El Rincón Cultural
 
The Boca de Chomba Times
Editorial
Crónicas del acontecer en la larga y angosta ...
Crónicas del acontecer fuera de la larga y angosta ...
DEPORTES
Economía & Negocios
La Lengua...Española
El Rincón Cultural
El Rincón de las ciencias
Rincón de las Hembras
Música para los sentidos
El Rincón Histórico
Dato Rincón
El rincón de las marcas de automóvil
HUMOR
El Rincón de los Refranes
El Rincón Picarón
Enlaces
Medios de comunicación chilenos
Reglas de Acentuación
Cecilia Bolocco desnuda junto a playboy italiano
Perfil de Gordon Brown
Responsabilidad social empresarial: ¿carga o necesidad vital?
Hípica
Fórmula 1
Tenis
La Guerra de Ofertas Aéreas que Remece al Mercado
Motoneta: La Gran Ganadora del Transantiago
Crecimiento supera todas las expectativas: 6,5 % en marzo
Sector construcción remonta y anota un alza de 4,2% en marzo
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Menem opta por el silencio tras conocer polémicas fotos de su mujer
Paparazzi de Bolocco desestima lo "comprometedoras" de las nuevas imágenes
Bolocco pide disculpas a Menem y defiende privacidad
Paparazzi de Cecilia Bolocco promete más fotos reveladoras
Diana Bolocco evita referirse a la polémica en programa Alfombra Roja
Nadal rompe récord y será rival de González en la final de Roma
Luciano Marocchino: "Con Cecilia tengo una relación de trabajo"
Experta en ética periodística: Paparazzeo a Bolocco es un "atentado a la vida privada"
Tabla general de posiciones torneo apertura fútbol chileno
Tablas de Campeonatos de Pilotos y de Constructores
EL GRAN CARILLÓN AUSTRALIANO
MÚSICA... LO QUE ES Y CÓMO DISFRUTAR DE ELLA
En 13% aumentaron las exportaciones de miel durante enero-marzo 2007
Estudio: 86% de las personas compran regalos para el Día de la Madre
Caso Jorge Matute Johns
El "completo" chileno que conquista a los estadounidenses con una receta gourmet
Paparazzo Angel Mora pidió perdón por fotos de Bolocco
Las tres Marías
Paul Wolfowitz, un 'viejo halcón' estadounidense
Misses Rostro
Menem anuncia que se separará legalmente de Cecilia Bolocco
Cecilia Bolocco: Historia de una diva
Cecilia Bolocco: "Me gustaría terminar con este circo"
Genética: enfermedad por enfermedad
El Rincón Cultural
 
MONUMENTO MÁS VISITADO DE LA INDIA
El Taj Mahal amarillea por la polución
imagen
Cada año tres millones de personas visitan el Taj Mahal. (Foto: AFP)
martes 15/05/2007 13:45 (CET)

DELHI (LA INDIA) | MADRID.- El célebre Taj Mahal, el magnánimo mausoleo de mármol blanco construido para el emperador musulmán Sha Jahan, está perdiendo su característico color blanco impoluto para volverse de un tono amarillento. La culpa, según las autoridades indias, se debe a la contaminación producida por las actividades industriales y la polución del tráfico rodado.

Para tratar de conservar el monumento, uno de los más visitados de la India, la Corte Suprema del país ordenó hace diez años el cierre o el desmantelamiento de fundiciones, fábricas de ladrillo y de vidrio cercanas al monumento, en la ciudad de Agra, al norte del país.

Sólo los vehículos eléctricos están autorizados a pasar dentro del recinto del mausoleo, donde los miembros de una comisión de expertos miden regularmente la polución del aire y los niveles de contaminación, para tratar de controlar los efectos de ésta sobre el mármol blanco.

A pesar de eso, "el depósito de partículas sobre el mármol blanco del Taj Mahal le da un tinte amarillo a su superficie", según denuncia un informe parlamentario cuyas conclusiones publica el diario 'The Times of India'.

La comisión recomienda la aplicación de un tratamiento a base de arcilla en la fachada del monumento, para después enyesarlo y limpiarlo, como ya se hizo en el pasado.

El Taj Mahal, monumento a la gloria del amor, fue mandado construir por el emperador en memoria de su mujer favorita, Mumtaz Mahal, que falleció en 1631. Más de tres millones de personas visitan cada año el complejo y está considerado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés).



Paris Hilton "muerta" en una provocadora escultura
Imagen
La más reciente curiosidad del artista Daniel Edwards es una escultura de Paris Hilton muerta, desnuda, en una pose provocadora, atravesando una autopsia.

