-- Las pieles
-- Los toros
-- Experimentación
-- Animales en Corea
-- La caza
-- La pesca
-- Osos en China
-- Cerdas de cría
-- Gallinas enjauladas
-- Peleas de perros
-- Boicot Almodóvar
-- Delfinarios
-- Circos y zoos
-- El foie gras
-- Sacrificios en perreras
-- Adopta desde aquí
-- Otras webs
-- Webs amigas
-- Libros
-- Revistas
-- Música

LAS CORRIDAS DE TOROS

Las corridas de toros: una trágica tradición
En el mejor de los casos, el término -corrida de toros- no es un término apropiado, pues generalmente hay poca competencia entre la espada de un matador ingenioso y un toro confuso, lisiado, psicológicamente atormentado y físicamente debilitado. Los aficionados justifican el acto denominándolo una "tradición". Los opositores a las corridas de toros mantienen que no importa cuál sea la historia, la corrida de toros es una tortuosa mutilación y matanza de animales cruel e injustificable.
El comercialismo

Uno de los grupos que más apoya las corridas de toros es la industria del turismo. Los agentes de viaje y los promotores de las corridas de toros describen la lucha como una competencia festiva y justa. Lo que ellos no revelan es que los toros nunca tienen la posibilidad de defenderse, y mucho menos de sobrevivir.

Muchos ex-toreros reconocidos han informado que a los toros se los debilita intencionalmente golpeándolos en los riñones y colgándoles pesas alrededor del cuello durante varias semanas antes de la lucha. La Fundación Brigitte Bardot, un grupo francés que se opone a las corridas de toros, describe otros métodos utilizados para el debilitamiento de los toros: La mayoría de las veces los animales entran al ruedo ciegos porque se los deja en la oscuridad durante 48 horas antes del enfrentamiento. Luego la gente golpea con bolsas de arena la cabeza del animal por mucho tiempo y violentamente para privar al toro de sus sentidos...

Una práctica habitual es rasurar los cuernos de los toros serruchándoles algunas pulgadas, esto se conoce como "afeitarlos". Los cuernos de los toros, al igual que los bigotes de los gatos, ayudan a los animales a orientarse, con lo cual un cambio repentino altera su coordinación. El rasurar es una práctica ilegal. Por ello, a veces, después de la lucha un veterinario examina los cuernos del toro. Sin embargo, en 1997 la Confederación de Profesionales de Corridas de Toros, incluyendo 230 matadores de España, realizaron una huelga en oposición a dichas inspecciones veterinarias. Los manifestantes reclamaban que los veterinarios no tenían la experiencia suficiente para examinar a los toros. No obstante, muchos reconocen esto como otros de los aspectos de la corrupción que se infiltra en un negocio que proporciona a cada uno de los matadores profesionales más de 1 millón de euros al año. En 1996 España registró un total de 1.400 millones de euros en la venta de entradas.

Mutilación sistemática
En un evento típico, el toro entra en el ruedo y es abordado por hombres que lo agotan y frustran corriendo a su alrededor en círculos y engañándolo para que se golpee. Cuando el toro está cansado y le falta el aire, se le acercan los picadores. Los picadores son hombres que montan sobre caballos cuyos ojos están vendados y que insertan lanzas dentro del lomo y músculos del cuello del toro. Esto dificulta la capacidad del toro de levantar su cabeza. Ellos giran y presionan las lanzas para asegurarse de que el toro pierda una gran cantidad de sangre. Luego aparecen los banderilleros a pie, quienes se encargan de distraer y se precipitan hacia el toro mientras le clavan más lanzas. Cuando el toro se ha debilitado como consecuencia de la pérdida de sangre, estos banderilleros corren alrededor del toro en círculos hasta que se marea y la persecución se detiene. Finalmente, aparece el matador y luego de provocar algunas exhaustas embestidas del animal moribundo, trata de matar al toro con su espada. Generalmente, el matador prosigue con la mutilación y un verdugo es llamado al ruedo para apuñalar hasta la muerte al agotado y sumiso animal. La daga debería cortar la médula espinal, pero aún esto puede fracasar dejando de esta forma al toro totalmente consciente pero paralizado mientras le encadenan sus cuernos y lo sacan del ruedo.

