicto del Alto Cenepa el Ecuador solo admite el derribo de un avión de la Fuerza Aérea del Ecuador pretendiendo ocultar la verdad, verdad que no podría ocultarla por mucho tiempo.

Luego de su inocultable derrota en el Alto Cenepa, Ecuador inicia gestiones ante el gobierno de los EE.UU. de Norteamérica a fin de que autorice a Israel la venta de aviones K-Fir (versión israelí mejorada del Mirage 5 francés), que funcionan con motor de la Empresa estadounidense General Electric, destinados a la Fuerza Aérea del Ecuador. En Lima, el, en aquel tiempo, Embajador de los EE.UU. de Norteamérica en Ecuador, Peter Romero, en diciembre de 1995, anuncia la autorización de su gobierno para que el Ecuador compre aviones israelíes Kfir, una operación que fue silenciada por meses debido a que uno de los garantes del Protocolo de Río de Janeiro era precisamente Estados Unidos, y sin importar el apenas terminado conflicto que había desangrado tanto a Ecuador como al Perú. Romero justificó la venta de dichos aviones al Ecuador diciendo, a los medios de prensa, que era "Para que Ecuador reponga los aviones que perdió durante el conflicto del Alto Cenepa". Aquí cabe preguntarse, Si Ecuador dice que solo perdió un avión ¿Para qué necesitaría comprar un escuadrón compuesto por varios aviones?.

De la afirmación hecha por el Embajador de los EE.UU. de Norteamérica en Ecuador, Peter Romero, está probado que durante el conflicto del Alto Cenepa Ecuador perdió varios aviones, además de perder el conflicto mismo, ya que está demostrado con creces que Ecuador, debido a sus ignominiosas derrotas por aire y tierra, no consiguió sus objetivos políticos y militares de obligar manu militari al Perú a que renuncie al Protocolo de Paz, Amistad y Límites firmado por el Perú y el Ecuador en Río de Janeiro el 29 de enero de 1942 e imponerle la línea de frontera establecida en el protocolo falso Mosquera-Pedemonte, supuestamente firmado entre el Perú y la Gran Colombia el 11 de agosto de 1830 (varios meses después del desmoronamiento de la Gran Colombia ocurrido en mayo de 1830). La frontera se terminó de demarcar tal como lo exigía el Perú de acuerdo con el derecho internacional y a Ecuador no le quedó otra opción que la de someterse, con la cabeza agachada como todo país derrotado deshonrosamente, al Protocolo de Paz, Amistad y Límites firmado por el Perú y el Ecuador el 29 de enero de 1942 en Río de Janeiro.


Ir a la Página Siguiente

 

Principal