Crónicas del acontecer fuera de la larga y angosta ...
 
The Boca de Chomba Times
Editorial
Crónicas del acontecer en la larga y angosta ...
Crónicas del acontecer fuera de la larga y angosta ...
DEPORTES
Economía & Negocios
La Lengua...Española
El Rincón Cultural
El Rincón de las ciencias
Rincón de las Hembras
Música para los sentidos
El Rincón Histórico
Dato Rincón
El rincón de las marcas de automóvil
HUMOR
El Rincón de los Refranes
El Rincón Picarón
Enlaces
Medios de comunicación chilenos
Reglas de Acentuación
Cecilia Bolocco desnuda junto a playboy italiano
Perfil de Gordon Brown
Responsabilidad social empresarial: ¿carga o necesidad vital?
Hípica
Fórmula 1
Tenis
La Guerra de Ofertas Aéreas que Remece al Mercado
Motoneta: La Gran Ganadora del Transantiago
Crecimiento supera todas las expectativas: 6,5 % en marzo
Sector construcción remonta y anota un alza de 4,2% en marzo
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Menem opta por el silencio tras conocer polémicas fotos de su mujer
Paparazzi de Bolocco desestima lo "comprometedoras" de las nuevas imágenes
Bolocco pide disculpas a Menem y defiende privacidad
Paparazzi de Cecilia Bolocco promete más fotos reveladoras
Diana Bolocco evita referirse a la polémica en programa Alfombra Roja
Nadal rompe récord y será rival de González en la final de Roma
Luciano Marocchino: "Con Cecilia tengo una relación de trabajo"
Experta en ética periodística: Paparazzeo a Bolocco es un "atentado a la vida privada"
Tabla general de posiciones torneo apertura fútbol chileno
Tablas de Campeonatos de Pilotos y de Constructores
EL GRAN CARILLÓN AUSTRALIANO
MÚSICA... LO QUE ES Y CÓMO DISFRUTAR DE ELLA
En 13% aumentaron las exportaciones de miel durante enero-marzo 2007
Estudio: 86% de las personas compran regalos para el Día de la Madre
Caso Jorge Matute Johns
El "completo" chileno que conquista a los estadounidenses con una receta gourmet
Paparazzo Angel Mora pidió perdón por fotos de Bolocco
Las tres Marías
Paul Wolfowitz, un 'viejo halcón' estadounidense
Misses Rostro
Menem anuncia que se separará legalmente de Cecilia Bolocco
Cecilia Bolocco: Historia de una diva
Cecilia Bolocco: "Me gustaría terminar con este circo"
Genética: enfermedad por enfermedad
Crónicas del acontecer fuera de la larga y angosta ...
 
SE HARÁ EFECTIVA EL 30 DE JUNIO
El Consejo del Banco Mundial acepta la dimisión de Wolfowitz como presidente
imagen

-El presidente negoció que en el comunicado se dijera que actuó de buena fe

-Durante semanas recibió presiones para renunciar tras al aumento salarial a su novia

-La Casa Blanca anuncia que 'pronto' dará el nombre de un candidato

WASHINGTON.- Paul Wolfowitz presentó su dimisión como presidente del Banco Mundial tras las fuertes presiones que ha recibido desde que se hizo público el ascenso y alto salario de su novia. El Consejo del Banco Mundial ha aceptado y ésta se hará efectiva el próximo 30 de junio.

"Los directores ejecutivos reconocen la decisión de Wolfowitz de dimitir como presidente del Grupo del Banco Mundial, que se hará efectiva al final del año fiscal, el 30 de junio del 2007", señala un comunicado divulgado por la entidad. El propio Wolfowitz se mostró satisfecho de que la institución haya reconocido que él actuó de buena fe en el escándalo sobre el sueldo de su novia, Shaha Ali Riza. El Consejo informó, además, que "empezará el proceso de nominación de un nuevo presidente inmediatamente".

