LA FRACASADA FUERZA AEREA DEL ECUADOR CONVIERTE SU TRISTE REALIDAD EN EL AIRE EN UNA REVERENDA PATRAÑA PATETICA Y GROTESCA

El no tener fecha de nacimiento, es no conocer cuando uno vino al mundo, bien nacido o mal nacido, uno sabe como fue.

La Fuerza Aérea del Ecuador ha estado en busca de una fecha para celebrar su día y no ha sabido como encontrarla, y si la ha encontrado, la ha hallado de manera deshonesta y desvergonzada, pues aún esta en embrión y le falta mucho para nacer; porque cuando se irrumpe en el infinito del celeste cielo, se hace con honor y gloria, como lo hicieron en el Perú, el Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles, en el conflicto de 1941, un 23 de Julio de 1941 en Quebrada Seca enrumbando su avión de caza XXI-41-3 North American 50 sobre una posición de batería antiaérea ecuatoriana, no rehusando el combate ni mucho menos la muerte; por eso la Fuerza Aérea del Perú recuerda y celebra con mucho orgullo ese día, rindiendo justo homenaje a sus héroes, y también sus émulos de hoy: el Coronel FAP Antonio SCHENONE OLIVA y el Coronel FAP Víctor Manuel MALDONADO BEGAZO y otros compañeros de armas, caídos heroicamente, con honor y gloria, en combate en Febrero de 1995, enfrentando al enemigo cara a cara; pero nunca arrogándose acciones bélicas que no les pertenecen, porque esos son actos indignos y nada caballerosos.

El 10 de Febrero de 1995, en la Zona de la falsa base Tiwinza, la Fuerza Aérea del Perú logró -a pesar del costo que tuvo al perder 3 aeronaves (en toda confrontación bélica no existe la victoria sin costo alguno)- una victoria decisiva sobre el enemigo, que sería el preludio de la inevitable caída de la falsa base Tiwinza, al conseguir la destrucción de las defensas antiaéreas ecuatorianas infligiéndole además estragos al enemigo, esta victoria fue reconocida por el General de División EE Paco Rosendo MONCAYO GALLEGOS en sus "Apuntes de Guerra", quien, el 10 de Febrero de 1995, da cuenta de nuevos bombardeos por parte de la Fuerza Aérea del Perú en Tiwintza (Zona de la falsa base Tiwinza) y Banderas y añade la presión que las tropas peruanas ejercían sobre las tropas ecuatorianas"....los bombardeos (de la Fuerza Aérea del Perú) comenzaban a causar estragos", dice el Gral. de División EE MONCAYO. Al día siguiente, un despacho periodístico de la Agencia de Noticias France Press (AFP) publicado en el Diario Expreso de Lima en su edición del 11 de febrero de 1995, Pagina A 8 informa lo siguiente:

 

SEGUNDO COMANDO MILITAR ECUATORIANO

DOS AVIONES PERUANOS DERRIBADOS

HAY OTRO AVERIADO

Quito, Feb. 10 (AFP)- Dos aviones de guerra peruanos fueron derribados y otro de apoyo A-37 resultó averiado por fuego antiaéreo ecuatoriano durante combates ocurridos el Viernes en la frontera amazónica de los dos países informó esta noche el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador.

 

De la lectura de este despacho periodístico se concluye que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador atribuye oficialmente el derribo de los aviones peruanos a las armas antiaéreas de tierra ecuatorianas y no a los aviones de la Fuerza Aérea del Ecuador.

Para corroborar esto el Diario ecuatoriano "Hoy" da la noticia al día siguiente de los derribos y estos se lo atribuye a la defensa antiaérea del ejército ecuatoriano y no menciona para nada a los aviones F-1 de la FAE.

Es necesario advertir que las noticias en época de guerra, sobre todo las concernientes a derribo de aviones o cualquier desarrollo del combate mismo, son manejadas por las oficinas de prensa de las fuerzas armadas y estas las entregan a los diarios.