Puedo entender cómo la gente ve esto como una barbarie, dijo un reconocido matador francés de 19 años, Chamaco, pero la matanza del toro es como la firma de una pintura, excepto que esta "pieza" es rápidamente descuartizada para vender su carne. Este mismo matador es famoso por entretener a la audiencia. Él le grita al animal, haciendo gestos salvajes y triunfales, provocándolo, hostigándolo y suplicándole que baile con él, describe un espectador. Si el público está contento con el matador, las orejas y cola del toro son cortadas y presentadas como un premio. Algunos minutos más tarde, otro toro ingresa al ruedo y el ciclo comienza nuevamente.
Otras víctimas
Los toros no son las únicas víctimas de la plaza. El editor de una revista estadounidense que está a favor de las corridas de toros admitió que a los caballos utilizados en las corridas se les administra drogas detrás de la oreja. A los caballos los drogan, les vendan los ojos y los golpean con frecuencia. Estos caballos, que son a menudo corneados, generalmente tienen las orejas tapadas con periódicos mojados para debilitar su capacidad auditiva, y sus cuerdas vocales son frecuentemente cortadas para que su llanto no distraiga a la audiencia. Los caballos son con frecuencia caballos de arado muy viejos para ser de utilidad y terminan siendo derribados por toros que llegan a pesar hasta media tonelada.

Larga lista de CABALLOS HERIDOS y MUERTOS:

Todos los años son heridos y mueren caballos en las corridas de rejoneo. Una de las más terribles muertes ocurrió el 8 de octubre de 2000, cuando el caballo llamado BALANCÍN sufrió una cornada mortal en Zaragoza, cayendo hacia atrás; la cornada le partió 3 costillas, le destrozó un pulmón y le produjo evisceración de la masa intestinal, saliéndosele los intestinos por el enorme agujero de la cornada. Las terribles fotos fueron ampliamente publicadas en la prensa.

Estos son algunos nombres de caballos que han sido víctimas recientes: Balancín, Cagancho, Taco, Bolo, Fadista, Paseíllo, Zurrón, Caparica, Burrito, Tintero, Quinto, Finito, Café, Mariscal, Calando, Guitarra, Duque, Deseada, Pepín, Évora, Chata, Horizonte, Lorca, Camarón, otro Camarón, Macario, Quito, Napoleón, Tiburón, Malpaso, Fusilero, Alero, Datilero, Danubio, Nata, Imperial, Romance, Zurbarán, Salgueiro...

He aquí la lista del año 2000, escogido este año por marcar el cambio de siglo y milenio:

· 17 de mayo de 2000, el caballo IMPERIAL fue herido de gravedad en el vientre, en Jerez de la Frontera, lo que derivó en una peritonitis que le causó la muerte.
· El 20 de mayo de 2000, FUSILERO fue herido en Madrid. El 1 de octubre volvió a ser corneado en el vientre, afectándole también la pleura del pulmón izquierdo, en Zafra (Badajoz).
· El 21 de mayo de 2000, CAFÉ tuvo que ser sacrificado en Osuna (Sevilla).
· El 18 de agosto de 2000, caía herido NAPOLEÓN en Leganés (Madrid).
· El 23 de agosto de 2000, cayó ROMANCE en Palma de Mallora (Islas Baleares).
· El 2 de septiembre de 2000, murió ZURBARÁN, de una cornada en Medina del Campo (Valladolid).
· El 13 de septiembre de 2000, murió CAPARICA por una cornada recibida en Guadalajara. Por el vientre de salía sangre a borbotones. Uno de los peones metió una toalla entera en la herida, sacándola empapada de sangre.
· El 15 de septiembre de 2000, murió MARISCAL en Ampuero (Cantabria).
· El 1 de octubre de 2000, FUSILERO volvió a ser corneado en el vientre, afectándole la pleura del pulmón izquierdo, en Zafra (Badajoz).
· El 2 de octubre de 2000, BURRITO resultó herido en Medina de Pomar (Burgos).
· El 8 de octubre de 2000, BALANCÍN murió en Zaragoza de una terrible cornada en el vientre, al resbalar cuando el jinete 'citó en corto' al toro. El caballo cayó hacia atrás. La cornada le rompió 3 costillas, le destrozó un pulmón y le sacó los intestinos.
· El 14 de octubre de 2000, SALGUEIRO recibió una cornada mortal en Calanda (Teruel).
ANPBA lucha para este sangriento espectáculo quede eliminado; pero mientras esto llega, los caballos 'rejoneo' deberían, al menos, ser protegidos por un PETO que les cubriera el vientre.