En la misma línea, la Casa Blanca anunció que el presidente George W. Bush anunciará "pronto" el nuevo candidato para sustituirlo. "Paul Wolfowitz es un buen hombre, apasionado por las dificultades de los pobres en el mundo. Hubiéramos preferido que se quedara al frente del Banco, pero el presidente acepta su decisión", informó Tony Fratto, uno de los portavoces de la residencia oficial estadounidense.

La dimisión de Wolfowitz requirió un largo proceso de negociación ante la demanda de éste de que el comunicado final reconociera que actuó de buena fe al decidir los detalles de las condiciones laborales de Riza, su novia. El Consejo reconoció en su comunicado que Wolfowitz actuó de buena fe e informó que volverá a reunirse este viernes para aclarar los detalles del proceso interino.

"(Wolfowitz) nos aseguró que actuó de forma ética y con buena fe en lo que él creía era el mejor interés de la institución y nosotros lo aceptamos", señala el comunicado del Consejo Ejecutivo, integrado por 24 directores que representan a los 185 miembros de la entidad. El comunicado destaca que el resto de personas involucradas en el traslado temporal de Riza al Departamento de Estado y las condiciones del mismo también actuaron de buena fe.

Un sueldo mejor que el de Condoleezza Rice
Riza trabajaba para el Banco Mundial cuando Wolfowitz asumió la presidencia en junio del 2005. Tres meses después fue transferida al Departamento de Estado para evitar un conflicto de interés, aunque permaneció en la nómina del Banco Mundial. Su salario pasó de casi 133.000 dólares a 180.000 y con la primera revisión anual su retribución alcanzó los 193.590 dólares libres de impuestos, más de lo que cobra la propia secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice.

Un comisión de investigación del BM hizo público el lunes un informe que concluye que el aumento que percibió Riza a instancias de Wolfowitz "superó el rango" estipulado por las normas de la institución. El Consejo no aludió a la violación de las normas, aunque sí señaló que las personas que tuvieron que lidiar con el caso de Riza cometieron "una serie de errores" y que era necesario revisar el sistema de gobernabilidad del propio Banco.

Los 24 directores también reconocieron varios logros de Wolfowitz durante sus dos años de mandato, como la Iniciativa Multilateral para la Cancelación de la Deuda, el Plan de Acción para África, la Iniciativa sobre la Gripe Aviar, y la nueva estrategia anti-corrupción aprobada a mediados de marzo.

Volcker y Fischer encabezan la lista de posibles sustitutos
Wolfowitz, por su parte, aseguró en un comunicado de cinco páginas en el que confirma su renuncia que el próximo presidente del Banco tendrá su "pleno apoyo" y expresa su esperanza de que la crisis sufrida en las últimas semanas sirva para una reforma interna de la institución. Según espera, la crisis permitirá identificar "algunas de las áreas de gobierno y de recursos humanos en las que se necesitan reformas".

"El cambio no es algo que se deba temer, es algo a lo que se debe dar la bienvenida. Es la clave para mantener esta importante institución como algo relevante y efectiva en el futuro", sostiene el también ex 'número dos' del Pentágono.

Se prevé que la partida de Wolfowitz abra otro acalorado debate sobre el acuerdo no escrito que concede la presidencia del Banco a un estadounidense y la dirección gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) a un europeo. Parece improbable, de todos modos, que la Casa Blanca acceda a perder ahora ese privilegio.

En la lista corta de candidatos para sustituir a Wolfowitz figuran nombres como el de Paul Volcker, el ex presidente de la Reserva Federal (Fed), y Stanley Fischer, el actual gobernador del Banco de Israel, de nacionalidad estadounidense.