Aqui la Noticia extraída del Archivo Digital del Diario Quiteño "HOY" del 11 de febrero de 1995 :

 

VOLVER
DERRIBADOS DOS AVIONES PERUANOS

Fecha:02/11/1995

No Disponible/Inexistente

Quito. 11.02.95. Intensos y encarnizados combates se libraron ayer en el sector de Tiwinza, cuando el Perú intensificó sus ataques por aire y tierra. Sin embargo la intención revelada por el presidente Fujimori de "ablandar" el destacamento ecuatoriano no pudo cumplirse. Y más bien la defensa antiaérea del ejército ecuatoriano derribó ayer, a las 14h30, un avión supersónico SUKOI y un avión de apoyo de fuego A-37 de la Fuerza Aérea Peruana, que intensificó los bombardeos en la zona de conflicto territorial. Un tercer avión SUKOI fue impactado, pero no se llegó a conocer su destino final.

Un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador señaló que aviones peruanos utilizaron bombas de alto poder explosivo que, sin embargo, no lograron ablandar a las tropas ecuatorianas ubicadas en la frontera.

El comunicado destaca que el Ecuador mantiene el control de toda el área de conflicto, la vigilancia de su mar territorial y espacio aéreo para negar cualquier ataque del agresor, aunque no desmintió los intensos intentos de las patrullas peruanas de avanzar en el área.

Por otro lado, se desmintió el despliegue informativo de los medios de comunicación peruanos sobre supuestos ataques ecuatorianos a poblaciones civiles e instalaciones de la cruz roja en ese país.

HELICOPTERO Y AVIONES DERRIBADOS Un quinto helicóptero peruano fue derribado por las fuerzas ecuatorianas en combate ocurrido en la cordillera del Cóndor, informó el coronel José Grijalva, comandante de la Brigada Cóndor en la ciudad de Patuca (sureste), cerca de la zona de conflicto.

TRES AVIONES De igual manera el Comando Conjunto en hora de la noche informó que dos aviones de guerra peruanos fueron derribados y otro de apoyo A-37 resultó averiado por fuego antiaéreo ecuatoriano durante combates ocurridos el viernes alrededor de las 14H00.

CIFRAS DEL CONFLICTO PERU 31 muertos 49 heridos ECUADOR 11 muertos 26 heridos 5 helicópteros y dos aviones peruanos derribados SEGUN LA ALDHU 200 muertos 20.000 desplazados 75 Km2 de selva destruida 350 comunidades indígenas afectadas Estas cifras corresponden a las difundidas hasta las 12H00 del viernes 19H00 de febrero.

Fuente: Reportes oficiales ALDHU (Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos). (1A)

Fuente:DIARIO HOY

VOLVER

 

Aquí lea la noticia publicada por el diario ecuatoriano "HOY" el 11 de febrero de 1995 en la época del conflicto.

Pero los ecuatorianos, desvergonzados falsificadores de la historia y reverendos mitómanos por naturaleza, no pueden con sus propios mitos ya que ellos primero afirman una cosa y luego la modifican de acuerdo con sus intereses, desmintiéndose ellos mismos.

Así el diario ecuatoriano "Hoy" en su edición del 12 de febrero de 1995 informa que "La Fuerza Aérea Ecuatoriana, citada por el diario El Universo de Guayaquil, afirmó que cuatro aviones peruanos fueron derribados el viernes por Mirage F1-C ecuatorianos", apareciendo por primera vez esta falsedad escrita por un periodista ecuatoriano amarillo, sensacionalista, irresponsable e inescrupuloso llamado Luís Rosero, cuyo artículo –donde describe con delirio tropical un fantasioso combate aéreo- es desmentido, al final de este, por el Comunicado oficial del Comando Conjunto de las fuerzas armadas del Ecuador.

 

Comunicado Oficial del Comando Conjunto de las FF.AA. del Ecuador

COMUNICADO OFICIAL DEL COMANDO CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL ECUADOR DE FECHA 11 DE FEBRERO DE 1995

Publicado en el Diario EL UNIVERSO de Santiago de Guayaquil - Ecuador, Año 74, Nº 149, Página Nº 1, del Sábado 11 de febrero de 1995.

 

Aquí lea la noticia publicada por el diario ecuatoriano "HOY" el 12 de febrero de 1995 en la época del conflicto.

