Crónicas del acontecer en la larga y angosta ...
 
The Boca de Chomba Times
Editorial
Crónicas del acontecer en la larga y angosta ...
Crónicas del acontecer fuera de la larga y angosta ...
DEPORTES
Economía & Negocios
La Lengua...Española
El Rincón Cultural
El Rincón de las ciencias
Rincón de las Hembras
Música para los sentidos
El Rincón Histórico
Dato Rincón
El rincón de las marcas de automóvil
HUMOR
El Rincón de los Refranes
El Rincón Picarón
Enlaces
Medios de comunicación chilenos
Reglas de Acentuación
Cecilia Bolocco desnuda junto a playboy italiano
Perfil de Gordon Brown
Responsabilidad social empresarial: ¿carga o necesidad vital?
Hípica
Fórmula 1
Tenis
La Guerra de Ofertas Aéreas que Remece al Mercado
Motoneta: La Gran Ganadora del Transantiago
Crecimiento supera todas las expectativas: 6,5 % en marzo
Sector construcción remonta y anota un alza de 4,2% en marzo
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Menem opta por el silencio tras conocer polémicas fotos de su mujer
Paparazzi de Bolocco desestima lo "comprometedoras" de las nuevas imágenes
Bolocco pide disculpas a Menem y defiende privacidad
Paparazzi de Cecilia Bolocco promete más fotos reveladoras
Diana Bolocco evita referirse a la polémica en programa Alfombra Roja
Nadal rompe récord y será rival de González en la final de Roma
Luciano Marocchino: "Con Cecilia tengo una relación de trabajo"
Experta en ética periodística: Paparazzeo a Bolocco es un "atentado a la vida privada"
Tabla general de posiciones torneo apertura fútbol chileno
Tablas de Campeonatos de Pilotos y de Constructores
EL GRAN CARILLÓN AUSTRALIANO
MÚSICA... LO QUE ES Y CÓMO DISFRUTAR DE ELLA
En 13% aumentaron las exportaciones de miel durante enero-marzo 2007
Estudio: 86% de las personas compran regalos para el Día de la Madre
Caso Jorge Matute Johns
El "completo" chileno que conquista a los estadounidenses con una receta gourmet
Paparazzo Angel Mora pidió perdón por fotos de Bolocco
Las tres Marías
Paul Wolfowitz, un 'viejo halcón' estadounidense
Misses Rostro
Menem anuncia que se separará legalmente de Cecilia Bolocco
Cecilia Bolocco: Historia de una diva
Cecilia Bolocco: "Me gustaría terminar con este circo"
Genética: enfermedad por enfermedad
Crónicas del acontecer en la larga y angosta ...
 
Rechazan proyecto de ley que otorgaba derecho a voto a chilenos en el extranjero
imagen
Miércoles 16 de Mayo de 2007 13:01

SANTIAGO.- El Gobierno sufrió un nuevo revés a nivel legislativo, luego que la Cámara Baja rechazara del proyecto de ley que otorga derecho a voto a los chilenos residentes en el extranjero.

63 parlamentarios de la Concertación votaron a favor de la iniciativa, mientras en la Alianza 23 se pronunciaron en contra y 20 se abstuvieron.

Los 23 votos en contra fueron de diputados de la UDI más el de la regionalista Marta Isasi. Las abstenciones correspondieron a legisladores de RN, más los UDI Julio Dittborn, Felipe Salaberry, Edmundo Eluchans y Gonzalo Uriarte, y el independiente Alberto Cardemil.

La iniciativa legal era una moción de los diputados Sergio Aguiló, Isabel Allende, Juan Bustos, Francisco Encina, Carlos Montes y Fulvio Rossi, y fue presentada a trámite en la Cámara el 20 de julio de 2005.

Para ser aprobado, el texto requería el apoyo de los 4/7 de los parlamentarios (69 votos), debido a que modifica una Ley Orgánica Constitucional.