Para una exhibición que le advierte a los adolescentes los peligros del alcohol, la obra "Hilton" incluye una copa en una mano y un celular en la otra mientras su perrito Tinkerbell salta sobre su pecho desnudo. La heredera hotelera y su mascota lucen tiaras que hacen juego.

Se trata de uno de varios trabajos de Edwards que han llamado la atención. El pasado agosto, el artista presentó una escultura de la senadora Hillary Rodham Clinton con pecho prominente en el Museo del Sexo de Manhattan. Sus obras previas -la cabeza decapitada de Ted Williams y Britney Spears desnuda dando a luz- desataron torbellinos en el mundo del arte.

En la muestra de Hilton, que debuta el viernes en una galería en el vecindario de Williamsburg, se exhiben "órganos internos" removibles colocados junto al "cadáver" en una posición sexualmente insinuante.

"En esta época del año, pienso en un par de amigos que perdí en la escuela secundaria porque bebieron y manejaron", dijo el miércoles el artista de Moosup, Connecticut, de 42 años, sentado a los pies de su creación.

Indicó que está usando a Hilton "como un vehículo para un anuncio de servicio público, para educar a los adolescentes".

El vocero de Hilton, Elliot Mintz, no respondió de inmediato una llamada en busca de comentarios.

Edwards comenzó en enero a trabajar en su obra, en resina de poliéster, tras el arresto de la famosa juerguista.

Un juez sentenció a Hilton, de 26 años, a 45 días de cárcel por violar los términos de su libertad condicional en un caso relacionado con alcohol, a partir del 5 de junio. Sus abogados han tomado medidas para apelar la pena.
Imagen
Holly Eglinton, de 31 años, de Vancouver, Canadá, participa en las audiciones de "Naked News", realizado en Nueva York, el 8 de mayo del 2007.


Dicen haber encontrado la tumba de Herodes (quien mandó matar a Jesús a poco de nacer)
Imagen
Fotografía sin fecha difundida el martes 8 de mayo de 2007 por la Universidad Hebrea en Jerusalén, en la que aparece una vista general de la cuesta de Herodium, donde arqueólogos israelíes dicen haber hallado la tumba del rey Herodes, cerca de la población cisjordana de Hebrón.

Un arqueólogo israelí dijo el martes que encontró la tumba del rey Herodes, tras 35 años de investigaciones.

El arqueólogo de la Universidad Hebrea Ehud Netzer dijo que la tumba fue descubierta en Herodium, una meseta en el desierto de Judea en la que Herodes construyó un palacio. Netzer ha trabajado en ese lugar, justo a las afueras de Jerusalén, desde 1972, dijo la universidad.

Netzer dijo que la tumba fue descubierta cuando un grupo de investigadores encontró restos de un sarcófago de piedra caliza que, al parecer, pertenece al rey Herodes. Pese a que no contenía restos óseos, indicó que el emplazamiento del sarcófago y la riqueza con la que había sido labrado indica que es el de Herodes.

"Es un sarcófago inusual", dijo Netzer en una conferencia de prensa. "Es muy especial", agregó. Netzer, que encabeza el equipo, dijo que no se encontraba en el lugar cuando el sarcófago fue descubierto.

Stephen Pfann, especialista en temas del periodo del Segundo Templo y profesor de la Universidad de Tierra Santa, dijo que se trata de "un gran descubrimiento desde todos los ángulos", aunque advirtió que son necesarios más estudios.

Agregó que todos los indicios apuntan a que la tumba es la de Herodes, pero agregó que las ruinas con su inscripción son necesarias para establecer la plena verificación.

"Avanzamos en la dirección adecuada. Los estableceremos en cuanto tengamos una inscripción que lleve su nombre", dijo Pfann, especialista en textos antiguos que no participó en las excavaciones de Netzer.

Los restos del sarcófago están decorados con motivos florales, pero no contienen inscripciones.

Herodes acabó siendo el rey de los judíos bajo la ocupación del imperio romano hacia el año 40 A.C. La muralla que construyó en torno a la ciudad antigua de Jerusalén en la época del Segundo Templo judío, que años después sería destruido por las legiones de Tito y Vespasiano, es la que hoy queda en pie. Además realizó enormes proyectos de construcción en Cesárea, Jericó, la fortaleza de Masada y otras edificaciones espectaculares.

El funeral y entierro de Herodes en Herodium fue descrito por el historiador romano Flavio Josefo, de origen judío.