Sin embargo en un articulo periodístico del diario "El Universo" del Ecuador, publicado el día 18 de Marzo de 1995, se lee que "2 aviones Sukhoi SU-22 de la FAP fueron derribados en un combate aire-aire por los aviones Mirage F-1 de la FAE", reduciendo de 4 a 2 los aviones "derribados" y modificando de esta manera lo publicado por el diario ecuatoriano "HOY" del 12 de febrero de 1995.

De esta manera la versión oficial inicial ecuatoriana fue cambiada adrede, tendenciosamente y de modo muy sospechoso ya que eleva mas la moral, ademas de resultar mas impresionante, efectista y triunfalista, decir que dos aviones en dog fight (combate aéreo visual) derribaron a dos aviones enemigos.

Resulta evidente que el Ecuador, lamentablemente, ha magnificado los alcances de las acciones aéreas ocurridas el 10 de febrero de 1995 por la necesidad de forjar una tradición militar en su Fuerza Aérea. Ha ido mas lejos aún: "creando" resultados completamente ajenos a la verdad histórica -y, por lo tanto- fáciles de rebatir.

Lo escrito en el artículo periodístico del diario "El Universo" del Ecuador, publicado el día 18 de Marzo de 1995, no tiene ningún sustento lógico porque el 10 de Febrero de 1995 uno de los 2 aviones Sukhoi Su-22 de la FAP (el otro explotó antes de tocar tierra debido a un incendio en la turbina que provoca su caída) al acercarse audazmente a uno de los objetivos (ataque a baja altura), fue impactado por las armas antiaéreas ecuatorianas (baterías antiaéreas de 23 y 37 mm. y un misil SAM de la Defensa Antiaérea del ejército ecuatoriano), esto condujo a un incendio de motor incontrolable, que provocó su caída, tal como lo confirmaron las últimas comunicaciones radiales del radio guía, información del radar, testigos presenciales y oculares, tanto de tierra como en el aire, conversaciones radiales de los pilotos (grabaciones guardadas por la F.A.P.) y fotografías tomadas del avión Sukhoi Su-22 encontrado en la tarde del 21 de febrero de 1995 (para efectos del análisis balístico respectivo).

De lo anteriormente expuesto se ha demostrado que ningún avión peruano Sukhoi Su-22 ha sido derribado en combate por aviones Mirage F-1 Ecuatorianos, desmintiéndose categóricamente lo pretendido por los hacedores de fábulas, historietas, cuentos de viejas y otros mitos de la derrotada Fuerza Aérea del Ecuador.

Pero hay más. En un fragmento de una entrevista de FL330 el Mayor FAE Raúl Eduardo BANDERAS DUEÑAS -uno de los dos pilotos que el alto mando de la Fuerza Aérea del Ecuador les atribuye el supuesto derribo de 2 aviones Sukhoi Su-22 el 10 de Febrero de 1995- relata que más o menos a las 12.30 el y el Capitán FAE Carlos UZCATEGUI SOLIS reciben la orden de despegar, BANDERAS manifiesta además que inmediatamente su escuadrilla estuvo en el aire y en 8 minutos (12.38) el radar de su avión tuvo la dirección donde se encontraban los supuestos aviones peruanos, el Mayor FAE BANDERAS dice que en 2 minutos con 30 segundos su escuadrilla derribó a los 2 aviones Sukhoi peruanos, es decir que a las 12 horas, 40 minutos y 30 segundos los 2 supuestos aviones peruanos estaban fuera de combate.

Sin embargo el Comunicado Oficial Nº 005-CCFFAA del 11 de Febrero de 1995 emitido por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú indica que los 2 aviones Sukhoi de la FAP se pierden a las 13.30 horas del 10 de Febrero de 1995, mientras cumplían -desde las 13.20 horas- una misión de apoyo a las fuerzas de superficie en la Zona de la falsa base Tiwinza en territorio peruano, es decir que a las 13.30 se pierde toda comunicación radial con los dos aviones Sukhoi Su-22 debido a que uno de los 2 aviones Sukhoi Su-22 de la FAP (el otro explotó antes de tocar tierra debido a un incendio en la turbina que provoca su caída) al acercarse audazmente a uno de los objetivos (ataque a baja altura), fue impactado por las armas antiaéreas ecuatorianas (baterías antiaéreas de 23 y 37 mm. y un misil SAM de la Defensa Antiaérea del ejército ecuatoriano), esto condujo a un incendio de motor incontrolable, que provocó su caída, tal como lo confirmaron las últimas comunicaciones radiales del radio guía, información del radar, testigos presenciales y oculares, tanto de tierra como en el aire, conversaciones radiales de los pilotos (grabaciones guardadas por la F.A.P.) y fotografías tomadas del avión Sukhoi Su-22 encontrado en la tarde del 21 de febrero de 1995 (para efectos del análisis balístico respectivo).