La oposición
En 1567, el Papa Pío V decretó que las exhibiciones de animales o toros que son torturados son contrarias a los deberes cristianos y a la piedad. Él pidió que "se le ponga fin a aquellas diversiones sangrientas, miserables y más apropiadas para los demonios que para el hombre. Los mismos seguidores de las corridas de toros no pueden negar que tal práctica es una barbarie. El autor mexicano Eduardo del Río, quien glorificó la mutilación de los toros en sus libros, describió de manera franca las corridas de toros como una barrera para la humanización del hombre. Lyn Sherwood, editor de una revista a favor de las corridas de toros, declaró orgullosamente, -no tengo ningún problema moral de promover algo que considero moralmente injustificable.

La mayoría de estas prácticas son ilegales en Estados Unidos por su crueldad intrínseca. Pero los turistas, especialmente proveniente de Estados Unidos, hacen que las corridas de toros continúen siendo un negocio. Al mismo tiempo, cada vez más jovenes se muestran contrarios a las corridas de toros.

En todo el mundo han surgido grupos que están en contra de las corridas de toros, como las organizaciones ANPBA, ADDA, ALA... en España, o la Peña Mexicana Antitaurina y la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales en Tijuana y Ciudad de México.

El Partido Verde españoly el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal PACMA han incluido en varias ocasiones su intención de acabar con dicho "espectáculo". En 1993 se envió un petitorio juntó con más de 1 millón de firmas solicitando la abolición de las corridas de toros.
OtrOs "ESPECTÁCULOS" TAURINOS
> BECERRADAS
> T
ORO DE LA VEGA
> T
OROS DE FUEGO
> T
OROS ENSOGADOS
> L
OS TOROS DE CORIA

Noticias relacionadas

Onda cero retira su programación taurina
- -
Demanda ante la Corte Internacional de Justicia para los animales.
- -
Denuncia a España por mostrar corridas de toros en horario infantil.
- -
Sardà llama Telebasura a las corridas de toros
- -
El Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal se presenta al Senado
- -
Barcelona, primera gran ciudad de España en declararse contraria a las corridas de toros
- -
Almería.- El Pleno de Vícar rechaza por votación secreta una moción de IU para declarar al municipio "antitaurino"
- -
Els Verds-Esquerra Ecologista insta al Ayuntamiento de L'Hospitalet (Barcelona) a que declare la ciudad antitaurina
- -
Asanda denuncia los festejos taurinos de Beas de Segura
- -
Activistas del PETA se desnudaron contra el trato a los toros
- -
ERC pide en el Congreso que se suprima la retransmisión de las corridas de toros por las tardes
- -
IU propondrá que RTVE emita los programas de toros de madrugada
Una entidad protectora pide a la Generalitat que prohíba los espectáculos con toros de fuego en Cataluña
TVE retira todas sus retransmisiones taurinas

 


Portal Animalista Ayudaanimales.com
La información mostrada en este portal es de libre difusión.