PRIMEROS POBLADORES

En épocas muy remotas, lo que hoy es Trujillo, fue ocupado por varias tribus indígenas, entre las que se encuentran los Gorrones, quienes habitaban toda la márgen izquierda del Río Cauca, desde los límites del Departamento de Risaralda hasta la ciudad de Cali, cultivaban la tierra, eran fuertes, sufridos, orgullosos y peleadores.  Eran antrópofagos y consrvaban las pieles como signo de valentía.  Con la llegada de los esclavos a estas tierras, emigraron a la parte alta de la Cordillera Occidental, después de grandes combates con los terratenientes, pero con el tiempo se fueron extinguiendo.

           

 

Ahora,  el 20 de Septiembre trujillo está de cumpleaños.  es decir que estamos de aniversario y hubo una buena programación, pero me llamó la atención una intervención de los indígenas´de la tribu Embera Chamí, comunicándose con su dialecto propio, y se pudo notar que son culturas que aún no se pierden.  Me llamó la atención la poca importancia que se les dió en la presentación, pues lo hicieron solos en una tarima y mucha gente se burlaba, porque no hubo una persona que resaltara su importancia.

Parece que la gente le da mas importancia a la cultura actual, piensan que están muy civilizados y no se dan cuenta que a muchos de los indígenas les debemos todo lo que tenemos ahora.

Este artículo lo redacté por lo que conozco de la cultura de Trujillo.  Muchas personas te agradecerán por esta publicación, pues es motivo de consulta en los colegios.

Con mucho gusto.

MARTHA LUCIA VILLADA A.

GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA

Secretaria de Cultura y Turismo

 

RUTA TURISTICA RELIGIOSA

Marzo del 2002

 

TRUJILLO

 

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO - CORREGIMIENTO DE HUASANÓ

 

En 1879, se inicia la construcción de esta iglesia de estilo colonial español considerada una verdadera joya cultural del país. Dedicada a  honrar a la Virgen del Rosario representada en la bella imagen que fue traída desde Europa en 1917. Su traslado hasta Huasanó fue una verdadera odisea ya que algunos trayectos debieron hacerse en mula por caminos de herradura y sinuosas trochas.

En la iglesia es importante detenerse en su altar mayor, tallado en madera de estilo gótico con columnas terminadas en palmas y repisas para ángeles, arcángeles y serafines que demuestran la destreza  del artista y diseñador. Dos altares a lado y lado de las naves laterales complementan la elegancia y sobriedad de este edificio religioso.

Es tradicional la fiesta patronal que se celebra cada año durante las últimas semanas de octubre  a la que concurre un buen número de vallecaucanos devotos de la virgen de Nuestra Señora del Rosario.

 

CAPILLA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN - CORREGIMIENTO DE ROBLEDO

 

Esta capilla se comenzó a construir en 1939. Inicialmente, se utilizó el adobe para su construcción y posteriormente emplearon el ladrillo quemado. En el anecdotario de la población se dice que para costear la construcción de la capilla fue necesario promover actividades de diversa índole, tales como rifas, festivales, venta de platos típicos de la región, hasta algo insólito como fueron las multas que se impuso a los jugadores de dados y a los padres de familia que permitían la entrada de sus hijos a las cantinas. Igualmente, los aportes voluntarios de los moradores más pudientes fueron definitivos para concluir la capilla.

Los vecinos de Robledo cuentan que en un comienzo, fue la “Niña María” la Santa Patrona del corregimiento. Esta, debió ser trasladada a Cali para su  restauración. Sin embargo, la “Niña María” nunca regresó  a Robledo lo que hizo que sus moradores optaran por encomendar la vigilancia del lugar a la Virgen del Carmen.

 

ه         En Robledo se destacan las deliciosas fritangas ubicadas a la orilla de la carretera panorama.