Esta gran diferencia de tiempo (49 minutos con 30 segundos) es una evidencia irrefutable que demuestra claramente que los dos pilotos de la FAE Mayor FAE Raúl Eduardo BANDERAS DUEÑAS y el Capitán FAE Carlos UZCATEGUI SOLIS, no tuvieron escrúpulos en mentirle a su país y al mundo, contando con la anuencia cómplice del alto mando de la FAE, atribuyéndose hazañas que no hicieron.

De esta manera una vez mas se ha demostrado que el 10 de Febrero de 1995 ningún avión peruano Sukhoi Su-22 ha sido derribado en combate por aviones Mirage F-1 Ecuatorianos, desmintiéndose categóricamente lo pretendido por aquellos pilotos ecuatorianos falsarios que gracias a su patraña ahora son héroes de barro de la derrotada Fuerza Aérea del Ecuador.

Pero de la interesante lectura del fragmento de la entrevista de FL330 se concluye que de acuerdo con lo narrado por el Mayor FAE Raúl Eduardo BANDERAS DUEÑAS, el 10 de febrero de 1995 2 escuadrillas incompletas de aviones de la Fuerza Aérea del Ecuador (2 Mirage F-1 y 2 Kfir C2) despegan de la base aérea de Taura mas o menos a las 12.30 en dirección al teatro de operaciones (zona de la falsa base Tiwinza esto es en territorio peruano), al llegar allá la escuadrilla incompleta de Mirage F-1, denominada "conejos", comandada por el Mayor FAE Raúl Eduardo BANDERAS DUEÑAS y teniendo como ala al Capitán FAE Carlos UZCATEGUI SOLIS, siente la presencia amenazante de varias escuadrillas de poderosos aviones cazabombarderos de la Fuerza Aérea del Perú (Sukhoi Su-22 Fitter y Mirage 2000/P) que en número superior se dirigen al teatro de operaciones, los pilotos de la Fuerza Aérea del Ecuador, en lugar de enfrentar frontalmente al adversario, deciden huir rápidamente, como conejos asustados, haciendo honor al nombre de su escuadrilla, atemorizados por la evidente superioridad del oponente, lanzando cada uno de ellos 2 misiles hacia blancos falsos, obviamente con la finalidad de justificarse por el empleo de misiles y deshacerse del peso llevado por sus aeronaves para aligerarlas y poder llegar velozmente a su base, permitiendo de esta manera a los aviones de la Fuerza Aérea del Perú el cumplimiento de su misión de bombardeo el cual fue hecho con impunidad y sin obstaculo alguno.

La pusilanimidad de los 2 pilotos ecuatorianos en rehusar combate aéreo es puesta en evidencia por el testimonio del Mayor FAE Raúl Eduardo BANDERAS DUEÑAS, quien, en el fragmento de la entrevista de FL330, dijo lo siguiente: "Mientras se efectuaba todo este proceso, siempre había una amenaza en mi radar warning, que es un radar pasivo, que comunica al piloto cuando está siendo amenazado por otro avión,..... pero nos surgieron otros aviones (Mirage 2000/P y Sukhoi Su-22 Fitter FAP) atrás que no los veíamos, pero sentíamos la amenaza electrónica, ello nos obligó a apresurarnos en el cumplimiento de la misión descrita y concluir la acción..... y procedimos a retirarnos casi en vuelo supersónico al ras de los árboles para cubrirnos de la amenaza (proveniente de los aviones Mirage 2000/P y Sukhoi Su-22 Fitter FAP) que se cernía atrás nuestro y nos dirigimos a nuestra base. La amenaza (proveniente de los mencionados aviones FAP) estuvo presente en este lapso por alrededor de 30 segundos, lo que nos obligó a lanzar unas laminillas que se llaman chaff y que se usan como contra medidas electrónicas y así nos perdimos y logramos arribar sanos y salvos".