Paul Wolfowitz
....
POLÉMICA POR EL ALTO SUELDO DE SU NOVIA
El Consejo Ejecutivo del Banco Mundial continuará este jueves con el debate sobre Wolfowitz

- El presidente quiere que su futuro se decida mediante un voto de todo el Consejo

- EEUU tiene el 16,4%, el suficiente peso como para bloquear cualquier medida importante

- Algunos expertos dicen que el debate no es su dimisión sino cómo debe hacerlo
imagen

WASHINGTON.- El escándalo que rodea al presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz, ha dañado al organismo incluso en opinión de la Casa Blanca, pero aún así, el Consejo Ejecutivo no concluyó su debate sobre la situación del presidente del organismo. A última hora de la tarde, el Banco Mundial informó de que las deliberaciones continuarán este jueves, mientras fuentes legales apuntaban a que Wolfowitz quiere que su futuro se decida mediante un voto de todo el Consejo Ejecutivo de la entidad, lo que posiblemente le de un mayor margen de maniobra.

Si finalmente el caso Wolfowitz se somete a votación en el BM, Washington será el que lleve la voz cantante. EEUU es el principal accionista del Banco con el 16,4% de los votos en el Consejo, seguido por Japón con el 7,9%. Para que se apruebe una decisión importante es necesaria una mayoría del 85%, lo que deja a EEUU con suficientes votos para bloquear cualquier medida de peso.

El nuevo mensaje de la Casa Blanca, que hace más hincapié ahora en el futuro del Banco, sugiere un cambio de postura en la administración estadounidense, que no ha logrado el apoyo que buscaba del G-7 al liderazgo de Wolfowitz.

Alemania, sin ir más lejos, dijo que el ex número dos del Pentágono debe dimitir y señaló que, de no hacerlo, le recomienda no participar en un foro de dos días sobre África que empieza el próximo lunes en Berlín.

"Creo que la Casa Blanca se ha dado cuenta finalmente de (...) que la permanencia de Wolfowitz es perjudicial para el Banco y el propio EEUU", dijo a Dennis DeTray, vicepresidente del Center for Global Development, un influyente centro sobre desarrollo con sede en Washington. En opinión de DeTray, "el debate ya no gira más en torno a si Wolfowitz debe dimitir, sino cómo dimitir".

El Consejo Ejecutivo del BM, integrado por 24 directores que representan a los 185 miembros de la entidad, mantuvo una maratoniana sesión para intentar, sin éxito, zanjar el controvertido asunto. Pese a la desesperada lucha de Wolfowitz por salvar su cabeza, expertos como Colin Bradford, del centro de estudios Brookings Institution creen que "está acabado". Bradford, quien trabajó como asesor en temas de desarrollo durante la presidencia de Bill Clinton, opina que el que Wolfowitz se vaya es sólo cuestión de tiempo, aunque lamenta que la salida tenga que ser forzosa y que éste se haya negado "a asumir responsabilidad por lo que hizo".

El ex número dos del Pentágono aseguró el martes ante el Consejo Ejecutivo que obró de buena voluntad a la hora de subir el sueldo y ascender a su novia, Shaha Ali Riza, una funcionaria del Banco. Hizo hincapié en que tomó cartas en el asunto de su compañera sentimental en última instancia, después de que el Comité de Ética de la institución le aconsejase que se encargase del asunto.

Expertos como Bradford ponen el grito en el cielo ante ese tipo de explicaciones: "Incluso si el Comité le dijo que él era la persona que debía de hacerlo, lo hizo mal y lo que hizo es favoritismo y corrupción, las cosas contra las que el Banco Mundial dice luchar".

Riza trabajaba para el Banco Mundial cuando Wolfowitz asumió la presidencia en junio del 2005. Tres meses después fue transladada al Departamento de Estado de EEUU para evitar un conflicto de interés, aunque permaneció en la nómina del Banco Mundial. Su salario pasó de casi 133.000 a 180.000 dólares y con la primera revisión anual su retribución alcanzó los 193.590 dólares, más de lo que cobra la propia secretaria de Estado de EEUU.

Una comisión del BM hizo público el lunes un informe que concluye que el aumento que percibió Riza a instancias de Wolfowitz "superó el rango" estipulado por las normas de la institución.

