Sistemas de producción agrícola y tranferencia de tecnologias




Jose Gavilan



1. Importancia de aspectos socio- economicos en la agricultura
2. "Sistema de producción agrícola"
3. Transferencia de tecnología


1. Importancia de aspectos socio- economicos en la agricultura

Muchos proyectos de transferencia de tecnologías al agro fracasaron por no haberle dedicado atención a los aspectos socioeconómicas de la producción agrícola. Las técnicas demostraron su valor y utilidad en los terrenos de ensayos, pero no fueron aceptado ni usado posteriormente por los productores agrícolas. En la búsqueda del porque la introducción de nuevas técnicas y tecnologías resultaba tan dificultuoso, los científicos descubrieron la importancia de estos aspectos. La situación en la que trabajan los científicos es muy diferente a la situación en la se encuentra el productor. Muchas variables tienen su influencia en la toma de decisión de los campesinos. Los investigadores deben de conocerlas y tomarlas en cuenta para poder lograr cambios en el sistema de producción del agricultor. Estas variables son en primer lugar características físicas: los suelos, el clima, ... Pero existen también otros factores de carácter socioeconómico, que tienen su importancia. Es por ejemplo bastante difícil convencer a un productor que use una variedad mejorada de un cultivo, si el productor no esta interesado en este cultivo por los bajos precios que se le ofrece por su producción. El uso de ciertos plaguicidas puede ser la solución indicada para un problema que tiene un productor, pero nuevamente la intervención del extensionista quedara sin resultado si el productor no tiene el recurso para adquirir este producto. Puede ser que finalmente el productor no saque la mayor parte de sus ingresos de un cultivo o de la agricultura y que por este motivo no este tan interesado en el mejoramiento del cultivo o de su producción agrícola. En la región de León varios productores dejaron de trabajar su tierra por falta de financiamiento. El temor de los productores a que le roben su cosecha puede ser otra explicación del porque ciertos productores no estén interesado en un cultivo. Intentos de introducir nuevas tecnologías también pueden fracasar por falta de infraestructura social. Un proyecto agrícola que fomente un cultivo que requiera mucha agua fracasara en un lugar donde los productores no tienen fácil acceso al agua, tal como fue la experiencia de algunos técnicos en la región.  Todo estos son factores socioeconómicos que influyen en la producción. La experiencia es que productores no introducen nuevas tecnologías cuando estas no están adaptadas a las condiciones agro-climáticas locales o condiciones socio- económicas. Basandose en el conocimiento de estas condiciones, se podrá dirigir eficientemente las intervenciónes de manera que los producrores adopten las tecnicas propuestas.

"Sistema de producción agrícola"

Pero que se entiende por "sistema de producción agrícola". Sistema es un conjunto, una combinación, un complejo de diversas estructuras (económicas, técnicas, políticas, institucionales, etc.) coherentes, que están ligadas entre si por relaciones relativamente estables. "Sistema de producción agrícola" es un ecosistema que cambia, maneja y administra el hombre con el fin de producir bienes que le son útiles. Para modificar estos ecosistemas el hombre utiliza los factores de producción. Estos son la fuerza de trabajo, la tierra, el capital. Pero el clima, los suelos, la tenencia de la tierra, la tecnología existente, ... evidentemente tienen su influencia en la forma en la que el hombre organiza la producción agrícola. Cabe de señalar que las traducciones francesas (systemes agricoles) e inglesas (farming system) del concepto "sistema de producción agrícola" no contienen referencia a producción, a pesar de que estos sistemas estén enfocado en la producción agrícola. Es importante mencionar también que no hay definición comúnmente aceptado del concepto "sistema de producción agrícola".

Transferencia de tecnología

La introducción de una variedad resistente de un cultivo es un ejemplo de transferencia de tecnología al agro. Por eso vamos a tocar un poco este tema para así mejor valorar la importancia del análisis y de la descripción de los sistemas de producción agrícola. El proceso de transferencia de nuevas tecnologías debe seguir un camino que va desde la evaluación del manejo actual de los cultivos por los productores hasta la entrega de las alternativas tecnológicas apropiadas para cada tipo de productor. El estudio de los sistemas de producción agrícola debe permitir identificar los factores limitantes a la introducción de nuevas tecnologías y las causas de la resistencia al cambio (inseguridad económica, dificultad en el uso de nuevos métodos, etc.). El proceso de transferencia de tecnología sigue los siguientes pasos:
i. Definición del problema
Observación del manejo actual de los cultivos por los productores.
Análisis de los actuales comportamientos en cada momento del ciclo agrícola.
Identificación de factores limitantes de la producción.
Determinación de cambios a los comportamientos actuales y nuevos comportamientos a ofrecerse.
Determinación de potenciales resultados de los mismos.
ii. Oferta tecnológica inicial
Entrega de la oferta tecnológica inicial y manejo de la misma por los usuarios.
Identificación de factores limitantes para la adopción y manejo de la misma.
Comprobación de códigos y canales de transferencia y ajuste de la oferta inicial.
iii. Determinación de la oferta tecnológica intermedia.
Diseño de una estrategia de transferencia.
Entrega de la oferta tecnológica intermedia, adopción y aplicación de la misma por los usuarios.
iv. Evaluación permanente y retroalimentación.
Evaluación de resultados y de manejo para ajustar de la oferta a circunstancias particulares.
Entrega de alternativas tecnológicas para cada segmento particular de usuarios.