 

LOS COBARDES Y PUSILANIMES PILOTOS ECUATORIANOS DEL CENEPA

LAS GALLINAS ECUATORIANAS DEL AIRE QUE EN EL CIELO CENEPANO DESHONRARON A LA FUERZA AEREA DEL ECUADOR AL REHUSAR COBARDEMENTE DAR COMBATE A LOS AVIONES DE LA FUERZA AEREA DEL PERU EL 10 DE FEBRERO DE 1995

 

Mayor FAE Raál Eduardo Banderas Dueñas
Mayor FAE Raúl Eduardo Banderas Dueñas

Capitan FAE Carlos Uzcátegui Solís
Capitán FAE Carlos Uzcátegui Solís

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si la cobardía y el cinismo tienen un nombre o varios nombres estos son: Raúl Eduardo Banderas Dueñas y Carlos Uzcátegui Solís, este par de farsantes pilotos de la Fuerza Aérea del Ecuador, después de la proeza hecha por los intrépidos pilotos de la Fuerza Aérea del Perú, en circunstancias en que se acercaban al teatro de operaciones del Alto Cenepa piloteando sus aviones Mirage F-1, sienten la amenaza de aviones peruanos de combate (Mirage 2000/P y Sukhoi Su-22) que se acercaban amenazantes y raudamente a la frontera, estos dos pilotos ecuatorianos, en un acto de cobardía, que cubrió para siempre con el lodo del baldón y de la deshonra tanto a ellos como a la Fuerza Aérea del Ecuador, deciden -a pesar que la orden dada por el Alto Mando de la FAE era la de no permitir la "violación del espacio aéreo territorial ecuatoriano", incluso a costa de perder sus vidas- no presentar batalla a los pilotos peruanos y sus poderosas máquinas de guerra y atemorizados ante la evidente superioridad del adversario ipso facto tomaron las de Villadiego con una acción evasiva volando hasta sus bases y soltando chaff y flares, permitiendo a los aviones de la F.A.P. el cumplimiento de su misión de bombardeo a las posiciones ecuatorianas, el cual fue hecho eficazmente, sin obstáculos y con impunidad.

Y los pilotos ecuatorianos hicieron bien porque durante todo el conflicto del Alto Cenepa se demostró categóricamente que no existieron pilotos ecuatorianos lo suficientemente valientes y capaces para sostener un verdadero combate aéreo, evidenciando los pilotos ecuatorianos con su conducta su manifiesta e indiscutible falta de entrenamiento así como su inferioridad cualitativa evidente frente a los pilotos peruanos.

La pusilanimidad de los pilotos ecuatorianos en rehusar combate aéreo es reconocida por el propio Mayor FAE Raúl Eduardo BANDERAS DUEÑAS, en un fragmento de la entrevista de FL330.

Estos dos pilotos ecuatorianos, en un acto calificado como el colmo de la audacia y del cinismo, mintieron a sus superiores inventando un combate aéreo, que jamás existió, y se apoderaron groseramente de la autoría de los derribos ajenos, (al alto mando de la FAE -que sabía que las aeronaves peruanas Su-22A Fitter F fueron alcanzadas por la Artillería Antiaérea del ejército del Ecuador- no le pareció malo lo de los combates inventados y en aras de buscar prestigio para la fracasada y derrotada FAE apoyó a sus pilotos falsarios proclamándolos como "Héroes de la FAE") por lo tanto los dos pilotos ecuatorianos falsarios, por su cobardía y deshonestidad mostradas en las acciones bélicas aéreas del Cenepa, son una verdadera vergüenza para los pilotos cazadores del mundo.