A la espera de que confirme la esperada dimisión de Wolfowitz, distintos expertos señalan que su salida podría alimentar un muy necesario debate sobre la reforma de la institución.
imagen
Shaha Ali Riza, pareja sentimental de Paul Wolfowitz


POR PRIMERA VEZ EN 50 AÑOS
Las dos Coreas dan un nuevo paso hacia la reconciliación al unirse en dos trenes
-Aún no supone la apertura permanente de cada una de las líneas
-'Estamos asistiendo a un nuevo escenario histórico', resaltó un ministro
-El proyecto para conectar el tráfico ferroviario se acordó en la cumbre de 2000
imagen

SEÚL.- Las dos Coreas fueron unidas por un ferrocarril por primera vez en más de 50 años, como un nuevo paso simbólico en el proceso de unificación de ambos países.

Dos trenes en pruebas, con 100 surcoreanos y 50 norcoreanos a bordo, cruzaron al mismo tiempo la Línea de Demarcación Militar (LDM), que divide las dos Coreas desde el fin de la guerra de Corea en 1953.

La línea Gyeongui recorrerá los 27,3 kilómetros entre la estación de Munsan, en el sur, y la de Kaesong, en el norte. Mientras, la línea Donghae, que recorrerá paralelamente la costa este de la península, trazará los 25,5 kilómetros entre la estación norcoreana de Kumgangsan y la surcoreana de Jejin.

En la estación de Munsan el ministro de Unificación surcoreano, Lee Jae-joung, y su homólogo norcoreano, Kwon Ho-ung, presidieron una ceremonia antes de que comenzasen a funcionar los trenes.

"Estamos asistiendo a un nuevo escenario histórico", resaltó el ministro surcoreano, que aseguró que esta prueba servirá como punto de partida para superar la Guerra Fría hacia una era de unificación de la península coreana. "Lo que lleva el tren es nuestro sueño, esperanza y futuro; una península unificada", agregó el ministro.

El representante norcoreano, por su parte, agradeció al caluroso recibimiento del pueblo surcoreano, así como a los que hicieron posible esta prueba ferroviaria. "El tren caminará con el deseo del pueblo coreano a bordo hacia la unificación", dijo Kwon, quien dijo que hay sectores que no desean la unificación del pueblo coreano pero que ambos países deberán cooperar para llegar a su unión.

En la estación de Kumgangsan, el ministro de Construcción surcoreano, Lee Yong-sup, y el ministro de Trenes norcoreano, Kim Yong-sam, asistieron a la ceremonia. Antes, el ministro surcoreano Lee se mostró emocionado por esta prueba, aunque expresó su pesar de que no se trate de una apertura permanente de la línea férrea. "Espero que se pueda lograr este deseo a base de confianza y cooperación", agregó el ministro.

El proyecto de volver a conectar las líneas férreas de los dos países fue propuesto en la histórica cumbre intercoreana celebrada en el 2000 entre el entonces presidente surcoreano, Kim Dae-jung, y el líder norcoreano, Kim Jong-il, que abrió el proceso de reconciliación entre los dos países.
ANTES TIENE QUE SER ELEGIDO LÍDER DEL PARTIDO LABORISTA
Brown lanza su candidatura para suceder a Blair con 'nuevas ideas' para el futuro de Irak
imagen

EFE
LONDRES.- El ministro británico de Finanzas, Gordon Brown, ha anunciado oficialmente su candidatura para suceder a Tony Blair como líder del Partido Laborista y primer ministro del Reino Unido.

"Anuncio que soy candidato a ser el líder del Partido Laborista y dirigir un nuevo Gobierno", dijo Brown, de 56 años, al lanzar su campaña en el centro de Londres.

El aspirante ofreció "nuevas ideas, visión y experiencia" para ganarse la confianza de los británicos y subrayó que convertirse en primer ministro británico sería su "mayor honor".