Las bancadas de gobierno, aunque son mayoría, no alcanzaban a reunir ese quórum, por lo que, para ser despachado, necesitaba votos de diputados de oposición.

Los chilenos residentes en el extranjero están, mayoritariamente, en Argentina, donde viven 429.708. El resto reside en EE.UU, 133.394; Suecia, 42.396; Canadá, 37.577; Australia, 33.626; y Brasil, 28.371.

El Gobierno esperaba contar con los votos de Renovación Nacional, tras el compromiso que estableció el empresario Sebastián Piñera durante la campaña presidencial de 2005 de respaldar este "perfeccionamiento" a la democracia en una reunión con chilenos en Europa.

Sin embargo, la colectividad había condicionado su apoyo a la aceptación de varios requisitos, entre ellos que quienes residen en el extranjero viajen a Chile para inscribirse, que visiten al país cada cinco años, se garantice que no habrá intervención electoral y se otorgue suma urgencia a los proyectos sobre probidad.

El acuerdo no se logró, debido a que el Gobierno consideró que la primera de las condiciones era "discriminatoria".

Ahora la iniciativa deberá esperar un año para volver a ser discutida en el Congreso.


Cortázar: GPS funciona en 90% de los buses del Transantiago
imagen
La instalación del dispositivo, que indica el lugar donde está cada máquina, permitirá optimizar la gestión de flota y mejorar la frecuencia de los buses.
Miércoles 16 de Mayo de 2007 14:34


SANTIAGO.- El 90 por ciento de los buses del Transantiago tiene operativo el sistema de posicionamiento global o GPS, que controla la frecuencia de las máquinas en forma automatizada, según informó el ministro de Transportes, René Cortázar.

"Hoy día en la mañana, en las pantallas del ministerio pudimos comprobar que el 90 por ciento de la flota que estaba en la ciudad ya estaba con sus GPS en la pantalla", señaló.

Esto implica que el Administrador Financiero del Transantiago no alcanzó a cumplir el compromiso de implementación en el 100% de los buses, es decir, en las 5.400 máquinas, plazo que vencía ayer.

El secretario de Estado explicó que Sonda, la empresa encargada de la instalación del sistema tecnológico, no pudo tener acceso al 10% de buses restantes.

Sin embargo, destacó que la cifra es "un cambio muy sustantivo a lo que teníamos hace dos semanas atrás, donde la mitad de la flota solamente era la que estaba en las pantallas con su GPS".

Señaló además que en los próximos días el gobierno se asegurará de que el 100 por ciento de los buses tengan un GPS y evaluará que los que están instalados estén operando eficazmente.

Respecto al anuncio de la Presidenta de enviar un proyecto de ley para crear la autoridad metropolitana de Transportes, Cortázar sostuvo que es una "instancia muy importante para la planificación del Transantiago porque permite al Estado tener una herramienta eficaz para producir coordinación, para supervisar el conjunto de tareas que están haciendo los operadores y los distintos proveedores del servicio".

Durante la tarde, el ministro se reunirá con el senador Eduardo Frei, quien propone estatizar el sistema de transporte capitalino.


Frei: "La solución no puede ser parchar y parchar algo que está mal diseñado"
imagen
Frei propuso estatizar el Transantiago el fin de semana, en la Junta nacional de la DC.

Martes 15 de Mayo de 2007 11:54

SANTIAGO.- Tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de la Moneda y presentarle su polémica propuesta de estatizar el Transantiago, el senador DC Eduardo Frei golpeó la mesa y afirmó que el plan de transporte está mal diseñado y que el Estado debe intervenir cuando antes.

"A mi juicio la solución no puede ser parchar y parchar algo que está mal diseñado y sigamos echando platas del Estado en un pozo sin fondo", declaró.