De este par de falsarios solo vive el hoy Teniente Coronel FAE Raúl Eduardo Banderas Dueñas pues el otro piloto falsario Mayor FAE Uzcátegui falleció víctima de su inoperancia el 29 de Enero del 2002 en un banal accidente de aviación, supuestamente ocasionado por un desperfecto, durante el aterrizaje de la avioneta en que volaba, cerca de la Escuela de Aviación Cosme Renella de la FAE, en Salinas a orillas del océano Pacífico ¡Mis condolencias!.

 

Estas palabras reconocen elocuentemente la total supremacía aérea obtenida por la Fuerza Aérea del Perú sobre la Fuerza Aérea del Ecuador, pues mientras los Mirage 2000/P (que no estuvieron estratégicamente ocultos como creen neciamente los derrotados de la Fuerza Aérea del Ecuador), y SUKHOI SU-22 Fitter de la Fuerza Aérea del Perú se acercaban a la frontera los pilotos de la "gloriosa y victoriosa" Fuerza Aérea del Ecuador, a pesar de tener aeronaves con moderna tecnología de tiro, misiles térmicos y cañones, huían ignominiosamente con sus aviones, permitiendo a los aviones de la FAP el cumplimiento de su misión de bombardeo a las posiciones ecuatorianas, el cual fue hecho eficazmente, sin obstáculos y con impunidad.

Grande debió haber sido la frustración sentida por aquellos cuatro aviadores del país del norte ya que en las acciones aéreas en las que ellos participaron se revela claramente la mediocridad de los pilotos ecuatorianos. Por ejemplo, si los pilotos de la escuadrilla "Broncos" (compuesta por los 2 aviones Kfir C2) hubiesen sido pilotos competentes, como alardea con tanta alharaca la derrotada y fracasada Fuerza Aérea del Ecuador, con mucha facilidad habrían derribado los anticuados aviones A-37B con solo disparar un misil Rafael Shafrir Mark-2 que con toda seguridad los hubiera destruido en el aire, lamentablemente para los pilotos ecuatorianos la realidad en el aire fue muy severa y los 2 aviones Kfir C2 de la FAE no pudieron vencer a un avión A-37B de la FAP.

Estas 2 afrentas recibidas en el aire por la Fuerza Aérea del Ecuador ha obligado a su alto mando a patrocinar y difundir a los cuatro vientos la fábula del derribo de aviones peruanos Sukhoi Su-22 en combate aéreo por aviones Mirage F-1 Ecuatorianos, obviamente con el propósito de compensar el evidente complejo de inferioridad existente en los pilotos de la "victoriosa" FAE.

Si en el heroico combate aéreo ocurrido el 10 de Febrero de 1995 en las cumbres de la falsa base Tiwinza, dos modernos aviones supersónicos Kfir ecuatorianos no pudieron con un anticuado avión subsónico A-37B peruano, menos aún hubieran podido con dos poderosos aviones cazabombarderos Sukhoi Su-22, por lo tanto ¿puede ser creíble que los mediocres y pusilánimes pilotos ecuatorianos de aviones Mirage F-1 hayan vencido a los competentes y valientes pilotos peruanos de poderosos aviones Sukhoi Su-22, si se tiene en consideración que uno de los aviones Sukhoi Su-22 tenia como piloto al distinguido aviador Comandante FAP Víctor MALDONADO BEGAZO diestro cazador y que en la ceremonia de su graduación recibió el premio Ala de Oro por ser el mejor piloto de caza de su promoción?.

Si Ecuador tuvo en apariencia menos pérdidas de aeronaves que el Perú fue porque la Fuerza Aérea del Ecuador no solo fue neutralizada y mantenida a raya por los misiles del Grupo de Tiradores de la Defensa Antiaérea de la Fuerza Aérea del Perú sino porque, tal como se ha demostrado a lo largo de este articulo, los pilotos ecuatorianos jamas enfrentaron, ni quisieron encarar, frontalmente a los experimentados pilotos peruanos y sus poderosas máquinas de guerra y los ecuatorianos hicieron bien porque durante todo el conflicto del Cenepa se demostró categóricamente que no existieron pilotos ecuatorianos lo suficientemente valientes y capaces para sostener un verdadero combate aéreo, evidenciando los pilotos ecuatorianos con su conducta su manifiesta e indiscutible falta de entrenamiento así como su inferioridad cualitativa evidente frente a los pilotos peruanos.