El actual 'Chancellor' dejó entrever en su alocución ciertas diferencias con su antecesor en política internacional y nacional. En el campo de la política exterior, el candidato, bastante menos europeísta que aquél, expresó su deseo de encabezar un Gobierno "proeuropeo" interesado en que "Europa funcione bien", pero defendió una "Europa de Gobiernos que cooperen con otros Gobiernos".

Además, reconoció abiertamente que se cometieron "errores" en Irak y prometió que, con él, el Reino Unido cumplirá las obligaciones contraídas bajo mandato de la ONU en el país árabe y pondrá "mayor énfasis" en la "reconciliación política y el desarrollo económico".

De cara al interior, Brown apostó por un Gobierno "diferente" que "escuche" a la gente, distanciándose del estilo presidencialista que muchos detractores atribuyen a Blair, y abogó por "un Reino Unido de justicia y oportunidades para todos los ciudadanos británicos".

Asimismo, adelantó que recorrerá el país para "conocer las inquietudes de la gente", consciente de que su mayor reto es reavivar la popularidad del Laborismo, superado en las sondeos de opinión por el rejuvenecido Partido Conservador de David Cameron.

'Apoyo total' de Blair
El titular de Finanzas hizo pública su intención poco después de que el propio Blair le diera su apoyo explícito para reemplazarlo al frente del Gobierno. "Estoy encantado de dar mi apoyo total a Gordon como el próximo líder del Partido Laborista y primer ministro", señaló el aún jefe del Laborismo en una declaración en su residencia de Downing Street.

Blair ya anunció este jueves que el próximo 27 de junio presentará su dimisión a la reina Isabel II. Con el anuncio de la renuncia empezó la carrera para nombrar al nuevo líder laborista y primer ministro, en un proceso que durará unas siete semanas. Brown parte como el gran favorito para reemplazar al jefe del Gobierno.

Los dos únicos aspirantes que han osado retar al ministro de Finanzas, dos diputados del ala izquierda del Laborismo, aplazaron el jueves, hasta el próximo lunes, la decisión definitiva sobre quién de ellos concurrirá a las elecciones internas del partido.

Michael Meacher, de 67 años y ex secretario de Estado en los Gobiernos de Blair, y John McDonnell, de 55, no fueron capaces de decidir cuál de ellos desafiará a Blair, ya que sus niveles de apoyo son "muy ajustados", explicó un portavoz del segundo.

Ese aplazamiento desencadenó rumores sobre la capacidad de los dos candidatos para reunir las 45 firmas necesarias para entrar en liza. Si finalmente esos parlamentarios no obtienen las apoyos requeridos, Brown podría ser el único aspirante al 'trono' laborista y, en esas circunstancias, sería proclamado nuevo líder sin necesidad de una votación.

La Ejecutiva Nacional Laborista se reunirá este domingo a fin de decidir el calendario para la elección del nuevo jefe del partido.
PERFIL Y FOTOS DE GORDON BROWN
Vea el perfil del laborista inglés Gordon Brown
.
.

El momio Nicolas Sarkozy fue electo nuevo presidente de Francia
imagen



LA CANDIDATA SOCIALISTA RECONOCIO SU DERROTA

Nicolas Sarkozy, de 52 años de edad, ha sido elegido hoy presidente de Francia por 53 por ciento de los votos frente a la socialista Ségolène Royal, quien reconoció su derrota. “Deseo al próximo presidente de la República que cumpla su misión al servicio de todos los franceses”, declaró a nuestro corresponsal en Paris la líder comunacha, de 53 años, que obtuvo alrededor del 47% de los votos el domingo.

Nada más conocerse la noticia, más de 3.000 seguidores de Sarkozy reunidos en la emblemática plaza de la Concordia, manifestaron su alegría por la victoria del líder momio galo.