Agregó que a él nadie le dará lecciones sobre lo que se puede o no se puede hacer en el país. "Yo no soy técnico de transporte, pero he sido Presidente de Chile y nadie me viene a dar lecciones sobre lo que el Estado de Chile puede o no puede hacer y tampoco acerca de lo que realmente necesita la gente", manifestó enérgico.

El presidente de la Cámara Alta no se detuvo ahí y, sin dar nombres, señaló que su propuesta "ha tocado muchos intereses creados y aquí pido especialmente a la opinión pública que sea muy vigilante con aquellos que esgrimen mil razones para tapar lo que para todos es evidente".

Frei sostuvo que su idea no sólo lo representa a él, sino que a todo su partido, ya que el tema fue aprobado por la mayoría de los miembros de la colectividad durante la junta realizada el fin de semana recién pasado.

Según el senador, toda la polémica que se ha generado en torno a su iniciativa corresponde a discusiones estériles y que a él le interesan los problemas de fondo: "lo que queremos decir es que nuestra gente está sufriendo diariamente, ha estado expuesta a mucha humillación".

Frente a las críticas que señalan que él pretende volver a la Empresa de Transporte Colectivo (ETC) que funcionó en la década de los setenta, afirmó enfático: "tan imbécil no soy".

Finalmente, con documentos en mano que avalan la viabilidad de su propuesta, el parlamentario, señaló que su intención es que el Estado ordene el transporte público y que más adelante con "más calma y seriedad" se involucren los privados.


Gobierno de Chile pide sede de Copa América 2011
imagen
La presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió al presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, y al timonel del fútbol chileno, Harold Mayne-Nicholls.
Martes 15 de Mayo de 2007 18:17

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP, Harold Mayne-Nicholls, confirmó esta tarde que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet manifestó su interés de organizar en Chile la próxima Copa Ampérica de 2011.

"Hemos tenido una reunión con la presidenta Bachelet, en la que el gobierno le ha manifestado el interés a la Conmebol de organizar la Copa América de 2011, el Sudamericano Juvenil sub 17 femenino de 2008 y el Sudamericano masculino de la misma categoría de 2009", reseñó el mandamás del balompié criollo.

MayneNicholls añadió que "esto es un espaldarazo para nosotros, la verdad es que veníamos conversando con la presidenta sobre el realce que le da a la actividad que se organicen eventos de esta magnitud en nuestro país. Obviamente esperamos que quede infraestructura deportiva del Mundial sub-20 femenino que se realizará a fines del próximo año en Chile".

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, aseguró que la presidenta "nos manifestó que su gobierno esta interesado en colaborar con el fútbol en todas sus expresiones".

Consultado por las carencias de infraestructura que podrían encontrarse en nuestro país, Leoz respondió que "Chile organizó con extremo beneplácito una Copa América en 1991, habría que reestructurar algunos estadios", para añadir que "la decisión se someterá al comité ejecutivo después de la presente Copa América de Venezuela".

Respecto de los países que podrían competir con Chile en este intento por traer la próxima Copa América, el doctor Leoz señaló que "por todo el mundo es sabido que México y Estados Unidos están interesados en organizar una Copa América, pero el torneo es de los 10 países sudamericanos".

Comentario de Redacción de Boca de Chomba
------------------------------------------

Si consideramos que el presidente Chávez de Venezuela para obtener la Copa América de este año ofreció US$ 700 millones, entonces la probabilidad de obtener la copa para el 2011 se acerca a cero.

Otra comparación: Empresarios británicos ofrecieron 5 millones de libras esterlinas (US$ 9.9 millones) a quien dé datos que permitar ubicar a la niña Madelaine. En Chile, en tanto, un grupo de empresarios ofrecieron US$ 20 mil a quien aporte datos que permitan localizar a Rafael Maureira Trujillo (Sacarach), un pedófilo que se reconoce a sí mismo como un pederasta irrefrenable que, durante el juicio, solicitó la castración química.
Estudio: 86% de las personas compran regalos para el Día de la Madre
....
Caso Jorge Matute Johns
....