El Capitán FAP José Abelardo QUIÑONES GONZÁLES, héroe máximo de la Aviación Militar Nacional del Perú y paradigma insigne de los Cazadores y Aviadores de la gloriosa y victoriosa Fuerza Aérea del Perú por su heroico sacrificio en Quebrada Seca el 23 de Julio de 1941, día en que su avión de caza XXI-41-3 North American 50 al ser alcanzado por una batería antiaérea ecuatoriana en lugar de utilizar su paracaídas dirigió su aeronave impactada, cual bólido de fuego, contra el objetivo logrando destruir los cañones antiaéreos enemigos permitiendo el paso de las tropas peruanas y haciendo honor al lema de los Pilotos Cazadores de la FAP "Derribado, pero sobre el objetivo", dijo las siguientes frases:

"El cazador (piloto de caza) llegado el momento, tiene el deber de llegar hasta el sacrificio antes de permitir que pase un solo avión de bombardeo".

"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que llegado el momento tenga el coraje suficiente para subir a el".

Los hechos demostraron que los pilotos ecuatorianos de la escuadrilla "conejos" el 10 de febrero de 1995, al encontrarse cara a cara con los aviones cazabombarderos de la Fuerza Aérea del Perú, no cumplieron con su deber de llegar hasta el sacrificio permitiendo con su huida el pase de los aviones de bombardeo de la FAP. Así mismo dichos pilotos ecuatorianos tuvieron en su camino el pedestal de héroe pero al llegarles el momento no tuvieron el coraje suficiente para subir a el.

El Perú y el mundo recordaran para siempre el día 10 de Febrero de 1995 (día de la "victoriosa" FAE) porque ese día mientras los Mirage 2000/P (que jamás estuvieron estratégicamente ocultos como creen erróneamente y neciamente los derrotados de la Fuerza Aérea del Ecuador) y los Sukhoi Su-22 Fitter de la Fuerza Aérea del Perú se acercaban a la frontera los pilotos de la Fuerza Aérea del Ecuador huían con sus aviones, porque ese día la Fuerza Aérea del Ecuador solo atacó a aviones de menor performance, porque ese día la Fuerza Aérea del Ecuador "escondió estratégicamente" sus aviones y sobre todo porque la Fuerza Aérea del Ecuador demostró que no fue capaz de apoyar el sueño del pueblo ecuatoriano de querer un pedazo de la Amazonía peruana; La Fuerza Aérea del Ecuador tendrá que hacer una nueva tentativa para borrar el baldón de su derrota en el Cenepa, aunque si son sensatos comprenderán que perdieron para siempre su oportunidad histórica.

Tal como se lee en un párrafo del articulo periodístico del diario "El Universo" del Ecuador, publicado el día 18 de Marzo de 1995 dicho por el Teniente General FAE Guillermo Chiriboga "Hay que estar preparados para pelear en el aire, porque si no se está, es mejor irse", y por lo que sabemos los pilotos de la Fuerza Aérea del Ecuador siempre se fueron y nunca presentaron combate aéreo.

EL 10 DE FEBRERO DE 1996

Para desmentir con hechos, y ante los ojos del mundo, la patraña ecuatoriana, la Fuerza Aérea del Perú desafía a la Fuerza Aérea del Ecuador a un combate aéreo real entre dos aviones de combate (uno peruano frente a uno ecuatoriano) para el día 10 de Febrero de 1996, ese día, a partir del medio día (12.00 horas) sobre la vertical de la Cordillera del Cóndor estuvo a 25,000 pies de altitud un avión de caza peruano, en paciente espera, pero ningún piloto de la Fuerza Aérea del Ecuador tuvo el coraje de recoger el guante, obviamente porque no solo se sintieron incapaces de pelear en un verdadero combate aéreo sino porque tuvieron miedo de morir con deshonra, demostrándose de esta manera la indiscutible superioridad de los pilotos de la Fuerza Aérea del Perú sobre los pusilánimes pilotos de la Fuerza Aérea del Ecuador.


Ir a la Página Siguiente

 

Principal