La comunacha Royal manifestó, por su parte: “Lo que comenzamos juntos, lo continuaremos juntos”, agradeciendo del “fondo del corazón” a los millones de franceses que votaron por ella.

"Conten conmigo para profundizar la renovación de la izquierda, más allá de las fronteras actuales. Es la condición de nuestras victorias futuras, agregó la socialista picota.

"Tengan confianza y guarden intacto vuestro entusiasmo y vuestro billete. Otras citas democráticas nos esperan y yo continúo el combate con ustedes" (¡Es camboyana!), concluyó

Por su parte, el candidato y líder de la conservadora y gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) -que de popular tiene bien poco, salvo el rasca auto del jardinero- será el sexto presidente de la V República, que empezó con la Constitución de 1958.

Según los sondeos, la participación ha sido la segunda más alta de una segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Cerca del 86% de los electores habrían acudido este domingo a las urnas, frente al récord del 87,3% alcanzado en la segunda vuelta de 1974 cuando fue elegido presidente el centrista Valéry Giscard d'Estaing, con sólo un 50,8% de los votos frente al socialista François Mitterrand.

El pasado 22 de abril, en la primera vuelta de estos comicios, la participación fue también muy alta y alcanzó el 83,77%.

El récord de apoyo electoral lo ostenta el presidente saliente, Jacques Chirac, quien fue elegido en 2002 con el 82,2% de los votos.

Aquellas elecciones fueron excepcionales pues se produjo una movilización unitaria sin precedentes de todos los demócratas para cerrar el paso del Elíseo al ultramomio Jean-Marie Le Pen, quien también se presentó a estas elecciones, pero obtuvo alrededor del 10% de los sufregios.

En la elección para su primer mandato en 1995, Chirac había cosechado el 52,6% de los sufragios, frente al socialista Lionel Jospin, quien obtuvo el 47,4% restante.

Al margen de las elecciones atípicas de 2002 y el récord obtenido por Chirac en 2002, el presidente francés que más apoyo consiguió en las urnas fue su mentor, el también momio conservador Georges Pompidou, quien cosechó el 58,2% de los sufragios en 1969.

Una vez confirmados los resultados, Sarkozy tendrá un máximo de una decena de días para entrar en el Elíseo, ya que oficialmente el cargo de Chirac expira a la medianoche del próximo 16 de mayo.

Sarkozy ha dicho que se tomará unos días de “retiro” para “empaparse con champán” y luego compenetrarse de la función de jefe de Estado y que no contempla hacer el traspaso de poderes antes del día 16, pues desea estar bien oreado para tal acto.

Con él llega una generación política más joven al poder supremo y además con ganas de renovar las prácticas y los usos y costumbres. Ya no desean chupar sólo en las tardes, sino a toda hora, según fuentes generalmente mal informadas.

Sarkozy desea hacer reformas en Francia, especialmente económicas, y subraya la necesidad de “liquidar” el espíritu de Mayo del 68 para acabar con los “bloqueos” y la “impotencia pública” y relanzar “la moral, la autoridad, el trabajo y la nación”. Para aquello espera impulsar el acogedor y tierno lema: "Al que no le gusta, se va".

Una de sus primeras labores será la de nombrar a un primer ministro y rodearle de un equipo paritario de catorce ministros, preparar las elecciones legislativas del 10 y 17 de junio, y plasmar su primeras medidas.

Entre los mejores situados para ejercer la jefatura del Ejecutivo están, según los analistas, su consejera política, amante y gozadora François Fillon (filete de mina) y los ministros de Cohesión Social, Jean-Louis Borloo (boludo de nacimiento), y de Defensa, Michele Alliot-Marie (quien desde que nació habla por teléfono y pregunta por la María).

En el caso de que los franceses le den una mayoría parlamentaria en las elecciones legislativas del 10 y 17 de junio, Sarkozy ha dicho que inmediatamente propondrá cuatro conferencias para septiembre: sobre la igualdad salarial (consistentente en que todos los picantes reciban la misma cagada de sueldo), contrato de trabajo único (únicamente los momios tendrán derecho a un contrato de trabajo), mejora de las condiciones de trabajo (se les subsidiará la adquisición de un gorro a quienes trabajen a la intemperie) y la democracia social (todos los momios tendrán igual acceso a la riqueza y a las papitas u oportunidades de negocio).

El segundo día en el cargo lo dedicará al medioambiente (visitará una playa nudista) y el tercero hará dos viajes a Bruselas y Berlín (para pasar el sombrero a los alemanes y a los belgas).

Además, convocará una sesión extraordinaria del Parlamento en el verano para aprobar una ley que establezca servicios mínimos en los transportes en caso de huelga (una bicicleta para los asalariados y un Mercedes Benz para los emprendedores) y otra que endurezca las penas contra los delincuentes reincidentes (Se está considerando la posibilidad de usar Viagra para este proceso de endurecimiento).

A nivel de representatividad de Francia en el exterior, la primera responsabilidad que tendrá que afrontar el nuevo jefe de Estado será la cumbre del G-8 en Heiligendamm (Alemania) , del 6 al 8 de junio, y el Consejo Europeo de Bruselas del 21 al 23 de junio. (se están sondeando a camboyanas para "asistir" al nuevo presidente en ambas citas internacionales. Se dice que Sarkozy sería "más caliente que el guatero del Diablo").


Lanzó asociación de pilotos internacionales:
Alerta mundial por estado de aeropuertos de Buenos Aires

Tras la avería de un radar hace dos meses, el lugar se habría vuelto riesgoso para el tráfico aéreo.


Un boletín de seguridad emitido el 1 de mayo por la Federación Internacional de Pilotos, Ifalpa, aconsejó a los pilotos de aeronaves en territorio argentino volar con "extrema vigilancia y alerta".

El peligro se debe, según el boletín, a que los aeropuertos de la capital trasandina operan sin radar.


Encuentran los restos del avión de Kenya Airways que desapareció con 114 personas a bordo

bordo

Domingo 6 de Mayo de 2007 15:53 EFE

NAIROBI.- Los equipos de rescate encontraron hoy a 20 kilómetros al sudeste de la ciudad camerunesa de Douala los restos del avión de la compañía Kenya Airways que se estrelló en la madrugada del sábado poco después de despegar de esa ciudad, con 114 personas a bordo, informó la compañía.

Los restos del Boeing 737-800 fueron hallados en una zona pantanosa cubierta de árboles y, de momento, se desconoce si hay supervivientes (se está realizando un testeo para saber si los cocodrilos de la zona se hallan satisfechos o aún tienen hambre), dijo el presidente de Kenya Airways, Titus Naikuni (Nai caso con voh amermelado).

"Lamentamos confirmar que los restos del avión han sido encontrados en una ciénaga de manglares situada a 20 kilómetros al sudeste de Douala", señaló Naikuni en una rueda de prensa en Nairobi.

"No tenemos información confirmada acerca de supervivientes ni víctimas", pero estamos entrevistando a todos los reptiles de la zona, añadió.

"Esta información confirma que el avión se estrelló", afirmó Naikuni, que se había negado a usar dicho término mientras no se hallaran los restos del avión e insistía, en cada comparecencia ante los periodistas de The Boca de Chomba Times y ante el resto de la prensa, en afirmar que el aparato estaba desaparecido.

"La razón por la que se ha tardado tanto en localizar los restos del avión es que éstos estaban tapados por una cubierta de árboles", indicó el responsable de la compañía aérea, que añadió que todavía no tiene información sobre en qué estado se encuentran los restos de la aeronave.

Naikuni confirmó que fueron los testimonios ofrecidos por la mañana por varios pescadores a un equipo de rescate los que llevaron a ampliar las áreas donde se buscaba el aparato, inicialmente limitadas a un zona situada 100 kilómetros al sudoeste de la capital camerunesa, Douala,